Ruta por Montenegro (varias opciones de itinerario) - Patoneando
itinerario por el norte de India - Taj Mahal al amanecer - Patoneando blog de viajes
Itinerario por el norte de India (varias ideas de rutas)
19 enero, 2020
Itinerario para visitar Praga en tres días - Patoneando blog de viajes
Itinerario para visitar Praga en tres días
11 febrero, 2020

Ruta por Montenegro (varias opciones de itinerario)

Viajar a Montenegro no está contemplado para muchas personas que se decantan por otros países en Europa, especialmente en la Europa Occidental. Sin embargo, es un país que visité después de viajar por Albania y debo reconocer que me sorprendió positivamente. Especialmente algunas de sus ciudades a orillas del Mar Adriático y la zona montañosa, al norte del país.

El viaje fue durante quince días, pero en este artículo encontrarás varias opciones de ruta por Montenegro para ayudarte a armar la tuya y te des una idea de lo que puedes ver en en el país.

Ruta por Montenegro

A continuación daré varias ideas de itinerarios según la duración de cada viaje. Puedes sentirte en la libertad de adaptar tu ruta por Montenegro como te parezca mejor.

Ruta por Montenegro, Europa - Centro histórico de Kotor - patoneando blog de viajes

Centro histórico de Kotor

Ruta por Montenegro, Europa - Bahía de Kotor - patoneando blog de viajes

Bahía de Kotor en Montenegro

Ruta por Montenegro, Europa - Perast -patoneando blog de viajes

Vista de Perast desde la isla artificial de la Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas

Itinerario para viajar una semana a Montenegro:

  1. Herceg Novi: la puerta de entrada a la bahía de Kotor, Herceg Novi, la población más “joven” de la zona. Los diferentes ocupantes, turcos y venecianos han fortificado Herceg Novi dejando cada uno su impronta bélica. Aquí puedes visitar la Plaza Herceg Stjepana, la fortaleza y caminar a orillas de sus playas. Al día siguiente sigue tu ruta por Montenegro, bordeando la hermosa bahía…
  2. Perast: el pequeño pueblo de Perat se encuentra en las orillas de la bahía de Kotor y su casco histórico guarda la esencia de las antiguas villas marineras venecianas. Su época más floreciente, durante la dominación veneciana que fue desde 1420 a 1797. Durante este periodo, lo que había sido una pequeña población de pescadores bajo el control de Kotor, se desarrolló como ciudad fronteriza frente al dominio que los turcos. Aprovecha para ir a una de sus islas, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas (Gospa od Škrpjela).En Perast puedes pasar un día o dos antes de llegar a una de las ciudades más visitadas de Montenegro.
  3. Kotor: una ciudad pequeña pero con mucho para ofrecer, desde perderse por su centro histórico hasta quedarse admirando las vistas desde el Castillo de San Juan. El corazón de Kotor surge esencialmente ente los siglos XII y XIV, cuando la ciudad se movía con el trajín de los comerciantes y marineros que impulsaban la actividad económica que la hizo florecer. Caminar por las calles del centro histórico es retroceder en el tiempo, especialmente en la Edad Media. No en vano fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Un día para descubrir la ciudad y si hay fuerza, te recomiendo subir su muralla.Puedes visitar estas tres ciudades en tres días.Sigue tu ruta por Montenegro dirigiéndote a la costa Adriática.
  4. Budva: esta ciudad se ha convertido en un centro de vacaciones internacional donde ya no sólo llegan turistas en verano, si no que muchos extranjeros han invertido comprando su casa de verano, o incluso su primera residencia, especialmente nórdicos, rusos y ucranianos. Aquí puedes encontrar muchos hoteles resorts, restaurantes, apartamentos, bares y discotecas. No dejes de visitar su centro histórico el Stari Grad. Si puedes, aléjate un poco de la ciudad para visitar algunas de sus playas como Jaz al norte y Bečići al sur, entre otras más.
  5. Bar: al día siguiente dirígete a Bar, aquí se encuentra uno de los centros naúticos más importantes de Balcanes. Es una ciudad moderna y cuenta con infraestructuras muy acogedoras para el turismo, como tiendas, restaurantes y todo tipo de actividades deportivas como buceo, alpinismo, vela, bicicleta de montaña…. A unos 4 km de Bar encontramos la antigua ciudad medieval de Bar, Stari Bar, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de época medieval no sólo en Montenegro si no en los Balcanes.Puedes quedarte en Bar dos días para visitar los pueblos que bordean la costa y disfrutar de sus playas.
  6. Podgorica: la capital de Montenegro no es muy reconocida por sus atractivos turísticos, pero si tienes un tiempo en tu último día, puedes visitar el barrio otomano de Stara Varos con su mezquita y el castillo de Tvrđava Ribnica.

