18 libros de viajes recomendados por viajeros - Patoneando
charlas TED de viajes - Patoneando blog de viajes
20 Charlas TED de viajes para inspirarte y abrirte al mundo
13 abril, 2020
Ideas para viajar desde casa - Patoneando blog de viajes
Ideas para viajar desde casa: películas, libros, cursos y más
22 abril, 2020

18 libros de viajes recomendados por viajeros

Libros de viajes recomendados por bloggers- Patoneando blog de viajes

¿Estás buscando libros de viajes? ¿quieres libros para viajar sin salir de casa o simplemente libros para leer en cualquier momento? Pues llegaste al artículo correcto. En este post x bloggers de viajes te van a recomendar sus libros  de viajes favoritos.

Para mí leer siempre ha sido un disfrute. Es algo que le aprendí a mi mamá, quien de pequeña se comía todos los libros que le regalaba mi abuelo y viajaba a través de libros de aventuras, de novelas y de historia. Yo no me quedé atrás. Fue algo que vi en la casa desde pequeña y de una u otra forma empecé a transportarme a lugares lejanos y desconocidos gracias a libros de viajes.

Me había tardado en hacer esta lista. Y aún no entiendo por qué. Pero dicen que nunca es tarde, así que decidí invitar a varios viajeros y autores de blogs de viajes, para que me compartieran sus libros favoritos. Te  comparten una lista de sus libros de viajes favoritos, de los libros que los han inspirado, de esos libros para leer mientras viajas o libros para viajar sin salir de casa.


10 libros de viajes recomendados por viajeros

 

El libro de viajes favorito de Patri de La Cosmopolilla:

Mañana dejaremos Zarzura:

Una selección de crónicas viajeras y relatos de trece periodistas y escritores a través del mundo para explorar con la imaginación Trinidad en Cuba, Le Marais en París o el volcán de Julio Verne en Islandia: Snaesfellsjökull. Inaugurado por “El manifiesto mochilero” de Juan Pablo Villarino, este es un libro que refleja la pasión por viajar despacio y a donde el corazón te lleve, porque “La ruta es la vida” (Jack Kerouac).


El libro para viajar favorito de Valen de Un Poco de sur

 

Hay dos libros relacionados con “lugares” o viajes que me quedaron en la cabeza. La verdad es que también son de los más recientes que he leído pero no por ello tienen menos importancia.

El primero es Fuera del mapa de Alastair Bonnett.

No sé cuantas veces he hablado de este libro ya, seguro que son unas cuantas. Fuera del mapa es un libro contracorriente, una obra artística en toda regla. El libro perfecto incluso para estos momentos donde la globalización se ha visto trastocada en un mundo completamente mapeado. En este libro de viajes podrás descubrir sobre 48 peculiares lugares que tal como su nombre indica están “Fuera del mapa”.

Ébano de Ryszard Kapuscinski:

Por otro lado, otro libro que me parece una obra maestra y de lectura totalmente obligada es Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Tuve el placer de leerlo antes de nuestra frustrada vuelta por África y es sencillamente un trabajo de reportaje impresionante que te mantiene al filo durante todo el viaje y una estupenda manera de conocer mejor el continente africano y sus turbulentas historias (muchas causadas por las manos coloniales) que algunas veces te pone los pelos de punta.


Libros de viajes recomendados por bloggers- Patoneando blog de viajes

El recomendado de Vero Boned de Sinmapa

La conjura de los necios de John Kennedy Toole:

Aunque hay un montón de libros que me gustaría recomendar, he optado por este que leí hace ya muchos años y que justo ayer estaba pensando en comenzar a releer. Una de las razones por las que me gusta es porque su protagonista, el treintañero Ignatius, con su mirada irónica y cínica de la realidad social, me hizo reír mucho en su momento y, en esta cuarentena eterna, reír es algo que verdaderamente preciso hacer de nuevo. Una novela tragicómica que atrapa desde la primera línea. Humor y reflexión.


