Presupuesto y consejos para viajar a San Andrés - Patoneando
26 cosas que hacer en Sevilla
30 julio, 2019

Presupuesto y consejos para viajar a San Andrés

Viajar a San Andrés, en el Caribe colombiano se ha convertido en el sueño de muchos viajeros que visitan Colombia. El archipiélago de San Andrés y Providencia se halla cerca de Nicaragua pero políticamente forma parte de Colombia. Estas islas son un paraíso muy interesante en el país gracias a su rica historia y paisajes de postal. Te puedes sumergir dentro de su cultura raizal, que mezcla el español junto con el inglés y el criollo.

San Andrés es la isla más grande del archipiélago y su núcleo administrativo y comercial, atrae a muchos turistas cada año. Muchos de éstos van a hacer compras libres de impuestos.

Cuándo viajar a San Andrés Colombia

Temporada seca (Enero – Junio): viaja a San Andrés en esta época si quieres ahorrarte los fuertes vientos, las lluvias y huracanes caribeños.

Periodo de migración de los cangrejos (Mayo – Junio): las carreteras se cierran para protegerlos

Periodo de lluvia (Junio – Diciembre): los precios son mucho más baratos fuera del apogeo navideño. Los meses de Noviembre y Diciembre son bastantes lluviosos.

Requisitos para visitar San Andrés

Si vas a viajar a San Andrés, es importante que cumplas con una serie de requisitos para no tener ningún inconveniente. Los documentos necesarios para ingresar a San Andrés son los siguientes:

Aranceles a cancelar para permanecer en la isla:

Los turistas (nacionales y extranjeros) que ingresen a la isla deben comprar una tarjeta de turismo que deben cancelar antes de ingresar. Normalmente en el momento del check-in con la aerolínea con que viajas, te cobrarán el monto y te darán un papel con unas indicaciones para que llenes antes de ingresar en el avión. Es importante que lo llenes bien. Sin tachones ni borrones, de lo contrario te tocará pagarlo nuevamente. Esta tarjeta te la pedirán antes de ingresar a la isla, en el aeropuerto y debes conservarlo durante el tiempo de tu estadía.

El valor de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés es de 112.500 COP (pesos colombianos) o 33,8 USD* y se debe cancelar en efectivo.

*Fecha 2019

Todos los turistas deben pagar este valor excepto si van a permanecer menos de 24 horas en la isla o son menores de 7 años. Nadie, excepto los isleños se pueden quedar más de tres meses en la isla.

Reserva de tiquetes y alojamiento

Las autoridades en el aeropuerto te pedirán la reserva o la dirección de tu alojamiento así como la confirmación de tiquete de regreso.

Documentación 

Debes viajar con tu documento original (no se aceptan copias). Cédula de ciudadanía -si eres colombiano-, cédula de extranjería o pasaporte.


TIPO DE ENCHUFE

En Colombia el voltaje es de 110V y Frecuencia 60Hz. Los enchufes son del tipo A/B. Has clic aquí para ver la foto


Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Cómo llegar a San Andrés

Avión:

En el aeropuerto de San Andrés, o Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, se encuentra al noroeste del centro (el centro es la parte más comercial de la isla). Hay varias aerolíneas que viajan a este destino desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali y otros destinos nacionales, así como internacionales. ⁣

Entre las líneas aéreas que vuelan a San Andrés se encuentran Avianca, Viva Air, Wingo, Latam, Satena y Copa Airlines. el valor del vuelo depende de la aerolínea, de la época del año y de la ciudad de donde viajes. Hay conexiones desde Bogotá desde 150.000 pesos – 45 USD- (temporada baja y comprando con anticipación) hasta 300.000 pesos -90 USD-. Recuerda que si compras en aerolíneas Low Cost o de bajo costo, debes facturar también el equipaje ya que lo permitido son 10 kilos en cabina.

Si quieres saber cómo comprar un pasaje de avión barato, no te pierdas este artículo.

Barco:

También es posible llegar en barco que cubren la ruta San Andrés a Providencia, pero debes tener el estómago preparado para la travesía de 5 horas.

Cómo desplazarse en San Andrés

Recorrer San Andrés en autobús:

Los autobuses locales rodean gran parte de la isla y también viajan al interior, hasta El Cove. Son el medio de transporte más barato en San Andrés. El tiquete por persona tiene un valor de 2.600 COP (0,7 USD) por trayecto. Puedes tomarlo cerca de los principales puntos de interés, en las paradas que verás marcadas a un lado de la carretera.

