Cada vez me gusta más la idea de ayudar a otros a crear un blog profesional y proporcionar recursos y lo que he aprendido hasta ahora. Hace unos años cuando empecé, no tenía ningún tipo de conocimiento sobre SEO, ni email marketing, ni de fotografía o de redes sociales. Por eso me complace decirte, que sí es posible aprender empíricamente y haciendo cursos online que te ayuden a crecer profesionalmente.
Pero, ¿cómo crear un blog exitoso?
Hoy en día hay bastantes blogs en el mercado y en todos los nichos, así que si estás pensando en abrir el tuyo por primera vez o mejorar el que ya tienes y darle un toque más profesional, sigue leyendo.
Si estás dispuesto a dedicar tu energía para hacerlo crecer y convertirlo en tu negocio, hay formas de hacer que tu blog destaque entre la multitud.
¿Qué te motiva a crear un blog? ¿qué tienes que decir? ¿de qué se tratará? En un principio mi blog era para compartir las experiencias de mis viajes a amigos y familiares. Luego se convirtió en una ayuda con recomendaciones y consejos para todo aquel que quisiera emprender un viaje. A medida que los años han pasado, he ampliado mi perspectiva y lo que quiero compartir, pero en realidad sigue siendo lo mismo. Un espacio para aprender, motivarse y encontrar recomendaciones. Ese es mi por qué.
Es importante que tú sepas por qué quieres crear un blog exitoso. Esto te ayudará a enfocarte en el contenido, a saber lo que vas a escribir, qué categorías incluir, y a quién te vas a dirigir.
Ganarte la vida con tu blog. Claro, es una idea genial, pero es si ese es tu único objetivo créeme que al año estarás tirando la toalla y vas a desistir. La gran mayoría de blogs no empiezan a monetizar hasta los dos primeros años de vida (con suerte en el primero), pero no es un sueldo que te dará suficiente para vivir. Si vas a abrir tu blog solamente para ganar dinero, debes aceptar que hay otras formas de hacer dinero más rápido.
Un blog debería ser un proyecto que te apasione. Así de sencillo. El dinero llegará después como respuesta a todo el trabajo y energía que le estés metiendo.
Establece tus objetivos, las razones por las que quieres abrir tu blog y a medida que avances, vas haciendo cursos para ganar habilidades.
Los blogs de viajes no son la única opción. Puedes crear un blog de cualquier tema siempre y cuando te apasione. Si empiezas a crear contenido de algo que no te gusta o en lo que no tienes conocimiento, tarde o temprano tu público lo notará. Además que llegará el día en que te aburras o te desanimes por trabajar en algo que no te motiva, simplemente porque quieres hacer un blog para ganar dinero a cuestas de lo que sea.
Es muy lindo escribir. Pero cuando se trata de un blog, debes saber a quién le estás escribiendo. Averigua y aprende sobre las personas que van a leerte.
¿Quién es tu lector ideal y a quién le estás apuntando? ¿Lo que estás escribiendo puedes interesarle? La forma como escribas hará una gran diferencia en cómo vas a conectar con las personas. ¿En qué tono te vas a dirigir? ¿qué rango de edad tiene tu lector ideal? ¿qué aspiraciones tiene? ¿qué tipo de viajes o de contenido le interesa?
Antes de crear tu blog, debes saber qué sabes y qué no sabes hacer. Si no eres bueno con la cámara ni te gusta editar, probablemente no vale la pena empezar con Youtube. SI eres bueno en la fotografía pero no se te da fácil con los relatos, puedes crear tu blog de fotografía y enfocarte en eso. Por supuesto que puedes aprender de todo con nuevos cursos, pero desde un principio enfócate en lo que se te va bien.
Cuando yo abrí este blog no se me daba bien hablar frente a la cámara y ni siquiera sabía cómo manejar una cámara fotográfica o editar una foto. Eso vino después, con el tiempo. Pero primero me enfoqué en lo que se me daba más fácil: la escritura.
Si quieres hacer un blog exitoso es importante que desarrolles un estilo personal. Que tu página se adapte al estilo de tu marca y que las personas puedan identificarla y reconocerla.
Crea una paleta de colores y usa esos mismos tonos siempre. Encuentra un estilo que te guste y que refleje lo que quieres comunicar. Cuando creas un blog también estás creando una marca; por eso es importante conocer tu audiencia y conocerte a ti mismo.
Hoy en día lo visual es clave. Tanto para redes sociales como para un blog. Como lo dije anteriormente, el primer año cuando abrí mi blog no sabía ni manejar una cámara en modo manual. Y fue algo que aprendí con tutoriales en Youtube y cursos en linea para aprender sobre ISO, la apertura y la velocidad de obturación. Aprender a manejar una cámara y a editar las fotos, es un buen paso para que tu blog destaque entre la multitud. ¡Todo entra por los ojos! Dicen.
