Punta Gallinas y las Dunas de Taroa
3 abril, 2017
Financiar un sueño a través de crowdfunding
7 abril, 2017
Mostrar todo

Consejos para ir al Parque Tayrona, Colombia

¿Estás pensando ir al Parque Tayrona y necesitas información para planificar tu viaje? Si eres de las personas ansiosas que les da pereza leer, puedes encontrar toda la info en la mitad del post. Pero te advierto: te vas a perder de un buen relato sobre por qué cuando se viaja solo jamás estás solo.

Parque Tayrona,Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Me fui lo más rápido posible para Santa Marta cuando supe que iban a cerrar el Parque Tayrona durante un mes. Es que en esto de los viajes, hay que aprovechar la ocasión como venga ya que nunca se sabe cuándo se pueda regresar.

Soy de Colombia y de la costa y sin pena digo que no lo conocía. Nunca lo había visitado antes porque no encontraba la oportunidad de venir con alguien y no me atrevía a hacerlo sola

Después de estar dos años patoneando sola por el mundo, me di cuenta que ya era hora y me largué a conocerlo.

Tomé un bus temprano en la mañana en el mercado de Santa Marta y unos cuarenta minutos después estaba en la entrada de Zaíno

Pedí mapas y recomendaciones, pagué mi entrada, tomé un bus que me dejó en el parqueadero y de ahí, con una mochila llena de dos botellas grandes de agua, enlatados y galletas, empecé la caminata de dos horas para llegar al campamento donde me hospedaría por dos noches. 

El calor, las gotas de sudor, el cansancio, el sonido de la naturaleza, el mono que te observa desde la copa de un árbol, las mariposas morpho (tus favoritas), la roca gigante, el mirador de ensueño, el hombre que ofrece helado, el cansancio, el quiero descansar me pesa mucho, el sonido de las olas, la arena, las hormigas gigantes en el camino, el indígena Kogui que vende jugo de naranja, el sonido de los cascos del caballo, el barro, los zapatos sucios, el toma un sorbo de agua y ánimo que ya casi llegas, el bullicio, las hamacas, los idiomas diferentes, el por fin llegué.

Parque Tayrona Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

A mitad de camino te encuentras con esta vista

Parque Tayrona Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

El Parque Tayrona inspira a relajarse, a leer, escribir, charlar, nadar, dormir, caminar, acostarse bajo una palmera, a hacer nada y ya está. Repetir el proceso nuevamente durante toda la estancia.   

No me había atrevido antes a venir sola y me estaba perdiendo de mucho.  Durante mi estancia conocí a una argentina que tomaba sus vacaciones recorriendo el norte de Colombia. Con ella tuve la oportunidd de cenar y charlar hasta altas horas de la noche.

Parque Tayrona Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Al día siguiente subí sola a Pueblito, honestamente me gustó hacerlo de ese modo pero en un instante fui consciente que si algo me pasaba, no había nadie que supiera de mi existencia. Nahh ¡Nada de pesimismo! A mitad de camino, cuesta arriba, me encontré con una estadounidense que también estaba recorriendo Colombia sola.

Empezamos a hablar y terminamos realizando el resto de trekking juntas. Tres horas después de subir rocas gigantes, pasar arroyos, perdernos por media hora, encontrar el pueblito, hablar con un indígena Arhuaco, descender por otro camino que conducía a Playa Brava (y era mucho más fácil que el primero), encontrarnos con un bogotano que descendía solo, armar conversa, ir a la playa y cenar los tres juntos, me di cuenta que uno viaja solo pero nunca se está solo. 

En la noche, cansada de la caminata del día, me fui a dormir temprano. Al lado de mi hamaca habían cuatro austriacos que visitaban el Parque Tayrona y Colombia por tercera vez. Uno de ellos hablaba perfectamente el español y nos pusimos a hablar. Al día siguiente, pasé la mañana en Cabo San Juan con ellos. Nuevamente, confirmo mi teoría.

Me despido de ellos y camino hacia el restaurante donde me encuentro con Chris, un blogero inglés enamorado de Colombia y a quien ya conocía de antes. Me siento en la mesa con él. Cero y van tres… o cuatro. 

El día que y salía del Parque,  a dos chicos de Bogotá les llamó la atención que estuviera sola. Empezamos a hablar e hicimos la caminata de regreso juntos. En las afueras del parque nos sentamos a tomar cerveza y tomamos el carro juntos hasta Santa Marta. Viajando solo nunca se está solo.

Parque Tayrona Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Y sí… es imposible no estar feliz en un lugar como éste


CONSEJOS PARA IR AL PARQUE TAYRONA EN SANTA MARTA COLOMBIA

Por favor, ten en cuenta que el Parque Tayrona es un Parque Natural Nacional protegido y aunque esté administrado por una empresa privada, sigue siendo responsabilidad del estado colombiano y de todo aquel que lo visita, su cuidado y protección. 

Es uno de los parques naturales más visitados de Colombia y se ubica al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar sagrado y habitado por cuatro etnias indígenas: koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, todos descendientes directos de los indígenas Tayrona.

El Parque Tayrona se extiende por el litoral desde la bahía de Taganga, en las proximidades de Santa Marta, hasta la desembocadura del río Piedras, 35 km al este, y sus playas se consideran unas de las más hermosas y pintorescas de Colombia.

Mapa tomado en Aviatur.com

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE TAYRONA?

El Parque Tayrona se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros de Santa Marta, en la costa Caribe de Colombia. Su ingreso se puede realizar a través de varias vías:

  • Zaíno:

    Zaíno: Es el principal punto de acceso. Se encuentra a 40 kilómetros de Santa Marta tomando la vía que conduce a Palomino y Riohacha. El bus lo puedes tomar en el Mercado central de la ciudad y el trayecto tarda aproximadamente una hora. Después de comprar tu tiquete de ingreso, caminas unos pocos metros donde te esperan autos autorizados para subirte hasta el parqueadero. Desde el parqueadero te espera una caminata de al menos una hora (o dos si llevas mucho peso y vas tomando fotos) y te da acceso a Cañaveral, Arrecifes, Cabo San Juan y Playa Nudista.