El autobús que indica “San Luis” recorre la costa este hasta la punta sur de la isla; lleva hasta San Luis y al Hoyo Soplador.

El que indica “El Cove” recorre la carretera interior hasta El Cove, pasando por La Loma. Puede parar frente a la iglesia baptista, a un paso de la Cueva de Morgan y cerca de La Piscinita.

Tomar un taxi:

Es el medio de transporte más cómodo pero sale mucho más costoso que el autobús. Un viaje desde el centro hasta el sur de la isla puede costarte 40.000 COP (12 USD). Darle la vuelta a la isla puede costarte 70. 000 COP (21 USD).

Alquiler de motos y/o mulitas: 

También puedes alquilar por días carritos de golf, o mulitas como los llaman allí, por precios que van desde los 150 mil hasta los 180 mil pesos (el día). Hay mulas pequeñas para dos personas y otras donde caben hasta 8 personas.

El alquiler de la moto puede costar 60.000 COP (24 USD) de 9am hasta las 18 horas. No olvides regatear. Yo alquilé una moto por días enteros en 140.000 COP (40 USD).

Muchas de las empresas de alquiler se encuentran en el centro. Siempre conviene comparar precios y condiciones.

Bus turístico:

Es un bus que hace el recorrido de la isla y se detiene en las atracciones más importantes para que te bajes durante 20 minutos y te vuelvas a subir. El valor del tiquete por persona es de 35.000 COP (10 USD).

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Dónde dormir 

Si vas a viajar a San Andrés debes saber que los precios en la isla son más elevados que en el continente. Aunque en el 2011 abrió sus puertas el primer hostal, cosa que ha hecho más asequible el viaje hasta aquí a los visitantes de presupuesto más ajustado. No olvides que las tarifas aumentan en temporada alta.

Alojamiento en San Andrés

Encuentra aquí más de 500 opciones de alojamiento en San Andrés. Desde hostales hasta resorts. Hay de todo para diferentes presupuestos.
Si deseas alquilar una habitación o una casa por primera vez a través de Airbnb, aquí te dejo 28 USD de descuento.

Yo me hospedé en la posada San Andrés Ultd, ubicada en el sur de la isla, en la calle Tom Hooker, cerca de La Piscinita. Decidí quedarme allí porque deseaba tranquilidad, no iba pensando en fiesta sino en tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. La ubicación fue excelente, justo enfrente de la posada hay una estación de autobús que te lleva a cualquier parte de la isla y al alquilar moto no hubo ningún inconveniente en cuanto a la movilidad. La habitación fue muy agradable y los dueños me hicieron sentir siempre como en casa.

Posada San Andrés Ultd

Si quieres conocer más sobre la posada y ver los precios, haz clic aquí.

Presupuesto 

Recuerda que todo depende del tipo de viaje que desees realizar y estos datos y consejos para viajar a San Andrés te pueden servir como referencia:

¿Cuánto cuesta hospedarse en San Andrés?

  • Puedes encontrar una cama en habitación compartida en un hostal desde 50.000 pesos (15 USD)
  • Una cama en habitación privada en un hostal para dos personas con baño privado desde 90.000 pesos (27 USD)
  • Una habitación en un hotel desde 130.000 (39 USD)
  • Una habitación privada, con baño privado para dos personas en una posada turística desde 120.000 pesos (39 USD)
  • La opción más económica es hacer Couchsurfing No lo hice esta vez en San Andrés pero hay bastantes perfiles en la isla.

¿Cuánto cuesta comer en San Andrés?

Lo repito nuevamente, viajar a San Andrés es más costoso que viajar dentro del continente. Esto aplica también para las comidas.

