Ráquira es considerada la Capital Artesanal de Colombia y también es conocido por ser uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Hay que visitarlo para entender el por qué. Es un pueblo pequeño, tranquilo, colorido y en sus calles se respira la tradición ancestral por el cual se caracteriza: sus artesanías. Puedes recorrerlo a pie tranquilamente mientras te deleitas con sus fachadas coloridas y sus hamacas y ruanas colgando esperando ser compradas. La tradición de alfarería se respira en cada rincón.
En este artículo te contaré lo que necesitas saber para viajar a Ráquira y lo que recomiendo según mi experiencia.
¿Listos?
No te pierdas el video en Youtube, ¡Te encantarán los paisajes!
Ráquira es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Su nombre proviene del muisca “rua” (olla) y “quirá” (pueblo), es decir “pueblo de ollas”. Desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas trabajaban artesanías y objetos en arcilla.
Ráquira está ubicado a 55 kilómetros de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. La forma más rápida y sencilla de llegar a Ráquira es en un auto particular vía Tunja.
La única forma de viajar a Ráquira es por tierra.
En caso de no tener auto, puedes hacerlo en transporte público. No es tan sencillo y rápido pero tampoco imposible. Yo tomé un bus en la Terminal Norte de Bogotá y compré un pasaje hasta Chiquinquirá. Una vez llegué al terminal de Chiquinquirá, debía tomar otro bus que me llevara a Ráquira. En mi caso, el próximo bus salía dos horas después, así que decidí tomar uno vía Tunja y me bajé en «Tres esquinas» donde tomé un taxi que me llevó hasta el pueblo.
El total de todo el recorrido tardó aproximadamente 4 horas.
Valor del bus de Bogotá a Chiquinquirá: 25.000 COP – 30.000 COP (Pesos Colombianos)
Valor del bus de Chiquinquirá hasta «Tres esquinas»: 8.000 COP – 10.000 COP
Valor del taxi de «Tres esquinas» al pueblo de Ráquira: 8.000 COP – 12.000 COP
Si vas a viajar a Ráquira, no te pierdas los siguientes lugares:
En la Plaza Mayor de Ráquira se respira el arte y la tradición. Está lleno de esculturas en arcilla y cerámica y algunas están decoradas con hermosas flores. En la plaza Mayor también se encuentra un pequeña y hermosa iglesia de San Antonio de Padua, del que la gente es muy devota en este pueblo.
Ubicado a 7 kilómetros del pueblo, se encuentra el Monasterio de la Candelaria. El cual fue fundado por monjes agustinos en 1604 y es un lugar de recogimiento desde entonces. En la actualidad está destinado al noviciado de los religiosos agustinos recoletos y a retiros espirituales, aunque brinda servicio de hospedaje a los turistas. Un lugar muy bonito.
Si vas a viajar a Ráquira, no te pierdas este lugar. Se encuentra a 5 kilómetros del Monasterio de La Candelaria. Se trata de un observatorio astronómico y santuario Muisca en donde se realizan actividades relacionadas con este campo de conocimiento. Hay en el lugar un reloj solar, una tabla de cerámica que tiene inscripciones en español, francés e inglés y una serie de misteriosos totems.
Si visitas Ráquira, puedes ir a Los Pozos Azules, cuyo nombre proviene de los minerales naturales que le dan este distintivo color. Puedes hacer senderismo, ir con tu familia o amigos a pasar el rato o simplemente a despejarte. Es un lugar muy bonito y tranquilo.
Si vas a viajar a Ráquira, no pierdas la oportunidad de hacer una de las siguientes actividades:
En tu visita a Ráquira tienes la posibilidad de participar de talleres de cerámica y aprender la fabricación de objetos a base de barro cocido, desde el modelamiento, hasta su cocción en el horno. Además, puedes llevarte lo que hagas y de paso apoyas la economía local.
Además de los talleres de artesanía, también ofrecen servicio de alojamiento, camping, restaurante y salón de eventos.
Una de las mejores cosas que hacer en Ráquira es recorrer el pueblo a pie. Su arquitectura y sus fachadas son modestas pero muy coloridas y bellas. Los balcones y las artesanías te van a deslumbrar y querrás tomarte fotos en cada esquina. Recorrer sus calles es algo que no te puedes perder si viajas a Ráquira.
Al entrar a una tienda de artesanías vas a apreciar la labor y la dedicación de sus habitantes en cada pieza trabajada. Puedes encontrar desde platos, utensilios, tazas, juguetes, alcancías, ollas, figuras religiosas hasta burros en arcilla. ¡Hay de todo!
En la Heladería Mis Abuelos puedes encontrar más de 40 helados diferentes. Todos preparados de forma artesanal y tienen opciones para personas que no comen azúcar. ¡Un Hit! Se encuentra a media cuadra de la Plaza mayor.
Y justo al lado de la heladería…
Entré al restaurante Obrams por sus opciones vegetarianas y me llevé la sorpresa de que tiene la mejor vista desde su balcón. Si quieres una linda foto (y diferente), te lo recomiendo.
Ver esta publicación en Instagram
Si viajas a Ráquira encontrarás muchas opciones de alojamiento y a diferentes precios. Yo me hospedé en el Glamping Ráquira (no olvides mirar el video), sus precios varían según la temporada así que puedes buscar en la tabla de abajo escribiendo tus fechas de viaje.
Acá también puedes encontrar otros alojamientos en Ráquira:
¿Con ganas de viajar a Ráquira? Espero que esta guía te sea útil y te ayude a organizar tu viaje por la capital de la cerámica. Si deseas agregar algo o tienes dudas, déjalas abajo en los comentarios 🙂
Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!
1 Comment
Me gusta mucho las personas viajeras, que además de mostrar lo lindo de cada lugar que visitan, dan información útil a los demás .