El costo del pasaje desde Santa Marta hasta Zaíno tiene un valor de 8.000 pesos colombianos y el del pasaje del auto que te sube hasta el parqueadero es de 3.000 pesos.

    • Calabazo: Más o menos la misma distancia que a la entrada de Zaíno. Por esta vía acceden menos personas ya que la caminata es más extensa. Una opción es Clabazo – Pueblito Chairama – Cabo San Juan que son unas 5 o 6 horas ( y créeme, no es muy fácil) y la segunda es Calabazo – Playa Brava que es más o menos la misma distancia pero el grado de dificultad es menor y llegas más rápido. Para entrar por Calabazo debes pedirle la parada al conductor del bus. 

      • Palangana: Desde aquí se tiene acceso a las playas de Neguanje, Cinto, Chengue, playa Cristal y Gayraca. Ten en cuenta que en estas playas el concesionario no presta ningún tipo de servicio al visitante, por lo tanto solo se ocupan como pasadía. 
        • Bote desde Taganga: Si te encuentras en el poblado de Taganga puedes tomar una lancha hasta Cabo San Juan. El recorrido dura aproximadamente 40 minutos y tiene un precio de 50.000 pesos colombianos. (precio 2017)

¿DÓNDE DORMIR EN EL PARQUE TAYRONA?

El Parque Tayrona ofrece varias posibilidades de hospedaje de diferentes precios y grados de comodidad. 

Ten en cuenta que acampar por libre es totalmente prohibido. Las zonas de camping están designadas en ciertos lugares con sus diferentes precios:

CABO SAN JUAN DEL GUÍA:

          • Camping: 15.000 pesos colombianos (COP) por persona y 25.000 por persona si no traes tu carpa.
          • Hamacas en la parte baja: Entre 15.000 – 20.000 pesos colombianos (COP)
          • Hamacas en el mirador: 25.000 COP
          • Cabaña: Hay dos habitaciones dobles privadas en la planta superior del mirador. 150.000 COP dos personas. Si son 4 personas el precio es de 200.000 COP. 

Parque Tayrona Cabo San Juan hamacas Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Hamacas en el mirador de Cabo San Juan

Parque Tayrona Cabo San Juan Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Carpas en Cabo San Juan

ARRECIFES

Camping Don Pedro

          • Hamaca: 12.000 COP
          • Camping: La plaza 12.000 COP/persona. Debes traer tu carpa.
          • Cabañas: 100.000 COP

Yuluka

          • Hamacas: 30.000 COP
          • Camping: 15.000 COP por persona
          • Cabaña: 432.000 para seis personas.

En Febrero del 2017 me hospedé en Arrecifes en el camping de Bucarú. Regresé al Parque Tayrona un mes después y  ya no existe. Bucarú y El Paraíso fueron cerrados por el Estado.

CAÑAVERAL

          • Ecohabs: 642.000 COP por cuatro personas en una cabaña incluido el desayuno. 
          • Campsite: 18.600 COP. La concesión Ecohabs también dirige este camping pero está al lado de las caballerizas y no todo el tiempo se goza de un aroma agradable. 

PRECIOS DE INGRESO AL PARQUE TAYRONA 2017

INGRESO AL PARQUE TAYRONA. TIPO DE VISITANTE:

Adultos mayores de 65 años
Gratis
Niños menores de 5 años
Gratis
Personas discapacitadas
Gratis
Niños de 5 a 12 años
8.500 COP
Estudiantes menores de 25 años con carnet estudiantil
8.000 COP
Colombianos o Extranjeros residentes
18.000 COP
Adultos extranjeros
42.000 COP
Automóvil
12.500 COP
Microbus
32.000 COP
Bus
65.500 COP
Motocicleta
8.500 COP

OTROS PRECIOS 

Comidas: 

Desayunos desde 10.000 COP Almuerzos y cenas desde 15.000 COP.  Cervezas y gaseosas: 5.000 COP Agua medio litro: 5.000 COP  Jugos: 5.000 COP

Transporte: 

Transporte de la taquilla de Zaíno al parqueadero de Cañaveral o viceversa: 3.000 COP
Caballos o mulas desde el parqueadero de Zaíno hasta Arrecifes: 20.000 COP
Caballos o mulas desde el parqueadero de Zaíno hasta Cabo San Juan: 35.000 COP
Caballos desde Cabo San Juan hasta Pueblito Chairama: 110.000 id y vuelta

RECOMENDACIONES Y OTROS DATOS PARA IR AL PARQUE TAYRONA

Parque Tayrona Cabo San Juan Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Playa Cabo San Juan del Guía

            • El horario de entrada y salida del Parque Tayrona es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
            • Deposita la basura en los lugares adecuados, y en lo posible, retíralas del Parque
            • El Parque presenta corrientes submarinas peligrosas. Por tuu seguridad, solo disfruta del baño en los lugares aptos para tal fin.
            • Respeta las señales, vallas y normas del Parque. 
            • No compres artesanías elaboradas con organismos marinos
            • No está permitido el ingreso de icopor, bolsas de plástico ni mascotas.
            • No entres bolsas de agua. Ingresa bidones 
            • Acampa solo en los lugares permitidos 
            • Si desean ahorrar dinero, recomiendo llevar comida y agua. 

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL PARQUE TAYRONA?

Parque Tayrona Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

 

Desde Zaíno, varios kilómetros más adelante se halla Cañaveral. Sus playas son hermosas pero es prohibido nada allí a causa de las traicioneras corrientes.

Desde Cañaveral caminas 45 minutos al oeste por el sendero que lleva a Arrecifes, donde hay alojamiento económico, y sitios para comer.

Desde Arrecifes, caminas 10 o 15 minutos hasta La Arenilla, ahí te puedes bañar.

Si caminas 20 minutos más siguiendo el sendero por la playa, llegarás a La Piscina, una profunda bahía de aguas tranquilas y perfectas para la natación, buceo y snorkeling o careteo.

Si sigues el sendero, 20 minutos después llegas a Cabo San Juan del Guía, la zona más concurrida del Parque y es perfecta para bañarse.

Entre La Piscina y El Cabo existen dos playas que poca gente conoce. Ambas, Playa del Puerto y Playa Caimán ofrecen la tranquilidad que no encuentras en la playa de Cabo.

