35 cosas que ver en Ciudad del Cabo: guía completa - Patoneando
Guía para hacer la ruta de Navidad en Alsacia
5 diciembre, 2018
Lo mejor de Kerala, la otra cara de la India
21 mayo, 2019

35 cosas que ver en Ciudad del Cabo: guía completa

Ciudad del Cabo (o Capetown) es una de las ciudades que más me ha impresionado en el mundo. Sus playas al pie de la Table Mountain, una de las Maravillas Naturales del mundo; sus picos rodeados de niebla y con vista al mar. Es una ciudad que te ofrece cultura, diversión y naturaleza. Todo en uno. Es una ciudad multicultural donde cada habitante tiene una historia para contar. Sin duda alguna, Ciudad del Cabo te roba más de un suspiro y te deja con ganas de regresar algún día.


Que ver en ciudad del cabo - guia - Table Mountain -Patoneando blog de viajes (17)

Vista de Ciudad del Cabo desde Table Mountain

¿Cuál es la mejor época para visitar Ciudad del Cabo?

Enero: es temporada alta y por ende la época más turística. Es el verano y su temperatura puede superar los 30 grados.

Marzo: puedes encontrar algunos eventos y fiestas como el Festival Internacional de Jazz. Encuentras menos aglomeración de turistas.

Octubre – Noviembre: la primavera toca las puertas de la ciudad y es la época perfecta para disfrutar de la naturaleza, de un buen clima  y sin tantos turistas.

¿CÓMO LLEGAR A CIUDAD DEL CABO?

Para llegar a Ciudad del Cabo desde Europa debes hacer escala, ya que no hay vuelos directos. Las paradas más comunes son en Londres, París, Frankfurt o Estambul. Yo hice escala en ésta última con un vuelo desde Ciudad del Cabo hacia Alemania con la aerolínea Turkish Airlines.

También puedes volar a Johannesburgo con un vuelo directo desde Madrid, y de ahí bajar a Ciudad del Cabo con una aerolínea low cost como Fly Safair o Mango Airlines.

¿CÓMO LLEGAR A CIUDAD DEL CABO DESDE AMÉRICA LATINA?

La única aerolínea latinoamericana en conectar con un país del continente africano con vuelo propio es LATAM. Hace algunos años inauguró su vuelo directo Sao Paolo – Johannesburgo ofreciendo conexiones en ciudades como Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y otras ciudades de Brasil.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Muizenberg beach - Patoneando blog de viajes

Playa de Muizenberg en Ciudad del Cabo

 

¿CÓMO MOVERSE POR CIUDAD DEL CABO?

La ciudad está bien conectada con buses urbanos MiCity, aunque hay lugares más apartados donde sólo puedes llegar en auto o en buses de excursiones. Para utilizar los buses debes comprar una tarjeta de plástico en cualquier kiosko e irla recargando.

Si vas a moverte en taxi, es mejor que te lo pidan en el lugar donde te vas a hospedar. No recomiendo tomarlo en la calle y mucho menos de noche.

En Ciudad del Cabo Uber me pareció la mejor opción. Funciona muy bien y los precios son económicos.

Un auto alquilado es buena idea para moverte por Ciudad del Cabo, sin embargo presta atención a los lugares donde te vas a meter, trata de no manejar de noche y ten en cuenta que en el centro el tráfico es pesado.

¿Qué ver en Ciudad del Cabo?

Ciudad del Cabo es de esas ciudades que se merecen varios días de visita. Incluso puedes visitarla durante una semana y te vas a casa con la impresión de no haberlo visto todo. Para facilitarte la tarea, voy a dividir esta guía en los 10 lugares imprescindibles en Ciudad del Cabo y luego encontrarás más lugares separados por Distritos y zonas. Así podrás ubicarte mejor cuando estés armando tu itinerario y tu viaje a la ciudad.

Empecemos:

10 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN CIUDAD DEL CABO


1.TABLE MOUNTAIN

Que ver en ciudad del cabo - guia - Table Mountain -Patoneando blog de viajes (16)

Subiendo en funicular ala Table Mountain

La Table Mountain o la Montaña de la Mesa es una de las Maravillas Naturales del mundo y ofrece una vista increíble de la ciudad. Es una meseta de aproximadamente 3km de lado a lado., donde puedes encontrar miradores, restaurantes, baños y cafeterías. Se puede subir a la cima tomando un teleférico o siguiendo una ruta de senderismo a pie.

RESERVA AQUÍ tu caminata o trekking a la Table Mountain

2. LION’S HEAD

Que ver en ciudad del cabo - guia - Vista desde Signan Hill - Patoneando blog de viajes (18)Que ver en ciudad del cabo - guia - Vista desde Signan Hill - Patoneando blog de viajes (18)

Vista de Lion’s Head y Table Mountain desde Signan Hill

La Cabeza de León es una montaña una vista de la ciudad y sus costas. La única forma de subir a la cima es a pie en una caminata de dos horas aproximadamente. Si vas con amigos o en pareja, pueden llevar unas cervezas y esperar el atardecer. ¡Una belleza!

3. VISITAR BO-KAAP:

Es el barrio más pintoresco de la ciudad y uno de los más visitados por los turistas. Y es que cada esquina adornada de casas de colores se convierte en un rincón fotografiable. Este barrio fue el hogar de muchos esclavos que fueron liberados en 1830. Las calles más pintorescas son Chiap-pini St, Rose St y Wale St.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Bokaap ciudad del cabo - Patoneando blog de viajes (13)

Bo-kaap, uno de los barrios más coloridos y fotografiables de Ciudad del Cabo

4. V&A Waterfront o Puerto histórico Victoria & Alfred

Este puerto es uno de los puntos más interesantes en Ciudad del Cabo. Su valor histórico y cultural hace que sea visitado tanto por turistas como por locales y que disfruten de un atardecer con una vista increíble, escuchando música en vivo, comiendo o tomando una copa en uno de los tantos bares y restaurantes que allí se encuentran. Es un imperdible en Ciudad del Cabo.

Que ver en ciudad del cabo - guia - V&A waterfront - Patoneando blog de viajes (11)

V&A waterfront

5. VISITAR ROBBEN ISLAND 

Esta isla es mundialmente conocida por ser la prisión donde estuvo Nelson Mandela. Hoy es Patrimonio de la Humanidad y es posible hacer una visita guiada saliendo en ferry desde el “Nelson Mandela Gateway“. El viaje (ida y regreso) y el recorrido en la prisión tardan aproximadamente 4 – 5 horas. Tuve la oportunidad de visitarla y la visita guiada fue realizada por un ex convicto. La experiencia es conmovedora.

En la página Oficial puedes encontrar más información sobre precios y horarios de los ferries. Si vas en temporada alta es mejor que reserves en línea porque los tiquetes vuelan. Si todo está reservado por Internet, acércate al lugar para ver si aún hay disponibilidad.

Precio: adulto/niño 280/150 ZAR
Horario de ferries: 9:00am, 11:00am, 1:00pm y 3:00pm si las condiciones climáticas lo permiten

Puedes RESERVAR AQUÍ tu visita a Robben Island
Que ver en ciudad del cabo - guia -Robben Island - Patoneando blog de viajes (10)

La celda de Nelson Mandela en Roben Island

Que ver en ciudad del cabo - guia -Robben Island - Patoneando blog de viajes (9)

La visita guiada fue realizada por un ex convicto

6. KIRSTENBOSCH BOTANICAL GARDEN

Es el jardín botánico más grande de África y uno de los más grandes del mundo. Alberga más de 9000 especies de plantas y fue el primer jardín botánico del mundo declarado como Patrimonio de la Humanidad. Entre sus atracciones se encuentra una biblioteca, un jardín medicinal y el puente Tree Canopy Walkway más conocido como el “Boomslang”. Se trata de un puente de acero y de madera que se eleva en un bosque y ofrece una vista magnífica del lugar.

Precio: adulto/niño 55/15 ZAR

Que ver en ciudad del cabo - guia - Kirstenbosch garden - Patoneando blog de viajes (15)

Jardín botánico Kirstenbosch – En el Tree Canopy Walkway

Que ver en ciudad del cabo - guia - Kirstenbosch garden - Patoneando blog de viajes (14)

7. CAPE OF GOOD HOPE O CABO DE BUENA ESPERANZA

La Península del Cabo es una reserva natural que hace parte de Table Mountain National Park y te ofrece una vista increíble en una de las carreteras más escénicas que jamás he visto. Se dice que es el lugar más al sur del continente africano pero esto es falso. En realidad es en Cape Agulhas a unos 250 kilómetros de allí, que es donde se juntan las aguas del Océano Índico con las del Atlántico.

En la entrada te darán un folleto con un mapa y rutas sugeridas. Existen varios senderos que puedes recorrer a pie o en auto y hay miradores que te ofrecen vistas de lujo. Puedes hacer un trekking de dos días pero hay que reservar con anticipación. Te recomiendo visitar el faro y justo debajo de éste se encuentra el cartel que indica que es el punto más sur del continente (aunque ya sabemos que no es ese).

Que ver en ciudad del cabo - guia - Cabo de Buena Esperanza - Patoneando blog de viajes (7)

Las vistas desde Cabo de Buena Esperanza son impresionantes

8. BOULDER’S BEACH O PLAYA DE LOS PINGüINOS 

Si te gustan los pingüinos, la playa y los paisajes de postal, este lugar es para ti. Se trata de una playa que es Reserva Natural ya que se encuentra una colonia de estos curiosos animales y están bajo protección. Literalmente puedes caminar en la playa y tenerlos a unos centímetros de distancia. Al pagar la entrada encontrarás una plataforma de madera que te lleva a una playa donde los puedes ver de lejos.

Te recomiendo caminar hacia el otro lado de la plataforma donde encontrarás otra entrada. Verás una playa donde normalmente hay bastantes turistas pero si continúas al final de ésta, verás grandes piedras. No te detengas ahí. Busca una pequeña grieta que te da acceso a otra playa más privada y con los pingüinos a menos de un metro de distancia.

No olvides que está prohibido tocarlos.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Boulders beach ciudad del cabo - Patoneando blog de viajes (5)

Estar en una playa rodeada de pinguinos… un sueño hecho realidad.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Boulders beach ciudad del cabo - Patoneando blog de viajes (4)

9. MUIZENBERG BEACH

Llena de familias y surfistas, esta playa es reconocida por su cantidad de casetas de madera  con colores vibrantes. Si lo tuyo es el surf aquí puedes alquilar tablas o tomar cursos. La playa es grande y tiene una atmósfera agradable. Te recomiendo darte una vuelta por la zona y pasear por su pavilion.

10. LONG STREET

Una caminata por esta calle termina siendo un imperdible en Ciudad del Cabo. Es una arteria comercial y nocturna de la ciudad, rodeada de edificios victorianos y balcones preciosos adornando las fachadas que no pasan desapercibidas. Está llena de restaurantes, bares, pubs y tiendas donde puedes encontrar souvenirs y arte sudafricano.

Si vas a estar de 2 a 5 días en Ciudad del Cabo y buscas un City Pass te RECOMIENDO ESTE. Te da acceso a más de 70 atracciones y transporte en el bus turístico.

¿Te está gustando esta lista sobre qué ver en Ciudad del Cabo?

Ahora voy a darte … lugares que ver en Ciudad del Cabo, dividas en las diferentes zonas y distritos para que te ubiques mejor a la hora de organizar tu viaje.

City Bowl y sus alrededores

Castillo de Buena Esperanza (Castle of Good Hope)

Erigido en 1666-1679 por los holandeses para defender la ciudad, este castillo con forma de pentágono, es el más antiguo del país. Fue el cuartel general de gobierno militar del Apartheid y desde 1994 se convirtió en un museo y centro para eventos culturales.

Puedes visitar su página Oficial para enterarte de los precios, horarios y eventos.

Company’s Gardens

Este jardín vio sus inicios en una huerta hasta que se fue transformado en uno de los pulmones de la ciudad y en un lugar para descansar y admirar ciento de especies botánicas. También alberga La Galería Nacional Sudafricana, El Museo Sudafricano, el Planetario, entre otros.

Está abierto todos los días de 10:00 am – 5:00 pm y la entrada es gratis.

District Six Museum

Este museo rinde honor a un barrio que fue destruido entre los años 60’s y 70’s bajo el régimen del Apartheid. Puedes encontrar fotos, grabaciones de testigos, textos, y otras pruebas. Muchos Tours y circuitos organizados parten desde este punto para explicar la restricción de circulación que existía durante el régimen.

