Qué hacer durante una escala en Doha
11 junio, 2019
Lo que debes saber antes de comprar un seguro de viajes
29 junio, 2019
Mostrar todo

20 cosas que hacer en Jaipur, India

Jaipur es una de las ciudades más visitadas de Rajastán y es un imprescindible en cualquier ruta por el norte de India. Es una ciudad encantadora y una de las más fotogénicas del país. No te faltarán cosas que hacer en Jaipur ni lugares que visitar cuando estés allí. Desde perderte en sus palacios pintorescos hasta recorrerla en bicicleta. ¿Qué ver en Jaipur? ¿Cuáles son esos lugares que no te puedes perder? Sí, te contaré 20 cosas que hacer en Jaipur para que tu visita a la “Ciudad rosa” o “Pink city” (como se le conoce popularmente) te la disfrutes como se merece. 

¿Por qué le dicen a Jaipur la ciudad rosa?

En 1906 el Príncipe de Gales que había en ese entonces visitaba la ciudad de Jaipur. Con el objetivo de darle una inigualable bienvenida el Maharajá Ram Singh ordenó que los edificios del casco histórico se pintaran de rosa salmón, que para ellos representa la fortuna y la cordialidad. Y desde entonces el casco histórico de la ciudad mantiene su color rosa salmón que tanto caracteriza a la ciudad de Jaipur. Y si no me crees… mira este video 🙂

20 cosas que hacer en Jaipur

El palacio de los vientos o el Hawa Mahal 

Un imprescindible que hacer en Jaipur es visitar el Hawa Mahal. Es de esos lugares en Jaipur que nadie debería dejar de visitar sea cual sea el tiempo de estadía. Es ícono de la  ciudad y su fachada no pasa desapercibida. El Hawa Mahal fue añadido al Palacio Real para destinarlo al harén del Maharajá. Cuenta con 953 ventanas destinadas para que las mujeres observaran la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas. El viento que circulaba a través de estas ventanas le dio el nombre al palacio. 

20 cosas que hacer en Jaipur, India - fachada de palacio de los vientos Hawa Mahal - Patoneando blog de viajes

La fachada del Palacio de los vientos – Hawa Mahal

Aprender en el Jantar Mantar

Este gigantesco observatorio astronómico fue mandado a construir por Jai Singh II en el siglo XVIII. Su pasión por las matemáticas y la astronomía lo llevó a construir cinco observatorios siendo éste el más grande y mejor conservado (los otros están en Varanasi, Delhi, Ujjain y Mathura). 

La visita es muy interesante, puedes ver inventos que te sorprenderán, especialmente si se tiene en cuenta que eran de aquella época. Si no puedes ir con guía, te recomiendo alquilar una audioguía para que entiendas mejor lo que estás viendo. 

Visitar el Palacio de la ciudad

Entre Jantar Mantar y el Hawa Mahal se encuentra el Palacio del Maharajá. Este complejo de edificios ha sido la residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII. Aunque solo se permite la entrada al interior del Mubarak Mahal que es la casa de invitados. Si deseas ver el palacio privado (Chandra Mahal) puedes hacerlo pagando una excursión privada. 

Ver una peli en el cine Raj Mandir

¿Quieres darte el gusto de ver una película de Bollywood en uno de los cines más famosos del país? Si tienes tiempo, ir a este cine (ya sea para ver su fachada o ver una peli) es algo que hacer en Jaipur que no deberías pasar por alto

El cine Raj Mandir solo tiene una sala y las sesiones son a las  12:30, 15:30 18:30 y 21:30. Mi recomendación es llegar al menos 20 minutos antes para comprar la entrada (ya que puede haber cola).

El Fuerte Amber: una visita imprescindible que hacer en Jaipur

20 cosas que hacer en Jaipur - India - vista desde el fuerte Ambar, jaipur -Patoneando blog de viajes

Vista desde el Fuerte Amber. ¡Una belleza!

El Fuerte Ambar se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad y es algo que debes ver en tu visita a Jaipur. Debes tomar un rickshaw (tuk-tuk o tricimoto) para llegar hasta la base de la colina donde se encuentra. Desde donde te dejan, debes subir a pie hasta la entrada al fuerte. Verás que en el camino te van a ofrecer subir en Jeep o en elefante. ¡No lo hagas! Los elefantes son maltratados y viven en condiciones de esclavitud (aunque intenten decirte lo contrario para que compres). 

Este fuerte fue residencia de los Kachhwaha hasta que en 1727 trasladaron la capital a la actual Jaipur. Desde este lugar vas a tener una de las vistas más bellas de la serranía, además de asombrarte con cada detalle de la decoración, los pasillos, la arquitectura… ¡Es algo que debes ver en Jaipur!

