Hacer un documental en Bolivia: el inicio de un sueño
25 abril, 2017
¡Adiós Colombia!
30 abril, 2017
Mostrar todo

Datos, presupuesto y consejos para viajar a Colombia

Viajar a Colombia se está convirtiendo en un faro para aquellos viajeros que buscan una geografía diversa (playas, selva, montaña, desierto y ciudad) y hospitalidad por doquier.

Es un hecho: Colombia está renaciendo poco a poco y abriéndole la puertas cada vez más a cualquier persona que desee conocerla. Nací y crecí en Colombia pero nunca me había atrevido a recorrerla sola. Hoy puedo afirmar, que el único problema de viajar a Colombia, es que te atrapa y al final será difícil marcharte.

ANTES DE EMPEZAR:

Esta guía está basada en mi experiencia de viaje por Colombia durante más de siete meses en el 2017. Acá dejo una lista de datos útiles que recolecté durante ese tiempo. Todos los precios fueron los que yo pagué y están basados en un estilo de viaje mochilero y de bajo presupuesto. Recuerda que todo depende del tipo de viaje que desees realizar y estos datos y consejos para viajar a Colombia te pueden servir como referencia.

REQUISITOS DE VISA Y DOCUMENTOS PARA VIAJAR A COLOMBIA

Los residentes de algunos países, como casi toda Europa Occidental, las Américas, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, no necesitan visado para entrar en Colombia. Para los que sí necesiten, la tarifa es entre 23 y 50 USD. 

En esta página web –VisaHQ– puedes encontrar toda la información y verificar cuáles son los requisitos si es el caso.

Para viajar a Colombia como turista desde cualquiera de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o de la Comunidad Andina y Asociados (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) sólo es necesario el DNI o la cédula de ciudadanía del país de origen junto con la TAM (tarjeta andina migratoria) diligenciada. 

Para viajar a Colombia desde otros países latinoamericanos es necesario el pasaporte pero no un visado, aunque hay algunas excepciones, por eso es mejor siempre verificar la información. Lo puedes ver haciendo clic aquí 

A la mayoría de los viajeros se les conceden 90 días desde el momento en que les sellan el pasaporte.

Recuerda que tu pasaporte debe tener seis meses de validez posteriores a la fecha de entrada. 

No hay ninguna vacuna obligatoria sin embargo recomiendo la de la fiebre amarilla, sobretodo si se piensa visitar la selva. Aunque ten en cuenta que si vas a otro país de Sudamérica después de Colombia, es muy probable que las autoridades te pidan el certificado de esta vacuna.

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg


CUÁNDO IR A COLOMBIA

Lo primero que muchos piensan cuando viajan a Colombia es que hará calor todo el tiempo y no necesitarán abrigarse en ningún momento. Nada más alejado de la realidad. Colombia cuenta con varios pisos térmicos ya que es un país atravesado por tres cordilleras. Igualmente tiene selvas, desiertos y es el único país de Sudamérica con entradas al Océano Pacífico y al Atlántico. 

Dicho esto, mi consejo es que si estás pensando viajar a Colombia, lleva el traje de baño e igualmente un buen abrigo para el frío. 

Temporadas altas (Diciembre-Febrero)

En estos meses el cielo es soleado. Ten en cuenta que son las vacaciones de los colombianos por lo tanto los precios suben (especialmente en la costa).

Temporada media (marzo-septiembre)

Algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Cali reciben la temporada de lluvias.  Igualmente, es la mejor época para avistar las ballenas jorobadas en el Pacífico.

Temporada baja (octubre-noviembre)

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

En Colombia podrás disfrutar de paisajes y climas así…

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

…pero también querrás tomar algo caliente para calmar el frío


TIPO DE ENCHUFE

En Colombia el voltaje es de 110V y Frecuencia 60Hz. Los enchufes son del tipo A/B. Has clic aquí para ver la foto 


CÓMO LLEGAR 

EN AVIÓN: Todo depende de tu punto de partida. Desde Europa puedes buscar vuelos en cualquier megabuscador donde incluso puedes encontrar vuelos por menos de 600 Euros ida y regreso. Mi recomendación es que no busquen siempre directo a Bogotá. Hagan escalas y “jueguen” con otros aeropuertos cercanos o combinen ciudades europeas.

El mayor aeropuerto internacional de Colombia es el de Bogotá (El Dorado) pero también hay otros grandes aeropuertos con vuelos internacionales como el de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.

POR TIERRA: La forma más económica de llegar a Colombia desde el continente sudamericano es sin duda por tierra. A continuación te explico cómo puedes hacerlo.

PASOS FRONTERIZOS PARA VIAJAR A COLOMBIA

Colombia tiene frontera con Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú pero solo tiene conexiones por carretera con Ecuador y Venezuela.

Ecuador: Prácticamente es el paso fronterizo más usado por los viajeros, por la carretera Panamericana entre Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).
También hay un paso fronterizo en Putumayo por el puente San Miguel hasta Ecuador. Muchos viajeros me han dicho que es más rápido cruzar ya que es menos frecuentado que el de Tulcán. 

Venezuela : Existen cuatro pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Los dos más frecuentados son el que une San Antonio y Cúcuta (Colombia) Y el de Maracaibo con Maicao (Colombia). Otros pasos menos populares son el de Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez o Puerto Ayacucho (ambos en Venezuela) y el menos utilizado es el de Arauca (Colombia) y El Amparo de Apure. 

Brasil y Perú: El único paso fronterizo visible para entrar desde estos dos países a Colombia es por Leticia (Amazonas). Se puede llegar en barco desde Iquitos (Perú) y Manaos (Brasil).

Panamá: Entre Colón (Panamá) y Cartagena circulan barcos y es muy popular entre los viajeros que desean conocer las islas de San Blas. Los precios oscilan desde 300 USD hasta 800 usd dependiendo del plan que tomes. Aquellos que recorren el continente en carro o en moto, es en estas ciudades donde pueden gestionar el transporte para el auto.

Capurganá (Colombia) – Puerto Obadía (Panamá): Puedes abordar pequeños barcos que navegan desde Puerto Obadía hasta Capurganá. Algunos viajeros me han dicho que es la opción más económica.

