Barichara y Guane: mi elogio a la soledad
3 marzo, 2017
Palomino: un destino imperdible
20 marzo, 2017
Mostrar todo

Consejos para viajar barato

Viajar barato o viajar sin dinero se está convirtiendo cada vez más en una alternativa para aquellas personas intrépidas que desean salir de sus casas y emprender un camino diferente, pero no tienen una cuenta bancaria grande. 

Hace un par de días en un hostal les contaba a varios mochileros europeos que me dedicaba a viajar. Sus caras de asombro se mezclaban con la cantidad de afirmaciones y lluvia de preguntas que vendrían después.

Las primeras afirmaciones fueron: “¡me encantaría hacer lo mismo, ¡Qué afortunada eres!” seguida de un “¿Eres millonaria?”, para terminar con una de las preguntas que más respondo: pero, ¿Cuál es tu trabajo? ¿De qué vives? 

Y claro, es normal que en nuestra sociedad se pregunten cómo hace alguien que “no trabaja” para viajar por el mundo mientras que “yo aquí, me parto el lomo en una oficina y sólo voy a la playa una vez al año”. Así, literalmente, me lo han dicho. 

Es curioso, los musulmanes se preocupaban primero por mi estado civil, luego por mi seguridad viajando sola y por último era el tema de financiación. Aquí en el Occidente, son los mismos temas pero el orden cambia. Primero lo primero: el dinero.  

Venimos de una cultura donde todo se vende y se compra. Primero la plata, luego vivo. Es por eso, que es difícil entender o creer que alguien pueda gastarse menos dinero viajando que viviendo fijo en un lugar o estando quince días de vacaciones.  Para viajar barato o sin dinero, hay que quitarse algunos pre-conceptos de la cabeza.

Si tienes claro que quieres viajar sacrificando la comodidad, viajando lento, adaptándote a las circunstancias, viajando liviano sin llenarte de lujos,  improvisando y buscando la aventura, entonces los consejos para viajar barato o sin dinero te servirán. 
 
 
Si por el contrario quieres hacer un viaje de pocos días o un fin de semana sin gastar mucho y no estás dispuesto a sacrificar la comodidad, algunos consejos para viajar barato te serán útiles. 

Pero en cambio si eres de los que desea  visitar cinco o seis países en quince días, comprar ropa y cuanto souvenir se te atraviese en el camino, entonces gastarás más en quince días que lo que gastarás en varios meses viviendo en tu ciudad. Y no está mal. Cada quien se mueve como quiera y pueda. Es muy difícil viajar barato cuando se va tan rápido, no obstante, algunos de estos consejos te servirán para ahorrar en el camino.  Sigue leyendo y lo descubrirás.

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Y para empezar: una dosis de motivación. No olvides que la sonrisa es siempre gratis


Estos consejos para viajar sin dinero y/o viajar barato los he aplicado durante mis viajes. En algunas ocasiones las circunstancias me han obligado a limitarme demasiado y han puesto a prueba este estilo de vida. 

VAJAR BARATO EN UN VIAJE CORTO

Tengo una prima que le encanta hacer escapadas todos los fines de semana. No es millonaria y tampoco sueña con renunciar a todo para viajar por el mundo. Hace poco me contó su “fórmula mágica” para no gastar mucho cada vez que viaja por dos o tres días. Ella compra paquetes de viajes por internet. En realidad compra cupones que venden paquetes a diferentes destinos en todo el mundo. En Colombia y Latinoamérica los más utilizados son Groupon.com y Cuponatic. 

Entras a la página, escoges la sección de viajes y navegas dentro de todas las opciones. En su última escapada fue a Cartagena por cinco días, con hotel, comida  y tiquetes aéreos incluidos por un millón de pesos (alrededor de 400 USD).

  • No necesitas programar con tanto tiempo de anticipación para viajar barato
  • El valor del cupón no es el mismo el fin de semana que entre semana
  • Algunos solo los puedes redimir de lunes a jueves
  • Antes de comprar, compara precios en el hostal u hotel para verificar que realmente hay un descuento
  • Siempre revisa las condiciones antes de comprar
  • Estuve revisando ofertas dentro de Colombia y hay paquetes hasta por 20 USD 

Nota: Ninguna de las empresas nombradas me patrocina

VIAJAR BARATO EN UN VIAJE LARGO

Existen muchas herramientas y plataformas en Internet que te permiten viajar barato a cambio de una pequeña inversión o costo mínimo. Vale la pena si vas a viajar por largo tiempo o deseas vivir viajando. 

