Cómo conseguir alojamiento gratis viajando
23 agosto, 2015
La isla de lo sublime: Córcega
21 septiembre, 2015
Mostrar todo

¿Cómo financiar un largo viaje?

Vivir viajando es un sueño para muchos -o tal vez no- pero lo cierto es que te atrae la idea de viajar por el mundo, conocer nuevos lugares, aprender nuevos idiomas y no dejas de preguntarte cómo hacen esas personas que llevan años en la ruta.

Lees historias sobre personas que vendieron todo para cumplir su sueño, de una u otra manera también sueñas con hacerlo pero te gana el miedo cada vez que piensas en viajar en solitario, en dejar todo y te repites siempre la misma pregunta:

¿CÓMO FINANCIAR UN LARGO VIAJE?

Seré honesta, no voy a darles un discurso de cómo hacerlo, ni hay una fórmula mágica para lograr vivir en el camino auto-sustentándote, porque lo cierto es que todo depende de ti mismo, de tu personalidad, de tu talento, de tus sueños y los sacrificios que estés dispuesto a hacer para cumplirlos.

Ya decía mi abuela que para seguir los pasos hay que mostrar ejemplo, así que le pedí el favor a alguno de los viajeros que admiro y que llevan años en la ruta, que me abrieran las puertas de sus secretos. Todos son personas normales -o al menos eso aparentan-, como tú y como yo, que llevan años patoneando por ahí, que un día decidieron no aplazar más sus sueños, agarraron sus motetes y se lanzaron al mundo.

Aquí no hay secretos, ni fórmulas mágicas, ni herencias millonarias, ni ayuda de terceros -llámese mamá, papá-. Solo son personas que decidieron romper los paradigmas de trabajos convencionales e inventaron su propia rutina. Aquí solo encontrarás soñadores con los ojos bien abiertos además de algunas ideas para ganar dinero y financiar un largo viaje.

DIGITALIZA TU TRABAJO

financiar una vida de viaje

Desde hace años le he seguido las “locuras y parrandas” al viajero colombiano Daniel Tirado, incluso yo siempre me preguntaba cómo lo hacía, hasta que decidí tocar la puerta y preguntarle a él mismo. Reconozco que su respuesta me conmovió, no conocía sus primeros pasos como viajero y el accedió a contármelos.

De hecho confieso que no quise cambiar ninguna palabra, quería dejar todo tal y cómo el me lo dijo. Al leerlo te imaginas que está al lado tuyo contándote todo. Así que, dicho y hecho, así lo dejé:

“Mis primeros viajes fueron con muy poco dinero, empecé con menos de 1.000 dólares en el bolsillo, la cosa es que no me dediqué solo a viajar, si no que iba trabajando en cada lugar al que iba. Fui mesero, DJ de salsa en Asia, profesor de Español, vendía brownies y artesanías en los mercados, y así, lo que tocara. La verdad es que nunca me toco aguantar hambre ni pasar necesidades, siempre he sido muy emprendedor y así no este en mi país, busco que hay para hacer, y lo mas importante, LO HAGO!”

“La verdad es que me seria muyyy fácil viajar 5, 10, 20, o hasta mas años y así irme auto-sosteniendo, más lo que ando haciendo ahora, y luego de entender un poco más de finanzas, y de el término que Robert Kiyosaki usó en su libro de Padre Rico Padre Pobre, “La Carrera de las Ratas”, es buscar tener un flujo constante de ingresos residuales (que no dependan de mi trabajo) para así luego dedicarme a viajar y viajar sin pensar nunca más en trabajar. Y ya voy casi al 95% de mi objetivo. ¿Cómo? Pues ganando dinero con mi blog, canal de Youtube, libro digital, y lo mas importante, negocios por Internet y network marketing, que es de donde viene la mayor cantidad de mis ingresos residuales mes a mes”.

Si quieres ser de verdad libre, NUNCA hagas un intercambio de tu tiempo por dinero (con un empleo o negocio propio)… por que tal vez consigas plata (aunque no creo con lo competido que está el mercado y lo sub-valorado que está el empleo), pero así la consigas, nunca tendrás tiempo para ti, que es aún más importante.

-Dime si me equivoco, te lo imaginas hablándote directamente.

Otro gran ejemplo de digitalización del trabajo:

Rubén y Lucy, autores del blog Algo que recordar después de haber vendido todas sus pertenencias, partieron a hacer la vuelta al mundo durante un año. Al regresar a España se dieron cuenta que ya no podían parar de viajar y cómo diríamos en mi tierra “al que le gusta repite” volvieron a retomar el camino. Ahora se encuentran en Asia y espero que pronto vayan a Colombia (¡es una deuda pendiente!) Esta parejita de españoles fueron los “culpables” de auto-diagnosticarme el síndrome del eterno viajero.

Al preguntarles cómo se mantenían me dispararon una lista de trabajos que para ser honesta, no se cómo les alcanza el tiempo.

– Venta de fotografías, planos rodados en HD y vídeos montados: a bancos de imagen, a marcas y a agencias de publicidad.
– Trabajo de freelance de estrategia y creatividad publicitaria: creación del territorio de comunicación de marcas nuevas, desarrollo del tono y el estilo de comunicación, conceptos creativos…
– Generadores de contenido digital (secciones, imágenes, vídeos y textos): escribimos artículos para diferentes empresas (Turismo de Ecuador, Anida, Alternativos…).
– Somos embajadores del programa de viajes Paralelo 20 en radio Marca, con una sección de mapas sonoros.
– Ingresos pasivos: canal de youtube, venta de libros digitales y físicos (Rubén ha escrito dos libros que hemos autoeditado Entre garbanzos y Biografía de un piso)….
– Dando charlas motivacionales en empresas, universidades, escuelas de publicidad y otros organismos educativos.

Ahora justamente están empezando con el circuito de festivales de su documental “Around Them” y después tratarán de venderlo a las cadenas internacionales. Están trabajando con una distribuidora para ello.

Ruben y Lucy- Algo-Que-Recordar -Patoneando

Rubén es realizador publicitario y de vez en cuando también le sale algún proyecto para rodar y cada día siguen inventándose cosas nuevas.

Eso fue lo que aprendimos durante la vuelta al mundo. Nos parecía imposible ser capaces de generar dinero “a distancia” y en realidad teniendo 24 horas al día en las que puedes pensar para ti lo difícil es conseguir llevar a cabo la cantidad de ideas que se nos ocurren. Así que seguramente dentro de un año estemos haciendo nuevas cosas y eso es lo más genial de esta vida, que jamás te permites parar de crear

GANA DINERO CON UN BLOG 

El ejemplo más conciso y el primero que me viene a la cabeza cuando se habla de monetizar un blog (de viajes) es el de Antonio de Inteligencia Viajera, quién con tan solo unos cuántos meses de haber creado el suyo ya lo ha logrado. ¿Si esto le alcanza para pagar deudas? No lo se, mejor pregúntenle a el, pero lo cierto es que gracias a este medio Antonio empezará su periplo por el mundo el otro año.

Salió en 2014 de la universidad como arquitecto pero deseaba a todo precio tener la libertad de viajar por el mundo sin fecha de regreso, así que, como dice el “en lugar de aceptar un trabajo de mierda, diseñé una estrategia diferente”

¿Cuál es tu estrategia?-Le pregunté

Toño -cómo le dirían en la costa colombiana- genera ingresos mediante su blog vendiendo conocimiento mediante 5 formas:

Infoproductos: Productos digitales de creación propia, los cuales, me generan ingresos pasivos día tras día sin yo hacer nada. Tan solo inviertes, al principio, el tiempo de creación y desarrollo.
Servicios: Vendo mi tiempo a cambio de conocimientos muy útiles y prácticos especializados para tu blog.
Mentoring: Acompaño durante 3 meses con mis mejores estrategias a un proyecto para crear un sistema que permita vivir de viajar.
Afiliación: Promociono productos y/o servicios de terceros y yo me llevo una comisión por ello.
Trabajo online para terceros: Colaboración en proyectos de otras empresas y recibo un salario por esto.