Desde Jaque (Panamá) a Bahía Solano (Colombia): En Jaque puedes tomar una lancha hasta Jurado (Colombia), el recorrido tarda aproximadamente tres horas y el pasaje cuesta 40 USD por persona. También puedes tomar la lancha directo desde Jaque hasta Bahía Solano (45 usd) y allí, tomar un avión hasta Medellín o Bogotá o ir hasta Buenaventura en una lancha rápida o en un barco carguero. En barco tardas aproximadamente de 25 a 28 horas, el pasaje cuesta 150 mil pesos colombianos e incluye las tres comidas y una cama.

viajar a Colombia -viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Viajando al Chocó en un barco de carga


DINERO Y CONSEJOS PARA VIAJAR A COLOMBIA

GASTOS BÁSICOS: ALOJAMIENTO + COMIDA + TRANSPORTE 

Como ya lo dije, estos precios los pagué entre el 2016 y 2017 y todo fue con bajo presupuesto. Todo depende de ti y del tipo de viaje que quieras realizar, si quieres comodidad y más lujos, ya sabes que debes pagar más. Estos precios te pueden servir como referencia. 

-La moneda que se usa en Colombia es el peso colombiano -COP- que al cambio de hoy (abril 2017) corresponde a: 1 Dólar = 2.857 COP / 1 Euro = 3.025 COP . Si deseas saber el valor exacto según la fecha te recomiendo esta página: Xe.com

-No es favorable cambiar el dinero en los aeropuertos. Intenta cambiar una parte antes del viaje y otra parte dentro de Colombia. También puedes encontrar cajeros automáticos en casi todas partes (en la zona rural se complica más encontrar cajeros).

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-12.jpg

ALOJAMIENTO

La mayor parte del tiempo me hospedé en casa de locales a través de la red Couchsurfing (si no sabes lo que es o cómo funciona te lo explico aquí), hice voluntariados a través de Workaway (acá te explico mejor cómo funciona) y al ser colombiana, tengo amigos en muchas ciudades quienes me recibieron con los brazos abiertos. En realidad, en lo que menos gasté fue en alojamiento, pero acá dejo precios como referencia para que puedas armar tu presupuesto.

  • Puedes encontrar una cama en habitación compartida en un hostal desde 15.000COP (5.2 USD) hasta 40.000 COP (14 USD). En ciudades como Bogotá o Cartagena difícilmente encontrarás algo más económico que 30.000COP (10.4USD).
  • Una cama en habitación privada en un hostal para dos personas con baño compartido desde 40.000 (14usd)
  • Una habitación en un hotel desde 80.000 (28 usd) o puedes buscar diferentes precios y opciones en esta web  
  • La opción más económica es hacer Couchsurfing (haz clic para saber qué es) 
  • Hacer camping y/o dormir en una hamaca desde 13.000 COP (4.5USD)

*Ten en cuenta que estos precios son generales. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, son más elevados.

 

viajar a Colombia -viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Habitación de un hostal en Pereira

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

En Colombia podrás dormir muchas veces en hamacas

TRANSPORTE

Si de verdad quieres ahorrar, mi consejo es utilizar siempre el transporte local. 

-En Colombia casi todos los centros urbanos y poblaciones pequeñas, tienen servicio de autobuses. En general suelen ir lentos y llenos pero te puedes ahorrar mucho dinero.  Lo bueno de los autobuses urbanos es que tienen un precio fijo que no depende de la distancia. Se entra por delante y se paga al conductor o al ayudante en efectivo. 

Un pasaje de autobús suele costar entre 1.300 COP hasta 2.300 COP en las grandes ciudades. 

Colectivo: En Colombia, un colectivo puede ser un autobús mediano, un taxi compartido o un jeep Willys atestado. Es el medio de transporte más usado para trayectos interurbanos cortos de menos de 4 horas. El pasaje cuesta más que el de un autobús urbano. En algunas ciudades suelen salir desde la terminal de transporte y en las poblaciones más pequeñas desde la Plaza Principal.

viajar a Colombia -Cartagena - Colombia-La plaza San Pedro Claver- Patoneando Blog de viajes.jpg

La plaza San Pedro Claver en Cartagena

consejos-y-presupuesto-para-Viajar-a-Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Hermoso atardecer en las playas de Taganga, en el norte de Colombia

 

TRANSPORTE DE UN PUNTO A OTRO

EN AVIÓN: Colombia cuenta con una extensa oferta de vuelos nacionales. Algunas de éstas son Avianca, Latam, Easy Fly, Satena y ADA. Para conseguir un pasaje económico no compres sobre la fecha y ten en cuenta las fechas de temporada alta y festivos (Colombia es uno de los países con más festivos en el mundo). 

En el país también operan dos aerolíneas Low Cost: Viva Colombia y Wingo. Si buscas con tiempo puedes encontrar buenas ofertas, por ejemplo desde Bogotá a Cartagena desde 25 usd. No olvides que por ser aerolíneas de bajo costo, debes llevar un equipaje ligero, de lo contrario te cobrarán más.

SI NECESITAS MÁS CONSEJOS SOBRE CÓMO PUEDES COMPRAR UN PASAJE DE AVIÓN BARATO LEE ESTE ARTÍCULO

EN AUTOBÚS: el autobús es el principal medio de transporte entre ciudades para viajar por Colombia. Los autobuses nocturnos a veces tienen  clase preferente (depende de la empresa) con asientos incluso más cómodos que el de muchos aviones. Algunos tienen pantallas personales para ver películas o escuchar música, puertos para cargar dispositivos móviles y WiFi. Normalmente este tipo de buses realizan viajes largos, de más de 12 horas. 

ADVERTENCIA:

Si viajas en estos buses lleva una manta o un buen abrigo. Los conductores suelen poner el aire acondicionado en temperatura gélida.

Para otras ciudades, es fácil viajar por bus e incluso se puede hacer por poco dinero. Según tu manera de viajar, el bus puede darte mucha libertad, ya que casi nunca es necesario comprar el tiquete con anticipación (a menos que vayas a viajar en plenas fiestas navideñas o en Semana Santa). Si compras el tiquete en ventanilla con alguna de las grandes compañías (Copetrán, Expreso Brasilia o Expreso Bolivariano) es muy raro que te hagan rebaja en el pasaje. Si vas a distancias más cortas, habla con el conductor o su asistente y pide rebaja. 

A pesar de todo, no siempre es bueno tomar la opción más barata. Estos buses recogen a pasajeros en la vía y van a parar decenas de veces. Claro que si tu problema es de dinero y no de tiempo, entonces no habrá ningún problema. 

EN BARCO: los barcos de carga recorren la Costa Pacífica y tienen el puerto en Buenaventura como centro de operaciones. Si viajas con tiempo (y te gusta la aventura), puedes llegar a Bahía Solano o a Guapi en uno de estos barcos. El pasaje incluye una cama y las tres comidas. La empresa que recomiendo es Paraíso Chocoano S.A.S 

AUTOSTOP O HACER DEDO: en Colombia el autostop es infrecuente y muchas veces complicado. Dada la situación que vivió el país durante tantos años, los conductores no corren riesgo y poco se detienen. No obstante, no es imposible. Yo misma lo hice viajando por el Eje Cafetero y a pesar de que la espera fue larga, la aventura valió la pena. Conozco muchos viajeros que se han recorrido el país haciendo autostop y les ha ido muy bien. 

OTROS: el colombiano en general es muy recursivo. No se te haga extraño si te quieren llevar en una moto, un tuk-tuk, una trici-moto, un Jeep Willys, una chiva, un caballo y hasta una mula. 

PRECIOS 

Estos son algunos de los precios que pagué entre el 2016 y 2017. No están anotados todos pero puedes hacerte una idea de cuánto dinero necesitas para viajar a Colombia. Fueron pagados en temporada baja.

 
BUS
Bogotá – Cali (461 kms 10 horas aprox) 48.000 COP
Bogotá – Santa Marta (955 kms 15 horas aprox) 70.000 COP
Bogotá – Medellín (418 kms 8 horas aprox ) 70.000 COP
Medellín – Cartagena ( 630 kms 12 horas aprox) 120.000 COP
Cali – Pereira (Eje cafetero) 210 kms, 3 horas aprox – 20.000 COP
Santa Marta – Cartagena (227 kms 4 horas aprox) 25.000 COP
Bogotá – Pasto (869 kms 23 horas aprox) 124.000 COP
Pasto – Ipiales (82 kms 1h30 aprox) 9.000 COP
BARCO
Buenaventura – Bahía Solano (26 horas) 150.000 COP

COMIDA

Los precios de comida son relativos y varían dependiendo de la ciudad. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, los precios son altos. Personalmente pienso que la ciudad más  costosa de Colombia es Cartagena, incluso si la comparamos con Bogotá, en términos de comida (y alojamiento) se incrementa el doble. 

  • Bebidas como gaseosas, sodas, y jugos envasados las puedes encontrar desde 2.000 COP
  • Café entre 1.200 – 2.800 COP
  • Un plato de comida en restaurante a la carta (para dos personas) desde 55.000 COP
  • Comida en restaurante económico (menú del día) desde 7.000 COP
  • Arepa , empanadas 2.000 – 3.000 COP
  • Hamburguesa, perro caliente o similar desde 5.000 COP
  • Botella de agua en restaurante 3.000 COP y en la calle 1.500 COP
  • Una cerveza nacional en restaurante  o bar 4.000 COP en la calle 2.500 COP
  • Pan (según el tamaño) desde 500 COP – 2.000 COP

La cocina colectiva en Colombia se conoce como comida criolla. Hay gran cantidad de establecimientos que sirven este tipo de comida por precios que van desde los 7.000 COP hasta los 15.000 COP.  Almorzar barato es fácil.El menú se conoce como comida corriente, que consiste en una sopa, seguida del plato principal con ensalada, jugo de fruta tropical o limonada (que en realidad es agua de panela), y en muchos casos incluye un postre. 

Si deseas ahorrar dinero, mi consejo es que compres en los supermercados y cocines. En Colombia las frutas y verduras son dos veces menos costosas que en otros países.  En cada ciudad hay supermercados más económicos que otros. Siempre pregunta. Desde hace uno o dos años una cadena llamada D1 se está extendiendo por todo el país y es mucho más barato que otros supermercados.

MI RECOMENDACIÓN SI VIAJAS A COLOMBIA: No dejes de probar las frutas autóctonas. No las verás en muchos otros lugares del mundo. Algunas son Zapote, níspero, lulo, uchuva, borojo, curuba, mamoncillo, entre otras. 

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

Frutas encontrarás en todos lados

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

En Colombia puedes encontrar todo tipo de comida y almuerzo corriente en cualquier lado. Los precios varían según la ciudad

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

Hasta en el rincón más escondido de una vereda… Podrás encontrar algo de comer (o de tomar)

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A COLOMBIA

El presupuesto depende completamente de tu forma de viajar y del tiempo de tu estadía. 

♦  Durante siete meses viajando por Colombia, mi presupuesto diario fue aproximadamente de 5 a 10 dólares diarios. Hice voluntariados, utilicé Couchsurfing, me hospedé en casa de amigos, hice dedo varias veces y en muchas ciudades compraba en supermercados y cocinaba yo misma. 

Si tu presupuesto es menos ajustado, con 25 dólares diarios estarás más que bien. 

Ten en cuenta que a esto hay que sumarle algunas excursiones que desees hacer. Por ejemplo, pagar la entrada al Castillo de San Felipe en Cartagena, la entrada a Monserrate en Bogotá o visitar el Parque Tayrona en Santa Marta, entre otros. 

SI DESEAS LEER ALGUNOS CONSEJOS PARA IR AL PARQUE TAYRONA Y CONOCER LOS PRECIOS, HAZ CLIC EN LA FOTO

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

¿ES SEGURO VIAJAR A COLOMBIA?

En los últimos años el turismo en Colombia se ha incrementado considerablemente gracias a todo el proceso que el país está viviendo. El cese del fuego, ya no hay “pescas milagrosas” (hay más seguridad en las carreteras) y otra situaciones que hacen que el país se esté abriendo a recibir más viajeros e incluso los mismos colombianos estén empezando a viajar más y conocer su propio país (mi caso por ejemplo). 

