Guía para viajar a Ráquira: la capital artesanal de Colombia - Patoneando
10 cosas que ver en Sáchica, Boyacá
5 abril, 2021
Mi caleidoscopio de tiempo
30 junio, 2021

Guía para viajar a Ráquira: la capital artesanal de Colombia

Ráquira es considerada la Capital Artesanal de Colombia y también es conocido por ser uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Hay que visitarlo para entender el por qué. Es un pueblo pequeño, tranquilo, colorido y en sus calles se respira la tradición ancestral por el cual se caracteriza: sus artesanías. Puedes recorrerlo a pie tranquilamente mientras te deleitas con sus fachadas coloridas y sus hamacas y ruanas colgando esperando ser compradas. La tradición de alfarería se respira en cada rincón.

En este artículo te contaré lo que necesitas saber para viajar a Ráquira y lo que recomiendo según mi experiencia.

¿Listos?

No te pierdas el video en Youtube, ¡Te encantarán los paisajes! 


GUÍA PARA VIAJAR A RÁQUIRA

Ráquira es uno de los pueblos más antiguos de Colombia. Su nombre proviene del muisca “rua” (olla) y “quirá” (pueblo), es decir “pueblo de ollas”.  Desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas trabajaban artesanías y objetos en arcilla.

¿CÓMO LLEGAR A RÁQUIRA?

Ráquira está ubicado a 55 kilómetros de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. La forma más rápida y sencilla de llegar a Ráquira es en un auto particular vía Tunja.

La única forma de viajar a Ráquira es por tierra.

Guía para viajar a Ráquira: la capital artesanal de Colombia
LLEGAR A RÁQUIRA EN TRANSPORTE PÚBLICO :

En caso de no tener auto, puedes hacerlo en transporte público. No es tan sencillo y rápido pero tampoco imposible. Yo tomé un bus en la Terminal Norte de Bogotá y compré un pasaje hasta Chiquinquirá. Una vez llegué al terminal de Chiquinquirá, debía tomar otro bus que me llevara a Ráquira. En mi caso, el próximo bus salía dos horas después, así que decidí tomar uno vía Tunja y me bajé en “Tres esquinas” donde tomé un taxi que me llevó hasta el pueblo.

¿CUÁNTO CUESTA IR A RÁQUIRA?

El total de todo el recorrido tardó aproximadamente 4 horas.

Valor del bus de Bogotá a Chiquinquirá: 25.000 COP (Pesos Colombianos)

Valor del bus de Chiquinquirá hasta “Tres esquinas”: 8.000 COP

Valor del taxi de “Tres esquinas” al pueblo de Ráquira: 8.000 COP

Calles y fachadas coloridas en Ráquira

¿QUÉ VISITAR EN RÁQUIRA?

Si vas a viajar a Ráquira, no te pierdas los siguientes lugares:

VISITA LA PLAZA DE RÁQUIRA

En la Plaza Mayor de Ráquira se respira el arte y la tradición. Está lleno de esculturas en arcilla y cerámica y algunas están decoradas con hermosas flores. En la plaza Mayor también se encuentra un pequeña y hermosa iglesia de San Antonio de Padua, del que la gente es muy devota en este pueblo.

La Plaza Mayor de Ráquira

 


MONASTERIO DE LA CANDELARIA

Ubicado a 7 kilómetros del pueblo, se encuentra el Monasterio de la Candelaria. El cual fue fundado por monjes agustinos en 1604 y es un lugar de recogimiento desde entonces. En la actualidad está destinado al noviciado de los religiosos agustinos recoletos y a retiros espirituales, aunque brinda servicio de hospedaje a los turistas. Un lugar muy bonito.

 

Monasterio de La Candelaria en Ráquira, Boyacá

 

Guía para viajar a Ráquira, Boyacá - Patoneando Blog de viajes - Lina Maestre


PATIO DE BRUJAS

Si vas a viajar a Ráquira, no te pierdas este lugar. Se encuentra a 5 kilómetros del Monasterio de La Candelaria. Se trata de un observatorio astronómico y santuario Muisca en donde se realizan actividades relacionadas con este campo de conocimiento. Hay en el lugar un reloj solar, una tabla de cerámica que tiene inscripciones en español, francés e inglés y una serie de misteriosos totems.

 


LOS POZOS AZULES

Si visitas Ráquira, puedes ir a Los Pozos Azules, cuyo nombre proviene de los minerales naturales que le dan este distintivo color.  Puedes hacer senderismo, ir con tu familia o amigos a pasar el rato o simplemente a despejarte. Es un lugar muy bonito y tranquilo.


¿QUÉ HACER EN RÁQUIRA?

Si vas a viajar a Ráquira, no pierdas la oportunidad de hacer una de las siguientes actividades:


HAZ UN TALLER DE CERÁMICA

En tu visita a Ráquira tienes la posibilidad de participar de talleres de cerámica y aprender la fabricación de objetos a base de barro cocido, desde el modelamiento, hasta su cocción en el horno. Además, puedes llevarte lo que hagas y de paso apoyas la economía local.

Yo hice mi taller de cerámica en Villaterracota. No te pierdas el video en Youtube para que veas la experiencia. Puedes contactarlos haciendo click  aquí o en su página web. El valor del taller es de 10.000 COP por persona.

Además de los talleres de artesanía, también ofrecen servicio de alojamiento, camping, restaurante y salón de eventos.

Guía para viajar a Ráquira, Boyacá - Patoneando Blog de viajes - Lina Maestre


CAMINA POR SUS CALLES

Una de las mejores cosas que hacer en Ráquira es recorrer el pueblo a pie. Su arquitectura y sus fachadas son modestas pero muy coloridas y bellas. Los balcones y las artesanías te van a deslumbrar y querrás tomarte fotos en cada esquina. Recorrer sus calles es algo que no te puedes perder si viajas a Ráquira.

 

Guía para viajar a Ráquira: la capital artesanal de Colombia
Te recomiendo leer: Consejos para viajar a Colombia

 

 

Guía para viajar a Ráquira, Boyacá - Patoneando Blog de viajes - Lina Maestre

Guía para viajar a Ráquira, Boyacá - Patoneando Blog de viajes - Lina Maestre


COMPRA UNA ARTESANÍA

Al entrar a una tienda de artesanías vas a apreciar la labor y la dedicación de sus habitantes en cada pieza trabajada. Puedes encontrar desde platos, utensilios, tazas, juguetes, alcancías, ollas, figuras religiosas hasta burros en arcilla. ¡Hay de todo!

COME UN HELADO ARTESANAL

En la Heladería Mis Abuelos puedes encontrar más de 40 helados diferentes. Todos preparados de forma artesanal y tienen opciones para personas que no comen azúcar. ¡Un Hit! Se encuentra a media cuadra de la Plaza mayor.

Y justo al lado de la heladería…

RESTAURANTE OBRAMS

Entré al restaurante Obrams por sus opciones vegetarianas y me llevé la sorpresa de que tiene la mejor vista desde su balcón. Si quieres una linda foto (y diferente), te lo recomiendo.


¿DÓNDE DORMIR EN RÁQUIRA?

Si viajas a Ráquira encontrarás muchas opciones de alojamiento y a diferentes precios. Yo me hospedé en el Glamping Ráquira (no olvides mirar el video), sus precios varían según la temporada así que puedes buscar en la tabla de abajo escribiendo tus fechas de viaje.

 



Booking.com

 

Ráquira Glamping

 

Acá también puedes encontrar otros alojamientos en Ráquira: 

 



Booking.com

 

¿Con ganas de viajar a Ráquira? Espero que esta guía te sea útil y te ayude a organizar tu viaje por la capital de la cerámica. Si deseas agregar algo o tienes dudas, déjalas abajo en los comentarios 🙂



Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!