Qué hacer durante una escala en Miami
5 junio, 2019
20 cosas que hacer en Jaipur, India
12 junio, 2019

Qué hacer durante una escala en Doha

En mi viaje al sur de la India hice escala en Doha, la capital de Qatar. En este trayecto la espera en el aeropuerto fue de 8 horas que las aproveché al máximo. Salí desde Miami con Qatar Airways y catorce horas después estábamos aterrizando en Doha. La gran mayoría de personas llegan a Doha durante una escala y por eso quiero contarte en este post lo que puedes hacer para aprovechar tu tiempo al máximo. 

¿SE PUEDE SALIR DEL AEROPUERTO DURANTE UNA ESCALA EN DOHA?

Esta fue la primera pregunta que me hice, especialmente porque los colombianos necesitamos visa para muchos países y necesitaba cerciorarme que Qatar sería la excepción. Resulta que la entrada a Qatar es libre para los ciudadanos de 80 países (puedes verificar la lista aquí y obtener más información). Para los ciudadanos de la Unión Europea no hay visado siempre y cuando no excedan los 90 días de permiso en un único viaje. Para los ciudadanos de la mayoría de países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Brasil o Perú, así como los de Estados Unidos, Canadá o Australia, la entrada también es libre por 30 días (renovables).

Si tu nacionalidad hace parte de la lista de los 80 países con exención de visado, al momento de llegar al aeropuerto debes acercarte al counter de Qatar Airways para que les den un papel sellado que les permita estar esos 30 días en el país, con la opción de extenderla 30 días más. 

A los colombianos se la otorgan por 30 días (con opción de prórroga). 

¿QUÉ PUEDO HACER DURANTE UNA ESCALA EN DOHA?

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - aeropuerto de doha - - - Patoneando blog de viajes

Aeropuerto de Doha, Qatar

Resulta que al volar con Qatar Airways, una compañía aérea muy moderna y con un excelente nivel, te brinda diferentes tours para salir y conocer la ciudad de Doha durante tu escala. Si ésta es de 5 horas en adelante, y no quieres aburrirte o dejar pasar el tiempo en el aeropuerto, puedes adquirir cualquier paquete para disfrutarla al máximo. Lo único que tienes que hacer es acercarte al mostrador Discover Qatar Tours situado en la terminal A en el aeropuerto, mostrar tu tiquete de embarque, pasaporte y elegir el tour que más te interese según tus gustos, presupuesto y horarios. 

Todo está muy bien organizado. Cualquiera que sea el tour que elijas, un guía de la compañía te acompañará a pasar inmigración, donde te sellarán la salida en tu pasaporte, y luego te llevará al bus para iniciar el recorrido. 

Ten en cuenta que todos los tours son en inglés.

¿CUÁLES SON LOS TOURS QUE OFRECE QATAR AIRWAYS?

El tour más popular es el de la visita a la ciudad durante 3 horas. Te llevan a las atracciones y monumentos más emblemáticos mientras una guía te va explicando. Éste tiene un valor de 75 QAR (20 USD).

Si tu escala en Doha es de más de 5 horas, puedes elegir visitar el desierto (el cual no pude tomar porque mi escala era en horas de la noche) o incluso visitar Doha con un conductor privado. 

Si vas durante el mes de Ramadán (la fiesta más sagrada en el calendario islámico), puedes tomar un tour gastronómico para probar los diferentes platos tradicionales de su cultura. 

 Puedes hacer Kayak y Stand Up Paddle o pasar un día en un hotel exclusivo con acceso al bar y a la piscina. 

Todo depende de tu tiempo y por supuesto, de tu presupuesto. Puedes ver todas las opciones que ofrece Qatar Airways aquí.

¿Y en caso de que no desee un tour, puedo salir a visitar Doha por mi cuenta?

Sí. Si puedes. Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto puedes tomar un taxi que te lleve hasta el centro. Si por el contrario deseas una alternativa más económica, puedes tomar el bus (ruta 777) que opera desde las 5:00 am hasta las 24:00 horas, y el tiquete sencillo tiene un costo de 5QAR (1,50 USD). Éste pasa por algunos de los sitios más emblemáticos de Doha. Sio vas a bajarte en varios de éstos y a visitar, puedes comprarte una tarjeta con tiquetes ilimitados que cuesta 20QR (5,50 USD) y puedes realizar los viajes que quieras durante el día. 

No olvides cambiar algo de dinero ya que sólo puedes pagar en efectivo. El tiquete lo puedes comprar directamente al conductor. 

QUÉ VER EN DOHA

PASEO MARÍTIMO DOHA CORNICHE

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - paseo maritimo corniche con vista al skyline - Patoneando blog de viajes

Paseo marítimo Corniche con vista al skyline de Doha

No importa si tomas un tour privado con Qatar Airways o vas a conocer Doha por tu cuenta, el paseo marítimo Doha Corniche es algo que no te deberías perder. Este paseo se extiende hasta 7 kilómetros por la Bahía de Doha y desde acá obtendrás una vista de todos los rascacielos de la zona financiera. Antes de que en Qatar se descubriera el gas y el petróleo, el país vivía de la pesca y la recolección de perlas. Se veían muchos nómadas y pescadores por estas zonas, hoy cubiertas por inmensos y ostentosos edificios. Desde este paseo marítimo, aún puedes observar uno que otro barco que salía a recoger esas perlas. Es por esto que también verás un monumento a éstas. 