El colombiano en general es muy amable y no escatima en hospitalidad. Siempre aconsejo ser precavido. Tener cuidado al salir de noche, asegurarse de no entrar en zonas peligrosas o de dudosa reputación, no enloquecerse con el alcohol, evitar el turismo que fomente el consumo de drogas, sospechar de diferentes tipos de “distracción” que es a menudo la estrategia que utilizan los ladrones que suelen trabajar en grupo o en pareja. En las urbes y los lugares más turísticos, tener cuidado al sacar dinero del cajero automático. En general, hay que tener las mismas precauciones que en cualquier otra ciudad del resto del continente 

¿ES SEGURO VIAJAR  SOLA  A  COLOMBIA?

Esta es una de las preguntas que más me hacen y en general siempre respondo lo mismo. Yo viajé sola a Colombia durante siete meses y nunca me pasó nada. Por supuesto, siempre fui muy precavida pero no paranoica. La hospitalidad colombiana es impresionante, y a diferencia de lo que la mayoría de colombianos pensamos, no es sólo con los extranjeros. Conocí a personas increíbles que me recibieron en sus casas con los brazos abiertos, otros que me guiaron cuando les pedí ayuda y más de uno me respondió con una sonrisa de lado a lado. 

Mujeres que viajan solas a Colombia, les recomiendo que sean precavidas pero no paranoicas. Como en todos los países, tengan cuidado al salir solas de noche, cuiden su bebida y avisen a sus familiares dónde van a estar. El hombre colombiano es muy coqueto y la intensidad de sus piropos no se da a esperar. Caminando escucharás un “pss pss” o ” adiós mami” pero esto no significa que sean peligrosos. Yo conocí a muchas mujeres que estaban viajando solas por Colombia y todas habían tenido experiencias positivas. 

Palenque de San Basilio - Colombia - Primer pueblo libre - Patoneando blog de viajes (2)

OTRAS RECOMENDACIONES SI VAS A VIAJAR A COLOMBIA 

Si vas a comprar pasajes de bus en la terminal de transportes, averigua directamente en ventanilla y SIEMPRE compara precios.

Si tu problema es de dinero y no de tiempo, entonces no tendrás inconveniente en comprar el pasaje más barato. Lo más seguro es que tarde mucho más en llegar por todas las paradas que hace en la vía.

Algunos buses serán más modernos que otros y tendrán pantalla para ver películas, enchufes para cargar tus dispositivos, WiFi, baño integrado e incluso un snack. Otros en cambio, no tendrán ninguna comodidad.

Si vas a viajar a Colombia, ten mucha paciencia. La mayoría de veces los conductores de los buses te dirán una hora y tardará mucho más en salir. Algunos te dirán que es directo pero en realidad pueden parar más de cinco veces a lo largo del camino. Mi consejo: respira profundo, no te estreses y disfruta del viaje con todo y sus inconvenientes. 

En EL caso de las aerolíneas, no se te haga extraño tampoco que el vuelo se retrase. Especialmente las Low Cost.

Puedes comprar tiquetes de bus online PERO yo misma he comparado los precios varias veces, y siempre me resulta más barato comprarlo directamente en la terminal e transportes.


 CONSULTORÍA DE VIAJES PARA VIAJAR A COLOMBIA

¿Quieres viajar por Colombia y necesitas ayuda para armar tu ruta, hacer reservas y demás? 
     ¿Ya tienes tu viaje armado pero necesitas responder muchas dudas?

¡ESTO ES PARA TI! HAZ CLICK EN LA FOTO O DÉJAME UN COMENTARIO Y DESCUBRE MÁS
   
                                                         


                               

SI DESEAS CONOCER MÁS DESTINOS PARA VIAJAR A COLOMBIA, HAZ CLIC EN LA FOTO PARA LEER MIS RELATOS DE VIAJE

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

¿Piensas viajar a Colombia o ya lo has hecho? ¿Qué te pareció? Si tienes preguntas, más recomendaciones, datos o quieres ampliar esta guía, no dejes de hacerlo abajo en los comentarios 🙂


 ¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter.


 

86 Comments

  1. juli dice:

    ola me llamo mucho la atencion el mapa interactivo que tienes arriba…como lo hiciste?
    muchas gracias por tu respuesta .. y buen viaje

  2. Lina, El post esta super… ¡Gracias! La información esta muy completa y antoja a viajar nuestro país… ¡Un abrazo!

  3. Carolina dice:

    Excelente! Visito calo del 18 al 21.. estancia cortaa! Pero, tengo dudas por el presupuesto diario para comidas y gustitosm. Viajo desde mexico. Saludos.

  4. EDMY CATALAN dice:

    HOLA Lina soy Edmy me intereso mucho tu blog y támbien quiesera hacer estos viajes sola y poder viajar a diferentes países
    Soy de PERÚ nuestra moneda es el Nuevo Sol tendre una semana para poder viajar !! quisiera saber cuanto es lo que necesitare para visitarlos. necesito un aproximado

    Muchas gracias!!! ☺☺☻ ☻☺☻ ☺☺☺☺☺☺

    • Lina Maestre dice:

      Hola Edmy, depende mucho de qué ciudad vas a visitar y cómo es tu estilo de viaje. Algunos de los precios que indico en el post para hostales, transporte y comida aplican para muchas ciudades.

  5. Alvaro dice:

    Hola Lina, buenísimo tu blog y mejor aun tu profesión!
    Quería me dieras tu feedback respecto del costo de vida en Medellín para 4 días/4 noches. Iré con amigos a disfrutar, conocer la ciudad y su vida nocturna. El alojamiento ya esta pago, por lo que quisiera saber un estimado de los gastos de Alimentos (desayuno, almuerzo, merienda y cena) así como el costo de las salidas por las noches. Crees que USD 600-700 es suficiente para los 4 dias?