También hay muchas opciones para dormir barato. Personalmente me parecen más interesantes que los hoteles. 

CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO BARATO

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

*HOSTALES

La opción más económica en cuanto a alojamiento se trata. Tienen un ambiente más comunitario y amigable que los hoteles. A mí me encantan porque viajo sola y es el lugar perfecto para conocer otros viajeros e incluso compartir tramos del viaje juntos.

Existe el mito de que son sucios y feos. Hasta ahora no me ha tocado ninguno así. Si viajas en pareja o con amigos o simplemente quieres estar solo/a, éstos cuentan también con habitaciones privadas y a buen precio.

Algunos buscadores de hostales son:

Hostelsworld
Hostelsbookers
Booking.com

♦Si vas a compartir habitación te recomiendo llevar tapones de oídos por si acaso tu vecino ronca.

♦Lleva siempre un candado para guardar tus pertenencias. Todos cuentan con locker.

♦Si llegas a una ciudad y no tienes alojamiento, pregunta por la zona de hostales, cotiza en varios y pide ver la habitación antes de pagarla. Si ves que no se ajusta calidad-precio, pide rebaja.

♦No olvides verificar las temporadas altas y bajas de los lugares que visitas. Esto influye muchísimo en el precio y en la ocupación de los hostales.

Cuando visité Jardín, Antioquia (Colombia), llegué el día que empezaban las fiestas del pueblo. Por supuesto, no sabía. Todos los hostales estaban ocupados y los pocos disponibles ofrecían precios por las nubes. Empecé a preguntar a los locales si sabían de alguien que ofreciera habitación. Finalmente una pareja de pensionados me ofrecieron su casa. No olvides preguntar a los locales, nada se pierde. (Aquí puedes leer la historia completa)

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

*CARPA

Lleva carpa y bolsa de dormir. En muchos países de Europa está prohibido acampar en cualquier espacio natural, por eso cuentan con campings para armar tu carpa. Por supuesto, es mucho más barato que un hostal. En otros países, pregunta a los locales si puedes poner tu carpa en su patio o jardín. Algunos te dirán que no, otros que sí y otros, te invitarán a que duermas en su casa.

INTERCAMBIO

El trueque existe y aunque no lo creas, todavía se utiliza en esta época. ¿Sabías que los hostales suelen alojar gratis a viajeros a cambio de trabajar unas cuantas horas al día?

Llega a un hostal o envíales un email antes de ir y pregunta si están buscando algún voluntario o trabajador por algunos días o semanas, a cambio de alojamiento. Tal vez necesiten una mano en recepción, algún guía turístico, una mano en la cocina o incluso alguien que los ayude a crear y mantener su sitio web y redes sociales. 

Esto no solo funciona en hostales. Las posibilidades son amplias. ¿Recuerdas las plataformas y herramientas que nombré más arriba? Bueno, yo desde hace más de dos años estoy inscrita a una de ellas y me ha ido de maravilla. He intercambiado trabajo por alojamiento y comida en países como Turquía, Finlandia y Colombia. Ha sido mucho dinero el que he ahorrado y grande el aprendizaje. 

Algunas de estas herramientas te cobran comisión o un dinero por la suscripción. 

Workaway y HelpX: Son las plataformas más grandes para este tipo de intercambios. La primera es la que siempre he utilizado. En ambas debes registrarte, pagar una cuota anual y llenar un perfil con tu información. 

Si quieres conocer mi experiencia y saber cómo funciona, no dejes de leer este artículo: Workaway, viajar barato trabajando

Woofing: Parecido al anterior pero el trabajo se realiza en fincas y granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida. 

HouseSitting: Cuidas de una casa o de una mascota mientras sus dueños están de viaje.

StayDu: Otra plataforma que te permite hacer intercambio con locales a cambio de trabajo. Existe una opción de pago y otra gratis. 

AirBnB: Si vas a viajar con amigos o quedarte varios días en el mismo lugar. Prueba alquilando un apartamento o una habitación. A veces puede salirte más económico que los hostales. 

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-13.jpg

CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO SIN DINERO

COUCHSURFING: Es la red que más utilizo y se ha convertido en una de mis maneras favoritas de viajar porque te permite entrar en la vida diaria de la gente local y puedes tener más experiencias que quedándote en un hostal.  En muchos casos, solo busco un local a través de esta red para que me lleve a conocer la ciudad, me dé los mejores consejos acerca de dónde se puede comer más barato y visitar lugares que los turistas no conozcan. 

Si deseas saber más información sobre cómo funciona y demás. Haz click aquí y te explico mejor.

WarmShowers: Es lo mismo que el Couchsurfing pero solo para ciclistas.

HomeExchange: Intercambia tu casa con la de otra persona que viaje a tu ciudad.

Te invito a leer este post donde explico detalladamente cada plataforma ya nombrada y doy ideas sobre otras más. CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS VIAJANDO
 

♦En caso tal que la noche llegue y no tengas alojamiento, busca el aeropuerto o estación de trenes que presten servicio las 24 horas. Acércate también a alguna estación de bomberos, iglesia, templo religioso, hospital o estación de servicios más cercano. 

♦Viaja durante la noche en tren o bus si son trayectos largos.

♦Por último, ábrete al mundo y acepta invitaciones de familias locales. Te aseguro que pasa más seguido de lo que crees. 

viajar-barato-o-sin-dinero-Patoneando-blog-de-viajes.jpg

Esta familia me abrió las puertas de su casa sin yo esperarlo.

TRANSPORTE

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

Viaja a dedo: Hay viajeros que le han dado la vuelta al mundo levantando el pulgar y recibiendo la hospitalidad de la gente. Si eres mujer y viajas sola, te recomiendo leer y seguir a Iris Mind of a Hitchhiker“. Ha recorrido más de 60 países haciendo dedo sola y hasta ahora nada mal. 

Te recomiendo HitchWiki  para conocer más información sobre el autostop, así como los mejores puntos de cada ciudad y rutas para tus viajes. 

♦Carpooling: En muchos países (especialmente en Europa) se usa este sistema en el cual comparten un auto. Hay varias webs donde puedes ponerte en contacto con el conductor. Éste publica que hará un trayecto en “tal día” y “tal fecha” y tu compras el viaje.

En este post te explico cómo funciona exactamente QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CARPOOLING

♦Viajar en bicicleta: Conozco a muchos viajeros que se han recorrido todo un continente o gran parte del mundo en su bici.

 ♦Haz Barco-stop: He conocido personas que van a los puertos, hablan con los capitanes y logran atravesar mares y océanos intercambiando trabajo en barcos. No siempre es rápido, a veces debes esperar semanas a que salga el barco pero en mi opinión, vale la pena la espera.  Además de acercarte a los puertos y hablar con los capitanes, también puedes registrarte en páginas como Findacrew y Crewseekers y buscar trabajos o intercambios virtualmente.  Si tienes un blog o algún otro servicio que puedas ofrecer, no dudes en hacerlo. Yo me fui en un barco carguero hasta el Chocó (en el Pacífico colombiano) hablando con el capitán (lee la historia completa aquí). ¡Sí se puede!

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

No te de miedo en viajar en transporte local

 

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Viajando en un barco de carga

OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR BARATO

  • Si estás en Europa, compra pases de trenes. En algunos países como España o Italia, es más económico viajar en tren. 
  • Si estás en Francia, mira la página Ouigo, normalmente tienen tiquetes de tren hasta tres veces más económicos que la empresa principal de trenes. 
  • Si debes hacer un viaje largo, hazlo de noche. De un país a otro en Europa o de una ciudad a otra en Sudamérica.
  • Si viajas en bus, ten en cuenta que en algunos países puedes regatear directamente con el conductor. En lugares como Colombia, sale más barato comprarlos en la terminal de transportes que a través de Internet.
  • Toma el transporte local y pregunta antes a cualquier local cuánto cuesta el pasaje. 
  • No tomes taxi a menos que estés demasiado apurado. En caso tal, pregunta a un local por el precio mínimo de la carrera o un aproximado a tu lugar de destino. Si no confías, siempre está la opción de Uber.
    OJO: Si vas a tomar moto-taxi o un tuk-tuk asegúrate de saber el precio antes de subirte y repítelo al conductor en voz alta. Si no hablas el idioma, dilo en inglés y ayudándote con los dedos. Algunas veces, te dicen un valor y cuando llegas a tu destino te cobran de más y te hacen creer que entendiste mal.
  • No compres el tiquete de bus que te ofrecen en el avión para ir desde el aeropuerto a la ciudad. Son más costosos que utilizar el transporte público.
  • Alquila una bici. Ya son muchas las ciudades que cuentan con este servicio.
  • Camina, camina y camina. No hay una mejor manera de conocer un lugar que patoneando por sus calles. 
  • Si vas a viajar en metro por varios días, averigua si te sale más barato comprar un tiquete con 10 pasajes.  En la mayoría de los casos lo es.

