Lo mejor de Kerala, la otra cara de la India
21 mayo, 2019
Datos y consejos para viajar a Kerala
28 mayo, 2019
Mostrar todo

Navegar los backwaters de Kerala: todo lo que debes saber

Los backwaters de Kerala, en el sur de la India, o también conocidos como “remansos de Kerala” son una red de lagos y lagunas que se extienden a lo largo de la costa del Mar Arábigo, en el estado de Kerala. Navegarlos sobre un barco se está convirtiendo en una de las actividades turísticas más cotizadas de esta zona del país. 

Y es que no es para menos. Navegar pausadamente sobre el agua mientras observas la vida local que se levanta en torno a ese paisaje. Palmeras, quietud, niños saludándote, gente remando de una orilla a otra, mujeres lavando su ropa, pescadores. La experiencia es un deleite para los sentidos. 

Viajé a Kerala como parte del equipo del Kerala Blog Express que realiza cada año la Oficina de Turismo de Kerala, donde invitan a 30 bloggers de diferentes países para recorrer el Estado durante 17 días. Fue una experiencia maravillosa que me llevó a conocer la otra cara de India y vivir momentos increíbles. Todas las opiniones en este artículo son mías. 

Te invito a ver el video sobre la experiencia de navegar los  “backwaters de Kerala” en un barco. 

¿QUÉ SON LOS BACKWATERS?

Los backwaters son una red de 900 km de canales navegables que bordean el Mar Arábigo, en el estado de Kerala en el sur de India. Para incrementar el turismo, hace algunos años transformaron las embarcaciones que transportaban arroz en un hotel flotante o casa-bote o houseboat o como lo quieras llamar. 

El nombre original de estos barcos es kettuvalam y hoy en día están perfectamente equipados para transportar turistas. Estas embarcaciones que van surcando los backwaters están recubiertas de paja y hoy en día muchas operadores turísticos ofrecen diferentes precios y servicios. Así que puedes encontrar embarcaciones sencillas y otras, mucho más lujosas con todos los servicios: habitaciones con aire acondicionado, Wifi (algunos), chef que se encarga de las comidas y personal atento a todo. 

Cuando los navegas, observas de lado a lado la vida local, los campos de arroz y muchas palmeras. Es una experiencia imperdible si se visita Kerala.

Te voy a contar todo lo que debes saber antes de navegar los Backwaters de Kerala

¿CÓMO PUEDO RECORRER LOS BACKWATERS DE KERALA?

navegar los backwaters de kerala - india - Patoneando blog de viajes

Los houseboats o casa-barco en los backwaters de Kerala

Existen tres opciones dependiendo de tu presupuesto y la experiencia que quieras tener: 

El ferry público:

La más económica es la que toman los locales. De una u otra forma ellos se tienen que movilizar por estos canales y ésta es la forma en que lo hacen: con el ferry del Gobierno.

El ferry tiene varias rutas y parte del embarcadero de Alleppey y se dirige hacia Kottayam o Kollam (o puedes hacerlo al revés) y hace varias paradas en el camino. Los precios varían dependiendo del recorrido que elijas. 

En esta página puedes encontrar los precios y horarios. Normalmente el precio del trayecto de ida y regreso es de unas 37 rupias por persona.  

Alquilar un barco durante varias horas:

Con esta opción no te desplazarías con los locales pero recomiendo hacerlo en grupo o en pareja para disfrutar más de la experiencia. La mayoría de las excursiones tarde de 2-5 horas y se hacen en unos barcos que se llaman Shikara y tienen capacidad de 10 a 15 personas. 

Puedes compartirlo con otros viajeros y los precios van desde los 600-800 rupias

Alquilar un houseboat durante uno o varios días: 

Es la opción más costosa pero es la más completa y personalmente pienso que la experiencia es única. 

Hay varias compañías que brinda este servicio y los precios varían dependiendo de la cantidad de días (o de horas) y el tipo de confort que elijas. Como viste en el video, mi barco contaba con una sala-comedor, tres habitaciones cada una con baño privado, aire acondicionado (importante cuando la temperatura está en 40 grados) e incluso Wifi. Entre el personal había un chef que se encargó de brindarnos el desayuno, almuerzo y cena, el conductor del barco y otro tripulante que se encargaba de tareas varias y también de la cocina. 

Los precios van desde los 10.000-30.000 rupias por barco. Si viajan en grupo, el precio lo pueden dividir y sale más económico. 

navegar los backwaters de kerala - india - Patoneando blog de viajes

El atardecer y amanecer desde el barco son algo maravilloso de observar – Kerala india

¿CÓMO ES EL RECORRIDO EN LOS BACKWATERS DE KERALA?

Recorrimos los backwaters durante un día, pasamos la noche y al día siguiente después del desayuno estábamos regresando al puerto de embarcación. Esta es la opción más común y la que muchos toman. Puedes también elegir un día entero sin pernoctar o varios días. 

El barco hace unas dos o tres horas de recorrido, luego aparca en un algún pueblo para que te puedas bajar y ver el paisaje o hablar con algún local, pasan la noche (aparcados) y al día siguiente mientras tomas el desayuno empiezan a regresarse al embarcadero desde donde salieron. 

¿DESDE DÓNDE PARTEN LOS BARCOS QUE NAVEGAN POR LOS BACKWATERS DE KERALA?

Lo más conveniente es dirigirse a la ciudad de Allepey, situada al sur de Kochi. La mayoría de los barcos parte de ahí aunque otra opción válida es hacerlo desde Kumarakom.

¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR PARA NAVEGAR POR LAS BACKWATERS DE KERALA?

navegar los backwaters de kerala - india - Patoneando blog de viajes

Habitación doble con baño privado en el barco

navegar los backwaters de kerala - india - Patoneando blog de viajes

La sala comedor incluye aire acondicionado y una vista espectacular.

La diferencia de precios de las tres opciones es notoria, pero así mismo lo es la experiencia y la comodidad. Recorrer los backwaters en ferry con los locales no sólo es la opción más económica sino también la más auténtica. Sin embargo, si lo que estás buscando es comodidad o un momento de “relax” ésta no es la mejor opción. 

Si eliges un buen barco (y una buena compañía), navegar los backwaters de Kerala en un houseboat puede ser una experiencia única e irrepetible. Recuerda que debe estar limpio y cómodo, por eso es bueno contratarlo el día anterior del viaje para que puedan mostrártelo y no te engañen. 

La empresa con la que realizamos el viaje por las backwaters de Kerala fue Spice Routes  que cuentan con una flota de seis barcos y algunos de ellos tienen hasta Jacuzzi. Los precios de Spice Routes son más elevados que el de otras empresas pero el servicio y la calidad se paga.

¿Vale la pena? Totalmente. Es una experiencia indescriptible, no sólo por la belleza del paisaje sino por el viaje en sí mismo. Navegar en un barco por los backwaters de Kerala queda marcada como una de las mejores experiencias en mis viajes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!