Consejos útiles para trabajar desde casa - Patoneando
15 Consejos para crear un blog exitoso
6 julio, 2020
20 cosas que me hubiera gustado saber antes de abrir un blog
1 septiembre, 2020

Consejos útiles para trabajar desde casa

Consejos útiles para trabajar desde casa - Patoneando blog de viajes

Trabajar desde casa puede ser liberador y también te puede volver loco si no lo aprendes a manejar bien. Mantener la cordura y la organización trabajando desde casa cinco (o más) días a la semana no es tan fácil como parece. Si eres de esas personas que están empezando a trabajar desde casa o que ya lo estás haciendo desde hace un tiempo pero no te puedes concentrar fácilmente y no logras organizarte, entonces sigue leyendo.

Seguramente terminarás teniendo jornadas laborales de 18 horas, empezarás a comer a deshoras y las cosas pueden salirse de control si las dejas. Pero en este artículo te quiero hablar de algunas estrategias simples para no enloquecerte.

¡Aquí están mis consejos más útiles para trabajar desde casa como autónomo!

Consejos útiles para trabajar desde casa - Patoneando blog de viajes

BÁÑATE Y VÍSTETE

Cuando empecé a trabajar como nómada digital no entendía por qué me daban este consejo. Me encantaba trabajar en pijama, lo sentía… ¿liberador? Sin embargo, con el pasar del tiempo me di cuenta que mi mente no cambiaba de chip y no me sentía tan productiva y saludable como debía. Así que empecé a cambiar mis hábitos y antes de sentarme a trabajar me bañaba y me cambiaba (como si fuera a salir de casa). No uso maquillaje, pero sí me pongo decente -con esto me refiero a no trabajar en pijama- y aunque no lo creas, tu productividad cambia.

El hecho de “prepararte para empezar tu día” hace que tu mente se prepare y entienda la diferencia entre estar en casa durmiendo y estar en casa trabajando. 

Toma tu tiempo para hacerlo. Vístete, desayuna bien, toma tu té o café, empieza tu mañana con una rutina calmada y luego, siéntate en frente de tu computador para empezar tu jornada laboral.

PLANEA TU DÍA 

Un error que suelen cometer los que trabajan desde casa -freelancers, nómadas digitales, etc.-, es de despertarse o dormirse tarde porque no tienen que ir a una oficina. Esto suele funcionar para algunas personas, pero no es el caso de la gran mayoría. Cuando te das cuenta, ya se está acabando el día y aún tienes mil cosas pendientes por hacer y no has respondido esos correos electrónicos tan importantes.

Si vas a trabajar desde casa, planea tu día en un calendario o en cualquier agenda. Crea un horario para no terminar preguntándote por qué no te alcanza el tiempo.

¿Cómo planear tu día para trabajar desde casa?

Planificador diario en papel (donde puedas tachar)

Puede que esto no funcione para todos, pero para mí es crucial. Gran parte de mi trabajo es online y puedo a veces sentir que no he avanzado mucho. Para mí, tener un espacio separado y físico donde pueda verificar lo que he hecho y lo que aún me falta es muy importante – además de gratificante-.

También utilizo herramientas virtuales como Trello o Slack para mantenerme en contacto con las personas con quien trabajo. Experimenta y quédate con lo que mejor te sirva.

ORGANIZA TU ESPACIO DE TRABAJO

Si trabajas desde casa, probablemente tu computador es el centro de tu vida. Pero no subestimes tu espacio físico. Mantenlo organizado y que tu espacio de trabajo, no se convierta en el mismo lugar donde comes o duermes. Si no es posible tener tu propia oficina, entonces organízate para crear tu espacio cuando vayas a trabajar y “desármalo” cuando hayas terminado.

Deja claro tu espacio entre trabajar y descansar. Esto también significa no trabajar desde la cama.

Abre las ventanas. Recibe aire puro y luz natural de vez en cuando.

TRABAJA POR BLOQUES DE TIEMPO

Es increíble no tener jefe o no tenerlo cerca respirándote sobre el hombro todo el tiempo. Pero esto significa que eres tú el único responsable de mantenerte motivado y de cumplir con tus tareas diarias. Trabajar desde casa implica que tendrás muchas distracciones y puedes perder la concentración fácilmente.

Trabajar por bloques de tiempo me permite evitarlas. 

¿Cómo funciona? Mantengo un horario fijo donde reviso los correos electrónicos de tal a tal hora de la mañana y de la tarde. Trabajo durante 40 minutos y me tomo un descanso de varios minutos para tomarme un té o para estirarme. Regreso a trabajar y repito el círculo.

De esta forma me “obligo” a concentrarme en una sola tarea hasta terminarla o avanzar, me doy tiempos de descanso y nuevamente vuelvo al ciclo de trabajo. En mis minutos de descanso, también aprovecho para mirar el celular o contestar mensajes por Whatsapp o en redes sociales. Depende de lo que cada uno haga y en tu capacidad para aprovechar el tiempo.

Si eres bloguero, es posible que sientas que vas en varias direcciones todo el día. Para administrar tu tiempo te recomiendo usar los bloques de tiempo y ya verás cómo te empieza a rendir mejor el tiempo.

TRABAJA EN TI 

Si bien trabajar desde casa puede a veces parecer un lujo, también puedes comenzar a sentir como si vivieras en tu trabajo. Por eso te recomendé establecer tus horas de trabajo (y cumplirlas).

Así mismo, es importante crear espacio para ti. Haz ejercicio, yoga, lee esos libros que tienes pendientes, escribe, pinta, haz journaling, mira charlas TED. Lo importante es que te des un descanso mental del trabajo y que te dediques tiempo a ti mismo. Lo ideal es que te desconectes y te saques de tu espacio de trabajo por algunas horas. Recuerda que tu paz mental es lo más importante.

¿Cómo te están pareciendo estos consejos para trabajar desde casa?

NO TRABAJES EN TU TIEMPO LIBRE

Y por último, pero no menos importante. Si trabajas como freelancer o como nómada digital, notarás que siempre habrá algo por hacer aquí y allá, y terminarás revisando tu correo electrónico, haciendo llamadas, o contestando mensajes fuera de tu horario establecido.

Se trata de ceñirse a una estructura. Si ya fijaste tus horarios, debes respetarlos. Que las excepciones no sean la norma.

Recuerda que trabajar más horas no siempre (de hecho, por lo general no lo es) equivale a una mayor productividad. Tener colegas en diferentes zonas horarias puede ser complicado, pero debes encontrar la forma de planificarlo. Todo depende de las circunstancias y las preferencias personales.

Este año empecé a apagar el celular una hora antes de dormirme para poder dedicarle tiempo a la lectura. Ya no acepto invitaciones de videollamadas o Lives en Instagram si eso implica que debo acostarme después de mi media noche. Cuando estoy trabajando en la mañana, en Latinoamérica están desconectados así que aprovecho al máximo el tiempo y ni siquiera miro el celular. Me tomo un descanso largo de 4:00 a 7:00 pm todos los días para poder hablar con mis amigos y mi familia cuando su jornada está empezando.

Y una vez decido desconectarme… ¡Me desconecto! Así le puedo dedicar tiempo a mi pareja, a la escritura, el journaling y la lectura.

Todo es un equilibrio. Debes encontrarlo y respetarlo.

¿Qué otros consejos para trabajar desde casa quieres compartir? Déjalo abajo en los comentarios.


Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!