Antonio inteligencia viajera -patoneando
Incluso si te quedan dudas y por si quieres ahuyentar las moscas, aquí puedes ver cuánto dinero ganó en el último mes. Sí, así de transparente es ésto que te abre las puertas y pone su blog al desnudo (ojo, su blog ).

En su blog Inteligencia Viajera te enseña a hacer lo mismo, aportando ideas y recursos para monetizar blogs (de viaje principalmente).

Es uno de esos “tipos cheveres” que siempre está sonriendo, así que, cómo diría el :”Espero que toda esta información te sea útil y comiences hoy mismo a diseñar tu propia estrategia para lograr… ¡vivir viajando!”

UTILIZA TU TALENTO

Conocí a Andrea a través de su blog Lápiz nómada por las bonitas casualidades de la vida. Es una artista española que lleva ya seis meses viajando por Latinoamérica. Lo que más me llamó la atención es la manera como se financia sus viajes ya que lo hace a través de su arte y de su talento. Ella pudiera estar haciendo lo mismo en su país, pero decidió hacerlo en el camino, cumpliendo su sueño.

“Vivir viajando no es tan difícil como pudiera parecer. No hay que ser millonario para viajar, al contrario, viajando he descubierto que gasto menos en la ruta que viviendo fija en un solo lugar. El truco consiste en viajar despacio y gastar poco (viajar a dedo, usar couchsurfing, hacer voluntariados…). Para mí, es sencillo. Trabajar un par de meses quizás en verano, no importa de qué cuando la meta es viajar, para tener al menos algo ahorrado en el momento de partir”.

“A partir de ahí, voy tatuando mientras viajo. Cinco tatuajes representan para mí el dinero que gasto en un mes. Además de eso, mantengo un blog de viajes que aunque aún apenas me genera ingresos sustanciales, está empezando a hacerlo, además de abrirme nuevas oportunidades como lo ha sido poder escribir para Amanece Metrópolis o ERRR-Magazine. “

Andrea Bergareche, lapiz nomada -patoneando

Para vivir viajando, lo único que hace falta es ponerle ganas a tu pasión y el camino siempre aparece. Busca qué es lo que mejor sabes a hacer y échale imaginación. Vivir viajando es más fácil de lo que imaginas.

SÉ CREATIVO 

Juan y Daniela de Marcando el Polo partieron de Argentina hacia Nueva Zelanda con la visa “working Holiday” (la cual les permitía trabajar) pensando que solo estarían unos meses; esos meses se convirtieron en años. Ahora se encuentran uniendo Asia a dedo de punta a punta en su proyecto Eliminando Fronteras. Esta parejita sigue insistiendo en que no trafican alfajores, así que para aclarar dudas….

“Nosotros financiamos gran parte de “Eliminando fronteras”vendiendo postales artesanales en Malasia. También hemos realizado cursos online de fotografía y sobretodo vendemos nuestro primer libro “un viaje al interior” donde tratamos todo eso que pasa antes, durante y después de un viaje largo. Además de esto, nosotros no hemos gastado en transporte ni en alojamiento ya que hemos viajado siempre a dedo y en países como Filipinas por ejemplo, siempre terminábamos en una casa distinta, invitados de quién nos levantaba en la ruta; en otros países siempre hacemos Couchsurfing, voluntariados a cambio de estadía y siempre viajamos con nuestra carpa “

Juan-y-Daniela-marcando el polo-Patoneando

Todos tenemos talentos, sólo que a veces estamos tan ocupados en nuestra rutina que no los podemos ver. Viajar te va permitir descubrirlos poco a poco. Date tiempo para conocerte, encontrar eso que te apasiona y hacer que sea lo que permita seguir viajando.

