Toledo en la historia
16 mayo, 2015
Mostrar todo

Couchsurfing y el lenguaje de la hospitalidad

Cuando hablo de mis viajes y de mi manera particular de viajar, estoy casi siempre obligada  a hablar sobre Couchsurfing, un servicio realmente extraordinario que me ha permitido conocer personas extraordinarias de todo el mundo y vivir experiencias inolvidables.

La primera vez que hice Couchsurfing fue en el norte de Francia, cuando decidí de un día para otro ir al Monte Saint Michel. Recuerdo cuando intenté explicarle a mi mamá que no era un hostal ni un hotel, que solo había hablado un par de veces con la chica que me iba a alojar y al mismo tiempo “pintárselo” de manera bonita para que no imaginara a su hija cayendo en manos de algún asesino en serie (si, así de exageradas son las mamás).

-Qué es Couch….qué? ¿Cómo dijiste que se llamaba?

-Couchsurfing mami, la traducción literal al español sería “surfeando en sofás”, por eso suena más lindo en inglés.

-Ahhh….(??)

¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing (CS de ahora en adelante) es un servicio que conecta millones de miembros a una comunidad global de viajeros de todo el planeta. Cada miembro inscrito está dispuesto a alojar o quedarse en la casa de otro o a salir y tomar un café o recorrer la ciudad con otro miembro de la comunidad sin dinero de por medio. El concepto principal atribuido a este sistema es de un intercambio cultural y la hospitalidad entre personas de culturas diferentes.

El dinero no es ni debería estar incluido en este intercambio, sin embargo, tampoco lo debería estar el concepto de “hotel gratuito”. Quedarse en la casa de una persona debe ser visto como un canje cultural en el que ambos aportarán. He escuchado casos en el que las personas ni siquiera le dicen gracias o por favor a sus “hosts” (quienes hospedan) aprovechándose del sistema de manera tacaña y egoísta. El objetivo principal es de conocer mejor la cultura con locales sin fines económicos de por medio.

¿Cómo funciona?

Lo primero es registrarse en el sitio, abrir una cuenta con tu email o cuenta de Facebook y llenar tu perfil lo más completo posible describiéndote un poco, hablando de tus gustos, de tus viajes y de tu experiencia con el sitio. Sube una foto de perfil y otras más de tus viajes. En el caso de que puedas y quieras alojar, una foto  de tu sofá o habitación no estaría de más (personalmente prefiero enviar solicitudes a perfiles con fotos).

¿Es gratis?

En realidad lo es. Hace algunos años cuando me inscribí y no sabía nada del sitio, realicé un pago si mal no recuerdo de 20 USD, tiempo después me enteré que no debía pagar, que es una opción y puedes registrarte y hacer parte de la comunidad totalmente gratis (¡Bravo Lina!).

¿Qué requisitos debo cumplir?

En realidad, ninguno. Couchsurfing está abierto a toda la comunidad que tenga ganas de conocer gente local, compartir historias. Gente abierta y “open mind” que esté dispuesta a descubrir lo que personas de otras culturas tiene para ofrecerte. Tampoco hay una edad determinada para abrir una cuenta, en caso de ser menor de edad, tan solo verifica con tu “anfitrión” si no tiene ningún problema por ello.

¿Debo hablar inglés?

La mayoría de los perfiles están en inglés (por obvias razones) pero el sitio lo puedes encontrar en otros idiomas como español, francés, italiano o portugués. Sin embargo, la mayoría de personas se comunican en inglés, así que si definitivamente no manejas el idioma, cuando efectúes la búsqueda puedes escoger el criterio “español” como lenguaje, para encontrar solo personas que lo hablen.  Algunos miembros están también interesados en tener un intercambio de idiomas, cuando hice CS en Venecia mi huésped me pidió que solo le hablara en español  porque lo estaba aprendiendo, de hecho solo hospedaba hispanohablantes para poder practicarlo.

¿Y después de registrarme, que sigue?

