15 Consejos para crear un blog exitoso - Patoneando
Qué es un nómada digital - Lina Maestre de Patoneando blog de viajes
¿Qué es un nómada digital? ¿Cómo me convierto en uno?
21 mayo, 2020
Consejos útiles para trabajar desde casa
14 agosto, 2020

15 Consejos para crear un blog exitoso

Cada vez me gusta más la idea de ayudar a otros a crear un blog profesional y proporcionar recursos y lo que he aprendido hasta ahora. Hace unos años cuando empecé, no tenía ningún tipo de conocimiento sobre SEO, ni email marketing, ni de fotografía o de redes sociales. Por eso me complace decirte, que sí es posible aprender empíricamente y haciendo cursos online que te ayuden a crecer profesionalmente.

Pero, ¿cómo crear un blog exitoso?

Hoy en día hay bastantes blogs en el mercado y en todos los nichos, así que si estás pensando en abrir el tuyo por primera vez o mejorar el que ya tienes y darle un toque más profesional, sigue leyendo.

Si estás dispuesto a dedicar tu energía para hacerlo crecer y convertirlo en tu negocio, hay formas de hacer que tu blog destaque entre la multitud.

15 Consejos para crear un blog exitoso

1. CUÁLES SON TUS RAZONES

¿Qué te motiva a crear un blog? ¿qué tienes que decir? ¿de qué se tratará? En un principio mi blog era para compartir las experiencias de mis viajes a amigos y familiares. Luego se convirtió en una ayuda con recomendaciones y consejos para todo aquel que quisiera emprender un viaje. A medida que los años han pasado, he ampliado mi perspectiva y lo que quiero compartir, pero en realidad sigue siendo lo mismo. Un espacio para aprender, motivarse y encontrar recomendaciones. Ese es mi por qué.

Es importante que tú sepas por qué quieres crear un blog exitoso. Esto te ayudará a enfocarte en el contenido, a saber lo que vas a escribir, qué categorías incluir, y a quién te vas a dirigir.

2. ESTABLECE TUS OBJETIVOS

Ganarte la vida con tu blog. Claro, es una idea genial, pero es si ese es tu único objetivo créeme que al año estarás tirando la toalla y vas a desistir. La gran mayoría de blogs no empiezan a monetizar hasta los dos primeros años de vida (con suerte en el primero), pero no es un sueldo que te dará suficiente para vivir. Si vas a abrir tu blog solamente para ganar dinero, debes aceptar que hay otras formas de hacer dinero más rápido.

Un blog debería ser un proyecto que te apasione. Así de sencillo. El dinero llegará después como respuesta a todo el trabajo y energía que le estés metiendo.

Establece tus objetivos, las razones por las que quieres abrir tu blog y a medida que avances, vas haciendo cursos para ganar habilidades.

3. CREA CONTENIDO SOBRE COSAS QUE TE GUSTEN

Los blogs de viajes no son la única opción. Puedes crear un blog de cualquier tema siempre y cuando te apasione. Si empiezas a crear contenido de algo que no te gusta o en lo que no tienes conocimiento, tarde o temprano tu público lo notará. Además que llegará el día en que te aburras o te desanimes por trabajar en algo que no te motiva, simplemente porque quieres hacer un blog para ganar dinero a cuestas de lo que sea.

4. ESTABLECE TU AUDIENCIA

Es muy lindo escribir. Pero cuando se trata de un blog, debes saber a quién le estás escribiendo. Averigua y aprende sobre las personas que van a leerte.

¿Quién es tu lector ideal y a quién le estás apuntando? ¿Lo que estás escribiendo puedes interesarle? La forma como escribas hará una gran diferencia en cómo vas a conectar con las personas. ¿En qué tono te vas a dirigir? ¿qué rango de edad tiene tu lector ideal? ¿qué aspiraciones tiene? ¿qué tipo de viajes o de contenido le interesa?

5. ENFÓCATE EN TUS FORTALEZAS

Antes de crear tu blog, debes saber qué sabes y qué no sabes hacer. Si no eres bueno con la cámara ni te gusta editar, probablemente no vale la pena empezar con Youtube. SI eres bueno en la fotografía pero no se te da fácil con los relatos, puedes crear tu blog de fotografía y enfocarte en eso. Por supuesto que puedes aprender de todo con nuevos cursos, pero desde un principio enfócate en lo que se te va bien.

Cuando yo abrí este blog no se me daba bien hablar frente a la cámara y ni siquiera sabía cómo manejar una cámara fotográfica o editar una foto. Eso vino después, con el tiempo. Pero primero me enfoqué en lo que se me daba más fácil: la escritura.

6. DESARROLLA EL ESTILO DE TU MARCA

Si quieres hacer un blog exitoso es importante que desarrolles un estilo personal. Que tu página se adapte al estilo de tu marca y que las personas puedan identificarla y reconocerla.

Crea una paleta de colores y usa esos mismos tonos siempre. Encuentra un estilo que te guste y que refleje lo que quieres comunicar. Cuando creas un blog también estás creando una marca; por eso es importante conocer tu audiencia y conocerte a ti mismo.

7. APRENDE SOBRE FOTOGRAFÍA

Hoy en día lo visual es clave. Tanto para redes sociales como para un blog. Como lo dije anteriormente, el primer año cuando abrí mi blog no sabía ni manejar una cámara en modo manual. Y fue algo que aprendí con tutoriales en Youtube y cursos en linea para aprender sobre ISO, la apertura y la velocidad de obturación. Aprender a manejar una cámara y a editar las fotos, es un buen paso para que tu blog destaque entre la multitud. ¡Todo entra por los ojos! Dicen.

Hoy en día es mi pareja quien me ayuda con esta parte porque no me da el tiempo para todo y está bien delegar y dejarte ayudar. Pero durante los primeros años, era yo quien hacía todo sola y aprender sobre fotografía fue muy importante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿CÓMO ME CONVERTÍ EN BLOGGER DE VIAJES? ESTA ES MI HISTORIA. 👇⁣ ⁣ En el 2013 me sentía al borde con el estilo de vida que llevaba. Trabajaba en un hotel cinco estrellas en Bogotá y me dedicaba muchos fines de semana a salir de rumba. No estaba feliz con ese estilo de vida y sentía que veía mi vida pasar desde la banca. ⁣ ⁣ 🇫🇷 Así que ese año decidí irme a Francia para aprender el idioma y buscar algo diferente. No tenía ningún plan fijo. Sólo quería cambiar de lugar, de ideas… de personas. ⁣ ⁣ Mis primeros meses no fueron fáciles. Aprender un idioma desde cero (con todo lo que eso conlleva) me hacía sentir vulnerable en muchos aspectos, pero no dejaba de intentar. ⁣ ⁣ 🧳Los fines de semana me iba de viaje con compañeras de clases de francés y poco a poco fui descubriendo un mundo detrás de los viajes. ⁣ ⁣ Cuando mi año escolar estaba a punto de finalizar, me encerré sola en un apartamento en París que me prestó el mejor amigo de mi hermana. Y fue ese frío invierno parisino que decidí no devolverme a Colombia sino que empezaría a viajar y 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐫í𝐚 𝐮𝐧 𝐛𝐥𝐨𝐠 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 para contarle mis experiencias a mi familia y amigos. ⁣ ⁣ 💻Ahorré para comprarme un computador, una cámara profesional y empecé a hacer cursos en Youtube y a leer otros blogs de marketing y de viajes. Y así fue como 𝐞𝐧 𝐄𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟏𝟓, 𝐧𝐚𝐜𝐢ó 𝐏𝐚𝐭𝐨𝐧𝐞𝐚𝐧𝐝𝐨. ⁣ ⁣ El nombre lo elegí en Milán (Italia) con la ayuda de @miguelavilamx y @anniecerchiaro y el estreno lo hice cuando estaba en la isla de Córcega. ⁣ ⁣ Hace cinco años era muy difícil para un viajero ganar dinero con algo que no fuera un blog o Youtube. Hoy las redes sociales han hecho este camino más llevadero, pero lo que he aprendido en estos años… no me lo quita nadie 🙂 ⁣ ⁣ Preguntas, comentarios, quejas y reclamos… abajo 😂🙂👇⁣ ⁣ 📷: en Malta @kev1k_

Una publicación compartida de Lina Maestre| Viajes ☀︎︎ Tips (@patoneando) el

8. APRENDE SOBRE SEO Y OTRAS HERRAMIENTAS

Si quieres crear un blog exitoso, debes aprender y dedicarle buen tiempo al SEO. De lo contrario, será un blog que sólo leerán cuando compartas uno que otro link en las redes sociales o Whatsapp entre tu grupo de amigos. Si quieres darte a conocer y tener un blog que destaque, debes aprender sobre SEO (Search Engine Optimization), Pinterest, email marketing, Google Analytics, entre otros términos. Es algo primordial a lo que debes dedicarle mucho tiempo para entender de qué se trata y saber cómo hacerlo.

9. CONECTA CON TU AUDIENCIA

Imagina que organizas una fiesta y tienes todo perfecto, pero no enviaste invitaciones. Pues nadie llega. Así mismo sucede con tu blog. No se trata sólo de crearlo y diseñarlo, también debes empezar a moverte para atraer público.

Si bien el SEO es relevante para llegarle a gente nueva, hay más piezas en este rompecabezas. Si deseas también crear una comunidad, debes ponerte manos a la obra.

Comienza a relacionarte con otros bloggers de tu nicho, envía emails, desvirtualiza, asiste a seminarios, conferencias y cualquier evento que te permita hacer Networking. Relaciónate con otras personas en Instagram (o en la red social donde quieres ser fuerte), Construye y expande tu audiencia. Responde comentarios y mensajes. Interactúa.

10. CONSTRUYE UNA LISTA DE EMAIL

Desde el momento cero construye una lista de correos electrónicos o una ventana emergente en algunos sitios específicos de tu página para que se queden durante más tiempo. La idea es que sigas teniendo contacto con tus visitantes. No se trata sólo de que visiten tu blog por primera -y única- vez. Se trata de mantener una relación con ellos y qué mejor forma de hacerlo que a través de su email. Hoy en día hay muchas estrategias para captar emails, por ejemplo, darles  un “regalo” a cambio de su inscripción.

En mi curso de Blogging una de las cosas que enseñamos son las estrategias de cómo agrandar tu lista de correos, atrapar a clientes nuevos y cómo configurarlo. Desde la parte técnica hasta la parte práctica. 

11. DIVIDE TUS PLATAFORMAS

Si quieres crear un blog exitoso, debes también dividirte entre varias plataformas.

¡No pongas todos los huevos en una misma canasta!

Es clave centrarse en SEO para aumentar tu audiencia, pero también deberás poner energía en otras redes como Pinterest, Instagram, Facebook o Youtube. Mi recomendación es que no lo hagas todo al mismo tiempo, porque a menos que tengas un equipo de trabajo, no podrás dar lo mejor de ti en cada plataforma. Así que elige la o las que mejor se adapte a tu blog y a tus objetivos a largo plazo.

12. UNA FUENTE DE INGRESOS

Si estás comenzando tu blog, en mi opinión es mejor tener una fuente de ingresos que te permita solventar tus gatos mientras tu emprendimiento digital va creciendo. Al principio yo escribía en mi blog y mientras viajaba a tiempo completo iba realizando trabajos en el camino y viajando de forma barata (a dedo, haciendo Couchsurfing y voluntariados, etc.). Aquí puedes conocer más sobre mí. Hoy en día trabajo como nómada digital y mis ingresos provienen de diferentes fuentes (todas relacionadas con el blog y mis redes sociales).

Si no quieres desanimarte, te recomiendo tener un trabajo aparte mientras haces crecer tu blog y tu comunidad.

Curso crea tu blog profesional - Lina Maestre - Patoneando blog de viajes
Sé lo difícil que es trabajar en un blog mientras se tiene un empleo a tiempo completo. Por eso en mi curso para crear tu blog profesional, le dedico una lección completa a darte consejos sobre cómo puedes hacerlo 

13. SÉ CONSTANTE

Habrán momentos en los que tendrás ganas de dejarlo a un lado. No te rindas. La constancia será la clave para lograr lo que te propongas. No publiques una vez cada dos meses, dedícate (al menos al principio), y publica dos artículos semanales. Si es mucho, uno está bien. Lo importante es que no dejes de publicar.

14. SÍGUETE INSPIRANDO

No pierdas de vista lo que otros están haciendo, especialmente en tu nicho. Pero no se trata de copiarte ni de compararte para sentirte mal. Se trata de analizar y buscar inspiración (repito: sin copiarte de nada) para crear nuevo contenido con tu propia voz.

15. DESCONÉCTATE E INVIERTE EN TI

Algo que no se escucha a menudo cuando nos hablan de crear un blog exitoso es de desconectarse y apagar el computador. Cuando trabajas a tiempo completo y quieres crecer tu blog, el trabajo te agotará y llegará un momento en el que no quieras hacer nada. Antes de que eso pase, haz pausas, trabaja por bloques, dedícate tiempo. Encuentra pasatiempos que no tengan nada que ver con Internet. Invertir en uno mismo es clave para el éxito personal y profesional.


Espero que estos consejos para crear un blog exitoso te hayan sido útiles. ¿Tienes algo más que agregar) Déjalo abajo en los comentarios 🙂

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!