Guía para viajar a Kenia (consejos y varias ideas de rutas) - Patoneando
Mi caleidoscopio de tiempo
30 junio, 2021
Mi agobio digital y mis ganas de volver a viajar sin redes sociales
7 julio, 2021

Guía para viajar a Kenia (consejos y varias ideas de rutas)

¿Pensando en viajar a Kenia? En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para visitar uno de los destinos más visitados en África.

Kenia es un país que te promete espacios desconocidos y paisajes que te dejan sin palabras. Una mezcla de vida salvaje con urbanismo y playas salidas de una postal. Un país rico en cultura, ritos, fervor de su vida animal y una majestuosidad única. Viajar a Kenia te dejará enseñanzas y muchas historias que contar. Valdrá mucho la pena.

Llegué a Kenia desde Tanzania, cruzando la frontera terrestre entre Moshi y Taveta. Empezamos nuestro viaje por Kenia desde el sur del país, exactamente en Mombasa. Recorrimos el país durante dos semanas combinando ciudades con playa y safaris. Es posible realizar este recorrido dentro de menos tiempo y eligiendo bien lo que quieres conocer. Espero que esta guía para viajar a Kenia te sea útil para organizar tu viaje a este magnífico país.

Mercado en Lamu, Kenia

Mercado en Lamu, Kenia

GUÍA PARA VIAJAR A KENIA: CONSEJOS

Visado para viajar a Kenia: 

Como colombiana obtuve la visa de turista en la entrada al país. Kenia le exige visa a muchos países pero es muy fácil de obtener ya que el trámite se hace al momento de la llegada o por Internet.

  1. Al momento de la llegada – Visa On arrival: en los aeropuertos, en los principales puestos fronterizos,  debes mostrar tu pasaporte, llenar un formulario de migración y realizar el pago del visado. Puedes realizar el pago en dólares o en euros en función del aeropuerto de entrada. Te recomiendo llevar el dinero justo.
  2. Online: puedes hacer el trámite a través de la web www.ecitizen.go.ke. Sigues los pasos y debes esperar unos días a que te envíen tu visa. Recomiendan realizarlo hasta con un mes de antelación.
Si deseas saber si necesitas visa para viajar a Kenia y el valor de ésta, te recomiendo buscar la información en visaHQ.es

¿Qué documentos necesito?

Es importante llevar el certificado de vacunación internacional de la fiebre amarilla. A mí no me lo pidieron al ingresar, pero podrían hacerlo ya que la zona es de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud también recomienda vacunarte contra la hepatitis A y B, tétano, sarampión, tifus y rabia. No olvides consultar un médico antes de viajar para que te oriente mejor.

No olvides revisar las nuevas condiciones de entrada. Debido a la pandemia, muchos países están cambiando su normativa regularmente.

Lleva un botiquín de primeros auxilios con algunos medicamentos antianalgésicos, antihistamínicos, laxantes, antidiarréicos, antiinflamatorios, repelente de insectos y protector solar. Si sigues un tratamiento, lleva los medicamentos necesarios para toda tu estancia.

¿Aún no tienes seguro de viajes?

No te pierdas este post sobre todo lo que debes saber antes de comprar un seguro de viajes y puedas elegir el que más te convenga


MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A KENIA

Uno de los mayores atractivos de Kenia y Tanzania es la gran Migración de ñus que se da entre el parque Masai Mara y Serengueti y que tiene lugar en los meses de verano europeo. Es por eso que de junio a septiembre se considera la temporada alta en Kenia.

Si buscas precios más económicos te aconsejo ir de diciembre a febrero. Es la temporada seca y verás menos turistas alrededor.

MONEDA DE KENIA

La moneda de Kenia es el chelín keniano (KES) o kenian shilling. Aunque el dólar americano es bastante aceptado, especialmente en los lugares turísticos. Eso sí, debes tener en cuenta que no sean billetes de dólar anteriores al 2006 porque puede que no te los acepten.

TIPO DE ENCHUFE 

En Kenia el voltaje es de 240 V y Frecuencia de 50Hz. Los enchufes son del tipo G. Haz click aquí para ver la foto. No olvides llevar un adaptador universal.


CÓMO MOVERSE POR KENIA

Según la distancia que quieras recorrer, puedes encontrar varios medios de transporte que se adapten a tus gustos y presupuesto.

  • El “matatu”: son decenas de furgonetas que recorren la ciudad y en las que te recomiendo que montes al menos una vez. En la puerta de cada matatu, verás a un señor que grita el destino animándote a subir. Los precios son fijos y debes saberte el nombre de la parada antes de subir para que no se la pasen de largo.
  • El “pikipiki”: son motoristas que hacen las veces de taxi, pero sin mucho control. Los accidentes son habituales y el casco no forma parte de su trabajo.
  • El tren es la opción cómoda y económica (10€) para que conecta las ciudades de Mombasa y Nairobi.
  • El autobús es una opción más lenta. Nosotros viajamos varias veces en éste y la comodidad depende del tipo de autobús y de la duración del recorrido que haga.
Lina Maestre en safari en Kenia - Patoneando blog de viajes - Guia para viajar a Kenia

Haciendo un safari en el Parque Nacional Amboseli

¿DÓNDE DORMIR EN KENIA?

Kenia es un país con bastantes posibilidades para todos los presupuestos. En las ciudades grandes hay mucha oferta de alojamiento barato y caro según las necesidades de cada uno. En la zona de Mombasa la mayoría de alojamientos se sitúan en la zona de la costa y puedes encontrar resorts con piscina y todo incluido. En Nairobi hay más opciones ya que los safaris salen de allí y la variedad es mayor.

En cualquier caso y como siempre aconsejo, buscamos siempre las mejores ofertas tanto de hostales como de otros alojamientos en Booking. Y además de encontrar los mejores precios, ¡me ayudarás si utilizas mi enlace directo de afiliación! 🙂



Booking.com

¿Qué tal te están pareciendo estos consejos para viajar a Kenia? ¿Aún tienes más dudas? Seguimos…

 

QUÉ HACER EN KENIA

El Monte Kilimanjaro desde el Parque Nacional Amboseli

 

Sheldrick Elephant & Rhino Orphanage en Nairobi

En Kenia las actividades no faltan. Las hay para todos los gustos y presupuestos. Algunas las puedes hacer por tu cuenta, otras es mejor hacerlas con un tour o guía autorizado. Además de hacer safaris y caminar por la playa, tumbarte al sol o disfrutar del mar cuando la marea esté baja (es una belleza), te propongo los siguientes itinerarios de viaje y excursiones que puedes hacer en Kenia:

ITINERARIO PARA VIAJAR A KENIA 

A continuación daré dos ideas de itinerarios según la duración de tu viaje. No es lo mismo pasar una semana que dos meses por ejemplo, y es por eso que puedes sentirte en la libertad de adaptar tu ruta por Kenia como te parezca mejor.

Itinerario por la costa de Kenia y Parques Naturales: 

El tiempo de duración de este viaje depende de ti. Puedes deslizar en el mapa para ver mejor la ruta o crear una que se acomode mejor a tus gustos.

 

  1. Mombasa: es la segunda mayor ciudad de Kenia tras la capital, Nairobi. Aquí puedes visitar el Fuerte Jesús, construido por los portugueses y testimonio del primer intento exitoso de los occidentales para gobernar las rutas del Océano índico que hasta entonces, habían permanecido bajo la influencia oriental. También te recomiendo caminar por su Old town (la ciudad vieja).
  2. Diana Beach: al sur de Mombasa se encuentra una de las playas más visitadas del país. Son 30 km de playa con aguas cristalinas y poco profundas cerca de la costa. Encontrarás una gran variedad de hoteles y resorts para todos los gustos y bolsillos. También te recomiendo pasar un día en el Parque Nacional Marino de Kisite-Mpunguti donde puedes hacer snorkel y ver delfines.
  3. Watamu: fue uno de mis lugares en mi itinerario de viaje por Kenia. Se trata de una ciudad costera, a 105 km de Mombasa, reconocida por su aspecto tranquilo, sus playas turquesas y luna marea que al encontrarse baja deja una especie de “charcos” de color azul cristalino espectaculares para un baño. Fueron mis playas favoritas en Kenia. También puedes hacer snorkeling, buceo y nadar con delfines.
  4. Malindi: a usos 25 km al norte de Watamu se encuentra esta pequeña ciudad muy reconocida por sus arrecifes de coral y por su afluencia europea. Sus estrechas callejuelas y el mercado del casco histórico de Malindi son de visita obligada.
  5. Lamu: la isla de Lamu es el reflejo de la cultura swahili y del estilo de vida que alguna vez dominó toda la costa y el Océano Índico. Es una isla tranquila, llena de burros (muchos burros) donde se vive la autenticidad de Kenia. No es sencillo llegar y en muchas guías turísticas no lo recomiendan por su cercanía son Somalia; y a pesar de todo, Lamu es de los mejores recuerdos que tengo de mi viaje por Kenia.
  6. Nairobi: la capital de Kenia. Una ciudad que aparentemente no tiene mucho que visitar, pero te puede sorprender. La gran mayoría de turistas llegan a Nairobi por uno o dos días para hacer base y desde allí realizar un safari. Desde esta ciudad puedes hacer safaris a diferentes Parques Nacionales.
  7. Hacer un safari en Amboseli: un parque nacional muy reconocido por estar en las faldas del Monte Kilimanjaro, ofreciendo al visitante una vista maravillosa en medio de la sabana y rodeada de elefantes, jirafas y otros animales. Dentro de tu itinerario para viajar a Kenia puedes separar un día para visitar este parque (o pasar una noche, depende de ti).
  8. Hacer un safari al Masai Mara: uno de los Parques Nacionales más reconocidos internacionalmente. Las personas suelen adquirir paquetes de tres días para visitarlo. Es uno de los planes estrella en cualquier viaje por Kenia y el sueño de muchos que desean vivir África en todo su esplendor.