  • Después de llenar tu perfil, puedes empezar tu búsqueda dependiendo de tus intereses.  Supongamos que estás listo para  viajar y empezar la aventura:

  • El sitio cuenta con una barra de búsqueda por país o ciudad en la cual puedes encontrar los locales que estén disponibles para alojarte. Puedes también manejar criterios de búsqueda como lenguaje, hosts con muchas referencias, sexo, etc. Empieza a navegar mirando perfiles y leyendo referencias. Cuando encuentres un perfil interesante (después de haber leído sus intereses, su misión, sus referencias) envíale un mensaje personalizado explicándole tu viaje y por qué te gustaría quedarte con el/ella.  Si la persona puede alojarte te enviará un mensaje positivo y ya se pondrán de acuerdo para tu llegada, compartirán información como dirección y teléfono.

En el caso que la respuesta sea negativa, a seguir buscando.

  • Ahora, supongamos que no te vas de viaje y que solamente quieres conocer personas y compartir de una manera diferente:

  • En la misma barra de búsqueda, puedes explorar una ciudad determinada y buscar los eventos próximos a realizarse. En la mayoría de ciudades se hacen eventos semanales o periódicamente en un bar o café. Es la mejor manera para conocer gente y “experimentar” el Couchsurfing.  Si te interesa algún evento, simplemente das click en “join” (unirse) y aparecer el día del evento.

  • El último caso (y mi favorito) es el de simplemente enviar un mensaje personalizado a una persona que se encuentre en tu área y preguntarle si quiere ir a tomar un café o mostrarte la ciudad a su manera, lejos de las zonas turísticas. Aún sigo en contacto con las personas que he conocido de ésta manera. Créanme, vale la pena.

COUCHSURFING

 

¿No es peligroso alojar a un desconocido? O ¿No es peligroso que un desconocido duerma en mi casa?

¡Esta es la pregunta del millón! Honestamente yo también dudé varias veces antes de hacer CS y por eso la primera vez dormí en la casa de una chica que alojaba a alguien por primera vez, para ambas fue una experiencia positiva. Es importante leer las referencias (entre más referencias positivas, mucho mejor), así como también lo es dejar escrito la experiencia y clasificarla como “positiva” “neutral” o “negativa” (yo por ejemplo, evito quedarme en la casa de alguien con una experiencia negativa), explicando tu estadía y dando una breve descripción de la persona.

Recomendaciones

Siempre intenta tener un plan B:  Si tu host tiene un problema de último momento y no te puede alojar, obviamente debes buscar en último minuto donde alojarte. Yo siempre tengo a la mano dirección y teléfono de hostales en la zona. En algunas ciudades existen grupos llamados “Last Minute Couch” (Sofá de último momento) para conseguir una estancia de emergencia, fue gracias a este grupo donde conseguí hospedarme en Roma justo unas horas antes de mi llegada, después de que mi host me canceló por inconvenientes personales y no encontraba ningún hostal disponible.

Seguridad:  A pesar de ser una comunidad donde se predica la hospitalidad como su lema principal, desafortunadamente existen también las personas mal intencionadas y deshonestas. Si eres mujer intenta primero buscar perfiles femeninos o de parejas. En última instancia, si encuentras un perfil masculino, lee cada una de sus referencias (en lo personal, si tiene más de 20 mucho mejor), revisa bien su perfil y habla con el antes de ir. Pregúntale todo lo que desees saber y siempre confía en tus instintos.

Asegúrate de tener un medio de comunicación:  Esto lo digo por experiencia propia, en Venecia, mi amiga y yo estuvimos más de tres horas intentando localizar a nuestro host. No teníamos conexión a internet ni roaming internacional por lo que no podíamos hacer llamadas ni enviar mensajes de texto. Primera y última vez que lo hago. Por favor siempre asegúrense de tener a la mano una manera de comunicarse con su host.

Sé siempre claro: Si eres quien va a alojar, asegúrate de hacer saber a tu “guest” las reglas de la casa, horarios, lo que esperas de él o de ella. Si es el caso contrario, pregunta con quien vive, si tiene mascotas, si dormirás en el sofá o en una habitación compartida. Siempre sean claros con toda la información para evitar malos entendidos.

Sigue tus instintos:  Lo más importante es sentirte en una situación cómoda y fuera de peligro así que, si por alguna razón no lo sientes así, haz lo que creas que es correcto para buscar una solución.