    Gracias!!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Alvaro, muchas gracias!
      Para mi ese dinero está más que bien en los gastos de comida. Con respecto a la vida nocturna ya depende completamente de ustedes, de los lugares que frecuenten (algunas zonas son más costosas que otras) y de cuanto alcohol vayan a comprar. En una noche de “rumba” (como le llamamos en Colombia a la fiesta), se pueden gastar desde 50usd hasta 300usd si así lo quieren.

  6. Aleex dice:

    hey hola voy de viaje a colombia por un mes. voy a visitar a mi novia. mi pregunta es cuando dinero debo tener si voy a colombia especificamente a medellin? (estare mi estadia en la casa de mi novia) voy a viajar desde USA a Medellin Colombia y me gustaria conocer lugares. me alcanzaran unos 3,000 USD?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Aleex! Lo del dinero es muy relativo porque cada quien tiene una manera diferente de viajar y de gastarlo. No sé si esos 3.000USD incluyen o no los pasajes, pero yo diría que te alcanzan muy bien.

  7. Ana Panizo dice:

    Hola Lina, fantástico post! Muy informativo. Yo había pensado viajar a Cartagena, pero leyendo me has hecho reconsiderar mi presupuesto para la temporada. Quería preguntarte, ¿Cuáles son las ciudades con mejor comunidad coachsurfera en Colombia, además de Bogotá y Medellín (que intuyo son las mejores? Por otro lado, ¿qué empresa de bus de las que conoces recomiendas, en relación a precio-calidad? Encontré información sobre esta empresa, Berlinas del Fonce, en https://www.redbus.co/ , pero no sé qué tan confiable era.

    Por favor continúa escribiendo más reportes como este, estoy seguro que mucha gente los va a apreciar,

    Saludos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ana! Muchas gracias por tu mensaje. Yo hice CS en varias ciudades que se salían del circuito internacional y me funcionó muy bien. No sé exactamente dónde están las mejores comunidades de cs, pero sé que hay muchos lugares donde funciona muy bien. Berlinas es buena en cuanto a precio y calidad. Puedes también averiguar en Coopetran, Bolivariano, Magdalena, Brasilia y muchas más.
      Saludos!

  8. Rodrigo dice:

    Hola Lina, antes que nada te felicito por el post. Considero que brinda la info necesaria para cualquier viajero. Mi consulta es: Estoy pensando en viajar a Cartagena (la idea es pasar unos 2 dias y luego subir hasta Barranquilla, Santa Marta, y si es posible visitar San Andres y Providencia) en el mes de Enero. Mi pregunta es, cuanto dinero (excluyendo el viaje en avion desde Buenos Aires ida y vuelta USD1100) crees que pueda llegar a necesitar? Seria de gran gran ayuda. Desde ya te agradezco!

    • Lina Maestre dice:

      ¡Hola Rodrigo! Gracias por tu mensaje. La verdad lo del dinero es algo muy relativo, depende de tu forma de viajar y de tus gustos. Si en todos los sitios vas a pagar hostel, comer en restaurantes y pagar tours, más otros gastos extras, diría que más de 2.000USD. Si por el contrario van a hacer Couchsurfing, tal vez dedo, regatear en los tours, cocinar ustedes mismos, podrías gastar diariamente unos 25usd(o hasta menos).Ten en cuenta que en Cartagena y San Andrés los costos son más elevados pero puedes disminuirlos si así lo deseas. Saludos y buen viaje!

  9. Bernat Pallejà dice:

    Hola Lina!

    Gracias por tu publicación, resulta muy útil para aquéllos que tienen pensar hacer un viaje a Colombia de larga duración y aun no sabemos cómo empezar. Por requisitos del visado, tengo que proporcionar un billete de salida del país para certificar que no estaría más de los 90 días permitidos. He buscado compañías de autobuses online para comprar un billete de Ipiales o Pasto a Tulcán, por ejemplo, pero me han salido muy pocas compañías y ninguna de ellas permitía reservar online con antelación. ¿Sabes de alguna?

    Muchas gracias!!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Bernat! Gracias por tu mensaje. Es difícil reservar online con antelación en empresas de buses, normalmente se compran directamente en las terminales y hay bastantes opciones. En este caso puedes buscar en empresas como Bolivariano que te dejan comprar por internet, sin embargo no sé si te dejen reservar. Dale un vistazo a la página para ver si lo puedes comprar en este caso.

  10. Paulina dice:

    Hola. Gracias por compartir tú experiencia, tus datos son buenísimos. Te cuento que voy este mes a Tayrona, que ropa me recomiendas llevar???
    Saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Paulina, ten en cuenta que hace mucho calor, pero en las noches refresca un poquito. Si vas a hacer caminatas te recomiendo zapatos adecuados. No olvides el protector solar y mucho repelente de insectos.

  11. Carla dice:

    Hola . Es genial toda la info que das. Yo estaba pensando en viajar en mayo del 2018, sola y la idea me aterra! Pero no importa. Lo voy hacer igual. Mi idea es Cartagena, Baru, islas del Rosario y veré q más. Yo había averiguado por los paquetes en agencias pero salen carísimos, asique opte por ir en avión y ver un hotel. U hostería. Todo sola sin nada contratado. Vos podrás ayudarme a organizar mi viaje?? Gracias y espero tu ayuda. Desde Argentina

  12. Alfonso dice:

    Hola Lina, que hermosa eres, leí tu post y de verdad que dan ganas de viajar, y conocer todos esos lugares en Colombia. Saludos.

  13. Mauricio krivozea dice:

    Buenas tardes ,
    Viajo desde argentina a colombia en febrero con 2 amigos, muy buena informacion,me saque un par de dudas.Abraso y buen viaje.

  14. Coty dice:

    Hola! Excelente tu post y muy útil!
    Viajamos en abril 2018, la idea es hacer 10 días entre cartagena y santa marta, pero tenemos dudas en como repartir los días balanceando cultura y playa… nos recomendarías algo? nuestro presupuesto va pensado en ahorrar en alojamiento para gasta en turismo…
    somos un matrimonio de mujeres, que tan gay friendly son estos destinos?
    gracias por tu tiempo!

