Itinerario por el norte de India (varias ideas de rutas) - Patoneando
Presupuesto y consejos para viajar a San Andrés
4 noviembre, 2019
Ruta por Montenegro (varias opciones de itinerario)
6 febrero, 2020

Itinerario por el norte de India (varias ideas de rutas)

itinerario por el norte de India - Taj Mahal al amanecer - Patoneando blog de viajes

El norte de India es un lugar que te promete un viaje a espacios desconocidos y llenos de sorpresas. India es un país que te sacude, que te deja sin palabras y hasta te desequilibra. Pero al mismo tiempo te sorprende con cultura, sus ritos, con la majestuosidad de su arquitectura y el fervor de su espiritualidad. Viajar por el norte de India te dejará una enseñanza de energía, de paciencia y de vida. Es un viaje que puede ser difícil, pero valdrá mucho la pena.

Llegué a Delhi desde Kerala, en el sur del país, donde estuve 17 días y tuve la oportunidad de ver la otra cara de India. Allí me encontré con mi novio quien llegó en un vuelo desde Franckfurt, Alemania, con escala en Mumbai. Empezamos a recorrer el norte del país desde Nueva Delhi, donde nos quedamos varios días. Desde ahí empezamos nuestro itinerario por el norte de India.

Viaja a India en dos minutos:

itinerario por el norte de India - Patoneando blog de viajes

Nueva Delhi es uno de los imperdibles en el norte de India

ITINERARIO POR EL NORTE DE INDIA

A continuación daré varias ideas de itinerarios según la duración de cada viaje. No es lo mismo pasar una semana que dos meses por ejemplo, y es por eso que puedes sentirte en la libertad de adaptar tu ruta por el norte de India como te parezca mejor. Eso sí, no olvides nunca que los desplazamientos en India toman mucho tiempo.

Itinerario por el norte de India en una semana (versión express): 


Si tan sólo cuentas con una semana, mi consejo es que tomes siempre los medios de transporte más rápidos: avión o auto con chofer privado), o que viajes de noche. De lo contrario, este itinerario por el norte de India no podrás hacerlo. Puedes reservar con anticipación para estar seguro que encontrarás puestos. Otra solución es sólo elegir uno o dos lugares y descubrirlos mejor (puedes ver en detalle los itinerarios que siguen para que te des una idea).

  1. Delhi: 2 días para descubrir la ciudad y sus sitios más icónicos: Paha Ganj, el Fuerte Rojo (Red Fort), Old Delhi (la gran mezquita de Jama Masjid), Humayun’s Tumb, Qutb Minar y el templo de Loto.
  2. Agra: un día. Salir temprano de Delhi en un tren express o con un chofer privado (preferible). Y prepárate para ver la belleza del Taj Mahal y el Fuerte rojo (Red Fort).
  3. Khajuraho: un día. Puedes tomar el tren nocturno Agra-Khajuraho o ir con un chofer privado. Visita los templos eróticos del Kamasutra y si puedes hacerlo con un guía, mucho mejor.
  4. Varanasi: 2 días. Puedes tomar el tren nocturno Khajuraho-Varanasi pero ¡Ojo! Éste sólo pasa tres veces por semana. Así que si no coincides con los horarios, debes ir en auto privado y te puede costar aproximadamente 9.000-10.000 rupias. 
itinerario por el norte de India - Taj Mahal al amanecer - Patoneando blog de viajes

Si vas al norte de India, visitar Agra es algo que no puedes dejar de hacer. Allí se encuentra una de las 7 Maravillas del mundo: el Taj Mahal

Itinerario por el norte de India de 12 días:

Te propongo dos rutas diferentes para que elijan según tus gustos y presupuesto.

Propuesta itinerario número uno: 

  1. Delhi: aterrizas en Delhi y pasas la noche allí.
  2. Leh: al día siguiente toma un avión a Leh, en el Himalaya. Una ciudad famosa por sus templos budistas y sus excursiones en paisajes de postal. Te aconsejo al menos dos días para aclimatarte y acostumbrarte a la altura (3.500 metros sobre el nivel del mar). Aquí puedes visitar los monasterios budistas o hacer alguna excursión en la montaña. En caso de que desees ir a Ladah para hacer un trekking, te aconsejo quedarte mínimo 3-4 días.
  3. Haridwar: un día. Toma un bus en la mañana para que visites la ciudad santa de Haridwar.
  4. Rishikesh: dos días. lEn esta ciudad hacen cursos y clases de yoga durante todo el año. Si no tienes tiempo o interés en hacerlo, no dejes de asombrarte con las imponentes montañas del Himalaya y el sagrado río Ganges.
  5. Delhi: regresa a Delhi en avión, bus o en tren.

Propuesta itinerario número dos:

Para aquellos que no cuentan con las condiciones físicas para hacer un trekking o ir a la montaña, esta es otra opción de 12 días.

  1. Haridwar: llegar desde Delhi en avión o en tren. Aquí puedes pasar un día.
  2. Rishikesh: dos días. Puedes llegar en bus.
  3. Chandigarh: el trayecto en bus desde Rishikesh tarda un día. Aquí puedes quedarte un día y admirar el trabajo arquitectónico único que le están dando tanta fama a la ciudad.
  4. Dharamsala: un día de trayecto en bus desde Chandigarh. Desde hace años, esta población es un centro de peregrinaje gracias a la pequeña población de Mcleod Ganj, situada a pocos kilómetros de Dharamsala ya que el Dalai Lama vive allí.
  5. Amritsar: en bus es un día de trayecto. Aquí vas a admirar el Golden Temple de los Sikhs y luego de un día, puedes regresar a Delhi.

Itinerario por el norte de India de 15 días:

itinerario por el norte de India - Udaipur - Patoneando blog de viajes

Lago en la ciudad de Udaipur

itinerario por el norte de India - Palacio en Udaipur - Patoneando blog de viajes

Palacio de la ciudad de Udaipur en el estado de Rajastán

Esta ruta por el norte de India ya empieza a ser más razonable que las anteriores. Sin embargo sigue siendo poco tiempo para recorrer bien la región, así que recomiendo moverse en avión o en auto con conductor privado. Para esta cantidad de días voy a proponer cuatro variantes diferentes:

  1. Delhi: visitar la ciudad en dos días.

Visitar el estado de Rajastán

Desde Delhi toma un avión hasta Udaipur donde puedes quedarte dos días. Aquí no te pierdas una visita al City Palace, un paseo en barco por el lago, caminar por el centro histórico y entrar al Jagdish Temple, y disfrutar de un espectáculo de marionetas y bailes tradicionales.

Propuesta itinerario número uno:

Una vez hayas llegado a Udaipur en avión desde Delhi, pasa dos días en la ciudad y toma un auto con conductor privado hasta Jaipur pasando por Chittorgarh y su fortaleza.

Propuesta itinerario número dos:

Desde Udaipur, ve en auto con conductor privado hasta Pushkar, una ciudad sagrada con mucho movimiento. Quédate una noche allí antes de tomar la ruta hacia Jaipur.

Propuesta itinerario número tres: 

Desde Udaipur irte en auto privado dirección Chittorgarh y visitar su fortaleza. Luego puedes ir a Bundi, visitar su palacio y quedarte una noche ahí. Al día siguiente vas a la reserva de tigres de Ranthambore en Sawai Madhopur. Al finalizar la visita, te diriges hacia Jaipur.

Propuesta itinerario número cuatro:

Llegar desde Delhi a Jaipur en avión. Pasar dos días en la “ciudad rosa” visitando emblemáticos lugares y perdiéndose entre la belleza de sus palacios.

Al día siguiente partir al Fuerte Amber (a 10 kms de Jaipur) y dedicarle varias horas. Luego dirígete hacia Udaipur tomando un bus o auto privado y visitando los destinos que hayas elegido en los itinerarios que acabas de leer. Puedes tomar la ruta de Chittorgarh o la de Pushkar.

Desde Jaipur, dirígete hacia Agra para sorprenderte con el Taj Mahal. Desde ahí sigues a Khajuraho para ver los templos del kamasutra y terminas en Varanasi.

Guíate con el siguiente mapa para que sepas cómo armar tu ruta e itinerario por el norte de India:

Itinerario por el norte de India de 3 a 4 semanas: 

itinerario por el norte de India - Palacio de los vientos en Jaipur - Patoneando blog de viajes

Fachada del Palacio de los vientos o el Hawa Mahal en Jaipur

itinerario por el norte de India - templo de Panna Meena Ka Kund - Patoneando blog de viajes

Templo de Panna Meena Ka Kund en las afueras de Jaipur

Aquí te propongo que tomes el transporte público (bus y tren) y de vez en cuando puedes alternarlo con un transporte privado. Depende de ti elegir las regiones que quieres visitar, el tiempo que desees pasar en cada lugar, el sentido en que quieras visitarlas, etcétera.

Delhi: puedes visitar la ciudad con más tiempo. Entre dos a tres días.

El estado de Rajastán: 

Primera propuesta de itinerario de 3 a 4 semanas: 

Desde Delhi llegar a Jaipur en bus, tren o avión. Pasar dos días allí y luego ir a Pushkar, Ajmer y Udaipur. Dirígete hacia Jodphur “la ciudad azul” y en el camino visita la fortaleza Kumbhalgarh y los templos jainistas de Ranakpur (¡una maravilla!)

Después de dos o tres días en Jodphur, toma un tren, bus o un auto privado hacia Jaisalmer y dedícale dos o tres días como mínimo. Es un lugar que recomiendo mucho agregar en tu itinerario por el norte de India.

Variante de esta primera propuesta: desde Jaipur, ir en auto hasta Shekhawati y visitarlo durante dos o tres días. Desde ahí, dirigirse hacia Bikaner y visitar su fortaleza y si te animas, el templo d e las ratas. Desde Bikaner puedes recuperar el itinerario principal yendo hacia Jodphur o Jaipur.

Desde Jaisalmer puedes ir hacia Agra. No hay trenes directos desde acá, por lo que deberás tomar un tren hasta Jaipur y de ahí hacer un cambio de tren o tomar un bus directo hasta Agra.

Después de dos días de visita en Agra, puedes ir a Gwalior y ver sus esculturas jainistas talladas en piedra. Desde ahí te diriges a Orchha donde puedes pasar un día y luego a Khajuraho  para ver los templos eróticos del Kamasutra.

Desde Khajuraho te diriges hacia Varanasi donde puedes estar dos o tres días. No olvides que sólo hay tres trenes a la semana que hacen esta ruta, de lo contrario, tendrás que hacer muchos transbordos y el camino será más largo de lo planeado.

Si aún tienes tiempo y ganas de seguir conociendo, desde Varanasi puedes ir a Sarnath, luego a Kolkata (Calcutta) y por último tomar un tren hasta Konakak y visitar sus templos.

No te pierdas este video sobre lo sorprendente que es Jaipur:

Segunda propuesta de itinerario por el norte de India de 3 a 4 semanas (mi recomendado):

itinerario por el norte de India - Jodhpur o ciudad azul- Patoneando blog de viajes

Fachadas azules típicas de Jodphur

itinerario por el norte de India - atardecer en desierto Thar en Jaisalmer - Patoneando blog de viajes

Atardecer en el desierto de Thar en Jaisalmer

Si vas a estar de tres a cuatro semanas en el norte de India, te propongo este itinerario. No fue el que hice yo. De hecho yo me decidí por el que acabas de leer justo antes de éste y confieso que si hubiera sabido los pormenores que iba a tener con el tema del transporte (desde Jaisalmer hasta Agra) lo hubiera hecho de otra manera.

Desde Delhi ir hasta Shekhawati y/o Mandawa. Luego tomar un bus, tren o auto privado hacia Bikaner. Desde aquí tomar otro tren hasta Jaisalmer , luego Jodphur, ir hacia Udaipur y detenerme en la fortaleza Kumbhalgarh y los templos de Ranakpur. Desde Udaipur subir a Pushkar y luego Jaipur. Desde aquí, dirigirme hacia Agra haciendo una parada en Fatehpur Sikri (a 35 kms de distancia de Agra).

Desde Agra ir a Gwalior, Orchha y Khajuraho para finalizar en Varanasi (o seguir en Sarnath y terminar aquí el itinerario por el norte de India) desde donde tomas el avión para regresar a Delhi o a otra ciudad de India.

Los que siguen viaje hacia Nepal, suelen tomar un bus desde Varanasi.

No te pierdas más guías y consejos de viajes.

Los puntos azules representan esta última ruta por el norte de india:

itinerario por el norte de India - Khajuraho - Patoneando blog de viajes

Templo en Khajuraho

itinerario por el norte de India - mujer navegando en rio Ganges en Varanasi - Patoneando blog de viajes

Navegando en el río Ganges en Varanasi

Espero que este artículo te haya sido útil. Si tienes dudas o deseas agregar algo, déjalo abajo en los comentarios 🙂

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

6 Comments

  1. Maria dice:

    Que buenas ideas para rutas! En la India hay tanto que ver…cuál es la ruta que más te gusta a ti??
    Un Besazo!!

  2. La India es enorme y hay taaaaaaanto que ver. Nosotros hemos estado dos veces y aún nos falta mucho. El norte es precioso, a nosotros la zona del rajastan nos encantó, y todo lo relacionado con el ganges, aunque me quedo con los menos agobios del sur!!

  3. Jessica dice:

    Cuanta buena información en este post!! Siempre he querido ir a la India pero no me he arrancado aún, no se , quizás aún no he sido capaz de ir por todo lo que cuentan. este post me vendrá genial cuando por fin vaya. Muchas gracias por toda la información tan útil!! Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!