Disfruta:  Esta es una comunidad  que cuenta con más de 10 millones de  miembros inscritos en  más de 200.000 ciudades en todo el mundo, así que a donde vayas siempre tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas con quien compartir tu cultura. Las experiencias positivas son muchas más que las negativas (sino el sitio ya no existiera ¿no?), así que no tengas miedo de conocer nuevas personas, de compartir, de aprender.

Mi experiencia con CS

couchsurfing1

En Croacia conocí a esta pareja de españoles que trabajaban en un barco de turismo. Gracias a ellos recorrí varias islas que no estaban contempladas en mi itinerario.
couchsurfing2

En Duvrobnik (Croacia) todo empezó con un mensaje para tomar un café con Luka, nos llevamos tan bien que terminé saliendo con el y su grupo de amigos. Al día siguiente me intoxiqué y gracias a el no terminé internada en un hospital. Mi estadía que estaba programada para dos días, terminó prolongándose una semana más. (La historia completa la puedes leer acá)
couchsurfing3

En Roma mi host me canceló la noche antes de mi llegada, pedí “auxilio” en el sitio y el dueño de un hotel cinco estrellas me alojó. -No hay mal que por bien no venga ¿no?-
couchsurfing4

En Nápoles mi host me hizo un tour por la ciudad en su Vespa -¡Al estilo italiano!-.couchsurfing5

En Suiza con mis dos Couchsurfers y viajeras favoritas…. Con quienes terminé recorriendo el país.couchsurfin6

En Capadocia, Turquía, me hospedó Atilla, un chico que recibe diariamente decenas de viajeros de todo el mundo. Gracias a su hospitalidad y al encuentro con viajeros de todo el mundo, mi estancia se prolongó mucho más de lo esperado.

Couchurfing-Patoneando

¿Te quedan algunas dudas sobre couchsurfing? Dale, pregúntame y con gusto te responderé.  ¿Ya lo has utilizado antes? Si quieres compartir tu experiencia también lo puedes hacer en el apartado de comentarios.

Si te ha gustado el post y te pareció útil, no olvides compartirlo acá abajito

35 Comments

  1. Elizabeth dice:

    Lina, My crazy travelling friend!! I had an awesome time exploring Switzerland with you! Looking forward to future adventures great pics!

    • Lina Maestre dice:

      Mi Eli, thanks! I had an awesome time with you as well! Looking forward to see you again 🙂

      • Mile dice:

        Lina. Mucho gusto me llamo mile. Tengo 29 años. Mucho gusto en conocerte. Te admiro por tu valentia . Ser aventurera. Dios te guarde en todoa los viajes que hagas. Como es la direccion de la pagina para iscribirme. ? Serias tan amable lina

        • Lina Maestre dice:

          Hola Mile, muchas gracias! La página es www. couchsurfing.com (en el artículo encuentras el link directo). Ahí debes inscribirte y armar tu perfil. Saludos!

  2. […] -Si, exacto, pero que no cunda el pánico, ya te explico, aunque creo que a estas alturas ya lo debes conocer, en casi   todos mis artículos hablo de esto porque es la red que más he utilizado para viajar y es el alojamiento gratuito más conocido del planeta. Pero bueno, por si las moscas, vuelvo y explico: Se trata de Couchsurfing, una red diseñada para que viajeros de todo el mundo puedan hospedarse en casa de anfitriones locales totalmente gratis. El concepto principal es la hospitalidad y conocer una cultura desde la casa de un local. (Si quieres saber más sobre cómo funciona Couchsurfing, mi experiencia y recomendaciones puedes leerlo acá). […]

  3. […] felices de hacerlo. Mi segunda noche tomé un bus hacia la casa de mi anfitriona de Couchsurfing (Haz click acá y te explico lo que es) y no me bajé donde debía hacerlo, me perdí -eso siempre ha sido normal en mí- así que la […]

  4. […] a la casa de un couchsurfer (Haz click acá y te explico lo que es) porque mis amigos de colombianos viajando me avisaron que estaban hospedados desde hace varios […]

  5. […] de decidirme pregunté en varios grupos de couchsurfing (Haz clic aquí y te explico lo qué es) y en Hitchwiki.org (página guía para hacer dedo en todo el mundo) si era viable la idea. […]

  6. […] opción más válida y económica es hacer Couchsurfing Es la opción que utilicé en todo mi viaje y me fue MUY […]

  7. […] igual que muchas de las redes sociales para viajeros (como Couchsurfing) funciona a base de referencias positivas y negativas tanto de los huéspedes como de los […]

  8. […] Couchsurfing: Consiste en quedarse de manera gratuita en casa de locales. (En este artículo te explico mejor en qué consiste) […]

  9. […] a Pompeya en la línea del tren Circumvesubiana dónde me esperaría en la estación un chico de Couchsurfing quién no podía hospedarme pero que amablemente se ofreció a darme el tour por la nueva Pompeya, […]

  10. […] esperaba a mi “host” de couchsurfing, decidí caminar la ciudad y al principio nada me sorprendió, ningún edificio llamaba mi […]

  11. […] que terminara siendo un símbolo del turismo internacional. Horas después nuestro anfitrión de Couchsurfing nos explicaría y daría respuesta a mi […]

  12. Margarita calzada a. dice:

    Te felicito por ser una aventurera !!

  13. Diana dice:

    Hola como puedo pertenecer a la comunidad couchsurfing gracias

  14. Monica Alvear E dice:

    Hola Lina , estoy fascinada leyendo tu blog, muy interesante , te felicito por tu valentia , sera posible viajar por couchsurfing ? tengo 65 años y ahora tengo los recursos , el tiempo y sobretodo los deseos de viajar y conocer, Habra personas adultas mayores dispuestas a recibir en sus casas y acompañar a recorrer una ciudad para no andar sola?? mi sueño proximo es viajar desde Chile a Turquia .
    Me encantaria que me respondieras y me dieras algunos Tips , sera recomendable a esta edad viajar sola?, me encuentro fisicamente y mentalmente bien , solo con un poco de miedo . Espero ansiosa tu respuesta , Afectuosamente Monica.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Monica! Es hermoso lo que estoy leyendo! Gracias por compartir esto conmigo. Para mí, los únicos límites están en la cabeza. Qué lindo salir a cumplir los sueños a la edad que sea. Estoy segura que muchas personas piensan igual que yo y querrán conocerte para compartir contigo y que les contagies un poco de tu valentía, porque eso eres, una valiente! Me encantaría seguir tus pasos, así que si tienes más dudas o simplemente quieres compartir tu ruta conmigo por favor escríbeme a lina.maestre@patoneando.com . Me gustaría saber si en algún punto coincidimos para conocerte personalmente. Un abrazo y buena rutas! Sé que se te abrirá todo un mundo de posibilidades y muchas personas querrán conocerte. Un abrazo inmenso !

    • INES DURAN dice:

      Hola Lina soy Panameña y viajare a Turquía en Junio es muy atrevido tu salida sola por el mundo y a la vez emocionante tus viajes con solo patonear a bajo costo. Tienes suerte de no haber encotrado en tu camino malas personas .
      Me gustaría conocer personas de 50 años para intercambio cultural, Idioma y Costumbres. igual que Mónica ahora es mi momento de conocer siendo más adulta y con tiempo, para realizar el viaje de mi sueño conocer las Islas Griegas, Israel , Turquía y la India ,
      Te escribiré para que me orientes y me indiques sobre la pagina web de CS.
      En la foto eres muy linda y agradable latina valiente, espero saber de ti saludos Inés.

      • Lina Maestre dice:

        Hola Inés! Gracias por tu mensaje. No sé si es suerte o es que en el mundo son más los buenos que los malos 🙂 Escríbeme con gusto al email de contacto y te respondo mejor. Saludos!

  15. Marcela Benegas dice:

    Hola Lina,
    Muy instructivo este post pero tengo la duda si cuando has dicho que era gratuito te referías a la web de couchsurfing o también al alojamiento propiamente dicho.
    Gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Marcela! Ambas. La suscripción a la web y el alojamiento. No debes pagar ninguno de los dos. Saludos!

      • Alejandra dice:

        Hola Lina me encuentro interesada en visitar Turquía pero en Colombia todas las agencias de viaje son o muy costosas o no tienen disponibilidad sabes de alguna que me pueda ayudar directamente en Turquía mi temor de ir sola es el idioma

        • Lina Maestre dice:

          Hola Alejandra! Te respondí al correo 🙂

          • MARIO ZEA dice:

            Hola Lina, me puedes regalar el mismo dato que le diste a alejandra por favor, tambien quiero viajar a turquia y como dice ella es bien costoso.