IRTE CON AHORROS Y TRABAJAR EN EL CAMINO

Claudia Rodriguez lleva más de un año de ruta. Trabajaba en una oficina en Madrid y exprimía sus vacaciones soñando con hacer realidad su sueño de viajar. Un día decidió lanzarse, compró solo un billete de ida, armó su mochila y empezó a hacer realidad su sueño. En su blog Solo ida relata todas sus aventuras y experiencias

“Llevo más de un año de ruta y creo que no he encontrado ninguna fórmula mágica para conseguir mantenerse económicamente viajando más que el sentido común. En primer lugar, cuento con ahorros de varios años trabajando que me dan seguridad y el colchón económico para aquellos meses en los que no me puedo mantener de lo que gano estando de viaje”.

“Tras varios meses escribiendo en mi propio blog  y gracias a algunos contactos que hice en Madrid mientras vivía allí, pude empezar a escribir en varias webs relacionadas con los viajes así como hacer algunos trabajos de community manager, que me han permitido balancear mis cuentas, ya que, a pesar de que no gano mucho, viajo de la forma más económica posible. También he podido hacer algo de trueque en algunos lugares como restaurantes, hoteles o tiendas de buceo y obtener algunos servicios más baratos ofreciendo mi ayuda por promocionarlos en Internet a través de mis redes sociales. Por otro lado, en cuanto vea que la balanza se empieza a inclinar hacia los números rojos, tengo pensado trabajar en países donde se retribuya bien y hacer una parada larga. Como ves, ninguna fórmula secreta: ¡solo sentido común y constancia!”

Claudia,solo ida-financiar un largo viaje

Si quieres completar más la información para animarte más a viajar o simplemente por curiosidad acá les dejo diferentes links:

  • Rubén y Lucy escribieron este artículo dónde explican cómo se mantienen y cuánto gastan entre los dos, léelo, pero OJO, no me hago responsable si al final ya estés armando la mochila.
  • Andrea te da detalles de sus gastos y financiación y también podrás ver sus dibujos y tatuajes.
  • Juan y Daniela te explican en este artículo cómo se mantienen además de dar otras ideas para financiar este estilo de vida.
  • Si quieres complementar más la información y tener más ideas pueden descargar dos (¡no uno, sino DOS!) Ebooks gratuitos para tener más ideas de cómo trabajar y ganar dinero viajando. Te dejo el de “Toño” 25 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas (de paso lo saludas de mi parte).

Espero que con estos ejemplos concisos te hayas quitado la idea de la cabeza que viajar es para millonarios o para vagos -porque así es, siempre te vas a los extremos, lo sé- y tal vez este artículo sea el “motorcito” que estabas buscando para animarte y empezar o tal vez continuar tu viaje. ¿Te gustaron las ideas? ¿Se te ocurren otras? ¿Quieres pasar y dejarle un saludo a estos viajeros que se abrieron a ti? Dale, hazlo en la sección de comentarios en la parte de abajo.

Y a ustedes, Daniel, Rubén, Lucy, Antonio, Andrea, Claudia, Jota y Dani, muchas gracias por contarme sus historias y permitirme compartirla. Un abrazo y espero encontrármelos en el camino.

15 Comments

  1. Camila Ordoñez dice:

    Hola Lina! Súper el artículo.. Tienes tooda la razón, a Daniel me lo imaginé con su voz paisa hablándome y si Antonio va a la costa no hay duda que los costeños lo llamarán “Toño” jaja. Me encantó todo, personas “normales” que están cumpliendo sus sueños.. Dan ganas de tomar la mochila o los motetes como dices tu y viajar! Un abrazo

    • Lina Maestre dice:

      Hola Camila! No me queda duda alguna de que eres colombiana jaja. Me alegra que te haya gustado y espero que pronto te decidas a tomar la mochila y arrancar! Un abrazo