Después del Cabo San Juan, puedes seguir el sendero que te conducirá a varias playas, entre esas la playa Nudista.

Más allá de estas playas, por el mismo sendero, se encuentra Playa Brava, es una playa con poca gente y puedes encontrar una cascada espectacular.

Desde Cabo San Juan, puedes tomar el sendero que conduce a Pueblito.

¿CÓMO LLEGAR A PUEBLITO?

Parque Tayrona,Pueblito, Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

Pueblito

Parque Tayrona,Pueblito, Santa Marta Colombia-Patoneando-blog de viajes-1.jpg

La subida no es tan fácil como aparenta

Desde el Cabo, puedes tomar el sendero que asciende por el interior hasta Pueblito o Chairama. Esta ruta es desafiante, puesto que gran parte de la subida pasa por encima de piedras gigantes. No es un camino fácil y no lo recomiendo a alguien que lleve mucho equipaje. Dicen que tardas una hora en llegar, yo lo hice y creo que tardé 2 o 3 horas a buen ritmo.  En Pueblito han sobrevivido algunos fragmentos de senderos de piedra y cimientos de casas de la antigua civilización Tayrona. Hoy en día está habitado por la etnia indígena Kogui.

Es un pequeño poblado con no más de 20 chozas.  Si no tienes contemplado ir a la Ciudad Perdida, merece la pena subir y verlo.  Desde Pueblito, un sendero continúa al suroeste hasta Calabazo, en la carretera principal. Tomas ese mismo sendero pero cuando el camino se bifurca, vas a la derecha y empiezas a bajar durante una hora hasta llegar a Playa Brava.

Si vas a Pueblito lleva suficiente agua para el camino, aunque no te excedas en el peso, lo puedes lamentar en las subidas de piedras gigantes. Arriba, los indígenas te venden agua, gaseosa y snacks a 5.000 COP. Ten en cuenta que llegarás allá por lo menos cuatro horas después. Así que ve preparado. 

 
Y tú, ¿Ya fuiste al Parque Tayrona? ¿Cómo te pareció? Si en esta lista crees que falta algo o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dejarlo en los comentarios 🙂 Si crees que este artículo le puede ser útil a alguien más, gracias por compartir 🙂


 CONSULTORÍA DE VIAJES PARA VIAJAR A COLOMBIA

¿Quieres viajar por Colombia y necesitas ayuda para armar tu ruta, hacer reservas y demás? 
     ¿Ya tienes tu viaje armado pero necesitas responder muchas dudas?

¡ESTO ES PARA TI! HAZ CLICK EN LA FOTO O DÉJAME UN COMENTARIO Y DESCUBRE MÁS


¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter.


 

109 Comments

  1. Laura Cortes dice:

    Hola Lina, qué buena experiencia, yo me iré en julio y quisiera saber ¿en dónde te hospedaste y si ahí tenían lockers?

    Saludos!

  2. Natalia dice:

    Hola Lina Tengo una Nina de tres Anos quisiera saber que tan viable es ir von um Nino pequeno
    A Estos lugares , Vamos mi esposo y mi hijo de 15 Anos Tambien
    Gracias Saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Natalia! No veo problema. En el parque verás a muchas familias con sus niños pequeños. Lo único es tener mucha precaución ya que hay algunas playas con marea alta. Buen viaje!

  3. Estefania dice:

    Hola Laura! tenemos pensado ir con mi novio para Febrero/ Marzo. La idea es hacer Tayrona y despues San Andres. Cuantos días nos recomendas pasar en Tayrona? Alguna recomendacion para ir de Santa Marta a San Andres o mismo donde hospedarnos alla? Gracias de antemano!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Estefanía! Puedes averiguar con la empresa Viva Colombia para ver si puedes tomar un vuelo directo desde Santa Marta. En el Tayrona dos o tres noches estará bien. Saludos! Lina

  4. edinson dice:

    hola lina, pienso viajar en diciembre desde el 20 al 26, no sera muy complicado ingresar al parque, por el tema de la temporada alta. ? sera que tendre dificultades o que dices?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Edinson! Como dices es temporada alta por lo que te recomiendo llegar muy temprano para comprar tu entrada y en lo posible intenta reservar tu alojamiento (camping, cama o hamaca) desde antes.

  5. Camila dice:

    Hola ! Voy a viajar en septiembre , pero no he podido encontrar la página o el dato de las cabañas que mencionas. Encontré unas que se llaman ecohabs pero son muy costosas .

    Me puedes ayudar ?
    Gracias !

    • Lina Maestre dice:

      Hola Camila! Tengo entendido que las ecohabs son las únicas que puedes reservar por internet, los otros campamentos son directamente en el lugar o en la ciudad de Santa Marta.

  6. Alvaro dice:

    Buenas!! genial el blog y todos los datos, muy descriptivo todo. Super ayuda!!
    Una consulta, que recomendas hacer con las mochilas, las grandes me refiero, a las del viaje. Dado que planeo ir cm mochilero y viendo todas las caminatas que hay nose si es conveniente llevar la mochila de 60 litros para hacer eso. Ademas tampoco se si hay donde guardarlas una vez arribados al lugar. Que recomendas?.
    Saludos desde Argentina!!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Álvaro! Las mochilas grandes las puedes guardar en los campamentos, muchos tienen casilleros. Sin embargo, si vas caminando tendrás que cargarla contigo. Yo lo hice, no fue imposible pero es agotador y te tardas más. Otra opción es dejarlas guardadas en el hostal en Santa Marta y sólo llevarte lo necesario en uno más pequeño.