Deslumbrarte con el Ganesh Pol

Dentro del palacio principal del Fuerte de Amber encontrarás esta puerta que no pasarás desapercibida. Ganesh Pol fue contruido en 1622 y 1667 por el rey Jay Singh II. En este lugar el dios hindú Ganesh tiene una importancia singular. Es increíble ver si arquitectura inigualable y la forma como está diseñado y coloreado Ganesh. Es algo magnífico que hacer en Jaipur. 

Sentada en la fachada de la puerta: 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Lina Maestre 🎒🌎 (@patoneando) el

 

Piérdete en el Fuerte Nahargarh 

Aunque muchas personas lo pasan desaparecido y no lo visitan, este fuerte es en definitiva una de las cosas que hacer en Jaipur. Este gran fuerte es también conocido como “la muralla China de Jaipur”, y sólo basta verlo para darte cuenta por qué. Desde acá también tendrás unas vistas impresionantes de toda la ciudad de Jaipur y si entras a su palacio te asombrarás con toda su exhibición de obras artísticas bien conservadas. 

Disfruta del arte y la arquitectura en el Albert Hall Museum

La ciudad de Jaipur es conocida por albergar maravillas arquitectónicas, y el Albert Hall Museum no se queda atrás. originalmente fue una sala de conciertos que se erigió en el año 1876. Hoy es un Museo que muestra objetos y artefactos de la rica historia de la India y más. Cuenta con 16 galerías en total y además de poseer una exquisita colección, su arquitectura te sacará un ¡wow!

Si buscas un valor agregado a tu visita, te recomiendo este City Tour por Jaipur de 8 horas con un guía (en inglés) que incluye servicio de recogida.

Visita algún Bazaar o mercado popular

Si hay algo que debes hacer en Jaipur es visitar cualquiera de sus bazares. Ya sea para comprar algún recuerdo de la ciudad o para observar la 

el primer bazar que visité fue el Chandpole Bazaar, donde puedes encontrar tiendas de especias y alimentación en general. luego puedes seguir al Tripolia Bazaar, donde encontrarás objetos y cosas para el hogar. Si visitas el Hawa Mahal (palacio de los Vientos), puedes entrar al Johari Bazaar, donde encontrarás joyerías. Sigue caminando hasta la puerta Sanganeri Gate y pasas por el Bapu Bazaar, lleno de tiendas de tejidos, perfumes, saares y demás. 

¿Buscando qué hacer en Jaipur? Caminando por sus bazares no te aburrirás 😉 

20 cosas que hacer en Jaipur - India - bazaar en jaipur - Patoneando blog de viajes

En los bazares también hay buena oferta de comida callejera

Tómate un chai con vista al Hawa Mahal

Tanto de día como de noche puedes encontrar dos cafés-restaurantes sobre una terraza justo enfrente del Hawa Mahal (Palacio de los Vientos). Aquí no sólo puedes obtener una vista fantástica del palacio y ver el detalle de sus ventanas, sino que cada restaurante ofrece un menú amplio de bebidas y comidas. Así que si estás pensando en tomarte un chai con una vista de primera clase del Hawa Mahal… ¡Es posible!

20 cosas que hacer en Jaipur - India - desayunar enfrente del hawa mahal -Patoneando blog de viajes

Desayunando con una vista increíble

Descansar en Sisodiya Garden

A unos 10 km de la ciudad se encuentran estos jardines catalogados como uno de los mejores de Jaipur. Este jardín del palacio fue construido en 1728 por Maharajá Sawai Jai Singh para su segunda esposa, la reina del clan Sisodia. Ella usó este lugar para descansar y pasar su tiempo libre. Es un jardín bien cuidado decorado con galerías, murales, flores, canales y fuentes de agua. Tiene varios niveles en los cuales puedes caminar y descansar del caos del casco histórico de Jaipur. 

Admira la belleza del Vidyadhar Garden

Otro placer visual en Jaipur es visitar este jardín adornado con unas increíbles obras de arte en sus paredes y techos de los pabellones y galerías que allí se encuentran. además de las obras de arte de espejos que te dejarán sin palabras. 

Descubre el lago Talkatora

Este es un lago artificial que descubrí después de hacer un tour en bicicleta por la ciudad. Se trata de un lugar con una vista increíble y una historia un tanto macabra. Aquí traían a los presos y los tiraban al agua esperando que los cocodrilos se los comieran. El público veía “el espectáculo” desde la orilla. Hoy en día no hay cocodrilos pero sigue teniendo una linda vista. 

20 cosas que hacer en Jaipur - India - lago talkatora - taPatoneando blog de viajes

 

Prueba un delicioso lassi 

No puedes irte de Jaipur sin antes probar un delicioso lassi. Los mejores están en los pequeños locales en las calles cuyos nombres ni siquiera están escritos en inglés. después de terminar el tour en bicicleta nos llevaron a tomar un lassi. Éramos los únicos turistas del lugar. 

