Nostalgia de patria - Patoneando
El lado gris de vivir viajando
7 diciembre, 2015
Datos para viajar a Europa sin visa
20 diciembre, 2015

Nostalgia de patria

Este es un post que escribí hace un año, en época de diciembre, cuando el ambiente familiar, más las luces, el olor decembrino te hace extrañar más tu lugar de origen, el tiempo pasado con los tuyos y la nostalgia de patria se apodera de ti. Fue hace un año justamente cuando me encontraba algo desorientada y estaba entre el “sí”, me quedo y decido cambiar mi vida para viajar y entre el “no”, me regreso a mi país que tanto extraño. 

Hoy, doce meses después de escribir este artículo en mi cuaderno de viajes -el cual nació mucho antes que este blog-, sigo pensando igual que cuando lo redacté: Extraño mi país, me hace falta mi familia, pero la gran diferencia es que estoy lista para volver, sin derrotas, sin miedos; al contrario, con las ideas más claras que nunca y lista para emprender un gran proyecto: ¡Suramérica me espera! 

Esto fue lo que garabateé en aquel entonces:

En estos últimos meses me ha pasado algo muy extraño,  mientras más viajo por Europa más ganas me dan de estar en Latino América, más extraño esa cultura latina tan cálida de mi país, y la comida… ¡La comida! Cómo la añoro. Hoy navegando por Internet me topé con un blog de viajes de una española que ha dedicado varios años de su vida a viajar por Colombia y contar sus experiencias en éste. Es impresionante la manera cómo sus artículos me transportaron a Colombia, me sacaron sonrisas y  un sentimiento de melancolía emergió mientras los leía. Mientras más avanzaba y saltaba de un artículo a otro me di cuenta que no conozco muy bien mi país. -No puedo creer que nunca me haya subido en una chiva rumbera y que ni siquiera conozca bien la Candelaria (Un barrio de la ciudad de Bogotá en la cual viví casi seis años)-.

Confieso que leyendo a la Toya sentí envidia de la buena: -¿Cómo es que una española conoce mejor mi propio país que yo?- Y sí, eso suele pasar, uno tiende a “despreciar” un poco lo que tiene al lado para ir a buscar más lejos. Han sido incontables las veces que he escuchado de la boca de un francés que yo conozco su país mejor que él, así como yo he conocido a muchos extranjeros que conocen Colombia mucho mejor que yo.

Es el afán del ser humano de buscar la aventura en lo desconocido, de querer conocer otras culturas, probar otras comidas, vivir experiencias diferentes con personas que te vas encontrando en el camino y si a todo eso se suma un corazón viajero incansable (no está de más decir: como el mío), la sed de descubrir no se puede saciar fácilmente, por eso se suele buscar más allá de lo conocido.

Hice una lista de las cosas que más extraño de mi país y que no valoraba cuando estaba allá, simplemente porque las tenía tan cerca, las vivía cada día y al final se convirtieron en mi rutina, en mí día a día, en lo que por regla de tres no tenía por qué extrañar y que ahora, después de dos años de estar por fuera, tanto me hacen falta.

  • El olor a tierra mojada que tanto me recuerda a mi niñez
  • Estar descalza todo un día en la casa de mi abuela
  • Extraño un buen desayuno (pan, jugo de naranja, frutas, huevo o empanadas o tamal o ¿por qué no?  Todo incluido).
  • Extraño una gaseosa Colombiana (¡No saben cuánto!)
  • Y hasta un Refajo (el cual casi nunca tomaba) que consiste en cerveza con gaseosa dulce (la gaseosa Colombiana por ejemplo)
  • Extraño tener una tiendita al lado de mi casa y en cualquier momento llenar mis antojos de un Bon Bon Bum (bombón relleno de chicle) de unas Frunas o de una Pony Malta
  • ¡Frutas, frutas, frutas! En todas sus formas, olores, colores y sabores. –Pienso en un jugo de frutas y se me hace agua la boca.-
  • Comerme un Cholao (Hielo raspado con jarabe rojo y todo tipo de frutas y mucha, mucha leche condensada).
  • Un buen plato de Mojarra (variedad de pescado) con arroz de coco  y patacón y de “ñapa”  (de regalo) una limonada.
  • Un arroz de camarones.
  • La arepa en cualquiera de sus presentaciones: La blanca, la de maíz, la de choclo, la arepa de huevo o arepa e’ huevo,  la arepuela o la frita, la de queso, -Cualquiera por favor-.
  • Los domicilios: En Colombia la mayoría de negocios tienen el servicio de llevar a tu casa cualquier producto ¿Qué te enfermaste a medianoche y no tienes medicamento? ¿Qué a las 7AM de un domingo no hay café ni pan? No hay problema, para eso existe el Domicilio.
  • Encontrar las tiendas y cafeterías abiertas desde las 6AM hasta las 10PM (e incluso las 24 horas).
  • Extraño hablar español y escucharlo en cada esquina, sobre todo las famosas “colombianadas” como chévere, enguayabarse, vacilar, rumba, voleo, recocha, ñapa, entre muchas (cientas) más.
  • Que me digan “Vuelva pronto vecina” al momento de hacer una compra en algún puesto local.
  • ¡BAILAR! Salsa, vallenato, merengue y cualquier otro ritmo latino.

nostalgia de patria -Patoneando

Foto por Mile Z. Lacera

La lista, créeme, es más larga pero esto es lo que más extraño y lo descubrí estando en el exterior. Tal vez sea porque se acerca el día de mi partida y esos días son los peores, los nervios de despedirte de una aventura de dos años en el Viejo Continente, de cambiar nuevamente de rutina, las ansias de ver de nuevo a tu familia, a tus amigos, de estar nuevamente en “lo conocido”. Esa mezcla de nostalgia, miedo, nervios, ansias que me han quitado varias horas de sueño.

Después de muchos países visitados durante dos años, vuelvo al único lugar del mundo donde no soy una extranjera pero que desconozco, por eso, regreso con un nuevo proyecto (el cual te contaré más adelante), mi sed de aventura no acaba aquí, esto es tan solo el inicio de otra.

Ya he sido picada por el bicho de los viajes y no quiero buscarle el antídoto.

Y tú ¿Qué extrañas de tu país cuando estás por fuera?, ¿Alguna vez has visitado Colombia y extrañas algo de allí? Házmelo saber en los comentarios.

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

6 Comments

  1. Tania dice:

    Se me aguaron los ojos!! Totalment de acuerdo, cuando no tenemos al lado las cosas (comida, gente, paisajes, clima, etc) es cuando mas las extrañamos y valoramos!
    Me conformaría con la tiendita al lado d mi casa, dond pueda conseguir cualquier tipo d comida, bebida o fruta, una picada con refajito, por ejemplo
    Disfruta mucho nuestra tierra y goza al maximo los pequeños detalles que tiene esa hermoso pais!

  2. […] hacer allá”, pero quise venir principalmente por una razón: En mi post donde hablo de la Nostalgia de patria que sentí en algún momento estando por fuera, hablo de lo mucho que extrañaba comer frutas […]

  3. Maxi dice:

    Hoy es uno de esos dias en donde extrano mi pais mas que nunca ( disculpa las faltas ortograficas pero es que ahora mi teclado esta en Ingles)
    Soy de Panama y visite tu pais muchas veces y entiendo perfectamente cuanto lo extranas..si en cada viaje a Colombia la gente de alli me hacian sentir como reina.
    Es un sentimiento tan raro el no poder hablar con la gente que esta a tu alrededor en tu mismo acento, oir palabras que ni entiendes y tener el oido atento para entender claramente el ingles.
    La primera vez que oi a un Panameno hablar aqui (California) casi se me salen las lagrimas de la emocion y ni pude prestar atencion a su platica pensando en mi pais, en mis ex companeros de trabajo, en el trafico, en la lluvia, en la playa, todo!!! Algunas veces se siente ser raro ser extranjera y lo que jamas pense extranar la rutina de mi pais.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Maxi, entiendo tu sentimiento. Por eso, es bueno regresar de vez en cuando o si no se puede, rodearse de personas y cosas que te recuerden tu país. Gracias por tus palabras y sigue!! Estos son altibajos normales de la vida

  4. Nerys dice:

    Soy colombiana, estoy en Brasil extraño el arroz de fideo, el pegao, el arroz con coco, la cerveza aguila, el mango con sal, mi perro, el cafe. TE quiero Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!