Viendo delfines en Watamu, uno de los destinos que deberías visitar si viajas a Kenia

 

Malindi Marine National Park & Reserve

Opción 2: Itinerario por Kenia – Parques Naturales: 

Si no te interesa mucho la costa o pasar muchos días en la playa, a continuación te dejo varias opciones de Parques Nacionales para hacer safaris.

  1. Nairobi: empieza por la capital. La gran mayoría de agencias salen desde acá para los diferentes parques Nacionales. En Nairobi te recomiendo no perderte El Sheldrick Elephant & Rhino Orphanage es una de las mejores cosas que hacer en Nairobi. Este orfanato fue fundado en 1977 y desde entonces ha rescatado a más de 300 crías de elefante que han quedado huérfanas, la mayoría por causa de la caza furtiva. Cada bebé elefante tiene su propio cuidador que le hace un seguimiento hasta los 10 años de edad, momento en el que son devueltos a su hábitat natural en el Parque Natural de Tsavo.
    La única forma de visitar el orfanato es acudiendo entre las 11:00 y las 12:00 de la mañana, cuando abren las puertas a los turistas. Precio entrada: 500Kes (alrededor de 6 USD)
  2. Hacer un safari en Amboseli: un parque nacional muy reconocido por estar en las faldas del Monte Kilimanjaro, ofreciendo al visitante una vista maravillosa en medio de la sabana y rodeada de elefantes, jirafas y otros animales. Dentro de tu itinerario para viajar a Kenia puedes separar un día para visitar este parque (o pasar una noche, depende de ti).
  3. Hacer un safari al Masai Mara: uno de los Parques Nacionales más reconocidos internacionalmente. Las personas suelen adquirir paquetes de tres días para visitarlo. Es uno de los planes estrella en cualquier viaje por Kenia y el sueño de muchos que desean vivir África en todo su esplendor.
  4. Lago Nakuru: en este Parque no encontrarás elefantes pero sí un santuario de rinocerontes, especialmente el rinoceronte blanco. Se encuentra en la zona central de Kenia y lo puedes visitar en un día. A diferencia de otros parques, este sí se puede hacer por libre alquilando un auto.
  5. El Lago Neivasha: es uno de los lagos del gran Valle del Rift y muy conocido por sus tormentas repentinas. Se puede hacer tours en botes y observar hipopotamos, los marabús africanos (una especie de ave carroñera que habita en África subsahariana), entre otros animales.
  6. Parque Nacional Tsavo: los parques Tsavo (Tsavo Este o Tsavo Oriental) es el parque nacional más grande de Kenia con aproximadamente 21.000 kilómetros cuadrados. Sus paisajes se encuentran entre los más impresionantes de Kenia y su fauna está menos acostumbrada a la visita de humanos (como sucede en otros parques).

Mujeres Masai

 

 

Así se ven las playas en Watamu, en la costa de Kenia

OTRAS EXCURSIONES PARA HACER EN KENIA

Free Tour por Nairobi: conoce los principales atractivos de la ciudad con guía en español.

Safari de 2 días por Masai Mara: Disfruta de esta reserva nacional con un safari de 2 días desde Nairobi. Tour en inglés o en español en función de la modalidad.

Safari por el Parque Nacional de Tsavo East: Elefantes, leones, rinocerontes y muchas otras especies de la fauna salvaje africana coexisten en el Parque Nacional de Tsavo East. ¡Disfruta de un safari por sus sabanas!

Visita guiada por Mombasa: Descubre la ciudad de Mombasa con un tour en español.

Safari de 6 días por Amboseli, Tsavo East y Tsavo West: 6 días de ensueño recorriendo Parques Nacionales y viendo una fauna increíble. Puedes hacer el tour en inglés o en español.

Excursión a la playa de Diani o Diani beach: la excursión sale desde Mombasa y tiene una duración de 10 horas. Incluye recogida en hotel, comidas, transporte y snorkel. El tour se hace en inglés.

Avistamiento de delfines en Watamu + snorkel: un paseo en barco por el Parque Nacional Marino de Watamu. Tiene una duración de 4 horas y es en inglés.

Espero que esta guía te ayude a viajar a Kenia mucho más informado. Si tienes preguntas o deseas agregar alguna información para ayudar a otros lectores, te invito a hacerlo abajo en los comentarios 🙂


Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!


¿Ya leíste mi libro? Descubre EL ARTE DE VIAJAR SOLA

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!