Haz zoom con ambos dedos para que veas las diferentes rutas:

Itinerario de una semana (segunda opción):

Esta segunda opción te permitirá desviarte un poco de la costa y adentrarte en uno de los grandes lagos de Europa.

Después de pasar tres días en la bahía de Kotor y sus alrededores y de disfrutar del centro histórico y las playas en Budva, dirígete a la zona del lago Skadar.

El lago Skadar es la mayor concentración de agua dulce de los Balcanes, es frontera natural con Albania y uno de los parques nacionales de Montenegro. Personalmente pienso que fue uno de los paisajes más bellos que vi en mi ruta por Montenegro. Virpazar es la población más importante en torno al lago Skadar. Disfruta de alguna excursión en el lago, de sus platos típicos (especialmente el pescado), de sus vinos y de las vistas tan maravillosas que tendrás. Desde Virpazar puedes dirigirte a Podgorica.

Otra opción en tu ruta por Montenegro es ir a Ulcinj, famosa por sus playas y el color de sus aguas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lina Maestre 🎒🌎 (@patoneando) el

Itinerario para viajar dos semanas a Montenegro

Ruta por Montenegro, Europa - Parque Nacional Lovcen - patoneando blog de viajes

Parque Nacional Lovcen

Ruta por Montenegro, Europa - Petrovac -patoneando blog de viajes

El color del agua y los paisajes de Montenegro, me dejaban encantada

Ruta por Montenegro, Europa - Monasterio de Ostrog - patoneando blog de viajes

Monasterio de Ostrog

Sé que Montenegro es un país pequeño y a veces pareciera que una semana no será suficiente, pero créeme, te va a sorprender mucho con todo lo que hay para ver y para hacer. En esta ruta de dos semanas puedes visitar los destinos que acabo de nombrar y agregarle nuevos lugares.

  1. Parque Nacional Lovcen: este precioso paraje natural en los Alpes Dináricos, es uno de los lugares más importantes para los montenegrinos ya que aquí está el mausoleo de Petar II Petrovic-Njegos, considerado el padre de patria. Desde Kotor, debes tomar una serpentina carretera hasta llegar a la entrada del Parque. Para llegar al pico Jezerski (donde se encuentra el mausoleo) debes hacerlo a pie, durante una empinada subida, pero con una vista panorámica espectacular.
  2. Petrovac: después de visitar el Parque Nacional Lovcen, puedes dirigirte a la costa Adriática y visitar los destinos que nombré anteriormente. Después de Budva, haces una parada en Petrovac, una pequeña ciudad famosa por sus aguas de color turquesa y por su largo paseo a orillas del mar.
  3. Monasterio de Ostrog: después de pasar unos días en el Lago Skadar, puedes continuar tu ruta por Montenegro en dirección al norte del país. Una ruta sinuosa, espléndida, te lleva a este monasterio aislado y enclavado en la montaña del Monte Ostrog. Este santuario ortodoxo es el mas visitado de los Balcanes, ya sea por turistas, montenegrinos y devotos de otros países vecinos de la Ex-Yugoslavia. Desde el balcón de Ostrog se obtienen unas vistas amplias de la llanura de Bjelopavlici y el valle de Zeta, a unos 900 metros de altura. En lo alto del monasterio se encuentra la caverna que custodia la tumba y los restos de San Basilio.
  4. Parque Nacional Durmitor:  este parque  Patrimonio Natural de Unesco cuenta con cinco profundos cañones, lagos y cuantiosas cavernas y cuevas glaciares fue mi destino favorito en Montenegro. Iba dispuesta a quedarme dos días y terminé quedándome cuatro días en total. Sin duda alguna regresaría. Hice base en el pueblo de Žabljak, donde te pueden dar toda la información en la Oficina de Turismo. Puedes realizar rutas de senderismo, actividades náuticas, parapente, esquí, circuitos en bicicleta de montaña o incluso rafting en el río Tara. Visita el Puente de Djurdjevica y no te pierdas las increíbles vistas desde ahí. Otro de los puntos imprescindibles de Durmitor es ell lago negro (Crno Jezero).

No te pierdas este video sobre el parque Durmitor para que veas de qué estoy hablando:

 

Ruta por Montenegro: dos semanas (segunda opción):

Siguiendo nuestra ruta por Montenegro, podemos hacer un pequeño ajuste dependiendo de tu tiempo y gustos.

  1. Biogradska gora: este magnífico parque se encuentra ubicado en el corazón de Montenegro. Se encuentra rodeado por un lago y  puedes alquilar barcas por unos 5 euros la hora o por 20 euros el día, y así explorarlo. Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza
  2. El Parque Nacional de Prokletije: traducido literalmente, significaría “maldito” y probablemente simboliza la inaccesibilidad y las cumbres inclinadas que pueden representar un verdadero reto para los montañeros.Si te gusta el senderismo esta es, sin duda, una buena elección. El Lago Hrid también es una atracción muy popular entre los visitantes y se encuentra dentro del parque.

Espero que esta ruta por Montenegro te sea útil para recorrer el país. Recuerda que puedes acomodarlo a tu gusto y según la experiencia que quieras tener. Si tienes dudas o deseas agregar algo, déjalo más abajo en los comentarios 🙂

¿No sabes aún cuál seguro de viajes elegir?


¿Ya leíste mi libro? Descubre EL ARTE DE VIAJAR SOLA


Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me permitirá seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario. ¡Gracias!


 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

5 Comments

  1. Gabriela dice:

    Hola Lina! Los itinerarios están buenísimos, tenes razón cuando decís que la mayoría de las personas eligen otros destinos más tradicionales a la hora de visitar Europa, nosotros quisimos salir de esa tradición y nos fuimos 3 días para Montenegro aunque sólo visitamos Kotor nos encantó, el centro histórico es una maravilla y las vistas que se tiene desde las colinas quitan el aliento.

    Por cuestiones de tiempo no pudimos visitar más de Montenegro pero sin duda que si en algún momento volvemos por Europa volveremos para recorrer más.
    Abrazos y buenos vientos!

  2. Florencia dice:

    Hola Lina!
    Esa zona de Europa la tengo pendiente desde hace tiempo pero me han hablado maravillas de Montenegro. En mi caso la haría junto con Croacia, otro gran pendiente.
    Me viene espectacular esta guía para cuando por fin me decida a ir para aquellos lugares. Y desde ya lo agendo, para cuando me consulten por el lugar otros viajeros.
    Abrazo!

    • Lina Maestre dice:

      ¡Hola Florencia! Qué genial. Pues me alegro mucho, la verdad es que sería un itinerario muy completo y si además le agregan Albania, sería la cereza en el pastel jaja 🙂 ¡Un abrazo!

  3. Juan Vicente dice:

    Pues me viene de lujo por qué no sabíamos que hacer en semana Santa y tenemos justo una semana, me lo voy a leer detenidamente y ver si me cuadran bien bien los vuelos.

    Un post muy completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!