Mis destinos imperdibles para viajar por Colombia | Patoneando
Viajar barato por Europa: Guía completa
13 julio, 2015
La sincronicidad del viajero
21 julio, 2015

Mis destinos imperdibles para viajar por Colombia

Decidí viajar por Colombia antes de empezar a recorrer Sudamérica. Nunca tuve un plan ni una ruta marcada, siempre quise que el camino escogiera mis próximos pasos. Han pasado más de cinco meses y aún no salgo del país que me vio nacer. Ha sido difícil dejarlo.

Sus paisajes, su gente, su tamaño, son factores que han hecho de este país uno de mis destinos favoritos.

Es un hecho: Colombia está renaciendo poco a poco y su geografía tan diversa y la calidez de su gente es lo que hacen que este país esté en el radar de muchos viajeros. Hace poco, uno de ellos me preguntó cuáles eran mis destinos favoritos de Colombia y me pidió que le recomendara algunos diferentes a los que ya conocía.

1. LAS DUNAS DE TAROA Y PUNTA GALLINAS: LA GUAJIRA

Punta gallinas y dunas de taroa-la Guajira-Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Este lugar fue mi último descubrimiento en Colombia. ¡No sabía que existía! Mi destino era Punta Gallinas, el punto más norte del continente, para luego empezar a bajar hasta el punto más austral. Justo al lado del punto más septentrional, se encuentras estas dunas únicas en Latinoamérica. Son las únicas dunas en el continente en la que su arena amarilla de desierto (así tal cual el Sahara) cae sobre el Mar Caribe. Miras hacia atrás y ves el verde de la vegetación, subes montículos de arena y bajas hasta tocar el mar.

Conocí este destino gracias a History Travelers, puedes ver el video aquí abajo

http://https://www.youtube.com/watch?v=mpb102DylR8

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

2. QUEBRADA LAS GACHAS: SANTANDER

Cerca de los municipios de Oiba y Guadalupe en el departamento de Santander, se encuentra una quebrada algo inusual. Por la larga piedra donde correr las aguas frías y cristalinas de la quebrada, se han formado cráteres, de distintos metros de profundidad. Meterse allí, es como disfrutar de un baño dentro de un jacuzzi natural.

viajar por Colombia -quebrada-las-Gachas-de-Guadalupe-Santander-Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

3. SAN CIPRIANO – VALLE DEL CAUCA

Colombia es un país de incalculable creatividad. Un ejemplo de esto es el pueblo de San Cipriano y su peculiar medio de transporte para llegar: las brujitas. Son tablones amoblados con sillas que ruedan como un pequeño vagón, el cual es empujado con la tracción de la rueda trasera de una motocicleta que va enganchada en los tablones. Es pura originalidad colombiana. Son siete kilómetros de interminable verde, de bosques húmedos, de árboles y de casas de madera al lado de la vía férrea, para llegar al pueblo y disfrutar de su reserva natural.

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

4. SANTA ROSA DE CABAL – RISARALDA

En el Eje Cafetero he visto los pueblitos más hermosos de Colombia, me extasié con la belleza de paisajes del Valle del Cocora y las diferentes tonalidades de verdes. Sin embargo, nunca había visitado antes las termales de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda. a medida que vas caminando, se puede apreciar el agua que brota de la montaña. Recomiendo sumergirse en los balnearios de aguas termales, a los cuales les atribuyen propiedades terapéuticas para la piel.

viajar por Colombia- eje-cafetero-Santa-rosa-de-cabal-Patoneando-blog-de-viajes-8.jpg

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

5. CIUDAD PERDIDA, SANTA MARTA – MAGDALENA

Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna, es un antiguo poblado de los -ya desaparecidos- indígenas Tayronas y uno de los sitios arqueológicos más importantes de Latinoamérica. Fue construida en el año 700 D.C y descubierta en los años 70’s. Son de cuatro a cinco días de caminata en pleno corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha sido uno de los viajes más hermosos y significativos que he hecho en Colombia. Tuve la dicha de subir con indígenas de la zona, lo cual hace que la experiencia sea más significativa. Si tienes la oportunidad de ir, te recomiendo enormemente la agencia Wiwa Tours Es la única agencia colombiana creada y guiada por indígena.

Conocí este destino gracias a Wiwa Tours, puedes ver el video aquí abajo

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

6. CASCADAS DEL FIN DEL MUNDO – PUTUMAYO

Escondida en tierras Amazónicas, emerge una cascada de 75 metros de altura rodeada de paisajes vírgenes que harán que te conectes inmediatamente con la naturaleza. Fueron varias horas de caminata entre selva y fango pero vale la pena después de ver la recompensa. Es indescriptible la buena energía que sentí en este lugar.

viajar por Colombia-el-por-qué-de-un-viaje-Fin-del-mundo-Patoneando-blog-de-viajes.j

7. BARICHARA Y GUANE – SANTANDER

-“No te puedes perder Barichara si estás viajando por Colombia”- me dijeron. Y con razón, porque es un pueblo divino, sereno y a pesar de tener buena cantidad de turistas, sigue siendo tranquilo. Si se pasa por Barichara, es mejor no perderse la visita a Guane. Un pueblito con no más de 100 habitantes sencillo y típico. Puedes llegar en bus o en una caminata de dos horas tomando “el Camino Real”.

Barichara y Guane-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

8. SANTA CRUZ DE MOMPOX – BOLÍVAR

Este pueblo en el norte de Colombia fue la gran sorpresa de mi viaje. Quería conocerlo pero honestamente no me esperaba tanto. Es un pueblo que se detuvo en el tiempo. Te encuentras a vendedores de leche en carretas, edificios intactos de la época colonial, productos de campo que llevan a venderlos en burro, barcos en el río Magdalena, trinitarias, gente amable, pocos autos… No en vano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ni uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Tampoco es casualidad que Gabriel García Márquez se haya inspirado en este pueblo para escribir algunas de sus novelas.  ¡Visita Mompox!

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo

9. POPAYÁN – CAUCA

Esta ciudad fue mi gran sorpresa. No conocía mucho sobre ella y por lo tanto no esperaba nada. Solo fue llegar el primer día y darme cuenta que encierra historia, cultura y sobretodo, gastronomía. ¡No dejes de probar la gastronomía de Popayán! No en vano en el 2005 la Unesco puso sus ojos sobre la ciudad y la designó Primera Ciudad de la Gastronomía gracias a su oferta alimenticia.

viajar por Colombia-Popayán-Patoneando-blog-de-viajes-6.jpg

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

10. VALLEDUPAR Y SU CULTURA ANCESTRAL – CESAR

Ampliamente conocida por ser la cuna del vallenato (música declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco) y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda vallenata. Es difícil hablar objetivamente de mi ciudad natal, pero es aquí donde se tejen unas de las identidades más fuertes de Colombia. En los alrededores se pueden visitar pueblos como Patillal y Atanquez donde se encuentran resguardos indígenas y un sinfín de historias.

viajar por Colombia - Valledupar mi ciudad natal -Patoneando (2)

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

11. BAHÍA SOLANO Y EL VALLE – CHOCÓ

No puedo ocultar el cario especial que le tengo a este departamento. Tal vez sea la amabilidad de su gente, la cultra, la comida, los paisajes o ese no-sé-qué del Chocó, pero me encanta. Pasé un mes en su Costa Pacifica y quedé con ganas de más. Aunque es conocido mayormente por ser un lugar privilegiado para avistar las ballenas Jorobadas y las tortugas marinas, yo recomiendo también el corregimiento de El Valle para conocer la amabilidad de su gente.

Viajar por Colombia bahía Solano-Patoneando-blog-de-viajes-.jpg

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

12. PALOMINO – GUAJIRA

Palomino se ha convertido en un destino de moda en Colombia y fue hasta hace unas semanas que descubrí el por qué. Son sus playas de arena fina, el encuentro del río con el Mar Caribe, la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, el encuentro entre la montaña y el mar. Cada detalle hace de éste un lugar especial. Se pueden pasar horas deslizándose por el río sobre flotadores de goma  y terminar en la desembocadura.

Si deseas leer mi experiencia en este destino, no te pierdas mi relato haciendo clic aquí

Conocí este destino gracias a History Travelers, puedes ver el video aquí abajo

BONUS: EL SANTUARIO DE LAS LAJAS – IPIALES

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas es una iglesia de estilo gótico construida sobre el cañón del río Guáitara en Ipiales, en la frontera con Ecuador. Fue declarado la segunda maravilla de Colombia en el 2007. Cuando lo vi por primera vez, pude afirmar que es toda una maravilla arquitectónica.

consejos-y-precupuesto-para-viajar-a-Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-Lina-Maestre.jpg

Santuario de Las Lajas

Colombia es un mosaico con varias caras, todas de diferentes colores, sabores y climas, lo que hace verdaderamente difícil la tarea de apuntar a pocos lugares de los cientos que ofrece.


CONSULTORÍA DE VIAJES PARA VIAJAR A COLOMBIA

¿Quieres viajar por Colombia y necesitas ayuda para armar tu ruta, hacer reservas y demás?
     ¿Ya tienes tu viaje armado pero necesitas responder muchas dudas?

¡ESTO ES PARA TI! HAZ CLICK EN LA FOTO O DÉJAME UN COMENTARIO Y DESCUBRE MÁS


¿Estás pensando viajar por Colombia? ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Colombia? ¿Ya has ido a cualquiera de los que nombro? ¿Recomiendas otros más? Déjame tus comentarios abajo 

consejos y presupuesto para Viajar a Colombia-Patoneando-blog-de-viajes-3.jpg


 Haz clic AQUÍ o en la foto para leer una guía completa con todos los consejos y presupuesto para viajar por Colombia.



¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter.


Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

18 Comments

  1. Maria Elvira dice:

    Me dan ganas de visitar tu país tan solo con leerte! Saludos 🙂

  2. Liliane dice:

    ¡Vivimos en un país tan hermoso! Son tantos los colores, los paisajes, los contrastes los sabores, las tradiciones, las costumbres, además de la muy rica e infaltable comida. Tenemos un país muy rico en miles de cosas. Tres destinos muy llamativos pero al menos yo, muero por ir al parque Tayrona!

    • Lina Maestre dice:

      Así es!!! El cariño, la hospitalidad de su gente y la comida es lo que más extraño. !Espero que puedas ir pronto a conocer ese paraíso.!

  3. Txe dice:

    En marzo-abril visitare tu país y a Caño Cristales no podre pero los otros 2 no me los pierdo.
    Conoces Capurganá?? Tiene muy buena pinta.

    http://avueltasporlosmundos.blogspot.com

  4. Liliana dice:

    He estado dos veces en Colombia y pienso seguri yendo me he enamorado de Cartagena pero hay mucho para ver , tomo nota de tus sugerencias Muchas gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Liliana. Así es, Colombia es un país hermoso con muchísimo para ver. Espero que regreses pronto y disfrutes de otros paisajes. Saludos!

  5. Sebastián dice:

    Hola! Me encantó tu blog y ya lo he compartido con muchos amigos. Mi nombre es Sebastián y soy de Uruguay. Viajo con mi novia el próximo mes de enero de 2018 a Colombia por primera vez. No tenemos como es Colombia en enero. Los precios son muy caros? Las ciudaded tienen vida o quedan desiertas? En la costa el turismo se hace insoportable ? Qué recomendaciones nos das para esas fechas? Gracias genia!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Sebastián! Diciembre y enero son temporada alta en Colombia por lo tanto los precios de transporte y alojamiento aumentan en todo el país. Las ciudades no quedan desiertas (a menos que sea Bogotá en fiestas navideñas) y es cierto que la costa recibe la mayor cantidad de turistas pero si es la única fecha en la que puees ir, te recomiendo que lo hagas, aún así, vale mucho la pena. Saludos!

  6. Claudia dice:

    Hola Lina: Muy bueno tu blog, me llamo Claudia y voy en febrero del 2018 a Colombia y queria saber si los precios seguian muy elevados o ya no tanto? y cuanto dinero tendría que llevar si me voy por 1 mes?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Claudia! En Febrero ya empieza la temporada baja y los precios bajan. En cuanto al presupuesto, depende de qué ciudades vayas a visitar, del modo de transporte y tu estilo de viaje. En realidad es muy subjetivo, pero puedes hacerte una idea con los precios y el presupuesto que doy en el artículo. Saludos y buen viaje!

  7. Deysi dice:

    Hola!! me pareció bastante interesante tu blog!
    Soy de Paraguay, tengo un viaje marcado a Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés.
    Estuve hablando con dos colombianos quienes salieron del país hace mucho tiempo, me dijeron que estoy loca para irme de vacaciones a Colombia, que es un país muy peligroso, como iré sola corro mucho riesgo de ser secuestrada y violada 🙁
    Por eso estoy investigando con gente que ya viajó y que vive ahí cuán cierto es todo eso. Me podrías ayudar por favor?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Deysi, muchas gracias por escribirme. Colombia ha cambiado muchísimo en los últimos años, no sé cuándo fue la última vez que tus amigos colombianos fueron pero me parece que están un poco alejados de la realidad. Yo viajé sola con mochila al hombro por ocho meses y nunca me pasó nada. He conocido casos de otros viajeros y siempre fueron buenas experiencias. Como en todo país del mundo, te recomiendo tener cuidado con tus pertenencias y saber en qué lugares meterte pero en general, no le diría a nadie que NO vaya a Colombia, especialmente a los lugares que piensas ir, son turísticos y encontrarás viajeros de todas partes del mundo (incluyendo a mujeres que viajan solas). Saludos y espero que te decidas por conocer mi hermoso país.

  8. Daniel dice:

    Hola lina muy bueno tu blog pienso visitar tu pais en junio mi idea es llegar a bogota y de ahi alquilar un auto .mi intencion es ir hacia buenaventura y luego de ahi hacer cartagena y santa marta que opinas ?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Daniel! Me parece buena idea. Aunque de Buenaventura a Cartagena hay un tramo largo y hay muchos lugares que podrías visitar en el camino, como el Eje Cafetero por ejemplo.

  9. ROXANA dice:

    Me pareció muy interesante tu blog y lo que describes de tu pais. Soy Argentina y estoy planificando conocerlo este año, tengo una duda y por ahi me podrias ayudar, la unic forma de ir desde Cali a Nariño es via terrestre ? . Te agradeceria mucho si me pududieras responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *