20 cosas que me hubiera gustado saber antes de abrir un blog
Consejos útiles para trabajar desde casa
14 agosto, 2020
Viaje a Baviera y Tirol: Eibsee, Neuschwanstein, Plansee, Königssee
9 septiembre, 2020

20 cosas que me hubiera gustado saber antes de abrir un blog

Cuando comencé mi Blog de viajes no sabía mucho del tema. Para ser honesta no tenía idea de lo que estaba haciendo. No tenía ni audiencia ni experiencia. Quería compartir mi amor por los viajes y contar mis historias en la ruta. Con el tiempo, aprendí a convertir mi blog en un negocio y lo hice crecer. Aún sigo aprendiendo cada día. Me fascina el tema y este blog hace parte de mi vida.

Hoy en día existen muchos blogs nuevos pero no todos pasan el año de vida. ¿Por qué? Porque piensan que abrirán un blog y empezarán a ganar dinero de la noche a la mañana y con poco esfuerzo. Tarda un poco más de eso. Actualmente sigue habiendo espacio para blogs de calidad y es posible crear un blog exitoso.

No importa en qué nicho te estés enfocando, ya sea de viajes, moda, comida, fotografía, escritura, etc. Muchas de las bases y principios de los blogs son los mismos.

Aquí te cuento 20 cosas que me hubiera encantado saber antes de abrir mi blog

No hay camino mágico

Empecemos por el principio. Si deseas crear un blog rentable debes dedicarle tiempo y esfuerzo. Vas a pasar mucho tiempo enfrente de la computadora. Incluso si tienes un millón de seguidores en redes sociales como Instagram o Youtube, eso no significa automáticamente que ganarás dinero con tu blog porque la gente interactúa de forma diferente con las plataformas. Si siempre te has enfocado en entretener de forma visual, puede ser más difícil (pero no imposible) cambiar a tu audiencia hacia contenido de lectura.

Puede que durante los días de lanzamiento recibas muchas visitas, pero al pasar los días notarás cómo empiezan a bajar. La idea es que las visitas de tu blog no dependan de los clicks de las redes sociales.

Si estás comenzando desde cero, puedes moldear mucho mejor tu audiencia.

Si estás empezando un blog y tienes claro que quieres que sea un negocio, debes dedicarle tiempo, invertir y tener otros ingresos mensuales mientras tu blog crece. Debes tener claro que lo haces porque te apasiona el tema y no exclusivamente por el dinero.

Si tu objetivo es convertirte en “un influencer famoso”, no creo que un blog sea lo más adecuado para ti. No sucede de la noche a la mañana. Pero si me lo preguntas, un blog es algo que te pertenece a ti, y con tantos cambios de las plataformas de redes sociales, es importante ser dueño de su propio contenido; un blog es algo que sabes que siempre estará ahí.

 

Aprende SEO desde un principio

Arriba dije que la idea de un blog no es recibir visitas exclusivamente de las redes sociales. Es por eso que desde un principio debes aprender sobre SEO y usar las palabras claves dentro de tus publicaciones. Si yo hubiera sabido esto desde el principio, me habría ayudado a un crecimiento orgánico más rápido y no tendría que haber cambiado varios artículos (especialmente los del primer año de creación del blog).

Así que aprende las bases de SEO desde un principio para que encuentren tu blog a través de los motores de búsqueda y no que dependas sólo de las redes sociales.

Tu primer contenido no será el mejor… y está bien

De vez en cuando miro los primeros artículos que escribí y a veces quisiera borrarlos. O me acuerdo de la primera versión de mi web y ni siquiera sé por qué tenía ese diseño y esos colores. Pero es normal. Eso significa que crecemos y mejoramos (como escritor-bloguero-fotógrafo-etc). Crear un blog te enseñará la importancia de aprender y progresar. Así que no te obsesiones con tu trabajo desde un principio, no busques la perfección. Si lo haces, nunca comenzarás tu blog. A medida que vas creando contenido y aprendiendo más sobre este mundo digital, irás mejorando y editando tu contenido.

Y hablando de calidad, otra cosa que me hubiera encantado saber antes de crear mi blog tiene que ver con las imágenes…

Cuida la calidad de tus imágenes

Si lees mis primeros artículos, te darás cuenta que muchas de las fotos que los acompañan están desenfocadas y pixeladas. Al principio no tenía una cámara profesional y muchas de mis fotos eran tomadas con el celular (que no era de gama alta). Después compré mi primera cámara semi-profesional y tuve que aprender fotografía empíricamente; durante el proceso mis fotos fueron mejorando.

Optimiza tus imágenes

Hablando de fotos, es muy importante optimizar las imágenes que subirás en tu blog para que tu sitio cargue más rápido. Cuando comencé a bloguear nunca cambiaba el tamaño de mis imágenes y prácticamente las subía directamente desde mi cámara. ¡Gran error! Me hubiera encantado saber esto antes de crear mi blog.

Si tu sitio es lento, afecta la experiencia del lector y eso no te conviene. Cambia el tamaño y el peso de las imágenes antes de subirlas y cámbiales el nombre. Que Google y los buscadores sepan de qué se trata la foto. En vez de subir una foto que diga 0001.jpeg, escríbele un nombre que vaya más acorde con tu artículo o con la imagen misma, por ejemplo, habitacion-hotel-pepito-perez-madrid-jpeg. 

¡La calidad y el tamaño de las fotos para tu blog importan!

 

Crear una marca

Si bien no es necesario tener diseñado un sitio perfecto, es importante mantener una marca consistente. Utilizar los mismos colores, el nombre de usuario en todas las plataformas para el reconocimiento de la marca, un logo, la misma tipografía.

Enlaces de afiliados

Con los links de afiliación puedes recibir ingresos desde el principio, pero debes ser estratégico con esto. Me gusta incluir enlaces de marcas o de servicios que he usado y me gustan. No se trata de poner enlaces en todas partes con cualquier marca simplemente por el hecho de ganar unos pesos. Debes ser fiel a tus principios y a tu audiencia.

Crear tus propios productos

Si tienes claro desde un principio que vas a crear tus propios productos, podrás empezar a canalizar tu energía y tu contenido en lo que quieras vender. Durante los primeros años de mi blog yo no tenía muy claro cómo ganaría dinero con éste y no tenía una idea de lo que quería vender. Pero si quieres ganar dinero con tu blog, de una forma confiable, es a través de tus propios infoproductos o productos físicos. Libros, guías en PDF, Ebooks, cursos, talleres, webinars, servicios de consultoría, trabajos de diseño, fotografía, etc. Al principio es mucho trabajo crearlo, pero una vez esté disponible y lo sepas vender, verás que valdrá la pena.

20 cosas que me hubiera gustado saber antes de abrir mi blog - patoneando - Lina Maestre - Patoneando blog de viajes

Backlincking 

Sin duda alguna, esto es algo que me hubiera encantado saber antes de abrir un blog. Buscar sitios con un mejor DA (Dominio de Autoridad) que el mío y proponerles colaboraciones o guest-post para ir mejorando el DA de mi blog. Al principio todo esto suena enredado y parece difícil, pero todo hace parte del aprendizaje si quieres crear un blog exitoso.

Aprende a usar Google Analytics 

Si quieres saber cómo puedes hacer crecer tu audiencia, tu contenido y saber qué funciona bien y qué no, debes aprender a usar esta herramienta.

Ser profesional desde un principio

No importa que tu blog acabe de salir al aire, créete la idea y empieza a pensar en grande desde un principio. Si vas a negociar con una marca grande, una marca pequeña o respondiendo comentarios de tu audiencia, aborda todo con profesionalismo.

Acuerdos y patrocinios

Conócete a ti mismo, conoce tu valor y conoce tu audiencia. Si bien es emocionante que las marcas te contacten y quieras aprovechar la oportunidad para generar un ingreso, asegúrate de que sea algo en lo que realmente creas, que te guste y que sea bueno. Si llegas a perder la confianza y credibilidad de tu audiencia, esos ingresos de más no valdrán la pena. No tengas miedo de negociar ni de decir que no si algo no te convence.

No tengas miedo de crear relaciones

Ya sea para posibles colaboraciones con marcas o con otros bloggers, no te miedo enviar emails, comentar, interactuar con otras personas del medio. Nunca se sabe quién te dirá que sí o quién te propondrá algo beneficioso para ambas partes. Las relaciones son relevantes en el mundo del blogging.

Mejor organización de tiempo y de tu contenido

De las cosas que debes saber antes de crear tu blog, es que es mucho trabajo y puede ser frustrante cuando no recibes ninguna remuneración. Yo también pasé por ahí. Por eso es importante organizarte e incluso armar un calendario de publicaciones para que no te veas a ti mismo trabajando en tu blog todos los días, fines de semana y horas extras. Evita sobrecargarte. Date tiempo para escribir contenido de calidad, para editar fotos, estudiar y aprender más de SEO, buscar palabras claves, leer, etc. Es importante hacer pausas, desconectarte y trabajar organizadamente. Puedes usar plataformas como Trello o Google Sheets para organizarte.

Divide y multiplica tu contenido

De un solo contenido puedes obtener una serie de varias publicaciones tanto para tu blog como para tus redes sociales. Utiliza tu contenido lo mejor que puedas y se estratégico sobre cuándo y cómo lo vas a compartir. Durante muchos años viajé a tiempo completo y podía crear contenido constantemente. Ahora tengo mi base en Francia y ya no viajo tanto como antes pero sigo creando contenido de viajes y de emprendimiento digital. Se trata de saber “estirar tu contenido” y multiplicarlo en diferentes formatos dependiendo de las redes sociales donde lo publicarás.

No pongas todos tus huevos en una sola canasta

No te centres en una sola plataforma. Sé que es difícil y suena genial hacer crecer una red social como Instagram por ejemplo. Pero son plataformas que un día pueden desaparecer, o tienen cambios constantes que no siempre nos convienen. Las cosas evolucionan y uno debe ir a la marcha pero debes asegurar formas de poder contar con tu público en caso de que una plataforma caiga.

Y esto me lleva al siguiente punto.

Otra de las cosas que me hubiera encantado saber antes de abrir mi blog es sobre la importancia de una lista de emails.

Recopila correos electrónicos desde el primer día

Para desarrollar una audiencia sostenible y dedicada, debes capturar correos electrónicos y crear una “amistad” con tus lectores a través de este medio (Newsletter o cartas esporádicas por ejemplo). Cuando un lector llega a tu blog, puede que se vaya y no regrese más. Si en cambio, te deja su email, te está diciendo que quiere más. No quieren olvidarse de ti. Puede parecer difícil desde un principio, pero cada lector cuenta 🙂

¡Vas a fallar! No te preocupes

He sacado productos o infoproductos que fracasaron. Cuando abrí mi primera tienda virtual perdí todo el dinero de la inversión. He publicado artículos que no le interesan a nadie. Vendía camisas que nadie quería. He fallado constantemente, pero el reto es seguir adelante. Fracasar es una lección, un maestro. Por supuesto que duele y da rabia; perder tiempo y dinero, pero esos fracasos me enseñaron lo que no debía volver a hacer. Te puede pasar y simplemente levántate, sacúdete, aprende y sigue adelante.

Puede ser muy difícil desconectarte 

Incluso después de muchos años de tener un blog, a veces es difícil parar de trabajar y ponerme en modo “Off”. Esto es algo que le sucede muy a menudo a muchos emprendedores o a nómadas digitales. Pero es muy importante descansar y darte tiempo sólo para ti. Organiza tu tiempo y tu día, establece horarios y cúmplelos. Es importante tener un equilibrio tanto en tu vida personal como en la profesional.

No te compares 

Esta es una de las lecciones más importantes para aprender. Sé que es difícil, pero no te compares ni a ti mismo a ni a tu blog con otros. Encuentra tu nicho, concéntrate en tu trabajo. Es bueno estar informado y estar al tanto de lo que hacen los demás, pero no te castigues comparándote con tus colegas. ¡Ten confianza en lo que haces y en el contenido que creas! Cada uno tiene un camino diferente que seguir, no lo olvides.

¡Listo! Estas son las cosas que me hubiera encantado saber antes de abrir un blog

¿Deseas agregar algo más? ¿cómo ha sido tu proceso? Déjalo abajo en los comentarios 🙂

 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

2 Comments

  1. Cata dice:

    Hola,

    Muchas gracias por tus consejos!
    Llevo un poco más de un año con mi blog de viajes y la verdad es que es un poco frustrante seguir en medio de una pandemia (en donde muy poca gente está viajando). Pero leer este tipo de consejos de alguien que ha logrado vivir de su blog me da mucho ánimo 🙂

    • Lina Maestre dice:

      ¡Ánimo Cata! Este año está siendo muy difícil para muchos, especialmente si se está en el negocio de los viajes y el turismo, pero no creo que sea imposible. No te desanimes que un blog toma su tiempo y ya verás las recompensas en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!