Los libros de viajes favoritos de Dani y Jota de Marcando el Polo:

Arenas de Arabia de Wilfred Thesiger:

Wilfred Thesiger fue uno de los primeros occidentales en recorrer el “Territorio Vacío” de Arabia. Lo hizo a pie y a camello junto a los beduinos, contándonos cómo es la dura vida que llevan estas tribus nómadas, quienes a pesar de todas las adversidades, siempre están listos para ofrecer la máxima hospitalidad. Sus viajes fueron entre 1945 y 1950, antes de que el petróleo cambiara por completo a toda la región, haciendo que el estilo de vida que nos relata dejara de existir para siempre.

“Viajé por el sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas, animales y hasta a los mismos árabes; pero se moverán en autos y se mantendrán en contacto con el mundo exterior. Volverán con resultados más interesantes que los míos, pero nunca llegarán a conocer el espíritu de la tierra ni la grandeza de los árabes. Si alguien va ahora en busca de lo que yo viví, ya no lo encontrará. Aquí en el desierto tuve todo lo que buscaba; cuando me fui, supe que nunca más la volvería a encontrar.”

Nuestros libros:

Eliminando fronteras

Por la necesidad de descubrir lo que los medios prefieren ignorar, Juan Caldaroni (Jota) y Daniela Elias (Dani) recorrieron Asia de punta a punta a dedo, desde Filipinas hasta Turquía.

Viajaron con monjes budistas, políticos en campaña, campesinos, militares y nuevos ricos chinos. Los acusaron de terroristas, un camionero solitario se puso mimoso con Jota y un cerdo enfurecido quiso comerles las piernas. Pasaron una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acamparon enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezaron con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Fueron 47.000 kilómetros a dedo en 926 vehículos distintos durante tres años, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Un viaje interior: todo eso que pasa antes, durante y después de un viaje largo

Es la palabra que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Es el resultado de más de diez años de viaje ininterrumpido, inspirado en todos los mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para realizar el propio, o para cambiar el rumbo del que están haciendo.

Todas las personas somos distintas, pero como viajeros compartimos sentimientos que solo alguien que los experimentó puede comprender.

Puedes comprar Eliminando Fronteras y Un viaje interior en su Tienda virtual.


Libros de viajes recomendados por bloggers- Patoneando blog de viajes

 

¿Buscando más inspiración? Te recomiendo leer 20 Charlas TED de viajes para abrirte al mundo

El de Naty de Cuentos de Mochila

Me Largo a Volver Conmigo es la recopilación de relatos de Natalia, viajera y escritora, tras 23 meses de viaje, desde los imponentes glaciares en la Patagonia hasta los místicos cenotes del Caribe mexicano.

Un recorrido por trece países en los que vive aventuras inesperadas y se sorprende con lo mejor del continente. En el camino, también se enfrenta a situaciones como la discriminación y el machismo, y con ellas se da cuenta que vivir viajando le regala la libertad de ser ella sin apariencias, y la felicidad de entender que las imperfecciones, las alegrías y las tristezas hacen la vida y los viajes perfectos.

Si buscas inspiración, este libro te va a llevar a volar por 13 países y a soñar con tu propia aventura, pues nada es imposible. Puedes encontrar Me Largo a Volver Conmigo aquí.

La literatura viajera que recomienda Domi de Los viajes de Domi

Os recomiendo una trilogía muy interesante y entretenida de Isabell Allende en la cual se narra las aventuras de la intrépida reportera de la revista “International Geographic” Kate Cold, acompañada de su nieto adolescente Alex y Nadia, la amiga de este, junto con su mono Borobá. En el primer libro, “La Ciudad de las Bestias”, el grupo de aventureros viajan a la exuberante y desconocida selva del Amazonas para comprobar la existencia de una bestia que supuestamente está acabando con la vida de los indígenas.