  2. Helena dice:

    Hola!
    Me encanta tu artículo y tan positivo y me ha gustado mucho ver blogs ya muy conocidos para mi 🙂
    Mi pareja y yo nos hemos lanzado también a esta aventura pero hemos empezado haciendo una web de lo que mejor sabemos hacer, que es encontrar los mejores vuelos y viajes baratos 🙂 La puedes ver en http://misviajeslowcost.com/ apenas llevamos 3 o 4 meses y vamos a hacerle unas reformas.
    También tenemos en mente escribir artículos sobre nuestros viajes con nuestros mejores consejos y escribir un par de eBooks que tengo en mente desde hace tiempo…
    En Noviembre damos el grande paso y nos vamos a vivir a Tailandia una temporada 🙂 Deséanos suerte!
    Nos leemos viajando 😉
    Helena & Gerar

    • Lina Maestre dice:

      Hola Helena y Gerar! Me alegra que les haya gustado y que bien todo lo que están planeando, si es lo que desean y les apasiona, lo lograrán!!
      Claro que les deseo suerte y éxitos en todo 🙂 Seguimos en contacto, un abrazo!

  3. Mary Salas dice:

    Súper! Felicitaciones por tan buen post! un abrazo!

  4. Antonio G. dice:

    Hola Lina

    Genial la recopilación que has hecho. Yo me siento muy pequeñito al lado de estos pedazos de viajeros! jajaaj

    Así que ha sido todo un honor estar en esta lista que espero que sea útil a mucha gente para comenzar a viajar más y ver que es posible.

    Un abrazo!

    • Lina Maestre dice:

      Antonio! O más bien “Toño”? jaja. Muchas gracias a ti por aceptar mi propuesta, si estás en esa lista es porque te lo has ganado 🙂
      Te mando un abrazote y a ver si nos encontramos pronto en algún lugar del planeta.

  5. María dice:

    Muy buena recopilación de maneras para financiar el viaje!
    Luego mucha gente se pregunta si eres rico o no cuando lo haces

  6. Un gran post que demuestra que viajar no es tan difícil ni tan caro como parece. Es un honor formar parte de él. Muchas gracias Lina!
    Abrazos desde Finlandia! =)

  7. Milena Morales dice:

    Hola Lina,

    Soy Milena tengo muchos deseos de hacer lo mismo que muchos de los personajes que públicas en tu blog (y que tu haces por supuesto) pero aún hay cosas que me detienen… dudas cómo ¿Cuanto dinero debo tener para empezar? ¿Debo saber de algún idioma algo? ¿Mis padres y seres queridos estarán orgullosos de mi o sentirán tristeza por mi decisión? Me gustaría saber si esas mismas preguntas las tuviste y de que forma las resolviste.

    Un saludo 😉

    • Lina Maestre dice:

      Hola Milena, gracias por tus palabras. Las dudas sobre el dinero depende de qué tipo de viaje quieras hacer y a qué destino quieras ir, no es lo mismo viajar por Europa que Sudamérica por ejemplo, ni pagar hoteles que hacer Couchsurfing o dormir en carpa, así que el tema del dinero y el presupuesto depende mucho de ti y de tu viaje. Por lo del idioma saber algo de inglés te puede ayudar mucho pero algunas veces no será necesario. Yo hablo tres idiomas y en muchos lugares solo la sonrisa y las señas fueron mis aliados. Asegúrate que la decisión que tomes te haga feliz y hazle saber eso a tus padres y allegados. Escucha consejos, sí, pero no dependas mucho de la decisión de otras personas para cumplir tus sueños. Yo tuve las mismas preguntas y muchísimas más, pero todas las fui contestando con el tiempo. Ahora, mis allegados ven que soy feliz haciendo lo que hago y me apoyan en todo.

      Un abrazo!

  8. Diana Mariño dice:

    Lina,

    Me parece genial lo que haces, quiero emprender un viaje largo y obviamente me surgen dudas sobre la financiación y también sobre el hecho de viajar sola. La información que brindas es valiosísima. Muchas gracias! Un abrazo desde Uruguay 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!