    • Lina Maestre dice:

      Hola! Gracias por visitar el blog. Depende a qué se refieren con cultura. Por ejemplo cerca de Cartagena se encuentra el pueblo Palenque de San Basilio, el primer pueblo libre de América, si les gusta la historia y la cultura, es una visita muy interesante de hacer. Cerca de Santa Marta se encuentran varias comunidades indígenas, alguna de éstas se pueden visitar. Les recomiendo que revisen la página de Wiwa Tours, la primera y única agencia de turismo creada y guiada por indígenas, ofrecen muchas cosas interesantes alrededor de Santa Marta. En cuanto a la segunda pregunta, a pesar de que Colombia cada vez se abre más (sigue siendo un país muy católico), afortunadamente en muchas ciudad -como Cartagena por ejemplo- existen zonas donde las personas son tolerantes. En los lugares más pequeños – sobretodo en la Costa Atlántica- muchas personas aún no lo aceptan. No obstante, no hay que tener miedo. Tengo muchxs amigxs que son pareja, viajan juntos por la costa y no ha habido inconveniente alguno. Un abrazo y espero que disfruten muchísimo este hermoso país. 🙂

  15. Diana Aranzamendi dice:

    Hola Lina, te saluda una hermana peruana que tiene pensado viajar a Bogota en Marzo 2018, pero mi idea muy aparte de conocer los lugares que tiene tu hermoso pais Colombia, es ir a vivir unos meses por alla, trabajar y experimentar mi independencia, por lo cual la unica duda o temor que tengo, es mi llegada a Bogota, con respecto al alojamiento y el recojo del aeropuerto, ya que mi vuelo llegaria plan de 10:30 pm. y hasta recoger todo saldria del aeropuerto a las 11pm. tons nose como haria para buscar hospedaje a esa hora, hace unos meses ya estuve por alla y me encanto, y quien me recibio al llegar fue un amigo que vivia por alla, y por eso no me preocupe de la estadia por los 15 dias que estuve por alla, pero ya no vive en colombia, entonces por eso si lo que quisiera es ayuda para conseguir un cuarto, saber cuanto maso menos cuesta el arriendo, si piden garantia para alquilar, no se si tu podrias orientarme con eso, ya que no tengo amigos colombianos confiable que me puedan asesorar al respecto. Saludos desde Lima – Peru

    • Lina Maestre dice:

      Hola Diana! En este caso vería dos opciones o al menos es lo que yo haría si estuviera en tu posición. Buscar una noche en un hostal ya sea cerca del aeropuerto o en La Candelaria (las noches están a partir de los 30mil pesos colombianos) o buscar una habitación en la página de AirBnb. Para alquilar una habitación o un apartamento en Bogotá te piden varios papeles y uno de esos es la garantía o el pago por adelantado. Si deseas quedarte varios días o semanas, intenta con AirBnb, es una opción más económica para largas estadías. Si nunca lo has usado, a través de este link vas a recibir un descuento por ser nueva, si no me equivoco es de $113.000 COP. es.airbnb.com/c/linam3626
      Abrazos!

  16. Yanina dice:

    Hola soy Yanina! Viajo en enero a Colombia. Queria que me ayudes con tus recomendaciones a planificar el mes alla. Te cuento que bajo en Bogota y vuelvo del mismo punto.
    La idea es llegar hasta el tayrona.
    Saludos y espero respuestas

  17. Maxi dice:

    Hola Lina

    Soy de Ecuador y pienso viajar el proximo fin de semana por tierra saliendo de Tulcan para hacer compras de ropa y zapatos a IPIALES o PASTO es mi primer viaje a Colombia y no conozco, que lugares me recomiendas.

  18. hemma morales dice:

    Hola amiga, Dios te bendiga muy útil tu blog me fue de mucha ayuda. interesante lo que haces, gracias

    Saludos desde Venezuela.

  19. Robert dice:

    Hola soy de lima Perú y quiero saber con cuánto de presupuesto puedo viajar desde Lima a Montería colombia

    • Lina Maestre dice:

      Hola Robert! El presupuesto depende totalmente de tu manera de viajar, del tiempo de estadía y la época en que viajes. En el artículo escribo los precios de los gastos más importantes en un viaje, así te puedes dar una idea de cuánto presupuesto necesitas. Saludos y buen viaje!

  20. Fer dice:

    Hola Lina, te saludo de Ecuador, en febrero del 2018 estaré realizando un viaje a Colombia con un amigo de allá. Ambos no tenemos mucho presupuesto y por lo que veo es temporada alta, pero lastimosamente es el único mes del año que tenemos para darnos ese pequeño viaje. Quisiera saber sobre lugares que podríamos conocer en el departamento de Cundinamarca y Santander, y como hacerlo de bajo presupuesto o ahorrar algo en el intento (tenemos donde quedarnos en Bogotá). Muchas gracias por tu post, es muy bueno.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Fer! Depende de qué lugares vayas a visitar. La temporada alta en Colombia es Dic – Enero. En febrero los precios ya bajan y puedes encontrar muy buenas ofertas. Aunque depende del lugar que vayas a visitar, pero de seguro los precios serán más bajos que en enero. Hay muchas formas de viajar con bajo presupuesto (couchsurfing, workaway, cocinano, a dedo, etc) Todo depende de ustedes. Te recomiendo esta categoría del blog donde explico todo detalladamente https://www.patoneando.com/categoria/ideas-para-viajar-barato/. En Santander puedes visitar Barichara, San Gil, Las Gachas por ejemplo. Todo depende del tiempo que tengan disponible. Saludos y buen viaje!

  21. marielyz dice:

    hola soy marielyz desde venezuela ley tu post esta muy interesante tengo tantas dudas que me gustaria aclarar ya q me gustaria viajar por primera vez a colombia a mediados de febrero o marzo.. que me podrias indicar o cuanto dinero llevar.. lo q si se es q me gustaria viajar por tierra para gastar lo menos posible.. quisiera ir a trabajar y a conocer. como podrias ayudarme con esta duda que tengo .. o un correo donde preguntarte tdo con exactitud.. gracias espero tu respuesta

  22. MAYDELI dice:

    QUIERO VIAJAR POR PRIMERA VES A COLOMBIA NO CONOSCO NADA ,QUIERO IR A PASEAR PERO ESTOY EMBARAZADA Y POSIBLEMENTE MI BEBE NASCA ALLA ES UNA LINDA ÑINA QUE ESPERO ,PIENSO IR EL28 DE MARZO Y REGRESAR EL 20 DE ABRIL CON CUANTO DE PLATA ME ES SUFICIENTE PARA ESOS DIAS .