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

En muchas ciudades sale más barato comprar un tiquete con 10 pasajes.

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Viaja en transporte local. Es más económico y puedes llevarte muchas sorpresas agradables.

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Alquila una bici…

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

No importa si no eres el mejor manejando

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Y siempre camina, camina y camina.

VUELOS

  • Siempre compara. Nunca compres la primera promoción que veas.
  • Sé flexible. Un gran error que cometen muchas personas es que siempre buscan en una fecha exacta. Lo mejor es buscar fechas combinadas. Si vas a viajar un 20 de agosto, busca entre una semana antes o después y verás que los precios serán diferentes. No olvides comparar por mes.
  • No te olvides de las aerolíneas de bajo costo
  • Aprovecha las temporadas bajas como Abril-Mayo, Octubre-Noviembre ya que el número de viajeros es menor.
  • Compra los pasajes para horas extremas. Muy temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando pocos quieren viajar, es una buena opción para encontrar pasajes baratos.
  • Vuela con escalas si te importa más el dinero que el tiempo.
  • No te olvides de las Millas. La gran mayoría de aerolíneas del mundo tienen un programa de viajero frecuente, donde te regalan millas, puntos o kilómetros, cada vez que viajes con ellos. Luego estas millas nos pueden servir para conseguir pasajes muy baratos o incluso pagar solo los impuestos. Nunca te saldrá completamente gratis, no olvides que de los impuestos no se escapa nadie.
  • Suscríbete a la Newsletter de una aerolínea. Te puedes enterar de las ofertas de alguna aerolínea recibiendo emails con sus ofertas, algunas de éstas incluso, solo las envían a través del correo electrónico.

Te invito a leer este artículo sobre “Cómo conseguir un pasaje de avión barato“. Doy consejos y otras estrategias para lograrlo.

viajar barato-o- viajar sin dinero-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

COMIDA

  • Come como un autóctono. No solo probarás una nueva gastronomía sino que podrás ahorrar dinero. La comida callejera siempre será la más barata.
  • Siempre que veas un puestito en la calle con muchas personas, anímate a comprar allí. 
  •  En países donde comer en la calle es costoso, la mejor opción es comprar en los supermercados y mercados y cocinar tu propia comida. Todos los hostales tienen cocina y si estás haciendo Couchsurfing habla con tu anfitrión y dile que deseas cocinar allí. 
  • En muchos países ofrecen menúes de almuerzo y cena y además de ser más económicos, incluyen sopa, ensalada, plato principal y en la mayoría de los casos, postre. 
  • Busca los mercados locales. Te cobrarán menos y probarás la comida autóctona.
  • Ten cuidado con los snacks. Que un helado por aquí, unas golosinas por allá, más esto y lo otro. Uno individual no suma pero todo en conjunto podrá hacer una gran diferencia cuando sumes.
  • Siempre es más barato tomar agua mineral que una gaseosa o un agua con gas. En algunos países tropicales, el jugo de frutas además de ser saludable, es muy económico.
  • En algunas ciudades el agua NO es potable y puede ocasionarte problemas serios de salud. Compra una botella y recárgala donde sepas que el agua es potable.
  • Recomiendo comprar algún termo de agua especial para los viajeros para que te ahorres la compra de agua cada dos o tres días. Lleva el termo contigo y recárgalo donde puedas. En caso tal que el agua no sea potable, en el hostal o donde te estés hospedando pide permiso para hervirla. 
  • He conocido algunos viajeros que practican el Dumpster diving para alimentarse y no malgastar los recursos del mundo. Consiste en comer lo que otros están a punto de desechar. Por ejemplo en supermercados con productos a punto de vencer, o el pan que sobró. Sucede los mismo en verdulerías y panaderías.

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

Incluso en países costosos como Francia, puedes encontrar mercados donde todo es más barato.

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

Cocinar es la clave. Estés donde estés.