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO DE DOHA

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - museo de arte islámico de Doha -Patoneando blog de viajes

Museo de Arte Islámico de Doha

Junto al paseo marítimo, se encuentra este museo de cinco plantas con exposiciones de dicho arte. La entrada es gratis para ver las exposiciones permanentes y debes pagar si quieres ver alguna exposición temporal. 

CENTRO CULTURAL KATARA 

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - centro cultural Katara - Patoneando blog de viajes

Mezquita en el Centro Cultural Katara, Doha

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - centro cultural Katara - Patoneando blog de viajes

Este palomar me llamó mucho la atención por su ubicación y su altura. Además de los detalles en la decoración.

Otros de los lugares para ver en Doha es este centro que también llaman La Aldea de la Cultura y la Creación. Es un complejo de edificios que te hace sentir en pleno Medio Oriente (algo que no sucede en el centro financiero de la ciudad). Hay un gran auditorio al aire libre, una mezquita con el minarete dorado y otras curiosas y bellísimas construcciones.

SOUQ WAQIF

En el centro de Doha se encuentra su bazar más característico. Tal y como escribí en mi cuenta de Instagram: “fue llegar al bazar y ver como el tiempo y la llegada del “oro negro” no habían modificado su estructura ni su esencia. Antigüedades labradas a mano, puestos de comida callejera, la mujer que te regala un café de pistacho y le agradeces mirando sus ojos, la única parte de su cuerpo que tiene descubierta”. Los callejones sin salida hicieron que éste fuera mi lugar favorito en Doha. 

ue hacer durante una escala en Doha, Qatar - Patoneando blog de viajes

Imanes y souvenirs en el mercado de Doha

ue hacer durante una escala en Doha, Qatar - Patoneando blog de viajes

EL SKYLINE DE DOHA

El skyline de Doha se ha levantado en tan sólo diez años y sigue en auge. Qatar es el país con mayor renta per cápita del mundo y con apenas 11.000 metros cuadrados de superfie y 2.3 millones de habitantes, se ha convertido en una de las naciones más ricas del mundo. Aunque los nacionales de Qatar sólo representan el 20% del total, siendo mayoría los inmigrantes procedentes de países del sur de Asia, como la India, Sri Lanka o de países africanos. Sus habitantes disfrutan de un Estado que no les cobra impuestos y les paga sanidad, formación y hasta los servicios corrientes. 

Hace unos años era una nación de nómadas beduinos que vivían en el desierto, y hoy sus habitantes gozan de un poder adquisitivo elevado. Todo este presupuesto se ve reflejado en los edificios gigantes y ostentosos, con espirales de cristal y acero, torbellinos iluminados y otra clase de genialidades. 

CENTRO COMERCIAL VILLAGIO

En este centro comercial recrearon una mini Venecia en su interior, con canales y barcas donde incluso te puedes subir con un gondolero. Aquí se encuentran más de 200 tiendas de marcas internacionales, y hasta un parque de atracciones. Es un sitio muy peculiar que ver en Doha. 

LA PERLA DE QATAR – THE PEARL QATAR

Lo de robarle espacio al mar para construir islas artificiales con villas privadas, yates y hoteles de lujo, no sólo es algo de lo que presume Dubai. Aquí en Doha también hacen alarde de ésto. Levantaron una isla artificial de cuatro millones cuadrados sin reparar en gastos. La Perla son un conjunto de más de trece islas, con apartamentos, hoteles cinco estrellas, centros comerciales lujosos y restaurantes de prestigio.

Mientras caminaba por el primero de sus puertos, circular, con una islita en el medio y con yates aparcados cual si fuera autos, no dejaba de sorprenderme. Uno escucha historias sobre la riqueza de Qatar y lo ostentoso que es pero no es hasta verlo que no lo crees. Esta isla artificial es el primer pedazo de tierra en el que los extranjeros pueden comprarse una propiedad, ya que antes estaba prohibido y era algo exclusivo para los residentes qataríes. 

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - souq waqif doha - a Patoneando blog de viajes

En Doha encontrarás detalles que te sorprenderán

Que hacer durante una escala en Doha, Qatar - souq waqif doha - a Patoneando blog de viajes

Vendedor de café. Pedí uno de pistacho y me fascinó.

¿QUÉ HACER EN DOHA EN UNA ESCALA MENOR A 5 HORAS?

Si éste es tu caso y no tienes tiempo de salir del aeropuerto, no te preocupes. El aeropuerto Hamad de Doha es uno de los más modernos y confortables del mundo. Cuenta con más de 70 tiendas y boutiques, restaurantes, bares y cafeterías. Salas de juegos para niños, dispone de computadoras Mac con acceso Internet para libre uso de los viajeros. Tiene zona de relax, guarderías, spa, hoteles y hasta una piscina de 25 metros de largo dentro del Spa Vitality. 

Si te aburres durante una escala en Doha, es porque quieres. 

Si tienes más preguntas, dudas o deseas dejar un comentario con más información, no dudes en dejarlo abajo 🙂

 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *