Cuando hablo sobre mis viajes y mi estilo de vida, una de las preguntas que más me hacen es sobre el dinero y cómo hago para pagar todos los gatos, especialmente los de transporte y alojamiento.
Durante muchos años viajé por el mundo consiguiendo alojamiento gratis o muy barato. ¿Cómo? Sigue leyendo y te explico algunas de las formas más comunes para viajar sin tener que gastar una fortuna en este rubro.
Hay muchas maneras, pero antes que nada, debes tener en cuenta que viajar sin gastar (mucho) dinero es posible, pero no será del todo gratis.
Hay esfuerzos que debes hacer, no siempre tendrás comodidad, a veces tendrás que caminar horas bajo el sol, otras veces enviar solicitudes vía email y en algunos sitios pagar una cuota anual para registrarte. Mejor dicho.. Empecemos y así entenderás de qué te hablo.
El funcionamiento es muy sencillo. Una persona se va de viaje por varios días, semanas e incluso meses pero no quiere dejar la casa sola ni puede llevar a sus mascotas o plantas de viaje, así que pone un anuncio para que alguien se quede en su casa durante un tiempo determinado.
Hay todo tipo de casas en todo el mundo, en la montaña, en la playa, apartamentos, casas con piscina y todas las que te puedas imaginar. En cuanto a la duración depende del propietario y su temporada de ausencia. Pero hay tantas opciones alrededor del mundo que difícilmente no podrás encontrar una oferta que se acople a tu tiempo. No olvides que al estar en casa de alguien tendrás también otro tipo de responsabilidades como cuidar de las mascotas, regar las plantas, mantener la casa en orden, entre otras más.
También se debe pagar una mensualidad anual, pero si planeas utilizar este sistema varias veces al año o quedarte en un lugar durante varias semanas o meses, vale la pena.
Algunas de las webs para encontrar y/o publicar cuidado de casas son:
A mi parecer me parece una alternativa diferente, para aquellos que llevan viajando largo tiempo y desean una temporada de descanso.
Siguiendo con el tema de las casas… -¿Has visto esa película donde Cameron Díaz y Kate Winslet intercambian sus casas para viajar?
Puedes intercambiar tu casa con la de otra persona que viaje a tu ciudad. En Intercambiocasas.com y HomeExchange puedes encontrar toda la información.
En Stay4free también es posible intercambiar casas para vivir la ciudad con todas las comodidades. El sitio ofrece una suscripción gratuita y otra paga. Otras webs conocidas son Intervac y Homelink.
¿Algunas vez ha escuchado sobre personas que trabajan a cambio de alojamiento y comida? Esta es otra forma de conseguir alojamiento gratis viajando.
Existen personas que les gusta estar en contacto con viajeros y a su vez les pueden ofrecer alojamiento, a veces comida y otras veces una pequeña remuneración a cambio de algunas horas de trabajo realizado al día. Te hablo de muchas tareas diferentes que van desde cuidar niños, dar clases en una escuela, enseñar un idioma, trabajar en hostales, campings, y muchísimos más.
Existen plataformas que te permiten viajar y compartir tu ayuda a cambio de estancia y comida.
Claro que a todas estas redes debes inscribirte, pagar una cuota (algunos sitios anual y otros bi-anual), crear tu perfil, realizar búsquedas, enviar correos… Puede ser un poco tedioso, pero cuando finalmente estés viajando, conociendo personas de otras culturas, se te olvidarán todos los emails y horas de búsqueda. ¡Créeme!
Hay otra forma de conseguir alojamiento gratis viajando, se trata también de un trueque pero este es solo para trabajar en granjas orgánicas. Ofrecen trabajos por temporadas como en los viñedos por ejemplo y pueden durar semanas o meses. Es un intercambio entre un agricultor o dueño de una granja que desee tener contacto con viajeros. Funciona de la misma manera, trabajas a cambio de alojamiento y comida.
No necesitas ninguna experiencia (claro que si la tienes mucho mejor) pero si vas con la disposición de aprender, no solo nuevas técnicas sino también de una nueva cultura, eres bienvenido.
En esta web puedes encontrar más información Wwoof
Una de las maneras más recurrentes por los viajeros a la hora de no pagar en alojamiento es trabajando en hostales a cambio de una cama y manutención gratis. La forma más conocida de hacerlo es acercándote a los hostales, explicarle al dueño o encargado tu situación, contarle tu historia y proponer un intercambio: Horas de tu tiempo en algún trabajo a cambio de estadía. Los trabajos pueden variar desde la recepción, la cocina, clases de yoga, de baile, traducción, actualizar su página web y un sinfín de cosas más, todo depende de tu creatividad.
Muchos de los dueños ya están acostumbrados a este tipo de intercambio.
Otra opción, es que antes de llegar a la ciudad, con tiempo de anticipación -entiéndase NO tres días antes de la llegada- escribas emails a varios hostales haciéndoles la misma propuesta y contando la misma historia. En los buscadores como Hostelworld, Agoda , Hostel bookers y Booking puedes encontrar la lista completa de hostales por ciudad.
Además de estas dos opciones, hace poco encontré una página llamada WorkingTraveller donde no solo puedes encontrar alojamiento en hostales sino que si tienes experiencia o habilidades demostradas te pagan por ello.
A estas alturas ya debes conocer esta opción, pero por si acaso, te lo explico nuevamente. Una de las redes que más he utilizado para viajar (el alojamiento gratuito más conocido del planeta) es Couchsurfing, una red diseñada para que viajeros de todo el mundo puedan hospedarse en casa de anfitriones locales totalmente gratis. El concepto principal es la hospitalidad y conocer una cultura desde la casa de un local. (Si quieres saber más sobre cómo funciona Couchsurfing, mi experiencia y recomendaciones puedes leerlo acá).
Puedes inscribirte en su sitio acá couchsurfing.com
BeWelcome también ofrece alojamiento gratuito y cuenta con más de 100.000 miembros de todo el mundo.
Servas.org es una red donde puedes encontrar alojamiento por dos noches o tan solo por un día, para los viajeros que no tienen casas pero quieren ayudar a otros.
WomenWelcomeWomen Especializada en mujeres. Alojas y te reciben solo mujeres. Es gratuita.
ExtrabedIn nació en la comunidad blogger y además de obtener alojamiento también puedes crear amistades. Aunque en su página puedes encontrar otros países, ofrecen alojamiento a bloggeros de todo el mundo que viajan a la India.
HAY OTRAS ALTERNATIVAS DE ALOJAMIENTO GRATIS PERO CON COMPROMISO
Redes que te alojan gratuitamente pero a cambio debes comprometerte a recibir a tantos viajeros como visitas hayas realizado tu. Por ejemplo GlobalFreeLoaders (la inscripción es gratuita).
Como Aupair vives con una familia y no solo consigues alojamiento y comida gratis, sino que también te pagan semanalmente por cuidar a los niños. Yo lo hice en varios países (Puedes leer mi experiencia y más sobre esto acá)
Algunas redes para encontrar familia son:
Esto de trabajar en barco a cambio de estadía y comida no es nada nuevo, pero ahora con toda la tecnología y el Internet, se facilita la comunicación entre tripulantes y pasajeros, además de dar a conocer una forma de viaje que antes muchas personas ni se lo hubieran planteado.
Yo personalmente, conocí a dos chicas que viajaron desde Panamá hasta Portugal utilizando esta modalidad. Una de ellas lo hizo por medio del sitio web Findacrew, la otra se acercó al puerto y habló con el capitán; sí, suena sencillo, pero en realidad no lo es. Se recomienda hablar inglés y en muchos barcos te piden conocimientos náuticos, otros no. Como siempre depende de ti y de cuánto lo anheles.
En la web Findacrew (“encuentra tu tripulación”) puedes encontrar desde veleros hasta barcos trasatlánticos dónde viajas colaborando con el resto de la tripulación. Debes inscribirte, llenar tu perfil y buscar pacientemente. No solo es para atravesar todo un Océano, puedes hacerlo en el Mar Caribe, el Mediterráneo y en cualquier lugar donde se pueda llegar en barco.
Otra web práctica es Crewseekers
SER RECURSIVO
Hay muchos viajeros que viajan con su carpa de dormir. Incluso hay sitios especializados en poner en contacto locales con viajeros para que estos acampen en sus jardines como CampSpace.
Si no tienes Internet, no encontraste a nadie quién te alojara, llegaste a una ciudad de sorpresa y no tuviste tiempo de buscar ayuda. Puedes siempre buscar ayuda en las estaciones de trenes, iglesias, monasterios, templos o dormir en el aeropuerto, hay una web especializada en mostrarte los mejores aeropuertos para dormir, además de darte consejos, puedes mirarla acá.
Yo he dormido en los aeropuertos de Barcelona, París, Turquía y en estaciones de trenes en Estados Unidos. Ya perdí la cuenta, pero algunas veces fue por emergencia, otras por negligencia (se traduce como perder un vuelo o tren) y otras por conexiones internacionales. No es el fin del mundo.
También trata de viajar de noche, ya sea en tren o en bus, así también te ahorras la estadía de esa noche.
No tienes ni idea de cuánta gente local te puede alojar mientras estés viajando. No piden nada a cambio, solo una buena conversación y sonrisas. El mundo es menos peligroso de lo que te muestran los medios de comunicación, no te de miedo salir y conocerlo por tu cuenta.
Todo depende de ti y de tus ganas de conocer este bello planeta.
Ahora yo te pregunto, ¿Ya conocías estas formas de viajar sin pagar alojamiento? ¿Alguna vez las has utilizado? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Compártelo en los comentarios!
5 Comments
Hola Lina, excelente artículo y me gustó la manera como lo enfocaste, con una conversación se hace más ameno. Ya conocía algunas formas, otras no. Ya había escuchado de workaway y que interesante que vayas a ver las auroras boreales así, estaré pendiente de tu experiencia. Abrazo
Gracias María, me alegra que te haya gustado. Efectivamente aún no he tenido mi experiencia con workaway, espero hacerlo en dos meses en Finlandia. Estaré posteando las novedades, espero que no te pierdas de nada. Abrazo
¡Què bueno! Razonables argumentos. Manten este liston es un articulo fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.
Saludos
turismo rural la rioja http://www.lariojaturismorural.com/rutas.php
Me encantó toda la información que diste.
Estás formas de conseguir dónde dormir gratis, bueno claro haciendo algo en cambio es para gente de todas las edades?
Pregunto pues tengo 57 años.
Hola Rosy! Qué lindo que tengas esas ganas de viajar! Estoy segura que aplican para todas las edades y podrás encontrar algunos lugares donde se acople mejor tu perfil. Por ejemplo lo de intercambiar casas o Housesitting (cuidar casas o mascotas), entre otros más, no veo por qué no 🙂 Estoy segura que sí puedes hacerlo! Un abrazo