  7. LUIS ANGEL dice:

    HOLA NENA
    QUISIERA TU AYUDA, PUES EN OCTUBRE PENSAMOS VIAJAR, CON MI ESPOSA, SOMOS SOLO LOS DOS CON LAS MOCHILAS Y EL CAMPING, ME PODES DECIR SI YA UNA VEZ INSTALADOS EN EL SITIO DEL CABO SAN JUAN, AHI PODEMOS DEJAR LAS MOCHILAS Y EL EQUIPO, COMO BASE, Y DESDE AHI INICIAR CAMINATAS HACIA OTROS SECTORES? ES SEGURO DEJAR TODO AHI DURANTE EL DIA Y SALIR A ANDAR POR LAS DEMAS PLAYAS PUEBLITO Y LA SELVA? O CONVIENE LLEVARSE TODO EL EQUIPO.? EN CABO SAN JUAN AHI LOCKERS ? DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS, MUY LUNDO TUS RELATOS . . . . : -*

    • Lina Maestre dice:

      Hola Luis! En la mayoría de los campings hay lockers donde puedes dejar tus pertenencias e ir tranquilo a hacer las caminatas. Te recomiendo llevar un candado por si lo llegas a necesitar y una mochila más pequeña para llevarte las cosas que necesites cuando salgas a hacer caminatas. De todas maneras antes de reservar en algún camping, confirma que tengan lockers o una bodega para guardar pertenencias. Un abrazo y buen viaje!

  8. David dice:

    Hola Lina!

    ¿Sabes cual es el horario de los autobuses o busetas que salen desde el mercado de Santa Marta hasta la entrada del Zaino del parque Tayrona?

    Llegamos a las seis de la tarde al aeropuerto y nos hospedamos en un hostel cerca de la entrada del Zaino, pero fuera del parque.

    Es por saber si por la tarde o noche todavía se puede viajar en los buses.

    Gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola David! Los buses del mercado empiezan a salir a partir de las 7am y lo hacen cada 30 o 45 minutos y pasa por toda las entradas del Parque. Recuerda que la entrada del parque es hasta las 5PM así que debes preever llegar antes. Saludos y buen viaje!

  9. Isa dice:

    Buenas! súper util tu experiencia, en noviembre es temporada de lluvia en el parque Tayrona? y desde ya muchas gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Isa! Las temporadas en que se determina lluviosas son los meses de Mayo y Julio al igual que Septiembre y Octubre. A pesar de esto, se pueden realizar actividades sin problemas, ya que la lluvia casi siempre es ocasional. Buen viaje!

  10. Daniela dice:

    Hola Lina voy a viajar a SAnta Marta desde el 2 de octubre sola, tengo pensado ir al parque Tayrona pero no me voy a quedar a dormir… Crees q alcance a visitar la playa nudista??? Y como se puede hacer para regresar a santa Marta?

    Muchas gracias y muy útil tu post

    • Lina Maestre dice:

      Hola Daniela.. Si sólo quieres ir a la playa nudista tienes tiempo si vas temprano (abren a las 8:00AM). Si deseas ver otras playas te va a quedar muy corto el tiempo. Puedes intentar salir por el Calabazo pero son al menos dos horas de caminata a buen ritmo. En las salidas del Parque, sobre la carretera siempre pasan buses que te llevan hasta la ciudad de Santa Marta. Saludos!

  11. Graciela dice:

    El lunes volví de Colombia (estuve con una amiga) y es muy lindo leer de vuelta sobre los lugares en los que estuvimos, esta vez habiendo estado allí. ¡Todo tiene otro sabor!
    Nosotras reservamos para estar 4 noches pero con 3 nos alcanzó (claro, se podría estar allí toda la vida, pero hay que seguir viajando).
    Un detalle a tener en cuenta es que en la entrada de Zaino hay caballos que llevan las mochilas hasta el Cabo. El valor es de 40.000 COP (pagamos entre las dos: enviamos 2 mochilas grandes y una pequeña, y nos quedamos con una mochila para llevar nuestros documentos).
    Particularmente me fue difícil la humedad de la selva, y el camino a Pueblito desde el Cabo fue realmente agobiante (en mi caso más que por las piernas, por la respiración).
    Muchas gracias por la información, y ojalá las rutas nos crucen alguna vez.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Gabriela! Muchísimas gracias por compartir y completar esta información 🙂 Me encanta que hayas disfrutado de la hermosa Colombia (a pesar de las dificultades climáticas) y que te lleves un hermoso recuerdo. Un abrazo y tal vez las rutas nos crucen alguna ves. Buenos vientos!

  12. Cristian Osorio dice:

    Hola Lina!

    Felcitaciones por tu blog es genial para todos, especialmente los viajeros que apenas iniciamos, quería preguntarte por Ciudad Perdida, ya fuiste? tienes alguna nota? si es así que recomiendas… Porque la única opción que vi es un tour contratado desde santa Marta por $850.000 todo incluido por 4 días (aunque me parece razonable ese precio para tener todo incluido) tal vez sepas de otras opciones.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Cristian! Sí, estuve en ciudad perdida con la agencia Wiwa Tours (muy recomendada). Desafortunadamente no hay otra manera de subir a Ciudad Perdida, hay que hacerlo con guía ya que el trekking es de varios días en medio de la montaña, duermen y comen en campamentos con previa reserva por las agencias y algunos tramos no es posible hacerlos si no se conoce la zona. Te dejo el link del artículo que escribí sobre Ciudad Perdida con la agencia Wiwa Tours, además de ser muy buena, los guías son los mismos indígenas y lo que te enseñan tiene mucho valor. https://www.patoneando.com/ciudad-perdida/

  13. carolina dice:

    hola lina tengo planeado ir al parque, crees que sea conveniente entrar por calabazo hasta el pueblito, para luego bajar a cabo san juan y hacer el recorrido hasta el zaino.La idea es poder hacer este recorrido en un solo dia.

  14. Leana dice:

    Hola, que buen Blog, muy útil, te quería preguntar si hay que reservar el espacio de hamaca y camping y si es el caso como debe hacerse, muchas gracias por la información.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Leana, muchas gracias. En algunos lugares hay que reservar con anticipación por internet (por ejemplo los ecohabs), en otros la reserva se hace directamente en la ciudad de Santa Marta o en el mismo parque unos días antes.

  15. Alfonsina Mar dice:

    Hola Lina, que buena historia, resuelve muchas dudas, gracias por contarnos tan detalladamente las opciones, tengo algunas preguntas, es mejor llevar carpa o alquilar en relación costo beneficio? si se lleva cocineta pequeñita, se puede usar? 4 días están bien para conocer todo? Gracias por tu atención!! buenos vientos!!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Alfonsina! Gracias por tu mensaje! Cuatro días está perfecto para conocer el Parque, en cuanto a la carpa, puedes llevarla y te saldrá un poco más económico que alquilarla allá mismo o dormir en una hamaca. Alquilar una habitación ya es más caro, así que si deseas ahorrar dinero, entonces la carpa es la mejor opción. No estoy segura que puedas llevar cocineta, personalmente nunca vi a nadie haciéndolo, creo que está prohibido pero para estar segura es mejor que te comuniques directamente llamando al parque o visitando su sitio oficial. Un abrazo y buen viaje!!

  16. Catherine Piraneque dice:

    Hola Lina! Que lindo post! Y súper capturante para el lector 🙂 gracias por compartirlo
    Lina te quería consultar, yo tengo planeado en una par de días ir, y tengo ruta de dos noches en camping en arrecifes o cabo san Juan y la última noche en playa brava….mi pregunta es qué camino es el más aconsejable para llegar a playa brava…si el sendero desde cabo san Juan siguiendo por playa nudista ó de cabo san Juan bajar hasta pueblito viejo y luego playa brava?
    Y otra pregunta me quede con la duda de la ubicación de las dos playas poco conocidas Playa del puerto y playa caimán
    Ay perdón, y una última pregunta estuviste en las hamacas de vista en el cabo san Juan, sabes cómo funciona para poder reservar si toca muy temprano llegar a cabo para reservar?
    Gracias de nuevo

    • Lina Maestre dice:

      Hola Catherine! En cuanto a la mejor ruta para llegar a playa brava depende de ti. Los dos caminos te llevan, pero depende de si quieres o no conocer Pueblito, si llevas mucho peso contigo lo más fácil es caminar bordeando la playa, pero repito, depende de ti. En cuanto a las hamacas en Cabo de San Juan, no dormí en ese campamento, te recomiendo hacerlo desde la ciudad de Santa Marta, buscando info en alguna agencia o la oficina de Turismo, porque al ser pocas las hamacas, este campamento se llena muy rápido. Y por último, esas dos playas las ves a tu derecha cuando vas caminando desde la playa La Piscina en dirección a El Cabo. Tienes que prestar atención ya que no están señalizadas pero no tienes que hacer ningún trekking especial para llegar, sólo prestar atención. Son dos playas muy pequeñas y bien tranquilas. Saludos y buen viaje!

  17. Luis dice:

    Hola Lina, gracias por toda la información. Tengo una duda, de Cabo San Juan o Arrecifes puedo tomar una lancha que me lleve a playa Cristal? saludos.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Luis! Gracias por visitar el blog 🙂 Sí, desde Cabo San Juan salen varias lanchas pero el precio depende de varios factores y lo tendrías que consultar allá mismo. Saludos!

  18. Angie dice:

    Hola soy de Perú y me gustaría conocer tayrona, una consulta de santa Marta a Tayrona cuanto es de viaje y por donde debo ingresar, ya q creo q son varias entradas (o me equivoco) y en dónde me recomiendas acampar y cuántos días me debo quedar para conocer todo, muchas gracias por tu respuesta

    • Lina Maestre dice:

      Hola Angie. Gracias por tu mensaje. Puedes entrar por Zaíno, que es la entrada más concurrida. En cuanto a los días, depende de ti. yo te recomendaría dos noches, tres días. El resto de las respuestas las puedes encontrar en el artículo más detalladamente. Saludos y buen viaje!

      • Daniela dice:

        Hola Lina! Planeo ir a Santa Marta y de ahi conocer Tayrona, si o si deberia hospedarme dentro del parque? o existe posibilidad de hacer base en Santa Marta y conocer dia a dia Tayrona?
        Gracias!

        • Lina Maestre dice:

          Hola Daniela! Gracias por visitar el blog. Tienes las dos opciones. Visitar el Parque durante un día o quedándote adentro. Sólo ten en cuenta la hora de entrada y de salida para que puedas aprovechar el día al máximo!

  19. Ailin dice:

    Hola! como estas? Muy interesante tu articulo 🙂 Te hago una consulta, para quedarte en el parque es obligatorio tener la vacuna de fiebre amarilla?
    Gracias
    Bsos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ailin! Gracias por tu mensaje. En general para Colombia es obligatorio viajar con la vacuna de la fiebre amarilla. En la mayoría de los casos no te la van a pedir pero yo la recomiendo 100%. Es mejor prevenir que lamentar. Saludos!

  20. Móni dice:

    Hola Lina! Primero que todo agradecerte por toda la info súper útil. Y segundo quiero consultarte por la ruta más corta para llegar a Tayrona, ya que lo cerrarán y tendré sólo 3 días para estar en el.
    Con todo lo que he leído, creo que saldría mejor de taganga a cabo san Juan en lancha. Coméntame que te parece por favor
    Saludos !

    • Lina Maestre dice:

      Hola Moni, gracias por visitar el blog. Desde Taganga se pueden tomar lanchas pero te puede salir más costoso. Si tomas un bus temprano en la mañana desde Santa Marta hasta la entrada al parque sólo tardarás una hora como máximo. Yo te recomiendo que vayas en bus. Al igual tres días son suficientes, así que no te preocupes. Saludos y buen viaje!

  21. Ana Lopez dice:

    Hola, que buen blog, es muy completo y entretenido. Acabamos de llegar del parque tayrona y no había visto este blog que nos hubiera servido más. Con respecto a una pregunta sobre las cocinetas, sí vimos usar cocinetas de gas que son de gran ayuda para el gasto de alimentación y comprar viandas en el ára que queda antes del peaje de nenguanje para quienes van en carro. Gracias por tu blog

  22. anne dice:

    hola Lina, excelente tu blog, me ha servido de mucho para interiorizarme sobre el parque tayrona. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, vamos a santa marta y haremos base de hospedaje en esa ciudad. queremos ir al parque pero….. por lo que he leido en tu blog no es como para visitarlo en un dia. Podrias comentarme si es posible visitar algunos lugares en un dia regrasando a la noche a santa marta? Gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Anne! Gracias por visitar el blog. Si deseas ir por un día puedes hacerlo llegando muy temprano y saliendo tipo 5 de la tarde. En ese caso te recomiendo visitar Cabo y las playas cercanas a éste. Saludos!

  23. sabrina dice:

    hola como estás me ayudo mucho tu post! voy a ir con mi pareja en abril a tayrona solo por 1 noche y dos días. las entradas al parque se saca alli mismo? porque la página de tayrona me vende distintas entradas que no comprendo.
    Quisiera saber si una noche esta bien y dos dias. vamos a ir desde cartagena pensabamos alquilar auto.
    Me gusaria si me podes ayudar a organizar el camino para dos dñias y una noche ya q espoco tiempo.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Sabrina! Gracias por visitar el blog. En esa época las entradas las puedes sacar allí mismo ya que no es temporada alta. Te recomiendo llegar tipo 7:00 – 7:30 AM. Si van desde Cartagena es mejor que lleguen el día anterior y pasen la noche en Santa Marta, así el día siguiente pueden entrar temprano al parque y pasar más tiempo allá. Les aseguro que es increíble y entre más tiempo estén, mucho mejor. Saludos y buen viaje!

  24. Adrián dice:

    Hola Lina, acabo de conocer tu blog y te agradezco toda la información que brindas respecto al parque. Te comento que estaré viajando desde Argentina a Santa Marta el 27 de febrero y me quedaré hasta el 2 de marzo (Obviamente me enteré después que el parque cierra todo febrero). Mi consulta es: Me recomendás reservar desde la página para el día 01/03/18 ya que será el día de apertura y quizás haya mucha demanda? Que zona elijo para entrar al parque? porque tengo 3 opciones.

    Muchas gracias nuevamente y espero tu respuesta

    Abrazo!!!

    • Lina Maestre dice:

      Hol Adrián! Muchas gracias por visitar el blog. Te recomiendo reservar si puedes, porque de seguro habrá muchísima gente el día de apertura. Lo más conveniente sería entrar por Zaíno, ahí te dejan los buses que sale desde Santa Marta. Saludos y buen viaje!

  25. Hola Lina!

    Que articulo tan completo y interessente! Yo Se que hay bastante horas de trabajo para escribir eso! Me encanto este lugar tambien. Y la proxima vez, hay que ir a Playa Brava 🙂

    • Lina Maestre dice:

      Hola Thomas! Gracias por visitar el blog y tomarte el tiempo de escribirme. Sí, es bastante trabajo pero lo hago con pasión 🙂 Saludos!

  26. Hernan dice:

    Hola Lina!!!Buenas noches, voy a Tayrona justo cuando esta cerrado el parque lamentablemente, no sabes si igualmente puedo conocer sus playas yendo desde Taganga en lanchas, desde ya muchas gracias.
    Saludos desde Argentina

    • Lina Maestre dice:

      Hola Hernán! Gracias por visitar el blog. Lamentablemente el parque estará completamente cerrado. Puedes averiguar en Taganga si algunas playas estarán abiertas al público (aunque lo dudo) y si es el caso, están alejadas del parque. Saludos!

  27. alan dice:

    Hola Lina! como estas?
    Gran reseña! gracias por compartirla!
    En cuantos dias hiciste todo el recorrido? Crees que tres dias enteros en el parque son aprovechables?

    gracias y saludos1

  28. Clara dice:

    Hola! queremos pasar dos dias con sus dos noches para irnos a la mañana temprano del 3er día, pero no puedo encontrar opciones de transporte de regreso a santa marta, y a qué hora empiezan a pasar… Solo las combis de marisol que salen 10,30 y ya es un poco tarde.. Te parece que sea mejor pasar una sola noche y ya el segundo dia salir del parque a la tarde y dormir en santa marta? o sabés a que hora comienzan a pasar los buses publicos?
    Gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Clara! Dos noches tres días está genial! Los buses pasan todo el día en la entrada Zaíno, no hay necesidad de reservar. Depende de la hora puede tardar un poco, pero siempre están pasando y mucho más, en horas de la mañana. Saludos y buen viaje!

  29. Andrés Flórez dice:

    Buen día, tengo planeado ir en marzo al tayrona y alojarme 3 días allí en camping, me gustaría sabe si hay baños para ducharse y demás?. Adicionalmente, cual zona de camping es la que más recomiendas?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Andrés! Sí, en los campings hay servicio de baños y de duchas. Hay varios muy buenos, tal vez mira el del Cabo, está centra y al lado de la playa. Saludos!

  30. Rocío dice:

    Hola Lina! Viajo a colombia a fines de marzo,y del 8 al 10 de abril pienso ir y quedarme en Tayrona,he realizado una reservacion en un hospedaje de Playa Brava,lo q no me convence es si estando ahi voy a poder recorrer mi itinerario pensado de Cabo San Juan y despues Arrecifes(en dos dias diferentes) para salir x Zaino,lo malo es que si voy a Cabo tengo q volver a Playa Brava para dormir y luego volver al sendero el ultimo dia para ir Arrecifes y salir x Zaino,creer q es posible hacerlo asi?? Lei el post y me sirvio muchisimo para aclarar dudas. Aguardo tus comentarios!! Saludos desde Mendoza Argentina

    • Lina Maestre dice:

      Hola Rocío, gracias por visitar el blog! Si vas a estar varios días puedes hacer todo ese recorrido sin problema. Será un poco agotador dependiendo de tu estado físico pero es posible de hacer. Saludos y buen viaje!

  31. Carla dice:

    Hola Lina, soy Carla de Argentina. Voy a estar visitando Colombia dentro de un mes, y te queria consultar como hacés para contratar las hamacas en el Tayrona? se pagan en la entrada? hay que reservarlas?
    Muchas gracias! Muy bueno tu blog.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Carla, gracias por visitar el blog! Dependiendo del lugar, lo puedes hacer por Internet aunque la mayoría lo permiten solo desde el parque o desde la ciudad de Santa Marta. Como vas en temporada baja lo puedes hacer allá mismo o en la entrada del parque. Saludos y buen viaje!

  32. DARWIN CESPEDES dice:

    Hola Lina, gracias por toda la informacion que compartes, quiero contarte que pienso viajar solo al parque y es mi primer viaje a conocer santamarta y no puedo negar que me da un poco de miedo, quiero conocer el parque que dicen que es espectacular, quisiera preguntarte que dias de la semana recomiendas para ir y que distacia se encuentran las zonas de camping la una de la otra. Saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Darwin, gracias por visitar el blog! Puedes ir cualquier día de la semana, no hay problema. Las distancias entre los diferentes campings es relativo. Puede ser media hora caminando, o una hora o hasta hora y media si vas a la que está más alejada. Saludos!