En el segundo libro de la serie, “El Reino del Dragón de Oro” los protagonistas se trasladan al idílico Himalaya donde competirán con la temible Secta del Escorpión en la búsqueda de una misteriosa estatua capaz de predecir el futuro.

La trilogía concluye con el libro “El Bosque de los Pigmeos” que nos sitúa en Kenia, país en el que los protagonistas disfrutan de su primer safari en elefante, para acabar descubriendo que este paraíso esconde un secreto, el temible monstruo de las tres cabezas. Tres libros muy entretenidos que sin duda recomiendo ya que con ellos os trasladaréis a cada uno de los lugares en los que se ambientan las aventuras, viviendo y disfrutando junto con los protagonistas de estos maravillosos enclaves.

Encuentra ideas para viajar desde casa: películas, documentales, cursos y más.

Los libros de viajes predilectos de Luciano Cicerchia de Una vuelta por el universo:

Homo Sapiens de Yuval Noah Harari:

Este libro es un must para cualquier persona que tenga curiosidad por el pasado, el presente y el futuro. Cuenta la historia de la humanidad de una forma maravillosa y te atrapa al instante. Homo Sapiens es el primer libro de una trilogía compuesta por Yuval Noah Harari. Homo Deus, el segundo libro de esta trilogía, también es recomendable aunque, en mi opinión, no tanto como el primero.

Homo Sapiens nos hace dar cuenta cuan ínfimos somos en la inmensa historia del planeta y como muchos comportamientos que hoy creemos una novedad, son patrones que repetimos a lo largo de la historia. Nos muestra cómo el humano fue conquistando sin piedad, sin pensar en las otras especies y cómo de a poco, nos fuimos creyendo dioses en un mundo en el que originalmente, éramos una especie más de las tantas que habitan este planeta.

Uno puede decir que no es específicamente un libro de viajes porque, por ejemplo, no nos cuenta la experiencia de alguien en la ruta de la seda, o no nos habla sobre las pirámides o sobre el Coliseo. Yo digo que es un libro que habla del viaje de la vida y que para aquellos que aman estar en la ruta, es una lectura obligatoria. Y para aquellos que no amen estar viajando, también lo es.

Las ciudades invisibles, de Italo Calvino:

“En Las ciudades invisibles no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas inventadas”, dice Calvino en las hojas de esta joya de la literatura. Y sí. Es que… lo que yo veo en una ciudad seguramente no sea lo que vos veas, o lo que cualquier otra persona vea. Porque viajar es eso, ¿no? Llenar de momentos, experiencias y vivencias personales y únicas, a distintos lugares del mundo.

¿Viste que El Principito es un libro que podes leer 17 veces y no cansarte? Bueno, lo mismo con este. Es un libro lleno de simbología y que, en cada lectura, vas a encontrarle algo nuevo. Cada ciudad es un lugar en el que capaz sin saber, estuviste, o en el que vas a estar en un futuro. O si no llegas a ir, es un lugar que te va a quedar grabado en tu mente por lo bien que el autor lo describe. Bueno, el autor ¿o Marco Polo? Es que Marco es el supuesto narrador de las historias que aparecen en este libro.

No sé. Saca vos tus propias conclusiones pero lo único que te puedo decir es que no podes dejar de leer este hermoso libro de Italo Calvino.


El recomendado de Angie D’Errico de Titin round the world

Los libros son una de mis formas favoritas de viajar cuando el viaje físico no es posible. Hay libros que han marcado mis viajes y otros que los han impulsado. Puede que sea porque soy una fanática de los viajes, pero a cada libro que leo, le encuentro la excusa perfecta para planear un viaje a ese destino, aunque ni siquiera sea el tema principal del libro. El último libro que leí y que super recomiendo, sobre todo con lo que está pasando en el mundo y como humanidad, es “A new Earth” (Una nueva Tierra) Eckhart Tolle.

