Navegar los backwaters de Kerala: todo lo que debes saber
23 mayo, 2019
Qué hacer durante una escala en Miami
5 junio, 2019
Mostrar todo

Datos y consejos para viajar a Kerala

Viajar a Kerala no es lo primero que a uno se le viene a la mente cuando piensa en la India. Un país con una imagen muy caótica en la mente de todo el mundo. Muchos, a pesar de la curiosidad que les despierta, se niegan rotundamente a ir por todo lo que escuchan y ven. Pero para mi sorpresa, Kerala es otra cara de la India.

Kerala es uno de los estados más ricos de la India. Tienen una mejor calidad de vida, más acceso a la educación, una tasa de alfabetización muy por encima del promedio nacional (hombres y mujeres) y se considera uno de los estados más seguros del país. Kerala es más limpia, la pobreza es menos visible, la gente es menos “pesada”, más acogedora, no sientes que te quieren estafar cada dos minutos, es muy distinto.

Al comparar mis dos experiencias viajando por el país, puedo asegurar que el norte, tan especial con toda su riqueza cultural e histórica, es quizás más difícil de vivir para el viajero inexperto. Por eso recomiendo Kerala a toda persona que desee ir a la India pero aún no se atreva por miedo o inexperiencia viajera. 

Vajé a Kerala con otros 25 bloggers de 21 países diferentes como parte del Kerala Blog Express, un viaje organizado por la Oficina de Turismo de Kerala para promocionar la región.

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes


REQUISITOS DE VISA Y DOCUMENTOS PARA VIAJAR A KERALA, INDIA

Son muchos las nacionalidades que necesitan visa para viajar a India pero no te preocupes, el proceso es más rápido y sencillo de lo que me imaginaba. Puedes obtener una eVisa para una estancia de 60 días y que te ofrece una entrada doble. Puedes gestionarla a través de la página oficial y el pago lo puedes hacer online también. Valor de la visa año 2019, 80 dólares. 

El formulario es algo tedioso y largo de llenar pero la gran mayoría obtienen la respuesta en menos de 24 horas. No olvides tener escaneado una copia de tu pasaporte y una foto tipo documento para adjuntarlas en el formulario.

Algo muy importante que debes tener en cuenta al momento de sacar la eVisa es que no puedes entrar al país por cualquier aeropuerto, sino solamente por los acreditados para este tipo de visa. Por ejemplo no pude entrar por Nueva Delhi porque no me lo permitía y debía sacar la visa directamente en la embajada. En la página oficial encontrarás toda la información detallada, lee todo con calma. 

Para viajar a Kerala la eVisa es aceptada y puedes entrar por el aeropuerto Internacional de Kochi. 

VACUNAS PARA VIAJAR A INDIA

Lo mejor es que pidas cita en un centro de salud o con tu médico personal para que te asesoren mejor. Sin embargo, lo ideal es llevar tu carnet internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente si vienes de países tropicales como Colombia o Brasil. A mí me lo pidieron en inmigración. Tengo también las vacunas contra la Hepatitis A, Tétanos y fiebres Tifoideas. 

SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A INDIA

Los seguros no son para usarlos, esa es la idea. Sin embargo nunca está demás un imprevisto en la ruta, un accidente, la pérdida de documentos, o cualquier enfermedad. Para viajar a la India el seguro de viajes no es obligatorio pero es altamente recomendado. 

En este cotizador con Asegura tu viaje puedes navegar y comparar diferentes opciones para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y bolsillo. 

eguro de viajes visa vacaciones y trabajo para Francia - Patoneando blog de viajes

Haz click en la foto y te llevará al cotizador de seguros

CUÁNDO IR A KERALA

Debido a la ubicación de este lugar, no hay condiciones extremas durante todo el año. 

Marzo-Mayo – Temporada de verano

Estos son los mejores meses para disfrutar actividades que se hacen en el agua. Las playas, navegar en una casa flotante, etc. La temperatura y la sensación de humedad te harán sudar mucho de seguro. 

Junio – noviembre – Temporada de Monzones:

La temporada de lluvia dura hasta finales de agosto. Junio es el mes más lluvioso.

Septiembre – marzo – Temporada de invierno:

El clima es agradable durante la temporada de invierno. La temporada alta en Kerala es entre Diciembre y Mayo

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

 


TIPO DE ENCHUFE 

En India el voltaje es de 230V y la frecuencia 50Hz. Los enchufes son tipo C/D/M


CÓMO LLEGAR A KERALA, SUR DE LA INDIA

En avión: Kerala cuenta con dos aeropuertos Internacionales a los que puedes llegar desde Europa o Norteamérica haciendo una escala en alguna ciudad de Medio Oriente. 

Desde el aeropuerto Internacional de Cochi puedes encontrar estas conexiones: 

  • Vuelos domésticos directos: desde/hacia Mumbai, Chennai, Goa, Agathi, Bangalore
  • Vuelos Internacionales directos: desde/hacia Sharjah, Dubai, Doha, Abu Dhabi, Dhahran, Bahrain, Riyadh, Muscat

Desde el aeropuerto Internacional Thiruvananthapuram puedes encontrar estas conexiones: 

  • Vuelos domésticos directos: desde/hacia Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai
  • Vuelos Internacionales directos: desde/hacia Colombo, Maldivas, Dubai, Sharjah, Bahrain, Doha, Ras-al-Khaiman, Kuwait, Riyadh, Fujairah, Singapur

Compañías aéreas como Qatar Airways, Emirates, Air India te ofrecen estos vuelos.

Tren: el estado recibe trenes regulares desde Delhi, Mumbai, Madrás, Bangalore, Calcuta y otras ciudades importantes de la India. 

Por carretera: Kerala está directamente conectada por carretera con los estados de Karnataka y Tamilnadu

¿CÓMO LLEGAR A KERALA DESDE LATINOAMÉRICA?

Yo viajé desde Colombia con dos compañías diferentes. Primero fue desde BogotáMiami y un día después Miami – Cochin con Qatar Airways haciendo una escala de 11 horas en Doha. La gran ventaja de esta aerolínea es que te permite hacer un tour por la ciudad durante tu escala. Desde el aeropuerto ellos se encargan de todo. 

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

Cascadas Athirappally


¿CÓMO LLEVAR EL DINERO? ¿DÓNDE RETIRAR?

La moneda es la Rupia India (INR). El valor de los billetes es de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 y todos los billetes cuentan con la imagen de Gandhi. También hay monedas de menor valor. 

A fecha de hoy (mayo 2019) un dólar equivale a 70 rupias. Te aconsejo ver el cambio en esta página: xe.com

  • Puedes viajar con dólares o euros y cambiarlos allá. En muchas ciudades hay casas de cambio.
  • Lo más conveniente es llevar una tarjeta Visa o Master que te permita retirar en los cajeros automáticos. De esta forma podrás tener siempre dinero local.
  • Te recomiendo hacerte una idea o un presupuesto de lo que vas a gastar y hacer un sólo retiro. En muchos pueblos no hay cajeros automáticos y si los hay, a veces pasa que algunos bancos locales no aceptan tarjetas internacionales para hacer retiros. Es raro pero me pasó una vez. 

CONSEJOS PARA VIAJAR A KERALA

GASTOS BÁSICOS: ALOJAMIENTO + TRANSPORTE + COMIDA 

¿DÓNDE DORMIR EN KERALA?

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

A pesar de que Kerala está recibiendo cada vez más turistas de todo el mundo, las ofertas para alojarse en hostales son aún muy raras. Puedes encontrar hoteles de todas las categorías, con todos los lujos que tu bolsillo pueda adquirir. Hay incluso hoteles con piscinas en las habitaciones y un servicio muy exclusivo.  

Button

 

Puedes encontrar precios por noche desde los 15 USD hasta 200 USD o más.

Otra opción es alojarte en una casa de familia en Kerala. Cada vez se da más esta opción que te permite dormir y comer en una casa de familia, compartiendo algunos momentos con ellos pero teniendo tu privacidad. Puedes encontrar desde 8 dólares hasta 50 dólares. 

 

TRANSPORTE

¿CÓMO MOVERSE EN KERALA?

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

Tren

Para trasladarse en distancias medias y largas, lo mejor sin dudas es el tren. Es barato, y puede ser cómodo dependiendo de la clase que elijas. Los asientos están distribuidos de tal manera que facilita la conversación con los compañeros de vagón. El tren llega a casi todos lados.

Entender el sistema de trenes del país tiene cierta complejidad. No es nada sofisticado y puede ser complejo entender los distintos tipos de clases, reservas y boletos. Pero con paciencia (y mucha ayuda de Internet) lo puedes lograr. 

Bus

Llegan a más lugares que los trenes. Hay buses nocturnos (sleeper) que recorren grandes distancias, normalmente de noche, y en muchos casos dispone de camas o sillas reclinables. Los precios dependen de la distancia recorrida y del tipo de bus que elijas pero generalmente son muy baratos. 

Rickshaws o Tuk-tuk

El autorickshaw, rickshaw o tuk-tuk es ideal para moverse dentro de las ciudades. Los verás en todos los rincones de Kerala y del la India en general. El precio depende del trayecto y de la ciudad donde te estés moviendo. Lo mejor es conocer el precio aproximado del trayecto de antemano para que no te cobren más de la cuenta. 

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

¿Alguien quiere que lo lleve?

Taxis

Para distancias un poco mayores puedes utilizar el taxi. Los negros y amarillos, sin aire acondicionado, son más económicos; los más modernos, tienen aire acondicionado y son más costosos. Los verás en la salida de los aeropuertos, estaciones de trenes, y muchos lugares donde haya turistas. En algunos lugares hay cabinas prepago, recomendables para estar seguro de que no estamos pagando más de lo estipulado. Lo mejor es intentar conocer el precio aproximado del trayecto de antemano.

Scooter

Alquilar una scooter es una excelente manera de moverte en Kerala y en general en el sur de la India. El tráfico en esta región no es tan alocado como en el norte del país y para ir a playas o rincones alejados de las ciudades, es una manera económica de moverse. 

Un alquiler puede ir entre las 200-400 rupias (2,9 – 6 USD) al día. Ten en cuenta que la policía suele parar a los turistas para comprobar si llevan el carnet de conducir internacional. 

Contratar los servicios de un conductor

Es una buena forma de recorrer distancias intermedias. Normalmente puedes diseñar un itinerario con el conductor quien te puede, incluso, acompañar desde tu llegada hasta tu partida. El precio depende de la distancia, los días y el tamaño del vehículo. Puedes contratarlo con agencias de viajes, en tu hotel o desde el aeropuerto. 

Casa-barco

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

Por supuesto no se puede hablar de viajar a Kerala sin nombrar las casa-barco o backwaters. Es la manera más original de moverte por las remansas aguas de los canales de Kerala. Cuentan con habitaciones, sala de descanso, algunos tienen Wifi y servicio de comida. Los precios oscilan entre los 150 – 250 USD la noche por viaje.

¿Con ganas de ver cómo es la experiencia de navegar en una casa-bote? No te pierdas este video: 

 

Aquí puedes leer la experiencia completa y encontrar más información sobre navegar en los backwaters de Kerala

COMER EN KERALA

La cocina regional en Kerala es ligera, aromática y tropical. La comida del sur es diferente a la del norte pero ésta también la puedes encontrar en muchos restaurantes. Aunque si lo que quieres es probar platos típicos de la región, no te puedes perder el Malabar prawn curry, el fish curry (curry de pescado con coco, especias y tamarindo), puttu (arroz con coco rallado), adan kozhi varuthathu (pollo frito con cebolla, ajo, chile, vinagre y coriandro), masala dosa (crepes de arroz), sambar (curry vegetal en sopa) y chutneys de coco y mango. Y sí, esto es sólo un abre bocas porque la variedad es amplia. 

En Kerala puedes comer en los puestos callejeros, en restaurantes familiares o en los restaurantes lujosos de algunos hoteles por ejemplo.  

Los precios de comida son relativos y van cambiando de ciudad en ciudad. Aquí te dejo una lista de precios que pagué en mi viaje por Kerala (precios 2019). 

  • Agua (botella 1,5 litros) 20,00Rp. 0,28USD 
  • Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl)30 Rp. 0,42$
  • Comida en un restaurante barato (menú del día)150,00Rp. 2,16$
  • Un vaso de Chai 15 Rp. 0,21 $
  • Menú de McDonalds, Burger King o similar 250,00Rp. 3,59$
  • Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 700,00Rp. 10,06$
  • Cerveza más barata: Kingfisher (500 ml) 80 rupias (1.20 euros)

En Kerala está prohibido el alcohol y encontrarlo puede ser una odisea. Incluso algunos hoteles no están autorizados para venderlo, así que debes preguntar a algún local para que te indiquen donde hay un bottle shop y así poder hacer la fila para conseguirlo. 

Datos y consejos para viajar a Kerala - India - Patoneando blog de viajes

¿ES SEGURO VIAJAR SOLA A KERALA, INDIA?

Como dije al principio de este artículo, todo el mundo tiene una imagen caótica de la India y muchos, a pesar de la curiosidad que les despierta, se niegan rotundamente a ir por todo lo que escuchan y ven. Es cierto que las noticias no mienten acerca de las violaciones en India y que muchos hombres no desaprovechan una oportunidad para rozar a las extranjeras. Sin embargo (y desafortunadamente), estas situaciones se presentan en todas partes del mundo, aunque no siempre salga en las noticias. 

Para mi sorpresa, Kerala es todo lo que no te esperabas de esa India caótica que tanto conocemos. Tienen una mejor calidad de vida, más acceso a la educación, una tasa de alfabetización muy por encima del promedio nacional (hombres y mujeres) y se considera uno de los estados más seguros del país. La diferencia se siente a leguas. 

No obstante, es importante que sepas que los indios son muy curiosos y muchos de ellos clavarán su mirada y es algo que puede hacerte sentir muy incómoda y puede desconcertarte. Esas miradas fijas no tienen nada en contra de ti, sólo es curiosidad, algo en lo que los indios no son buenos disimulando. Algunos se acercarán a ti para pedirte selfies, si te ven con una cámara te pedirán una foto y así. 

Kerala (junto con Goa) son los estados de la india donde más me sentí segura y menos observada. Tal vez por que están más acostumbrados a ver turistas, o por su nivel de educación… no tengo la respuesta, pero sé que así me sentí. 

Personalmente recomiendo Kerala a toda persona que desee ir a la India pero aún no se atreva por miedo o inexperiencia viajera. 

Espero que estos datos y consejos para viajar a Kerala te hayan sido útiles para organizar tu viaje a este hermoso estado de la India. Si tienes comentarios, preguntas o algo adicional que decir, no dudes en dejarlo abajo en los comentarios 🙂


El artículo que acabas de leer tiene “enlaces de afiliados”. Para ti no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!