Hoy en día es mi pareja quien me ayuda con esta parte porque no me da el tiempo para todo y está bien delegar y dejarte ayudar. Pero durante los primeros años, era yo quien hacía todo sola y aprender sobre fotografía fue muy importante.
Si quieres crear un blog exitoso, debes aprender y dedicarle buen tiempo al SEO. De lo contrario, será un blog que sólo leerán cuando compartas uno que otro link en las redes sociales o Whatsapp entre tu grupo de amigos. Si quieres darte a conocer y tener un blog que destaque, debes aprender sobre SEO (Search Engine Optimization), Pinterest, email marketing, Google Analytics, entre otros términos. Es algo primordial a lo que debes dedicarle mucho tiempo para entender de qué se trata y saber cómo hacerlo.
Imagina que organizas una fiesta y tienes todo perfecto, pero no enviaste invitaciones. Pues nadie llega. Así mismo sucede con tu blog. No se trata sólo de crearlo y diseñarlo, también debes empezar a moverte para atraer público.
Si bien el SEO es relevante para llegarle a gente nueva, hay más piezas en este rompecabezas. Si deseas también crear una comunidad, debes ponerte manos a la obra.
Comienza a relacionarte con otros bloggers de tu nicho, envía emails, desvirtualiza, asiste a seminarios, conferencias y cualquier evento que te permita hacer Networking. Relaciónate con otras personas en Instagram (o en la red social donde quieres ser fuerte), Construye y expande tu audiencia. Responde comentarios y mensajes. Interactúa.
Desde el momento cero construye una lista de correos electrónicos o una ventana emergente en algunos sitios específicos de tu página para que se queden durante más tiempo. La idea es que sigas teniendo contacto con tus visitantes. No se trata sólo de que visiten tu blog por primera -y única- vez. Se trata de mantener una relación con ellos y qué mejor forma de hacerlo que a través de su email. Hoy en día hay muchas estrategias para captar emails, por ejemplo, darles un «regalo» a cambio de su inscripción.
Si quieres crear un blog exitoso, debes también dividirte entre varias plataformas.
¡No pongas todos los huevos en una misma canasta!
Es clave centrarse en SEO para aumentar tu audiencia, pero también deberás poner energía en otras redes como Pinterest, Instagram, Facebook o Youtube. Mi recomendación es que no lo hagas todo al mismo tiempo, porque a menos que tengas un equipo de trabajo, no podrás dar lo mejor de ti en cada plataforma. Así que elige la o las que mejor se adapte a tu blog y a tus objetivos a largo plazo.
Si estás comenzando tu blog, en mi opinión es mejor tener una fuente de ingresos que te permita solventar tus gatos mientras tu emprendimiento digital va creciendo. Al principio yo escribía en mi blog y mientras viajaba a tiempo completo iba realizando trabajos en el camino y viajando de forma barata (a dedo, haciendo Couchsurfing y voluntariados, etc.). Aquí puedes conocer más sobre mí. Hoy en día trabajo como nómada digital y mis ingresos provienen de diferentes fuentes (todas relacionadas con el blog y mis redes sociales).
Si no quieres desanimarte, te recomiendo tener un trabajo aparte mientras haces crecer tu blog y tu comunidad.
Habrán momentos en los que tendrás ganas de dejarlo a un lado. No te rindas. La constancia será la clave para lograr lo que te propongas. No publiques una vez cada dos meses, dedícate (al menos al principio), y publica dos artículos semanales. Si es mucho, uno está bien. Lo importante es que no dejes de publicar.
No pierdas de vista lo que otros están haciendo, especialmente en tu nicho. Pero no se trata de copiarte ni de compararte para sentirte mal. Se trata de analizar y buscar inspiración (repito: sin copiarte de nada) para crear nuevo contenido con tu propia voz.
Algo que no se escucha a menudo cuando nos hablan de crear un blog exitoso es de desconectarse y apagar el computador. Cuando trabajas a tiempo completo y quieres crecer tu blog, el trabajo te agotará y llegará un momento en el que no quieras hacer nada. Antes de que eso pase, haz pausas, trabaja por bloques, dedícate tiempo. Encuentra pasatiempos que no tengan nada que ver con Internet. Invertir en uno mismo es clave para el éxito personal y profesional.
Espero que estos consejos para crear un blog exitoso te hayan sido útiles. ¿Tienes algo más que agregar) Déjalo abajo en los comentarios 🙂