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

Cocinar y compartir. En Estambul todo el tiempo compartía los gastos y cocinaba con mi anfitriona de Couchsurfing. Además de aprender y divertirme, me ahorraba mucho dinero.

viajar barato o sin dinero - Patoneando blog de viajes (12)

Y no olvides que un sandwich te salva la vida en cualquier lado

OTROS GASTOS

♣Ahorra en el cambio de divisa. Si vas a usar tu tarjeta de crédito o de débito, ten en cuenta la comisión que cobra tu banco. Lleva contigo una cantidad de dinero en efectivo pero no lo guardes todo en el mismo lugar.

♠Cambia el dinero antes de llegar al aeropuerto. Es más barato y puedes conseguir una mejor tasa de cambio.

♣Visita los museos el día de la entrada gratis. En muchas ciudades encontrarás museos cuya entrada es gratis. En aquellos donde esto no sucede, consulta las guías de viajes o la web oficial del museo para saber cuándo puedes entrar sin pagar. Normalmente es el primer domingo de cada mes, pero ésto varía según el país y el museo.

♣Puedes comprar un seguro de viaje más barato si cotizas con diferentes empresas o verificas si en tu banco tienen la opción de venderte uno que te cubra durante el viaje. 

♣Piénsalo dos veces antes de comprar souvenir o ropa. Además de que pesa, gastarás mucho dinero.

♣En muchas ciudades hacen “Free walking Tours” a cambio de propina voluntaria. Caminas con un guía local que te muestra y explica algunos atractivos de la ciudad.  Si haces Couchsurfing aprovecha al máximo la información que te pueda brindar tu anfitrión.

♣No uses el roaming internacional. Compra una Sim card en el país que visites. Normalmente cuesta entre 2 y 3 dólares y te puedes ahorrar mucho más.

♣Lava tu ropa a mano. Las lavanderías de los hostales pueden ser muy costosas. En mi caso siempre lavo la ropa en hostales o casa de locales. Ellos entenderán que estás viajando y necesitas hacerlo.

♣No te preocupes tanto por comprar las guías de viajes. Muchas veces puedes encontrar la información por Internet y en los hostales siempre encontrarás una que puedas pedir prestada para informarte. 

♣Las visas hay que pagarlas sí o sí. Este es un gasto del que nadie se salva. Si ya conoces tu itinerario, averigua en la web visahq.com para saber qué visa necesitas según tu nacionalidad. El valor de éstas, lo puedes conocer en la página de la embajada. 

♣Siempre podrás trabajar o vender cualquier cosa en el camino, así también podrás mantenerte durante el viaje sin gastar tus ahorros. 

Viajar sin dinero o viajar barato no es para todo el mundo. Sería una gran mentira decirte que será fácil. Y es que una cosa es leerlo, y otra muy distinta es vivirlo allá afuera. En algunos momentos querrás hacer cosas que no podrás por la falta de dinero, o te sentirás cansado. A mí me ha pasado. Cuando perdí todo mi dinero y tuve que moverme por primera vez sin un peso o cuando he tomado decisiones equivocadas y he tenido que ahorrar hasta el último centavo, y no ha sido fácil. Pero es eso lo que te va a fortalecer,  lo que te hará apreciar más la vida y las cosas que tienes. Como diría José Mujica ” O logras ser feliz con poco y aliviando el equipaje porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada”.

Por último, si necesitas re-confirmar tu idea de viajar sin dinero o viajar barato, te recomiendo ver esta charla TED de un hombre que viajó por todo el mundo con poco dinero

Y tú, ¿Conocías estos trucos para viajar barato? Te atreverías a viajar sin dinero? Cuéntalo en los comentarios. 


¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sígue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter.

4 Comments

  1. Samuel Perez Aroca dice:

    Me parece genial hacer lo que tu haces pero no tengo ni idea como empezar. Si vienes a Ecuador existe una ciudad llamada Guaranda esta muy cerca del Chimborazo visitame y no dudes que me gustaría acompañarte. Mi numero celular es 0984948618 Suerte y que diosito te acompañe

  2. leidy mendez dice:

    Hola Lina
    Acabe de leer tu block me fasina todo lo que haces estoy pasando una etapa de mi vida que quiero hacer algo asi pero tengo miedo porque no se como hacerlo ya que mis ingresos son minimo me gustaria poder hablar contigo mi numero es 318098200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!