No es un libro de autoayuda ni mucho menos, sino una cachetada de realidad que a todos nos viene bien. Una cachetada hermosa que da placer recibir porque el libro está redactado con mucho amor. Lo super recomiendo a quienes alguna vez se hayan sentido incómodos con cómo funciona la sociedad consumista, para los que sentían que como seres humanos nos estábamos alejando de la naturaleza y eligiendo un estilo de vida que no era el indicado. Y si nunca te lo cuestionaste, pues este es un gran momento. A otro autor que recomiendo en este tipo de lectura es Alan Watts, un filósofo inglés que fue el primero en hablar y llevar el hinduismo y el budismo a occidente.


Los libros de viajes favoritos de Isabel de Las Rutas de Isa

 SÍ se puede vivir viajando:

¿Son millonarias las personas que viven viajando? Pues no y este libro te lo demuestra con la historia de 8 personas diferentes, especializadas en viajes. Cada uno cuenta su historia y cÓmo comenzó en el mundo de los viajes y cÓmo a día de hoy sostienen su estilo de vida por medio de lo que más le apasiona hacer. Este es un libro con relatos muy inspiradores, donde probablemente te sientas identificado con alguno de los autores, pues cada uno tiene una historia bastante diferente. Pero este libro no aplica solo para quienes deseen vivir de los viajes, sino de lo que sea que les apasione en sus vidas.

Es bastante ligero de leer, entretenido y práctico. Así que seguro que al leerlo, terminarás con un par de días para empezar a vivir de lo que tanto te gusta

Eliminando Fronteras

Un libro bastante inspirador, que hace que mientras lo estás leyendo, quieras coger tu mochila e irte a ver mundo. Los autores son Juan Caldaroni y Daniela Elias, una joven pareja que viajó a dedo desde Filipinas hasta Turquía durante tres años, pasando por más de 20 países; recorriendo países de los que poco sabemos, y lo que sabemos son mitos y datos erróneos que nos han mostrado sobre éstos.

Ellos a través de sus historias, nos cuentan sobre la hospitalidad de las personas con las que se cruzaron en el camino, personas que sin conocerlos de nada, sin entender su idioma y su forma de vida, estuvieron dispuestas a ayudarlos en diferentes circunstancias.
Por eso el objetivo de este libro, como ellos mismos lo dicen, es “eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.”

Mis recomendados

Patagonia Express de Luis Sepúlveda:

Fue el primer libro que me leí de este autor, mucho antes de que empezara a viajar por el mundo. Despertó mi curiosidad de ir a conocer la Patagonia y Tierra del Fuego. Su manera de relatar me transportó a lugares desconocidos y me motivó a salir a conocer el mundo.

El Arte de viajar sola (mi libro):

El Arte de viajar sola es la recopilación  de experiencias de cuatro años de viaje. Desde la decisión de romper con la rutina para ir detrás de mi sueño de vivir viajando, hasta la lucha contra mis propios prejuicios y los de una sociedad machista. La lectura alterna, de una forma amena, mis historias de viajes con información práctica para el antes, durante y después de un viaje en solitario. ¿Y si me pasa algo? ¿Puedo hacer autostop sola? ¿qué me llevo? Ya sea que emprendas un viaje corto o largo, que seas una viajera novata o experimentada, este libro sirve como un manual sin fecha de caducidad.

La lectura incita a atreverse, derrumbar prejuicios y miedos que amenazan con estropear el sueño de viajar sola.

Encuéntralo aquí: EL ARTE DE VIAJAR SOLA

libro El Arte de viajar sola de Lina Maestre - Libros de viajes recomendados por bloggers- Patoneando blog de viajes

Libro de viajes El Arte de viajar sola de Lina Maestre

Y tú, ¿tienes alguna recomendación de libros de viajes? ¿o de cualquier otro tema? ¿cuál es tu libro favorito?. Espero tus recomendaciones abajo en los comentarios para seguir viajando a través de las palabras 🙂


El artículo que acabas de leer tiene “enlaces de afiliados”. Para ti no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!


 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!