20 cosas que hacer en Jaipur - India - tomar lassi en la calle -Patoneando blog de viajes

Sorpréndete con las puertas de Jaipur

Rajastán es tierra de Maharajás desde hace siglos y en Jaipur se refleja muy bien. Cuando Sawai Jai Singh II mandó a construir la ciudad, hizo todo lo posible para mantenerla alejada de los intrusos. Esto no sólo incluyó fortalezas y palacios sino también las Puertas de Jaipur. Existen más de 8 puertas a la ciudad amurallada y es algo que no pasarás desapercibido. Mi recomendación es que pases por al menos una ( o dos) puertas durante tu estancia en la ciudad. Sin duda, algo que hacer en Jaipur que te recomiendo no perderte. Las más conocidas son: Suraj Pol, Chand pol, Ram pol, Shiv pol, Ajmeri gate, Ganga pol, Dhruv pol, Naya pol y Tripolia Gate.

20 cosas que hacer en Jaipur - India - puertas de jaipur -Patoneando blog de viajes

Recorre la ciudad en bicicleta

Algo curioso que hacer en Jaipur es recorrer la ciudad manejando bicicleta. Sé lo que estás pensando. ¿Quién se atreve a manejar bicicleta con ese tráfico alocado de Jaipur? Lo mismo pensé yo, pero créeme que fue la mejor experiencia que viví en la ciudad. Descubrí la empresa por comentarios en Internet y me decidí a hacerlo. El recorrido tardó 5 horas, saliendo muy temprano en la mañana y visitamos lugares que no hubiera conocido sin este tour. Pasamos por mercados de verduras, por tiendas de mármol (¿sabías que en Jaipur se destaca el tallado sobre mármol?), desayunamos en la casa de una familia local, tomamos lassi con los locales, aprendí mucho de historia y cultura general. El precio no es económico (pagué unos 35usd) pero la experiencia y el aprendizaje lo valen. 

20 cosas que hacer en Jaipur - India - tour en bicicleta en jaipur - Patoneando blog de viajes

Asómbrate con el Patrika gate

Este es uno de los lugares más mágicos que ver en Jaipur. Se trata de una puerta con imágenes y pinturas que representan la vida tradicional de Jaipur: reyes, gobernantes, fortalezas, elefantes, bodas, batallas, etc. Todo está pintado a mano y es un lugar realmente mágico para admirar y tomar fotografías. En la parte trasera encontrarás el Jawahar Circle, un jardín circular inmenso  con fuentes y lugares para hacer picnic y descansar. La estrada es gratuita y es una de las cosas más recomendables que hacer en Jaipur

20 cosas que hacer en Jaipur - India - Patrika Gate - Patoneando blog de viajes

Detalles de la pintura en el Patrika gate

Conoce el templo de Panna Meena Ka Kund

El Panna Meena Ka Kund es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Jaipur (y algunos aún no conocen de su existencia). Fue construido en el siglo XVI como punto de encuentro para relajarse o nadar en sus aguas. El lugar consta de unas escaleras en zig-zag, con pequeños nichos tallados que dan a una piscina de agua. El Panna Meena Ka Kund ha ganado popularidad en los últimos años gracias a Instagram pero desafortunadamente esto también ha hecho que los locales se aprovechen un poco de la situación. así que si quieres tomarte una foto en el lugar, ten cuidado con el timo que de muy seguro te hará el guardia de seguridad o algún local.

En mi post de Instagram cuento la historia que me pasó:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Lina Maestre 🎒🌎 (@patoneando) el

 

Observa el Jal Mahal o palacio de agua

Otro de los imprescindibles que hacer en Jaipur es pasar por este lugar. Se encuentra en la carretera que conduce al Fuerte de Amber así que de seguro lo verás. Conocido como Palacio de agua, una construcción que parece flotar en medio del lago. Sólo puedes conformarte con verlo de lejos ya que esta prohibido visitarlo. Sin embargo la vista es linda y lo que pasa al rededor también. Verás personas haciéndose sesiones de fotos, vendedores ambulantes, artesanos y jóvenes divirtiéndose

20 cosas que hacer en Jaipur - India - Jal Mahal o palacio de agua en Jaipur -Patoneando blog de viajes

Visita el templo de los monos o el Galtaji Temple

Este templo se encuentra sobre una colina y como su nombre lo indica, es famoso por la cantidad de monos que verás trepando y caminando de un lado a otro. Entrar al templo es gratis pero si quieres tomar fotografías debes pagar 50 rupias. 

¿Con ganas de seguir descubriendo la India? No te pierdas estos artículos para que veas la otra cara de India y vivir una experiencia navegando en los backwaters de Kerala.

El artículo que acabas de leer tiene “enlaces de afiliados”. Para ti no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!