          • Lina Maestre dice:

            Hola Mario! Le respondí que no tenía información de una agencia en Turquía ya que todo el viaje lo hice por independiente y sola. Mi experiencia fue muy buena y aprendí mucho de los locales gracias a la web de Couchsurfing. Le aconsejé mirar la opción de hacer el viaje por independiente (en caso de que definitivamente no pudiera pagar la agencia) e incluso yo podría ofrecer mi servicio de asesoría para planificar y organizar todo el viaje. Saludos!

      • Tito dice:

        Hola… quiero saver como es todo… quiero viajar solo…y no tengo quien me acompañe.. podes darme algunas recomendaciones… gracias.. y no tengo redes sociales…solo Wasap y correo electrónico… gracias .. tito.anfuso.32@gmail.com

  16. Melissa dice:

    Hola! Me ha encantado tu blog resulta que soy una viajera solitaria por ahora me encuentro en alemania pero me han recibido unos familiares resulta que tengo unas ganas enormes de viajar a turquia no por mucho tiempo la verdad pero por lo menos un par de dias, ya que comprando con anticipacion desde europa podemos encontrar pasajes muy economicos.
    el tema es que mi ingles no es perfecto si no que es intermedio(Ni excelente ni tan basico) y eso me frena un poco a viajar a turquia sola, tambien quisiera saber con cuanto dinero(euros) hay que ir para sobrevivir por lo menos una semana en turquia pensando en que yo no quiero grandes lujos.
    Estoy tentanda pero mis nervios me juegan en contra.
    Quedo atenta.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Melisa, muchas gracias por visitar el blog! Si vas a una ciudad grande como Estambul o una zona turística como Capadoccia, de seguro te podrás mover con un inglés básico. En cuánto al dinero depende mucho de tus gastos, de tu forma de viajar y lo que quieras hacer. En el post doy una lista de precios para que te des una idea de cuánto puedes llevar. Ánimo, que vas a encontrar a gente muy amable y a vivir una experiencia hermosa.

  17. Priscilla dice:

    Hola!!
    Está buenísimo tu blog! me ha orientado mucho en cuanto al presupuesto aproximado con referencia a la comida y hosts… También el cuidado que debo tener al viajar sola a mi destino favorito (Estambul, Turquia).
    Mi preocupación principal es el idioma así que mientras llega el viaje estoy tratando de aprender inglés.
    Me gustaría saber si en el CS que indicas, también hay interés de idiomas en linea, eso me ayudaría mucho…
    Yo soy Chilena, nunca he ido a Europa ni Turquía, y si pudieras orientarme con respecto a un viaje a Turquia con escala en Europa, debo tener visa para esa escala? Disculpa la ignorancia, aun no me he informado.
    Y bueno, está demás decir que me encantaría ser parte de CS y recibir gente con diferentes culturas y aprender de ellos, también enseñar mi hermosa ciudad y alrededores.
    Saludos y espero que estés disfrutando a mil donde te encuentres y sigas compartiendo tus experiencias.
    Un Brazo!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Priscila! Muchas gracias por visitar el blog. C¡En cuanto a los idiomas en línea CS no ofrece ese servicio, no obstante puedes practicar con viajeros que vengan a tu ciudad. Para hacer una escala antes de llegar a Turquía debes saber primero si el país en el que lo harás permite escalas sin visa. No sé si los chilenos necesiten visa para viajar a Europa, en caso de que no la necesiten, entonces no hay problema en hacer una escala en cualquier país del espacio Schengen. Pero es mejor que busques información porque no conozco el caso de los chilenos. Un abrazo y buenos caminos!

  18. Marisela Heredia dice:

    Hola Lina,
    Gracias por tus consejos y blog , estoy interesada en viajar a Turquia, y quisiera saber donde puedo inscribirme en cs y ver perfiles de anfitriones.
    Puedes enviarme el link para inscribirme.
    Saludos desde Brasil.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Marisela! Gracias por visitar el blog. En el artículo encuentras el link de la página para que puedas crear tu perfil siguiendo cada uno de lo pasos 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!