  33. Sergio dice:

    Lina, es un extraordinario artículo. Bastante informativo y explicativo en detalle, ideal para saber todo al momento de visitar el fabuloso Parque Tayrona. Mil gracias por compartir esa experiencia con nosotros. Un cordial saludo.

  34. Andres dice:

    Buen día Lina,

    Me gustaría ir hasta el mirador 7 olas, desde cabo san juan es cerca?

  35. florencia dice:

    Hola Lina, gracias por la información de tu blog. En algunos días estaré visitando el Parque. El plan era ir a pasar el día a algunas playas mas cercanas a Santa Marta (Bahía Concha – Neguanje) y luego dormir en Santa Marta y luego ir un día Cabo San Juan y acampar allí. ¿Para ingresar a Bahia Concha y Neguanje también hay que pagar entrada? o sea, tendría que pagar la entrada 3 veces? no existe un “ticket” para varios días? o se puede ingresar en lancha desde Taganga a estas playas mas cercanas?.
    Gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Florencia! La verdad es que nunca fui a estas playas desde Cabo San Juan sino desde Taganga y en años anteriores. Te recomiendo comunicarte directamente con el Parque Nacional a través de su página o número telefónico para que salgas de dudas. Abrazos!

  36. Yesica dice:

    Hola!!
    Quería preguntarte algo que no me queda claro, pienso ir en estos días a conocer el tayrona, la reserva del camping se puede hacer el mismo día que se llega al parque o hay que hacerlo con anticipación?
    Me encantó este blog

  37. luisa campino dice:

    Hola, quiero ir al parque en semana santa, pero me imagino que estara muy lleno y eso. quiero saber si deberia reservar antes o algo asi y como lo puedo hacer. donde me puedo comunicar con ellos? lo he intentado hacer por medio del telefono fijo que aparece en su pagina en internet y aparece como errado. gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Luisa, sí en semana santa estará lleno de lo seguro. El único número de contacto que tengo es el que aparece en la página, sin embargo te recomiendo llegar antes de las 8:00am al parque. Las entradas las venden directamente en la entrada Zaíno y ahí mismo están varios representantes del alquiler de carpas y hamacas dentro del parque.

  38. Johanna dice:

    Hola!!! muy bueno tu blog y todos los datos! podrias decirme si existe alguna pagina para reservar el alojamiento, nos gustaria alguna cabañita? Hay algun lugar donde dejar valijas? Estamos viajando desde Buenos Aires

    Muchas gracias por los consejos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola! Lo del equipaje depende de cada establecimiento. Aunque la mayoría tienen,es mejor verificar directamente con el que escojan. La única página que conozco para reservar cabañas online son las Eco Habs de Aviatur.

  39. Alvaro dice:

    Hola Lina, felicitaciones por el blog la verdad que ayuda bastante toda la información que das.
    Pregunta: estoy llegando un sábado por la mañana a Santa Marta y tengo que tomar un vuelo el jueves por la mañana de regreso por lo que tengo de sabado a miércoles para recorrerla, mi pregunta es cuantas noches son recomendables dentro del parque ya que estoy pensando si es que realmente vale la pena quedarse en la ciudad un par de noches y el resto en el parque o por otro lado quedarme toda la estadía en el parque.
    Otra cosa viajo ahora a mediados de Abril, es temporada baja?, muchas lluvias?
    Y la ultima donde me puedo alojar que tenga playas donde si esta permitido bañarse en el mar (dentro del parque)?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Álvaro, gracias por visitar el blog. Puedes quedarte una o dos noches en el parque, yo te recomendaría dos. Puedes buscar en el camping de Cabo San Juan por ejemplo, es una playa donde te puedes bañar tranquilo. Abril no es temporada alta, encontrarás menos turistas que en junio, julio por ejemplo. Saludos y buen viaje!

  40. Linda Martinez dice:

    Hola Lina, que buen post! me has orientado muchisimo!

    Tengo planeado ir con mi novio para Mayo y quisiera preguntarte que ruta tomaste para recorrer el parque? pasaste las 3 noches todas en el mismo sitio? Por que creo que el parque es bastante grande y he pensado el pasar una noche en camping cerca a Arrecifes la primera noche y la segunda en Cabo san juan, que consejo me darias?

    Ademas, para el ultimo dia quisiera saber que salida tomaste o si le diste toda la vuelta al parque para entrar por El Zaino.

    Mil gracias eres muy amable!!! Me encantó tu post

    • Lina Maestre dice:

      Hola Linda! Siempre dormí en el mismo campamento y cada día me iba caminando a una nueva playa y regresaba en la tarde al campamento. En el campamento había locker así que dejaba mis pertenencias y me iba con una mochila pequeña para pasar el día en otras(s) playa(s). Al final salí por Zaíno (la entrada principal).¡Saludos!

      • Linda Martinez dice:

        Hola Lina! Muchas gracias,

        Una última pregunta, en que parte del parque dormiste? y que tal era el camping? Si pudieras recomendarme por favor el nombre o teléfono del sitio sería genial!! Muchas gracias!! Eres muy amable 🙂

        • Linda Martinez dice:

          Una última pregunta, jejeje es necesario reservar la carpa?

        • Lina Maestre dice:

          Hola Linda! Yo dormí en un camping que ya no existe, lo cerraron. Los que nombro en el artículo son los que recomiendo porque son los campings oficiales del parque. En el momento no cuento con el teléfono de ninguno de ellos pero si buscas en el sitio oficial del parque, es posible que puedas obtenerlos más fácil. Un abrazo!

  41. Alberto dice:

    Hola. Estoy impresionado con tus posts. Soy de Argentina, tengo 58 años, nunca viaje solo, siempre en paquetes comprados y estaba proyectando conocer Colombia, pero recorrerla solo y conforme se vaya dando. Y viendo tu forma de viajar, muy tentadora, podría quedarme algunos días mas. Este parque no puede faltar en mi recorrido, es realmente fantástico. Tengo unos 20 a 23 días, Cuales son, a tu criterio, los lugares que no puedo dejar de conocer de este hermoso país? Teniendo en cuenta el tiempo que dispongo, claro. Octubre o noviembre son buenos meses para hacer este viaje? Cartagena y este parque ya están agendados .. ja ja .. Agradecería tu comentario. Gracias y toda mi admiración Lina.

    • Lina Maestre dice:

      Hola ALberto, muchas gracias por tu mensaje y por visitar el blog, me alegra que te haya gustado. Considero que no debes perderte el Eje Cafetero, visitar una finca de café y el Valle del Cocora por ejemplo. La ciudad de Medellín es hermosa, o la ciudad de Cali para ver un show de salsa y hasta bailar un poco 😉 En la costa hay muchos lugares que recomiendo, como La Guajira, Palomino o Isla Múcura (es fácil llegar a ésta desde Cartagena). Te comparto este link donde te dejo otros destinos para visitar: https://www.patoneando.com/imperdibles-para-viajar-por-colombia/ . Abrazos!

  42. camilo rodriguez dice:

    Hola lina ,gracias tu blog super genial,soy motero viajo desde la ciudad de bogota mi recorrido santa marta,barranquilla,cartagena.me surge las dudas,al llegar al parque tayrona , mi plan de quedarme dos dias y una noche en camping .durante dos dias tengo que realizar pago de parqueadero de la moto,? como voy con cascos y maletas tiene un costo adicional para guardar equipaje, lo puedo llevar conmigo hasta la zona de camping?? me recuerdas cual playa seria la mas aconsejable acampar ,,

    El dia primero la zona de camping la cobran por dia o por noche ,el segundo dia para la salida que horario tendria que realizarla-

    , agradezco tus datos y serian de gran ayuda.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Camilo! El camping lo cobran por noche y normalmente el checkout del alojamiento es a las 11 de la mañana pero puedes dejar tus cosas guardadas en un locker (muchos de los camping disponen de lockers para guardar las pertenencias. Lleva un candado y antes de reservar pregunta si cuentan con ellos y si tienen un costo adicional) y seguir en el parque hasta las 4 de la tarde, antes del cierre.

  43. Angela dice:

    Hola Lina… estaba viendo tu post ya que me encuentro en santa marta y el jueves ire al parque… me dijieron que me alojara en san juan… pero no se por donde debo entrar ademas seria super que me aconsejaras en la ruta que tomar. Lo otro es qur me comentaron que la reserva del alojamiento se debe hacer en la entrada al parque….es asi?
    Muchos saludos….y gracias por tus datos estan super!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ángela! Entras por Zaíno, el conductor del bus te dejará ahí y verás varios puestos donde te ofrecen el alojamiento. Ahí puedes reservarlo sin problema. ¡Saludos!

  44. Noelia dice:

    Hermosa! Te conocí ni se como por instagram y vine a tu blog a seguir tus historias porque me encantan. Soy de Corrientes, Argentina (más que invitada!) y hace un año estuve en Santa Marta. Me arrepiento tanto de no haberla disfrutado más. Todo atado en tours por miedos…
    Colombia es el primer país sudamericano que conozco (bueno, no cuento el sur de Brasil ni Bella Unión en Uruguay porque estaban frente a mi pueblo, a 30 minutos en bote) y tengo planes de regresar para 2019 esta vez a Manizales y Bogotá…y ojalá otros lugares como Pensilvania!
    Si la economía de mi bendito país me lo permite, regresaré al Tayrona.
    No quería consultarte nada, solo saludarte y felicitarte por lanzarte al mundo a cumplir tus sueños.
    Gran abrazo!!

    • Lina Maestre dice:

      Muchas gracias Noelia por tomarte el tiempo de escribir este mensaje. ¡Cuánto me alegra! Espero que pueda regresar y disfrutar de otros rincones de este bello país. Te mando un fuerte abrazo.

  45. ana maria velasco dice:

    Hola lina, gracias por tu articulo, suena fantastico ese paraiso, vamos a ir a santa marta con mi esposo y mi hija de 3 años del 13 al 18 de octubre, ya reservamos apartamento en santa marta pero tenemos la idea de ir un día de esos al parque, me recomiendas en fin de semana o mejor entre semana? que consejos me puedes dar por lo que vamos a ir con nuestra hija?

    Gracias.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Ana María, gracias por visitar el blog. Puedes ir tanto en día de semana como fin de semana, aunque ten en cuenta que entre viernes y domingo se llena mucho más. Puedes ir con niños sin problema. Tengan más precauciones con algunas playas, lleven repelente y buen protector solar. De seguro la pasarán genial. ¡Abrazos!

  46. catalina dice:

    Hola Lina! Muchas gracias por toda la información, pretendo ir en enero al parque … a comienzos, ya que espero alcanzar a ingresar al parque antes de que lo cierren… (he visto que generalmente es del 28 de enero al 28 de febrero). Por lo que leí es temporada alta, que podria hacer para asegurar alojamiento dentro del parque??? me encantaría pasar unas dos noches ahí. Gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Catalina! Puedes reservar la dormida directamente desde Santa Marta o si puedes acercarte a la entrada del parque (sin entrar) y reservas el alojamiento. Saludos!

  47. Kattya Martinez dice:

    Hola, me encantó tu relato. Algo que no entendí es si pagas el ingreso solo una vez y cuanto tiempo puedes quedarte desde que ingresaste? Cuanto tiempo recomiendas tu?

  48. Mariana dice:

    Buenas noches Lina,
    Soy Mariana y quisiera saber más sobre cómo preparar el viaje al tayrona, todo sobre reservaciones de hospedaje y sobre las caminatas (no quisiera perderme, sería fácil perderse??), quisiera viajar ahora en diciembre para la semana del 21 al 27 de diciembre, estaría bien o esa época no es tan buena? , será que tú me podrías guiar un poco mas en este tema

    Mil gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Mariana! Con respecto a la época encontrarás mucha gente porque es temporada alta en Colombia pero aún así, puedes ir sin problema. Sobre las caminatas, de una playa a otra los caminos están marcados y de seguro habrán más personas así que no te perderás. En caso tal de que desees ir a Pueblito, te recomiendo ir acompañada (aunque yo fui sola y no tuve ningún problema). Los demás datos los puedes encontrar en el artículo 🙂
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!