  23. Ninoska dice:

    Hola que tal ???
    Yo pienso conocer Bogota el Valle del Cauca y algunas costas como cartagena pienso viajar a fines de julio y regresar a fines de agosto Pero quiero ir con mi hijo que tiene 3 años
    Con cuánto me recomienda viajar en transporte urbano es decir buses
    Y es recomendable viajar con mi hijo sola o no???
    Necesito pasaporte o sólo basta con la cédula
    Gracias 🙂 de antemano

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ninoska! No creo que haya problemas en viajar con tu hijo. Tal vez sea un poco incómodo para él los viajes largos en bus pero de seguro se acostumbrará rápido. No sé de qué nacionalidad eres para saber si puedes viajar con tu pasaporte o cédula. Ten en cuenta que julio es temporada alta y el transporte puede ser más costoso. Dentro del artículo doy los precios de los diferentes tramos en bus para que te des una idea del presupuesto que necesitas. Saludos y buen viaje!

  24. Ana dice:

    Hola! Me encanta tu articulo, es muy interesante! Somos una pareja de Austria, bueno yo soy paraguaya, pero ya vivo hace anhos en Austria, y como aqui casi todo el anho llueve y hace frio, buscamos un Lugar mas calido, asi q tenemos el deseo de visitar Colombia en Agosto . Pero muchos nos advierten de las lluvias y la humedad excesiva en esa epoca… queremos pasar 3 semanas en el Pais. Que nos recomendarias? Es una buena epoca para ir?, la preocupacion es mas por el clima jeje. Gracias! Saludos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ana! Gracias por visitar el blog! Normalmente en agosto hay mucho viento pero poca lluvia. A partir de octubre ya empieza la lluvia. A no ser que vayan a la selva o la región del Chocó, ahí habrá humedad sí o sí 😀 Saludos y disfruten mucho de este bello país!

  25. maria dice:

    Hola Lina, me ha sido muy útil tu post. Quiero viajar a Pasto, soy española una chica joven e iría sola. Teniendo en cuenta todas las precauciones que expones, es un lugar en colombia seguro?? perdona pero es que conozco poco de Colombia.. Gracias y un saludo.

    • Lina Maestre dice:

      Hola María, gracias por visitar el blog! Estuve en Pasto viajando sola y la verdad es que me pareció una ciudad muy segura. Te irá muy bien. Abrazos y buen viaje!

  26. ABRIL dice:

    Hola Lina! Me sirvió muchisimo toda la información que brindaste. Yo viajo con mi novio en Febrero de 2018 por 3 meses, somos Argentinos. Tenemos la idea de viajar por toda la costa desde Cartagena para arriba, pasar por Santa Marta, Barranquilla, y hasta la Guajira si es posible. Y luego visitar Bogotá, Medellín y Cali. La duda que tengo es si llevar plata en efectivo, es decir tener dólares en mano o si es conveniente utilizar tarjeta de débito o crédito. ¿Es seguro extraer dinero de cajeros? ¿En la mayoría de lugares te aceptan tarjeta? ¿Podré extraer peso colombiano del cajero? Desde ya muchas gracias, saludos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Abril! Gracias por visitar el blog! Qué lindo viaje van a hacer. Yo les recomiendo tener una parte en efectivo (dólares y los cambian en pesos colombianos) y otra parte en tarjeta. En muchos lugares pueden pagar con tarjeta de débito/crédito pero ya tendrían que preguntar en su banco cuánto les costará usarla en otro país. Cuando retiren dinero del cajero, automáticamente se los dará en pesos colombianos. Y sí, es seguro pero en las ciudades más turísticas como Cartagena, les recomiendo ir al cajero juntos. En general todas las precauciones que tendrían en un cajero en cualquier ciudad grande 🙂
      Saludos y buen viaje, Colombia les encantará!

  27. David dice:

    Hola, excelente post, me da una idea de lo que puedo encontrar, tengo algunas inquietudes, me gustaría recorrer gran parte de Colombia pero antes de todo debo recibir un curso en Arauca, veo que no es un lugar muy céntrico ni turístico, quisiera saber la mejor forma de llegar a Arauca y una vez terminado donde empezar el recorrido, he pensado en llegar a Bogotá y tomar el bus a Arauca, espero me leas, tengo planes de ir la segunda semana de Abril, saludos!

    Por cierto, te escribo desde México, gracias.

    • Lina Maestre dice:

      Hola David! A Arauca aún no he ido pero hay buses desde Bogotá así como vuelos directos. Te recomendaría que buscaras en las aerolíneas de Colombia, así como también en las páginas de las empresas de buses que nombro en el artículo. Saludos!

  28. Lujan dice:

    Hola, antes que nada excelente post, soy de Argentina y deseo viajar en abril 2018 la idea es ir con mi mama y nuestro presupuesto es ajustado, si bien me saque varias dudas sobre el viaje queria consultarte mi idea es hacer Bogota, Medellin Cali y si nos alcanza el presupuesto hacer alguna otra ciudad, desde Bogota para donde me recomendarias empezar? por otro lado lugares historicos a conocer y mas o menos cuanto dinero me recomendas llevar para 10 dias. Desde ya muchas muchas gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola! Gracias por visitar el blog. Entre Cali y Medellín se encuentra el eje cafetero, una zona hermosa del país que vale la pena conocer.Puede visitar lugares como Salento, Valle del Cocora, Santa Rosa del Cabal y fincas cafeteras. Otra opción es la costa pero no lo recomiendo en este viaje por el tiempo de viaje, además de la distancia. El presupuesto es muy relativo, depende de cada quien, su forma de viajar y gastos. En el artículo doy varios precios de los gastos más importantes para que se puedan hacer una idea y saquen la cuenta dependiendo a los gastos de cada uno. Saludos y buen viaje!

