Qué visitar cerca de Oporto
30 mayo, 2018
Cuando las fronteras te detienen (o la negligencia burocrática)
26 septiembre, 2018

Viajar con worldpackers haciendo intercambios y voluntariados

Viajar con worldpackers haciendo intercambios y voluntariados se convirtió en una de mis formas favoritas de viaje. No sólo me ayudó a ahorrar mucho dinero en mi recorrido por Sudamérica sino que también me permitió tener una inmersión en la cultura local y desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes. 

¿QUÉ ES WORLDPACKERS?

Worldpackers es una plataforma que te conecta con anfitriones del mundo entero para que realices un voluntariado o intercambies trabajo a cambio de alojamiento (y en algunos casos comida) y otros beneficios. Existen más de 5.000 anfitriones en 170 países del mundo y más de un millón de viajeros de todas las nacionalidades tienen las puertas abiertas en la plataforma. 

¿QUIÉNES SON LOS ANFITRIONES?

El anfitrión o “host” normalmente es el dueño (o dueños) del establecimiento que desea recibir a viajeros. Hay hostales, albergues, ONGs, comunidades, proyectos ecológicos y escuelas en los que puedes ayudar y a cambio, te dan alojamiento, comida (algunos te brindan sólo el desayuno, otros te dan las tres comidas y algunos no brindan ningún tipo de alimentación) y otros beneficios como Wifi, tours por la ciudad, servicio de lavandería, de cocina, etc. 

¿CÓMO ME INSCRIBO A WORLDPACKERS Y QUÉ COSTO TIENE?

Lo primero que deben hacer es ingresar a la página worldpackers y una vez ahí, le das click al botón verde de “Registrarse”. Lo puedes hacer con tu email o tu cuenta de Facebook, simplemente es seguir las instrucciones, es muy fácil de hacer. Una vez ya te encuentres registrado, debes empezar a crear tu perfil. Eliges tu nacionalidad, tu ciudad y país actual, una vez hecho esto worldpackers te da la bienvenida y podrás elegir qué tipo de viaje quieres hacer, tus intereses al viajar, dónde quieres explorar y cómo puedes ayudar. 

Viajar con Worldpackers haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

Esta es la página principal de la plataforma. Debes hacer click en el botón “Registrarte”.

 

Viajar con Worldpackers haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

La plataforma te permite elegir el tipo de viaje que deseas hacer y buscar por destino.

Para tener una mejor aceptación por parte de los anfitriones, te recomiendo llenar tu perfil. Pones una foto, seleccionas el/los idioma(s) que manejas, cuentas un poco más sobre ti para que te conozcan un poco mejor. Puedes mencionar y subir fotos de tus viajes y al final seleccionas tus habilidades o “skills” (o las que estás dispuesto a aprender) como por ejemplo, programación, idiomas, servicio al cliente, cuidado de niños, jardinería, animales, etcétera. 

Una vez creado tu perfil puedes hacer la búsqueda de los anfitriones o lugares a los que quieres ir. Es importante saber que esta versión gratis NO te mostrará todas las opciones que ofrecen en diferentes países ni te dejará enviar un mensaje a cada anfitrión. Para esto, debes pagar una anualidad que cuesta 49 USD y te da acceso ilimitado a toda la plataforma durante un año. 

Si deseas obtener 15 USD de descuento en tu anualidad, en el momento del pago escribe el código PATONEANDO para que sólo tengas que pagar 34 USD

¿VALE LA PENA REALIZAR EL PAGO EN WORLDPACKERS?

Sí. Realizando el pago vas a tener dos grandes ventajas.

  1. Desde el momento en que realices tu primer intercambio o voluntariado ya estarás recuperando el dinero que invertiste.  Supongamos que lo haces sólo una vez durante una semana. ¿Cuánto dinero en alojamiento y comida te estás ahorrando? Y si a eso le sumas varios intercambios durante el año, el dinero está mucho más que recuperado (y bien invertido).
  2. Pagando el acceso puedes utilizarlo las veces que quieras al año. No tiene limites de uso. Es decir que si quieres hacer un voluntariado cada mes en una ciudad diferente, lo puedes hacer. Si sólo deseas uno al año, tampoco hay problema.  
  3. Con la membresía anual obtienes un seguro de Asistencia al viajero. Durante 24/7 puedes ingresar a la página y habrá alguien que te pueda brindar una ayuda o asistencia en caso de que algo salga mal.
  4. Los anfitriones sólo eligirán a miembros verificados (cuando realizas el pago, pasas a ser uno).

¿CÓMO ELIJO EL DESTINO O VOLUNTARIADO?

El destino lo eliges a tu gusto. Ya sea por ciudad o país, depende de tus preferencias. Una vez sepas a dónde quiere ir, buscasen la página por país o ciudad. En caso de que no sepas a dónde quieres ir y quieres que el destino te depare una sorpresa, entonces realizas la búsqueda en general, explorando según el tipo de viaje que quieres realizar y la ayuda que quieres prestar (trabajo social, hostales, fincas, etc). 

Viajar con Worldpackers haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

Aquí buscas por destinos o haces una búsqueda en general.

Una vez que tengas un lugar en la mira, te recomiendo que des click y leas todo su perfil. Mira las fotos del lugar, lee lo que el lugar necesita que ofrezcas (cuántas horas de trabajo semanales, las tareas a realizar, etc). Y lo que obtienes a cambio (alojamiento, comida, descuentos, días libres, etc). Lee los requisitos (edad, idiomas) y lo que no está incluido (como seguro de viajes, transporte, comida, etc). Revisa las referencias o comentarios de otros viajeros que ya vivieron la experiencia en el lugar.  Los anfitriones no brindan el transporte y en algunos casos cobran una tasa diaria (el monto depende de cada lugar). Si no estás de acuerdo con el pago diario, puedes buscar en otros cientos de lugares. 

Una vez estés seguro, mira la disponibilidad del lugar (meses disponibles y la estancia mínima y máxima en la que puedes estar en ese lugar), y envía un mensaje diciendo por qué (y cuándo) te gustaría ir. 

Los anfitriones tienen cuatro días hábiles para responderte. Después de cuatro días si no te respondieron o te dijeron que no, puedes volver a realizar la búsqueda y enviar mensajes a otros anfitriones. 

Viajar con worldpackers haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

Lee los requisitos y lo que ofrece el anfitrión.

 

Viajar con Worldpackers haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

También sobre lo que obtienes a cambio y tu tiempo mínimo (y máximo) de estadía.

 

viajar con worldpackers - haciendo intercambios y voluntariados - Patoneando blog de viajes (1)

Elige la disponibilidad, lee los comentarios de otros viajeros y finalmente, si te gusta, envía un mensaje.

¿ES SEGURO VIAJAR CON WORLDPACKERS?

Sí. Todos los anfitriones d la plataforma están verificados y tienen mucho en cuenta las experiencias de los viajeros. La plataforma lleva varios en el mercado y más de un millón de viajeros ya han depositado su confianza en ella sin ningún inconveniente. 


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE WORLDPACKERS

Estas son algunas de las preguntas que me han hecho a través de mi red social Instagram. Si tienes dudas o quisieras agregar un comentario (o tu experiencia) déjalas en los comentarios al final de este artículo 🙂 

¿Cómo funciona para parejas?

Las parejas son bien recibidas por muchos anfitriones. Deben pagar cada uno su membresía, abrir un perfil individual y aplicar al mismo tiempo avisándole al anfitrión que viajan juntos. Es posible también que acepten a familias, grupos pequeños y comunidad LGTB. 

¿Hay un límite de edad?

Para trabajar debes ser mayor de edad. Si viajas con niños debes tener muy claro que los niños NO podrán trabajar, sólo los adultos. 

¿Debo hablar inglés?

Depende del país donde vas a realizar el intercambio y el lugar. Si vas a trabajar en un hostal (incluso en tu propio país), es muy probable que te pidan hablar inglés o tener una base porque estarás siempre en contacto con extranjeros. Si vas a una finca o una fundación, los requisitos pueden ser diferentes. Siempre debes leer bien antes de aplicar (tal y como te muestro más arriba). En muchos casos los viajeros aprovechan estos intercambios para aprender inglés o hacer intercambios de clases con otros viajeros.

  Aquí te dejo un Podcast donde hablo del tema. 

¿La plataforma la pueden utilizar europeos?

Sí. todas las nacionalidades. 

Una vez que esté todo confirmado, ¿puede el anfitrión cancelar el voluntariado antes del viaje o estando allí?

No debería pasar. En la gran mayoría de los casos es el viajero quien cancela porque cambia la ruta o de planes. En ambos casos ambas partes deberían avisarse con anticipación para no perjudicar al otro. Si llega a ocurrir (que es muy raro), la plataforma te brinda Asistencia al Viajero durante 24 horas y te ayudarán a solucionar. 

¿Qué tan probable es encontrar el hospedaje?

Es muy probable encontrar un voluntariado o intercambio y la gran mayoría te brindan el hospedaje. Si un anfitrión te dice que no puede recibirte, envías más solicitudes a otros. Siempre vas a terminar por encontrar alguno que se ajuste a tus preferencias. 

¿Cuando llegas hay alguien esperándote?

Sí. Ya sea el anfitrión o alguien del staff estará pendiente de tu llegada y te recibirá. Desde el momento en que ambos acepten trabajar juntos, se podrán comunicar vía email o por teléfono para los detalles de la llegada. 

Yo no uso tarjetas. ¿Cómo puedo pagar?

El pago en la plataforma sólo se puede realizar por este medio. En este caso puedes hablar con un amigo o familiar y pedirle el favor de pagar con la tarjeta y tu le das el dinero en efectivo. 

¿Es posible encontrar trabajos que paguen?

Rara vez lo puedes hacer. Sin embargo, cuando yo estuve realizando mi intercambio en un hostal en el norte de Argentina, encontré trabajo en un restaurante y al mismo tiempo realizaba mi voluntariado en el hostal. Hablé con el dueño y estuvo de acuerdo en cambiarme los horarios. Ganaba dinero en el restaurante y no pagaba ni alojamiento ni comida en el hostal. Hay otros viajeros que aprovechan para trabajar desde cu computador, vender algún producto o servicio, etcétera. 

Viajar con worldpackers es una forma diferente de conocer culturas, lugares y ahorrar dinero. He utilizado la plataforma en varios países y fue una de mis mejores experiencias. Si tienes más preguntas déjalas abajo en los comentarios 🙂 Si crees que este artículo le puede ser útil a alguien, no dudes en compartirlo. 

Este es un resumen de un Live de Instagram donde hablo de mi viaje por Sudamérica con Worldpackers. 


¿Te gustó este post? En la categoría Ayuda para viajeros puedes encontrar más artículos similares. Sigue mi viaje por el mundo en InstagramFacebook y Twitter
*En este texto encontrarás un link patrocinado, lo cual me ayuda al mantenimiento de este blog y a seguir viajando. 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

2 Comments

  1. Viviana dice:

    Hola, gracias por la información. ¿En qué lugares de Colombia haz hecho voluntariado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *