10 cosas que ver en Sáchica, Boyacá - Patoneando
Qué ver en la Costa Azul de Francia [Riviera Francesa]
9 febrero, 2021
Guía para viajar a Ráquira: la capital artesanal de Colombia
12 abril, 2021

10 cosas que ver en Sáchica, Boyacá

Sáchica es un municipio en el departamento de Boyacá, a pocos minutos de la famosa Villa de Leyva y a unas cuatro horas en auto desde Bogotá. Yo no sabía nada de Sáchica, desconocía su existencia y no era un lugar que tenía en el radar. Pero la vida te da sorpresas y ésta fue una de las buenas.

Sáchica también es conocida como “La Jerusalén de Colombia”, y es reconocida por sus Senderos rurales inolvidables y por ser la capital nacional de la Cebolla cabezona.Un pueblo conocido por su vocación al campo, porque la gallina es deliciosa, tiene un clima agradable, es tranquilo, rural y económico.

Pero, ¿qué se puede hacer en Sáchica? En este artículo te lo cuento.

10 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN SÁCHICA, BOYACÁ

Te invito a ver el siguiente video antes o después de leer el artículo. Te ayudará a completar la información para armar tu viaje a Sáchica.


UN CITY TOUR

Así es. Si me sigues en Instagram sabes que soy fan de empezar a recorrer una ciudad haciendo un Free Walking Tour o un Tour por la ciudad. Es la mejor forma de amigarte con un lugar y de conocer su historia y su cultura. Yo hice un City Tour por Sáchica con dos guías especializados que nos explicaron parte de la historia que ocurrió en este lugar antes y durante la conquista española, así como durante la colonización. 

VER LAS PINTURAS RUPESTRES

Otra de las cosas que ver en Sáchica son sus pinturas rupestres. En inmediaciones del cauce del río Sáchica se encuentran pinturas. Los dibujos representan elementos de la naturaleza, rostros humanos y símbolos que los especialistas han asociado con la magia, la religión y las deidades aborígenes. Aunque se desconocen los autores de los pictogramas, se cree que su localización coincide con asentamientos de las Culturas Chibcha y Arawak, cuyos registros datan del siglo IV d. de C. 

Pinturas rupestres en Sáchica

BAÑARTE EN UNA TERMAL DE AZUFRE

Una vez hice la caminata rupestre, terminamos la excursión en unas termales cuyas aguas tienen propiedades curativas y relajantes.  Un plan muy recomendado. 

El city Tour, la caminata rupestre y el baño en los termales, lo hice con la agencia Aborigen Turismo Cultural. Aquí puedes encontrar todos sus planes

 

Aguas termales de Azufre en Sáchica, a pocos minutos de Villa de Leyva.

 

MIRADOR DEL ARRAYÁN Y DEL ESPINAL

Por la vía que va para la vereda de Arrayán Alto llegaras al Mirador de bosque seco tropical con el horizonte mágico del Valle de Saquencipá. Desde allí se ven los caminos que se dibujan en las montañas. Es una vista preciosa que no te puedes perder.


VISITA AL DESIERTO DE LA CANDELARIA

Con un guía certificado puedes visitar El Desierto de la Candelaria, hasta llegar al Patio de Las Brujas. Un observatorio Solar con Iconografía Muisca creado por los artistas de Ráquira, inspirado en una tradición oral.

COMER UNA AUTÉNTICA GALLINA SACHIQUENCE

Si viajas a Sáchica (y no eres vegetariano) te recomiendo probar su plato típico: la gallina criolla. Es algo que no te puedes perder si visitas Sáchica.

CONOCER LA IGLESIA DOCTRINERA DE LOS DOMINICANOS

En toda la plaza de Sáchica verás una iglesia cuya fachada blanca hace contraste con los cientos de olivos que decoran la plaza. Se trata de un Monumento Nacional  debido a su importancia histórica y cultural.

Iglesia Doctrinera los Dominicanos

 

Iglesia Doctrinera los Dominicanos

¿Te está gustando esta lista de cosas que ver en Sáchica? …. ¡Sigamos!

VISITAR LA PLAZA DE SÁCHICA

Una de las cosas que ver en Sáchica es visitar su plaza principal (la cual no pasa desapercibida). En ella puedes visitar la Iglesia Doctrinera, sentarte debajo de uno de los cientos de olivos que fueron traídos por los españoles, ver el Monumento a la Luna, la Piedra del Castigo y por supuesto, el Monumento a la Cebolla cabezona, escultura de César Gustavo García Páez.

RECORRER SÁCHICA Y SUS ALREDEDORES EN BICICLETA

Puedes hacer un recorrido en bicicleta mientras aprendes sobre la historia del lugar y recorres paisajes espectaculares.

 

GONDAVA, EL GRAN PARQUE DE LOS DINOSAURIOS

Otras de las cosas que hacer en Sáchica, especialmente si viajas con niños, es visitar este parque temático con réplicas a escala de animales extintos. La reproducción más grande, por ejemplo, es un braquiosaurio de 14 metros de alto. El costo de la entrada es de 15.000 pesos colombianos.

Monumento a la Cebolla en la Plaza de Sáchica, Boyacá

 

Piedra del Castigo en la Plaza de Sáchica

¿DÓNDE DORMIR EN SÁCHICA?

Sáchica tiene una buena oferta hotelera con diferentes precios. Yo me hospedé en el Glamping Terrojo (no te pierdas el video para que lo veas mejor) que está en las afueras del pueblo y es el lugar perfecto para desconectarte, gozar de una vista espectacular mientras descansas en medio del desierto.

Aquí puedes cotizar tu estadía en el Glamping o puedes hacerlo directamente en su página web.



Booking.com

 

Vista desde el Glamping Terrojo

 

Uno de los Glampings en Terrojio

OTROS EVENTOS EN SÁCHICA

En Sáchica anualmente se realizan otros eventos que no te deberías perder si te encuentras en la región.

  • Semana Santa en Vivo, en el mes de abril.
  • Danza de la Chicha, en el mes de octubre.
  • Reinado de la Cebolla, en el mes de octubre;
  • Cabalgata con Amor por Sáchica, en octubre.
10 cosas que ver en Sáchica, Boyacá
Te recomiendo leer: Consejos para viajar a Colombia

 


¿CÓMO LLEGAR A SÁCHICA?

Puedes llegar en bus desde Bogotá. Debes tomar uno que te lleve a Villa de Leyva y luego haces transbordo para ir a Sáchica (que está a 10 minutos de distancia).

Si viajas en auto, puedes salir de Bogotá por la Autopista Norte con dirección vía Tunja. La duración aproximada del viaje es de 3 horas.

¡Visita Sáchica! Un lugar donde sus contrastes de caminos y paisajes están cargados de tradición Muisca, donde se conoce la tierra y se agradece a sus ancestros. 

Espero que esta guía sobre cosas que ver en Sáchica te sea útil. Si deseas agregar más información, puedes dejarlo abajo en los comentarios 🙂



Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!


¿Ya leíste mi libro? Descubre EL ARTE DE VIAJAR SOLA

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

2 Comments

  1. Sandra dice:

    Hola Lina

    Definitivamente Boyacá es de esos departamentos en Colombia que uno nunca se cansará de recorrer, cada lugar tiene tanto por descubrir y quedamos con las ganas para una próxima visita de conocer el desierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!