Visita su página Oficial para conocer los horarios, precios y más información antes de tu visita.

Si aún no conoces muy bien la historia de Sudáfrica ni su régimen del Apartheid, te invito a leer este artículo que escribí durante mi visita a Soweto: icono de la resistencia contra el Apartheid

Greenmarket Square

Esta plaza es una de las más antiguas de Ciudad del Cabo y todos los días decenas de artesanos y comerciantes abren sus puestos para vender ropa, artesanías, objetos de decoración, etc.

Signal Hill y Noon Gun

Ubicados cerca del centro de Ciudad del Cabo, en Signal Hill, se encuentran dos cañones de pólvora negra que se disparan a las 12:00 en punto (excepto días festivos y domingos). La entrada es gratis. Desde aquí se puede ver una vista fenomenal.

Museo Bo-Kaap

Este pequeño museo ofrece un vistazo de la vida de una familia rica musulmana del siglo 19. La casa es la más antigua del barrio y se puede notar la arquitectura urbana de la época. Dentro de su colección se pueden observar fotos en blanco y negro que ilustran la vida local y muebles de la época.

GARDENS Y SUS ALREDEDORES

South African National Gallery

Este museo muestra una impresionante colección permanente de la primera galería de arte nacional de Sudáfrica que se remonta a la época de los colonizadores holandeses.

Signal Hill

Es donde se encuentran los cañones que nombré anteriormente. Un lugar que ofrece una vista maravillosa. Se puede subir a pie, en bicicleta o en auto.

South African Museum

Es el museo más antiguo de Sudáfrica y ofrece una interesante colección de historia natural. Hay salas dedicadas a los primeros pobladores de la región y arte rupestre.

GREEN POINT Y WATERFRONT 

Que ver en ciudad del cabo - guia - Patoneando blog de viajes (12)

Estas escaleras las encontré caminando por Waterfront

Two Oceans Aquarium

Si te gusta este tipo de plan durante tus viajes, el acuario de Ciudad del Cabo te brinda la oportunidad de ver cientos de especies marinas y si eres un buzo certificado, por 700 Rands (ZAR) puedes nada con algunos animales.

Si vas en temporada alta y no quieres hacer cola, puedes COMPRAR AQUÍ tu entrada

Nobel Square

Encontrarás estatuas que brindan homenaje a Nelson Mandela y Desmond Tutu así como a otros personajes Premio Nobel en Sudáfrica.

Zeitz MOCCA Pavilion

Este es el museo de arte contemporáneo de Ciudad del Cabo. En sus diez pisos alberga más de 1400 obras europeas y africanas. El edificio acoge ocho galerías, restaurantes, tiendas y un jardín con esculturas.

Si vas en temporada alta y no deseas hacer cola puedes COMPRAR AQUÍ el acceso rápido

Cape Town Stadium

Si eres amante del fútbol o te gusta conocer estadios, no te puedes perder el estadio de Ciudad del Cabo. Fue construido en el 2010 para el Mundial de Fútbol y es una obra contemporánea que no pasa desapercibida.

Green Point Urban Park

Este jardín es un museo al aire libre que no puedes perderte si eres amante de la naturaleza. Cuenta con tres sectores dedicados al “hombre y plantas”, “zonas húmedas” y “descubriendo la biodiversidad”.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Patoneando blog de viajes (12)

Vista de Ciudad del Cabo con el estadio en el medio

Kalk Bay Harbour

Este puerto pintoresco vale la pena visitarlo en la mañana, cuando los pescadores vienen con lo que atraparon y lo venden en un mercado. Un poco más lejos, casi al lado de la estación de tren de Kalk Bay y del pub Brass Bell, el mar se retira formando piscinas naturales. ¡No te lo pierdas!

QUÉ PLAYAS VISITAR EN CIUDAD DEL CABO

En Ciudad del Cabo vi  unas playas espectaculares rodeadas de un paisaje que parecían sacados de una postal. No les miento. Las playas que encuentran en esta ciudad valen totalmente la pena. El agua es helada por lo tanto no es tan recomendable bañarse, pero sí puedes caminar y contemplar lo que te rodea.

Clifton Beach

Son cuatro playas con rocas en la arena y aguas bastante claras. Puedes acceder de playa en playa pasando a través de las rocas.

Camps Bay Beach

En esta playa encontrarás bastantes turistas, restaurantes y tiendas.  Desde uno de sus extremos se puede observar un conjunto montañoso conocido como “los doce apóstoles”. Desde aquí puedes ver uno de los mejores atardeceres en la ciudad.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Camps Bay Beach - Patoneando blog de viajes (22)

Diaz Beach

Es una playa situada entre Cape Point y Cape of Good Hope. La mejor opción para llegar es ir andando desde Cape of Good Hope; hay que subir la montaña hasta llegar a una pasarela donde se camina un rato hasta que se vea. Es una gran playa salvaje, con muchísima arena, y totalmente desértica, con el agua muy fría y oleaje fuerte. Muy recomendada.

Bloubergstrand Beach

Es una playa de arena blanca, con un fuerte oleaje y un viento que permite a los aficionados al windsurf o katesurf pasar un rato agradable en este lugar. En la zona se encuentran restaurantes.

¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CIUDAD DEL CABO?

Si el tiempo te lo permite puedes darte una escapada de uno o dos días en las afueras de la ciudad, ya sea para ver la naturaleza o tomarte algunas copas.

Visitar los viñedos

Desde Ciudad del Cabo puedes hacer una excursión para visitar la zona de viñedos y sus bodegas. En muchos casos no te explican el proceso de creación del vino (al menos no lo hicieron conmigo) y sólo te invitan a catar. Revisa muy bien antes de ir qué incluye el tour y cuáles son tus expectativas para que no te lleves sorpresas. La región es hermosa y los paisajes de ensueño.

Que ver en ciudad del cabo - guia - viñedos - Patoneando blog de viajes

Hermanus

A unos 120 km de Ciudad del Cabo se encuentra este pueblo muy reconocido por ser el hogar de cientos de ballenas francas australes que vienen cada año a reproducirse o tener a sus crías. Es todo un espectáculo. Es posible hacer una excursión de un día para verlas y disfrutar de su presencia.

Que ver en ciudad del cabo - guia - Ballenas en Hermanus - Patoneando blog de viajes (23)

Avistamiento de ballenas en Hermanus

Walker Bay

A dos horas y media de Ciudad del Cabo, cerca de Gansbaai se encuentra esta Reserva Natural. Tiene 22 kilómetros de dunas, cuevas y playas. Un paraíso para ir a caminar o pasar un día tranquilo.

Mis expectativas antes de visitar Ciudad del Cabo eran altas, y fueron más que superadas. Es una ciudad donde la historia y la naturaleza se mezclan creando una fusión única.

Que ver en ciudad del cabo - guia -Walker bay - Patoneando blog de viajes

Walker Bay

¿QUÉ EXCURSIONES PUEDO HACER EN CIUDAD DEL CABO?

Si te gustan los tours organizados y no quieres preocuparte por organizar nada, te recomiendo estas excursiones vendidas en Get Your Guide, la empresa online líder:

Ticket de funicular de la Table Mountain y bus turístico

Tour en Ciudad del Cabo con bus turístico

Tour: montaña de la Mesa, colonia de pingüinos y Cape Point

Isla Robben: billetes para el ferri y recogida en el hotel

Parapente en tándem en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo: tour de cata de vino de un día

Ciudad del Cabo: Tour de vino de día completo

Ciudad del Cabo: Tour de 3 horas en bicicleta

Península del Cabo: tour privado desde Ciudad del Cabo

Tour de medio día por los municipios de Ciudad del Cabo

Un día en Franschhoek y en los viñedos

Excursión a Cape Agulhas

Que ver en ciudad del cabo - guia - Muizenberg beach - Patoneando blog de viajes (20)

Las casas coloridas en la playa de Muizenberg

¿Ya sabes qué ver en Ciudad del Cabo? ¿Qué tal te pareció esta guía? ¿Con qué lugar te quedas? Si tienes comentarios o algo que añadir, déjalo abajo en los comentarios 🙂


En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y yo me llevo una pequeña comisión, que me ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

2 Comments

  1. Me sirve de mucho ya, que tenia pensado estar ppor sudafrica a fines de este año asi que me va a ser de mucha utilidad esta guia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *