Datos para viajar a Europa sin visa - Patoneando
Nostalgia de patria
12 diciembre, 2015
Reencuentro con Valledupar, mi ciudad natal
7 enero, 2016

Datos para viajar a Europa sin visa

Desde el pasado 4 de diciembre del 2015 los colombianos podemos gozar de menos complicaciones para viajar a Europa. A partir del próximo año, la medida será también para los peruanos.
A pesar de que ya muchos colombianos han podido viajar sin problemas, aún hay muchas dudas no solo acerca de la exención de la visa para Europa sino también acerca del nuevo pasaporte colombiano. Con este artículo espero despejar algunas inquietudes y puedes sentirte libre de agregar información o hablar acerca de tu experiencia al final en los comentarios.

Para entender un poco mejor en qué consiste la exención del visado de corta estadía, hay que tener claro el siguiente concepto: 

El espacio Schengen es un acuerdo de libre circulación firmado por 26 países, pero OJO, no hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE) ya que hay países miembros de la Unión Europea que NO forman parte del espacio Schengen y hay otros países del espacio Schengen que no pertenecen a la UE. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda pertenecen a la UE pero no forman parte del acuerdo Schengen y países como Suiza, Islandia y Noruega pertenecen al espacio Schengen pero no a la UE.

En este mapa puedes entender mejor la explicación.

Fuente: Axa-schengen.com

Fuente: Axa-schengen.com

VIAJAR A EUROPA SIN VISA 

¿A qué países puedo viajar a Europa sin visa?

Por el momento a los países donde los colombianos podemos ingresar sin visa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca (sin Groenlandia e Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Grecia, Rumania, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

A los países donde aún necesitamos tramitar la visa para viajar son Irlanda y Reino Unido.

¿En qué casos se debe tramitar la visa Schengen?

Este tipo de visa solo es para ingresar con propósitos de turismo, visitas a familiares y participaciones en eventos. Si quieres estudiar, trabajar o instalarte en algún país, debes tramitar otro tipo de visa directamente con el país a donde te diriges.

¿Qué requisitos y documentos necesito para viajar como colombiano a Europa?

  • Pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a 90 días de la finalización de la estancia*
  • Tiquete de ida y regreso que no supere los 90 días
  • Recursos económicos suficientes para la permanencia durante el viaje. El monto mínimo puede variar dependiendo del país
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión o “la lista negra” del Espacio Schengen**
  • Es altamente recomendable tener un seguro de viajes que cubra mínimo 30.000 Euros en caso de accidente o enfermedad.
  • Comprobante de alojamiento por el tiempo de estadía: Reserva de hotel o carta de invitación si es el caso

*Han habido muchas dudas y preguntas sobre el tema del nuevo pasaporte colombiano. En este vídeo de la Cancillería puedes entender mejor.

**No hay manera de saber si estás o no en la lista negra. Es completamente confidencial. Sin embargo, están aquellos que han sido expulsados o deportados y quienes hayan tenido antecedentes criminales.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar?

El plazo para permanecer 90 días en el espacio Schengen es en un periodo base de 6 meses. Es decir, que una vez transcurrido los 90 días se debe abandonar el territorio y esperar otros 3 meses para volver a ingresar.

¿Puedo prolongar la estadía más de 90 días?

En caso de que se necesite hacer una prórroga de estancia -con fines que no sean trabajo o residencia-  puedes pedir una prolongación de visa en el consulado del país correspondiente, siempre y cuando te encuentres en el periodo de estancia de 90 días. Bajo ningún caso se podrá realizar después de superar los días de estancia permitidos.

¿Qué sucede si excedo los 90 días de estancia?

A partir de ese periodo, el colombiano que no justifique su estancia pasará a una situación irregular. Como dije antes, si es situación de trabajo o estudios, es necesario solicitar otro tipo de visa.

¿Sólo hace falta un tiquete de avión para viajar a Europa?

Es necesario tener un tiquete de ida y regreso así como también justificar el motivo del viaje. Además pueden preguntarte cuánto dinero llevas para los gastos y pedir que lo demuestres así como también mostrar tarjetas de crédito.

¿Si se cumplen los requisitos, se puede entrar con seguridad en la zona Schengen?

OJO:La entrada no está garantizada solo con el hecho de la eliminación de la visa. Como siempre sucede, cada país tiene la libertad de admitir o no la entrada a una persona. Al entrar al espacio Schengen se debe demostrar que regresarás a Colombia con un tiquete de retorno y que la fecha coincida con los plazos de permanencia establecidos -90 días- . Además es necesario contar con los recursos suficientes para financiar la estadía como tarjetas de crédito o efectivo. En pocas palabras, demostrar que eres un turista sin ninguna intención de quedarte.

Si estás interesado en viajar a Europa puedes también leer mi guía completa para viajar barato por Europa

Más Información

Si te interesa saber más datos para viajar a Europa sin visa puedes leer el artículo de Edith del blog Mi Viajar donde brinda más información. Puedes leer su artículo aquí
Mis amigos de Colombianos Viajando escribieron este artículo interesante sobre los preparativos, costos y demás datos antes de salir del país. Puedes leer su artículo aquí
Si quieres saber a qué otros países podemos viajar los colombianos sin visa, no te pierdas esta lista completísima 

Si tienes otras dudas o si acabas de viajar a Europa sin visa y quieres compartir tu experiencia, no dudes en hacerlo abajo en los comentarios.

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

14 Comments

  1. Lizeth dice:

    Gracias por la información! Me sirvió lo del nuevo pasaporte, tenía muchas dudas al respecto. Saludos!

  2. Yuli dice:

    Hola Lina,

    Me he leído gran parte de tu blog buscando y recolectando información, ya que estoy planeando viajar a Turquia en los 2 próximos meses.

    Tengo una duda, resulta que para llegar hasta Estambul, estuve buscando vuelos, y para mi (como no tengo visa USA) es menos complicado ir desde Bogotá, ingresar haciéndo escala en Madrid o Barcelona, y luego coger un vuelo low-cost desde alguna de estás ciudades, hacía Estambul.

    Mi pregunta es, como solo voy a hacer escala de menos de 24 horas en alguna de estás 2 ciudades, en el aeropuerto me pedirán el tiquete de regreso a Colombia, me pedirán demostrar recursos suficientes para el viaje, seguro de viaje por un monto de 30.000 euros y reserva de alojamiento?

    Realmente, el viaje lo tengo organizado así: Bogotá-Madrid/Barcelona (solo escala)-Turquia. De Turquía he contemplado la posibilidad de pasar por tierra hasta India, cruzando Irán, Pakistan y desde India hacer el Sudéste Asiático.

    ¿Qué opinas?

    Agradezco me des una ayudita 😀

    • Lina Maestre dice:

      Hola Yuli,
      No sé de qué nacionalidad eres, pero debes revisar primero que puedas entrar a espacio Schengen de tránsito sin una visa. En caso de que seas colombiana, si sólo es una escala (es decir, de Madrid o Barcelona te vas directo para Estambul sin pasar por otra ciudad de Europa), no es necesario mostrar la reserva de alojamiento si no vas a salir del aeropuerto. En caso de que tu vuelo a Estambul sea el día siguiente de tu llegada a España y tengas pensado dormir allí, sí es posible que te pidan mostrar todos los documentos que exigen para el ingreso, como tiquetes para Turquía, fondos suficientes en tarjeta de crédito, documentación vigente y visa para tu siguiente destino (que en el caso de los colombianos no necesitamos visa para Turquía). De todas maneras te aconsejo que verifiques toda la información en el consulado español para que no te lleves ninguna sorpresa y puedas planificar todo con antelación. Por cierto, tu ruta suena increíble!
      Buen viaje!

  3. Carlos dice:

    Hola Lina.
    Yo fuí Au pair en Alemania, lamentalemente por el desconocer muchas cosas, la presión psicológica de la familia y un montó de cosas más, debí regresar a mi país, Colombia. Sin embargo, me dije que así no debían ser las cosas y debería insistir. Así que busqué familia de nuevo, ya no en Alemania porque fui Au pair ahí; seguí buscando en Suiza y en Austria.

    Afortunadamente una familia hizo conexión conmigo y voy a viajar con ellos, o estamos hablando del tema. El asusto gracioso es que ellos son Alemanes que viven en Francia, están en la frontera de Francia y Suiza. Entonces me interesó porque hablan Alemán.

    Mi pregunta es, si yo viajo como turista a Francia, puedo solicitar una visa con el apoyo de la familia. En Alemania y en Suiza no se puede, debes regresar a Colombia a solicitar la visa, pero en Austria, si puedes viajar como turista y obtener una visa allá; conozco de personas que así lo han hecho.

    Quedo muy atento a tu respuesta y muchas gracias.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Carlos! Yo obtuve la visa en Francia pero ya estaba viviendo allá y tenía una primera visa que ya había obtenido en Colombia. Es mejor que verifiques la información directamente en la página de la embajada francesa o llamando directamente. Las normas cambian todo el tiempo y puede que ahora no sea como en el 2014-2015. Saludos!

  4. Dayana Roa dice:

    Hola Lina! He estado leyendo tus artículos y me encantan. Yo tengo planeado mi viaje a España en Febrero del proximo año y ahi ir a otros países. Luego ir a Estambul(aprovechando que soy colombiana y no necesitamos visa) Sirve de comprobante de regreso mi pasaje Estambul-Bogotá? O debe ser un pasaje saliendo de España hacia Colombia? El viaje a Estambul y resto de Turquía lo tengo planeado para luego de 2 meses de estar en Europa.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Dayana! Gracias por visitar el blog 🙂 No necesariamente debe ser un pasaje de España hacia Colombia. En este caso muestras tu pasaje de salida España hacia otro país y luego si te lo piden, el pasaje Turquía – Colombia. Saludos y buen viaje!

  5. Dayana Roa dice:

    Hola Lina! He estado leyendo tus artículos y me encantan. Yo tengo planeado mi viaje a España para Febrero del proximo año y de ahi irme a otros países para terminar en Turquía. Si mi viaje de vuelta a Colombia es de Estambul a Bogotá sirve para demostrar mi regreso al país? O debe ser un vuelo de España a Colombia? Basta solo con demostrar que saldré del territorio Schengen antes de los 90 días con mi pasaje a Turquía?

    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Me ha animado mucho con mi sueño de viajar por el mundo.

  6. Alex salgado dice:

    Hola ..quisiera hacer un pregunta ..estuve en España como turista 8 meses me pase del tiempo permitido …prodria volver. A dentrar?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Alex! Lo más probable es que por haberte pasado de la fecha autorizada, tendrás problemas al entrar (tal vez no te dejen) y dependiendo de las leyes de cada país, debas pagar una multa. Es algo que deberías verificar con la embajada de dicho país. Saludos!

  7. DEBORA dice:

    Buenos dias Lina, gracias por compartir tus experiencias, son de gran ayuda, te cuento que soy argentina de 30 años y estoy acordando con una familia en Francia para ser su aupair por un periodo inicial de 5 meses, mi consulta es, que pasa si me quiero quedar a vivir en francia sin visa y no salgo por 2 años o mas?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Debora, gracias por tu mensaje. Si te quedas a vivir en Francia sin visa y sin ningún tipo de permiso, pasarías a ser una persona ilegal (con todos los inconvenientes que ésto puede traer). Yo te recomiendo que hagas todo mejor por lo legal para no tener problemas con la justicia ni que te prohíban la entrada a Europa por varios años. Saludos

    • Yurexy ditta dice:

      Hola tengo pensado viajar a turquia y mi pregunta es si necesito una carta de invitación?, y que otros documentos necesito. Soy colombiana. Te agradecería tu información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!