Salento y el Valle del Cocora: La belleza que ignoraba
3 agosto, 2016
Escenas de un viaje a las cuevas de Tuluní
30 agosto, 2016
Mostrar todo

Qué ver y qué hacer en Bogotá

Para la mayoría de personas que viven o hemos vivido en Bogotá, hemos estado en una constante relación de amor-odio y muchas veces pasamos por ella más por necesidad que por otra cosa. Para aquellos que visitan Colombia por primera vez, es casi siempre un paso obligado en el que la mayoría decide dedicarle tres o cuatro días, mientras que otros pasan rápidamente por la ciudad sin ni siquiera visitarla. No nací en la capital colombiana pero sí he vivido durante varios años allí y aunque no niego que no está en mi lista de ciudades favoritas ni es la de mis sueños para asentarme (si es que algún día lo hago), lo que más me gusta de Bogotá es la gama cultural tan variada que ofrece para todos los gustos, edades y demás.

Puede que Bogotá no sea una ciudad que impacte mucho a primera vista, pero en este post te quiero mostrar todas esas cosas que puedes hacer y ver en la ciudad, desde las más conocidas, hasta las más escondidas que sólo un local te puede mostrar.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN BOGOTÁ (14 COSAS… O MÁS)

 

VISITAR LA CANDELARIA

Es el Centro Histórico de Bogotá y aún conserva intacto el recuerdo del pasado.

Ok, no se puede negar que La Candelaria es el paso obligado de todo aquel que visita Bogotá por primera vez, pero no está de más nombrar alguna de las tatas actividades que se pueden realizar allí.

Al principio hablé de 14 cosas o más que se pueden hacer y ver en Bogotá, pero La Candelaria, decidí dividirla en varias secciones (por así decirlo) haciendo esta lista más numerosa de lo que originalmente dije.

Sí, lo sé, es trampa, pero dicen que el que avisa no traiciona. 

VISITAR EL PASAJE HERNÁNDEZ:
Un aire moderno y parisino en medio del Centro Histórico de Bogotá. Una galería comercial al estilo europeo, fiel muestra del anhelo que quitarse el peso colonial de encima e imitar a las grandes capitales como París o Londres. De todo ese glamour queda poco pero darse un paseo por ahí, invoca a imaginarse parte de la historia, a admirar sus helechos colgantes y sus faroles. Se encuentra entre la carrera 8 y 9 con calle 12.

VIVIR LA MAGIA DEL SEPTIMAZO
Convertir la carrera séptima en un paseo peatonal y congregar artistas de todas las edades, creencias y culturas… ¡Eso es el Septimazo! El lugar donde el arte y la música se toman la calle. Es un plan gratuito del que disfrutan muchos bogotanos especialmente los domingos. Puedes encontrar desde la imitación de cantantes como Carlos Vives y Michael Jackson hasta hombres que pintan con tiza sobre el asfalto.

UN “CHICHAZO” EN LA PLAZA DEL CHORRO DE QUEVEDO:
¡Ohhh la chicha! Bebida antigua inventada por nuestros indígenas. Nunca antes la había probado, pero un buen día (no tan lejano) decidí irme para El Chorro de Quevedo y allí, en la Calle del Embudo, la probé por primera vez.  Además de la chicha, encuentras artesanías, cuenteros y un lugar de esparcimiento concurrido tanto por extranjeros, como locales.

FREE WALKING TOUR
Una ciudad se conoce mejor caminando. A fuerza de piernas, patoneando, uno no se pierde de los detalles y se descubre una ciudad con una perspectiva diferente. En TripAdvisor, puedes encontrar muchas ofertas a diferentes precioso, e incluso algunos ofrecen un servicio gratuito (a base de propina) en el que puedes conocer algunos puntos de la ciudad, parte de su historia, mitos urbanos y otras curiosidades.

GRAFFITOUR
Bogotá es un museo al aire libre o al menos se puede decir que sus paredes hablan. El “Street art” de Bogotá es emblemático y uno de sus mayores atractivos. Los chicos de Bogota graffiti ofrecen tours en inglés aunque puedes coordinar también en español y alemán.

SUBIR A MONSERRATE
Ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, es una de las mayores atracciones turísticas y el símbolo por excelencia de la capital colombiana. En la cima se encuentra una iglesia, el santuario de miles de peregrinos que incluso suben arrodillados en semana santa para purgar sus pecados. Cuenta con varios restaurantes, un mercado artesanal, el recorrido del viacrucis y por supuesto un mirador con una de las mejores vistas de la ciudad. Está ubicado a 3125 msnm y para subirlos puedes hacerlo en el teleférico o funicular.

MÁS ARRIBA DE MONSERRATE…
Sí, aún existe una vista más imponente y a más altura que la de Monserrate. Se trata del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado a 3300 metros y en su cima se erige la estatua de la Virgen de la Inmaculada concepción de 15 metros de altura.

En la Candelaria se pueden observar como los graffities le dan vida y color a sus calles

En la Candelaria se pueden observar como los graffities le dan vida y color a sus calles

La Chicha!!

La Chicha!!

Monserrate y su camino del viacrucis

Monserrate y su camino del viacrucis

TOUR DE FRUTAS EN EL MERCADO DE PALOQUEMAO

Frutas, frutas, frutas…. ¿A quién no le gustaría disfrutar de un delicioso jugo de frutas? O de la comida típica de la ciudad. Paloquemao es uno de los mercados más tradicionales de la ciudad y a mí me encanta porque se vive el día a día de una ciudad sin maquillaje para el turismo.

Frutas, frutas y más frutas...!!!

Frutas, frutas y más frutas…!!!

Y si seguimos hablando de comida…

COMER UN AJIACO SANTAFEREÑO

Todo entra por el estómago … O no,esa frase solo aplica para ésta servidora, fiel creyente que una de las mejores maneras para conocer un lugar, es probando sus platos típicos. El ajiaco santafereño es una sopa de consistencia espesa originaria de los indígenas Chibchas en la región Andina (regiones de Cundinamarca y Boyacá) que contiene papa criolla, papa pastusa, papa sabanera, mazorca, pollo y guascas (hierbas aromáticas cultivadas en el altiplano). Debe acompañarse con alcaparras, crema de leche, aguacate y el infaltable ají casero. El pollo es deshilachado y en trozos grandes y se sirve en cazuelas preferiblemente de barro. No soy muy amantes de las sopas pero no me puedo resistir a un típico y buen ajiaco.

Un típico ajiaco Santafereño

Un típico ajiaco Santafereño

COMER OBLEAS EN CUALQUIER PUESTO CALLEJERO

De-li-cio-sa. Así es como puedo describir estas dos “galletas” hechas de harina de trigo  rellenas normalmente de   arequipe. Pero como buenos colombianos, le ponemos de todo a todo. Así que no se te haga raro si comes una con crema de leche, o de leche condensada, chispas de chocolate, ralladura de coco, queso, dulce de mora, de fresa, de kiwi, de piña y la lista sigue, sigue y sigue.  Aunque se ha hecho famosa porque Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, salió a comerlas en La Candelaria, desde hace muchos años es es uno de los postres típicos por excelencia de lo colombianos y Bogotá es un santuario para encontrarlas.

¡PONTE A PEDALEAR!

Bogotá es una ciudad que cuenta con bastantes vías especializadas para andar en bicicleta (ciclorutas) y todos los domingos y festivos cierran vías principales de la ciudad para que las personas que deseen andar en bici, patines, a pie, etcétera. Puedan hacerlo. Hay muchísimas empresas que alquilan bicicletas e incluso ofrecen diferentes planes en diferentes zonas de la ciudad.

VIAJAR EN TRANSMILENIO

…Y es aquí cuando todos los que viven en la ciudad me gritan y dicen que estoy loca ¿Cómo se le ocurre mandar a una persona de afuera a subirse en uno de esos monstruos? Calmaos todos.. Tengo mis razones y sean válidas o no (cada quien es libre de hacerlo o no), siempre he sido partidaria que una ciudad se ve y se conoce mejor a fuerza de piernas o en su transporte público. Si estás de visita por Bogotá, aprovecha y súbete en uno de esos monstruos rojos fuera de las horas pico. No vivirás exactamente lo que un local debe hacer diariamente para dirigirse a la oficina o a la universidad, pero a través de su ventana podrás ver más de cerca el cómo viven los locales. Recuerda que las zonas turísticas están “maquilladas” precisamente para los turistas. La vida local está más allá… O ¿Por qué no? Dentro de un transmilenio.

Bicis por todos lados

Bicis por todos lados

AQUÍ NO ES TODO CEMENTO Y BULLICIO…

…¡No señor! En el Jardín Botánico José Celestino Mutis encontrarás un mundo lleno de color verde y naturaleza. Allí puedes conocer la flora de este país. Tiene un lago, cascada, un auditorio, laboratorios e incluye un lugar sistemático donde puedes ver la evolución de la planta. Desde la más pequeña hasta su forma adulta.

VISITAR UNO DE SUS TANTOS MUSEOS

Uno de los encantos de la ciudad es que hay museos para escoger… Y de sobra. Algunas de las opciones pueden ser:
El Museo del Oro:  La colección más grande de restos de piezas de orfebrería y cerámica prehispánica del mundo.
El Museo Botero con algunas de las colecciones del artista Fernando Botero.
El Museo Nacional: El más antiguo de Colombia y cuenta con tres pisos albergando la historia completa de nuestro país. Es mi favorito.
La casa de la moneda: Alberga pinturas de varios artistas y cuenta la historia de mercado y de trueque que se dio en Colombia. Y por supuesto, todos los cambios de billetes y de monedas del país.
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO): El mismo museo en sí, es una obra de arte. Las salas y los pisos mantienen un bello diseño. Valor de la entrada $5.000 COP (2.2 usd).
Museo de Arte del Banco de la República: Al igual que el MAMBO, merece la pena ir si eres amante del Arte Moderno

Algunos de estos museos son de entrada gratuita o  te piden una colaboración para su mantenimiento (como el Museo Nacional por ejemplo). Estos son algunos de los museos de Bogotá. La ciudad cuenta con muchísimos más y vale la pena visitar al menos alguno de ellos.
Fachada del Museo Nacional

Fachada del Museo Nacional

Museo de la Independencia

Museo de la Independencia

 

UN DEPORTE EXPLOSIVO

Escuchar como este explosivo juego, originado por los indígenas, adaptado por los conquistadores y ahora es considerado un deporte nacional. Consiste en el lanzamiento de un disco de metal a un objeto de arcilla ubicado a unos 16 o 20 metros de distancia con paquetes de pólvora. Si aciertas en el objetivo,escucharás una pequeña explosión. Disfruta de este deporte con una buena cerveza. 

CINE AL BARRIO

Algo que me encanta de Bogotá, es que le apuesta mucho a las artes (creo que ya lo he repetido varias veces) y a todo lo que a cultura se refiere. Hace algún tiempo se abrió en un pequeño barrio una innovadora propuesta de cine, teatro, música, arte y literatura. Un pequeño espacio que pone especial énfasis en el cine contemporáneo independiente. En este lugar, se le da prioridad al cine colombiano, latinoamericano e independiente que no tienen asegurada la distribución en el país.

Este cine es el Tonalá, el cual está ubicado en el barrio La Merced, y ofrece una amplia gama de opciones. No solo películas sino también conciertos, exposiciones, teatro independiente, tienda de libros y un restaurante.
Dirección: carrera 6 No 35 – 37, La Merced
Más información en su página web

Por otro lado, en la Cinemateca Distrital, se exhiben películas que incluyen todos los géneros, cinematografías de todo el mundo y obras comunitarias y alternativas.

UNA TARDE DE PULGAS

Pasar una tarde de domingo encontrando cachivaches, accesible a todos los bolsillos, puede ser un buen plan (dependiendo de tus gustos). Puedes hacerlo en el mercado de pulgas de San Alejo ubicado en el centro de la ciudad y el infaltable mercado de pulgas de Usaquén. De paso, en este último,  puedes disfrutar de espectáculos musicales callejeros, una buena mazorca asada y pasearte por un callejón lleno de artesanías.

Los domingos en las calles de Usaquén puedes encontrar todo tipo de artesanías

Los domingos en las calles de Usaquén puedes encontrar todo tipo de artesanías

QUÉ HACER EN LAS AFUERAS DE BOGOTÁ:

 

EL TREN DE LA SABANA PARA IR A LA CATEDRAL DE SAL O NEMOCÓN:

La catedral de sal Zipaquirá está excavada en el interior de una mina de sal y es la primera maravilla de Colombia. Por ser única en su género, se ha convertido en una visita obligada para aquellos que visitan Zipaquirá y por supuesto Bogotá, desde donde se puede llegar en carro, en flota (bus) o en el tren turístico de la sabana.

La Mina de Sal de Nemocón es una maravilla natural que también se ha convertido en un atractivo turístico. Fue aquí donde se rodó la película”Los 33″, que relata la tragedia de los mineros en Chile que quedaron atrapados durante 69 días. A nemocón no llega el tren de la Sabana pero al llegar a Zipaquirá se puede tomar un bus.

En este link puedes encontrar más información sobre el tren de la Sabana y más información y tarifas sobre Nemocón, aquí.

Que ver y que hacer en Bogotá, Nemocón - Patoneando blog de viajes.jpg

PÁRAMO DE SUMAPAZ:

Más arriba dije que Bogotá no solo es bullicio y contaminación. Bueno, el Páramo Natural de Sumapaz, se encuentra a tan solo dos horas de la ciudad y es una reserva natural para desconectarse y disfrutar de la naturaleza.

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita

LA LAGUNA DE GUATAVITA:

Es en esta laguna donde se escenificaba la leyenda de El Dorado. Donde los indígenas Muiscas arrojaban piezas de oro al fondo de la laguna como rito sagrado, para ofrendar a los dioses sus más valiosos tesoros. Hoy en día la laguna es un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, donde se pueden realizar caminatas e incluso acampar. Para más información sobre horarios, tarifas y demás, visita esta página.

Bogotá es una ciudad que tiene mucho para ofrecer. Si deseas compartir más actividades que no están en esta lista, ayúdame a completarla en los comentarios. Igualmente si has estado en alguno de estos lugares y quieres compartir tu experiencia no dudes en hacerlo.

Si te gustó y sabes de alguien más a quien le pueda servir, ayúdame a compartir con los botones de aquí abajito 🙂

9 Comments

  1. Bismel Ludwig dice:

    Creo que faltaron dos planes a las afueras, salto del tequendama (valor del tour 4000 cop) dura alrededor de 40 minutos se llega saliendo por la autopista sur, al terminar este plan 15 minutos de camino más adelante se encuentra el zoologico de Santa Cruz la entrada 13000cop la caminata al zoologico demora de 45 a 1 hora aproximadamente pero es un lugar que esta bn conservado y los animales bn cuidados

    • Lina Maestre dice:

      Hola Bismel! Gracias por tu aporte, tienes toda la razón! Hay tanto por hacer en Bogotá que podría escribir una segunda parte. Un abrazo

  2. Amé mis días en Bogotá!
    Mucho de lo que propones lo viví o conocí durante las tres semanas que pasé en ella!
    No viviría en ella, no de tiempo completo pero que linda ciudad, cuánto por hacer!
    No veo la hora de volver, en realidad a Colombia, recorrer esos sitios que aun no conozco y visitar esos rincones que me faltan de la capital!
    Te dejo un abrazo y el deseo de buenos rumbos para los caminos que te esperan!!!

    • Lina Maestre dice:

      Muchas gracias Juan Manuel! Tienes razón Bogotá es una linda ciudad para visitar, cuando vives en ella ya no la ves de la misma manera. Espero que puedas regresar pronto a Colombia. Un abrazo

  3. Liliana dice:

    Hola que tal haré mi primer viaje sola a Bogotá y Medellín e leido casi todo tublog jajaja espero poder llegar y visitar esos lugares y asi como tu solo con mi mochila y mi camara.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Liliana! Bienvenida al blog 🙂 ¡Cuánto me alegra que te haya sido útil! De seguro te irá muy bien. Buenos caminos y que tengas un estupendo viaje.

  4. Vinicio dice:

    Hola Lina
    Me parece fantástico este blog, muy buena infromación que será de gran ayuda, esteré en Bogotá a fines de julio,
    gracias, salud y larga vida
    Vinicio

  5. Giova dice:

    Buenas tardes,

    soy Bogotana y les dejo este lugar para visitar parque Jaime Duque, encontraran zoologico, atracciones es un parque demasiado limpio y tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!