  29. Excelente Informacion como todo lo que publican. Colombia es un paraiso digno de visitar y conocer. El mayor riesgo es que te quieras quedar.

  30. geraldine dice:

    Hola Soy Geraldine de Argentina y en Abril viajo a Colombia!! Me parece un pais maravilloso!! Voy a recorrer Cartagena y San Andres, viajo sola y todos tus consejos me parecieron buenisimos y me sirven muchisimo.. Si tenes mas para tener en cuenta bienvenido sera!! Gracias por todo y si alguno viaja solo por el mes de Abril, encantada de encontralos alla. Besos

  31. nat dice:

    Hola! Me encantó tu blog. Estoy planificando viajar a Cartagena por 10 dias, en Noviembre (es buena fecha?), y pensaba hospedarme 2 o 3 dias en la ciudad, y el resto en Playa Blanca y/o Isla Rosario, ya que vi precios super accesibles y playas soñadas. Tenes alguna recomendacion?.
    Y además queria saber si es seguro llevar solo efectivo.
    Mucahs gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola! Gracias por visitar el blog, suena muy bien viaje. En noviembre es temporada alta en Cartagena ya que es el reinado nacional de belleza y algunos festivales se festejan para esas fechas. También te recomiendo ir a la isla de Múcura. Desde Cartagena salen lanchas diariamente. Saludos!

  32. Ahisquel Avila dice:

    Hola, Lina me encanta tu pagina, las recomendaciones que haces, pienso ir a Colombia, quisiera saber un presupuesto estimado para 15 dìas, tengo alojamiento, y voy corta con mi hija.

  33. Hola muchas gracias por compartir, tu datos y consejos son geniales. Estoy por ir por un mes a Bogota, que me recomiendas para que esté pendiente?
    Saludos

  34. Gabriela dice:

    Hola voy para Bogotá por 8 dias, cual es el mejor lugar para cambiar dolares?
    y cuales son los mejores lugares para hacer compras baratas de ropa, zapatos y artesanias de Colombia

    • Lina Maestre dice:

      Hola Gabriela! Hay muchos lugares para cambiar dólares en Bogotá, si estás por la zona de Galerías, puedes comparar en varias casas de cambio, pero si estás lejos de allí, hay muchos otros sitios donde podrás hacerlo. Para comprar artesanías y demás, puedes buscar en Chapinero, en La Candelaria y en Usaquén. Si necesitas más información sobre éste último o la ciudad en general, te recomiendo este artículo: https://www.patoneando.com/que-ver-y-que-hacer-en-bogota/ Saludos!!

  35. Daghetti dice:

    Hola que tal viajare en julio a Colombia , especificamente a Bogota cuanto dinero aproximado necesito llevar conmigo soy de México., saludos y muchas gracias por la informacion.

  36. Muy buena informacion mas ahora que hay un boom por conocer nuevos destinos dentro de colombia que antes no se podian acceder o era muy dificil de acceder por diferentes factores que ahora ya no se encuentran.

  37. Paola dice:

    Hola! Te hago una consulta, podre comprar el aereo desde San andres para Cartagena?? Soy de Argentina y viajo en Septiembre.
    Muy buena la informacion

  38. Alí dice:

    Hola Lina,

    Voy por primera vez a Colombia (Medellín). Me quedaré en casa de un amigo, pero me gustaría conocer los alrededores. No sólo en la ciudad sino ir afuera (El Peñol, por ejemplo). ¿Qué lugares me recomiendas visitar?, Si voy con un budget Low Cost, ¿Cuánto debería tener para estar 6 días en Medellín?

    Gracias por tu apoyo, de antemano.

    ¡Muy buenos artículos!

  39. CLAUDIA dice:

    GENIAL LINA !!!! NADA MAS LINDO Q VER UNA CHICA Y SU MOCHILA CONOCIENDO EL MUNDO !!! …. FELICIDADES … YO DE ACA A UNOS DIAS ME VOY A CONOCER COLOMBIA ESPERO PASARLA TAN BIEN COMO TU ….

  40. Matias dice:

    Hola!! Soy de Argentina y tenemos pensado viajar a Colombia con 5 amigos. El vuelo es a Bogota. Y queria saber que recorrido nos conviene hacer en 15 dias. La idea es recorrer y tambien vivir la noche. Me seria de gran ayuda si me recomendas ciudades. Cartagena es una fija, el resto aun no sabemos. Muchas gracias y excelente todo el blog!.
    saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Matías! Gracias por tu mensaje. En el blog tengo varios artículos sobre mis lugares recomendados a visitar en Colombia y muestro todo el recorrido que hice en el país. Eso te será de gran ayuda para armar tu itinerario. ¡Saludos!

  41. Julia dice:

    Holaaa Lina! En primer lugar quería felicitarte por el blog es super útil! Voy a viajar desde Argentina con un amigo en enero a Colombia y pensamos ir sin fecha de retorno. Queremos recorrer varios países. La pregunta es. Necesitamos pasaje de vuelta o salida del país? O podemos quedarnos el tiempo que querramos? Por la documentación digo. Gracias.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Julia! Si llegan directamente en avión es posible que les pidan una reserva o tiquete que demuestre la salida del país, si entran por tierra hay menos probabilidades. En caso de que deseen quedarse más de 90 días deben extender su visa con la entidad indicada. ¡Saludos!

  42. Cecilia dice:

    Hola Lina,
    Te felicito por tu estupenda publicación, gracias! nos va servir a muchos viajeros.
    Estoy planeando hacer un viaje por Colombia el próximo año y quería preguntarte :
    ¿Cuáles son las mejores empresas de transporte terrestre ( segura y de prestigio) ? para los trayectos como por ejemplo :
    Bogota – Armenia
    Armenia – Salento
    Armenia – Medellin
    Santa Marta – Cartagena

    Un saludo desde Perú 🙂

    • Lina Maestre dice:

      Hola Cecilia, gracias por tu mensaje. Hay varias empresas. Bolivariano, Brasilia, Coopetrán son las más conocidas, pero hay muchas más que te pueden prestar igualmente un buen servicio. Saludos!

  43. Wow! esta súper completa la guía, enhorabuena 🙂 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!