  • Bebidas como gaseosas, sodas, y jugos envasados las puedes encontrar desde 2.000 COP
  • Café entre  2.800 – 5.000 COP
  • Un plato de comida en restaurante a la carta (para dos personas) desde 18.000 COP hasta 60.000 COP. Si pides mariscos, aumenta.
  • Comida en restaurante económico (menú del día) desde 15.000 COP
  • Arepa , empanadas 3.000 – 6.000 COP
  • Hamburguesa, perro caliente o similar desde 6.000 COP
  • Coco loco en la playa y otros cocteles desde 15.000 COP
  • Botella de agua en restaurante 3.000 COP y en la calle 2.000 COP
  • Una cerveza nacional en restaurante  o bar 6.000 COP
  • Pan (según el tamaño) desde 500 COP – 2.000 COP

Si vas a viajar a San Andrés asegúrate de llevar un presupuesto más flexible que en el continente. Diariamente te puedes gastar entre 80.000 – 160.000 COP (25 a 50 USD) dependiendo de las actividades que realices y los restaurantes donde comas.

¿Pensando en viajar por Colombia? No te pierdas estos datos, consejos y presupuestos para viajar por Colombia.

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

La comida típica de San Andrés consiste en mariscos

¿Dónde comer en San Andrés?

Gracias a la influencia criolla y caribeña, los platos típicos incluyen el fruto del árbol del pan (¡Una delicia!), así como los mariscos. El plato tradicional es el rondón (el rundown), una especie de sopa a base de cangrejo, ligeramente rebozada de plátanos, yuca con leche de coco.

Fair tables:

En tu paso por San Andrés no dejes de buscar las “Fair Tables” que son mesas donde locales venden comida típica (mariscos en su mayoría). Puedes encontrar en el centro así como en varias partes de la isla. Los precios varían, siempre asegúrate de preguntar el precio antes de pedir.

Restaurante La Regatta

Es considerado el mejor restaurante de la isla. Su marinera de coco y curry son una delicia al paladar. Además que el comedor en sí ya es encantador; es como estar en un barco pirata.

Restaurante West View

Aquí probé un filete de pescado exquisito. El restaurante en sí no tiene nada de especial, pero su comida me gustó.

Lukuman

La primera vez que vine a este restaurante fue porque deseaba conocer su trampolín y su “piscinita” privada. Terminé comiendo y no me disgustó para nada. Las mesas están dispuestas en un jardín, la cocina es un camión estilo “food truck” pero el ambiente es agradable y el servicio muy bueno.

Donde Francesca

Otro restaurante muy reconocido en la isla. Puedes sentarte en la terraza y comer frente al mar. Los precios rondan entre los 40.000 – 50.000 pesos.

La Fondita

Un restaurante con comida típica y menús corrientes que van desde los 15.000 pesos.

Qué ver y qué hacer en San Andrés

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Vista desde el mirador Orange Hill

Kayak en un bote transparente en el Parque Manglares de Old Point

Lo hice con Ecowifi por un valor: de 90.000 COP (26USD) por persona. Dos horas con guía y refrigerio incluido. ⁣Una delicia de plan que (aún) no está tan masificado.

Parque Regional Natural de Johnny Cay

Este islote coralino se encuentra a unos 1,5 Km al norte de San Andrés. Está cubierto de cocoteros y rodeado por una preciosa playa de arena blanca. Los barcos hacia Johnny Cay salen de la playa principal de la ciudad de San Andrés. El último zarpa a las 17:00. En el interior de la isla hay un par de restaurantes con comida y cocteles con precios desde 15.000 pesos. La tasa de entrada es de 8.000 COP.

 West View y La Piscinita

Es un buen lugar para hacer buceo y ver las sorpresas que hay debajo del agua, como una estatua de Poseidón por ejemplo. Así es, con su trinche y todo. Puedes alquilar el equipo de buceo allí mismo o por 5.000 pesos alquilas careta para hacer snorkel. El lugar cuenta con un tobogán y un trampolín, además de restaurante y zona para guardar tus pertenencias. Si quieres disfrutarlo sin tanta gente, llega temprano.

Valor de la entrada: 5.000 pesos

La Loma

Este pueblecito, en el interior de la isla, también conocido como The Hill, es bien tradicional. Cuenta con la primera iglesia baptista fundada en la isla (en 1847). Este es el lugar que menos influencia colombiana tiene de toda la isla.

Hoyo soplador

Se encuentra en el extremo sur de la isla. Es un pequeño géiser que escupe agua de mar hacia el cielo, (alcanzando a veces hasta los 20 metros) a través de un orificio natural en una roca coralina. Lo que no me gustó del lugar, es la cantidad de vendedores y “guías” que te vienen a ofrecer sus servicios y se molestan cuando les dices que no.

Cueva de Morgan

Es la cueva donde se cree que el pirata galés Henry Morgan enterró parte de su tesoro. Para mí, no hay mucho que ver pero para gustos hay muchos colores, dicen.

El Acuario natural

Cerca de Haynes Cay, justo a la costa este de San Andrés, se encuentra uno de los lugares más visitados en la isla. Las aguas que lo rodean son muy tranquilas y cristalinas, lo que facilita el buceo y el careteo. Si no tienes máscara, puedes alquilar unas por un valor de 10.000 pesos en la playa. También hay servicio de lockers y venta de comida y bebidas. Puedes pasar caminando (dentro del agua) a Haynes Cay y darle la vuelta a la isla o sentarte en alguno de sus bares.

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

El Acuario Natural en San Andrés

San Luis

En la costa este de la isla se encuentra San Luis. Un lugar con playas cristalinas y bonitas casas tradicionales de madera. San Luis no tiene un centro definido, sino una sucesión de casas junto a la orilla del mar. Es otra alternativa al centro.

Mirador de Orange Hill

Un tranquilo mirador que te ofrece una vista increíble del lado este de San Andrés. La entrada cuesta 2.000 pesos y cuenta con una pequeña tienda donde puedes conseguir snacks y bebidas.

Laguna Big Pond

en el corazón de la isla encontrarás esta laguna que puedes visitar pagando una entrada de 5.000 pesos.

Caminar por la pasarela del Parque Manglares de Old Point

Puedes caminar sobre un sendero hecho de madera y observar los manglares de este Parque Natural. Debes pagar 10.000 pesos para entrar.

Casa museo Isleña

Es una casa típica de 1800, la época de la colonización de la isla. Te explican la historia local y los bailes típicos de la isla. La entrada cuesta 10.000 pesos.

¿Qué playas visitar en San Andrés?

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Playa Spratt Bright en San Andrés

Estas son algunas de las playas que visité en San Andrés. Aunque me faltaron muchas por visitar, no te olvides de salir a explorar por tu cuenta y sorprenderte con todo lo que la isla te ofrece:

Playa Spratt Bright

Es la playa principal del pueblo de San Andrés. Es una playa bastante larga, a lo largo de un paseo marítimo donde encuentras bastantes comercios. Es una playa masificada.

Playa Sound Bay

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Esta playa se encuentra al lado del restaurante Donde Francesca (uno de los más conocidos de la isla). Cuenta con algunos puestos para sentarte a tomar el sol o simplemente puedes tirar tu toalla y disfrutar.

Rocky Cay Bay

Este islote conecta con la playa a través de una línea de boyas atadas con una cuerda. Son alrededor de 200 metros caminando dentro del agua.

Johny Cay

Es la típica isla con cocoteros y palmeras rodeada de aguas cristalinas que vemos en las postales. Aunque es un lugar masificado y a veces queda poco espacio para nadar o caminar. En el interior de la isla puedes encontrar restaurantes con comida y cocteles (la comida tiene un precio de 15.000 pesos en adelante).

Tasa de entrada: 8.000 pesos

Cocoplum Bay

Es la playa que conecta con Rocky Cay. Puedes entrar sin pagar nada.

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Playa Rocky Cay

Otras recomendaciones para viajar a San Andrés

Lleva repelente y mucho bloqueador solar.

Si necesitas comprar cosas básicas o elementos personales, en el pueblo de San Andrés hay supermercados como Super Todo y el Éxito.

En la isla puedes encontrar cajeros automáticos, tiendas, cafeterías, restaurantes y alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Pero si te alejas del centro, procura retirar dinero antes para que no tengas que regresar cada vez que necesites.

San Andrés es una isla duty free, por lo que no se aplica impuestos sobre los productos que venden (especialmente alcohol o tabaco). Así que si quieres comprar ropa, perfumes, cremas y demás…. ya sabes.

Espero que esta guía te ayude a viajar a San Andrés mucho más informado. Disfruta mucho de esta isla y todo lo que tiene para ofrecer. Si tienes dudas o deseas complementar la información, no dejes de hacerlo más abajo en los comentarios 🙂

Datos, presupuesto y consejos para viajar a San Andrés islas Colombia - Patoneando blog de viajes

Desconéctate, disfruta y vive la magia de San Andrés.


Este artículo contiene link de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión para seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario. ¡Gracias!


 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *