Sáchica es un municipio en el departamento de Boyacá, a pocos minutos de la famosa Villa de Leyva y a unas cuatro horas en auto desde Bogotá. Yo no sabía nada de Sáchica, desconocía su existencia y no era un lugar que tenía en el radar. Pero la vida te da sorpresas y ésta fue una de las buenas.
Sáchica también es conocida como “La Jerusalén de Colombia”, y es reconocida por sus Senderos rurales inolvidables y por ser la capital nacional de la Cebolla cabezona.Un pueblo conocido por su vocación al campo, porque la gallina es deliciosa, tiene un clima agradable, es tranquilo, rural y económico.
Pero, ¿qué se puede hacer en Sáchica? En este artículo te lo cuento.
Te invito a ver el siguiente video antes o después de leer el artículo. Te ayudará a completar la información para armar tu viaje a Sáchica.
Así es. Si me sigues en Instagram sabes que soy fan de empezar a recorrer una ciudad haciendo un Free Walking Tour o un Tour por la ciudad. Es la mejor forma de amigarte con un lugar y de conocer su historia y su cultura. Yo hice un City Tour por Sáchica con dos guías especializados que nos explicaron parte de la historia que ocurrió en este lugar antes y durante la conquista española, así como durante la colonización.
Otra de las cosas que ver en Sáchica son sus pinturas rupestres. En inmediaciones del cauce del río Sáchica se encuentran pinturas. Los dibujos representan elementos de la naturaleza, rostros humanos y símbolos que los especialistas han asociado con la magia, la religión y las deidades aborígenes. Aunque se desconocen los autores de los pictogramas, se cree que su localización coincide con asentamientos de las Culturas Chibcha y Arawak, cuyos registros datan del siglo IV d. de C.
Una vez hice la caminata rupestre, terminamos la excursión en unas termales cuyas aguas tienen propiedades curativas y relajantes. Un plan muy recomendado.
Por la vía que va para la vereda de Arrayán Alto llegaras al Mirador de bosque seco tropical con el horizonte mágico del Valle de Saquencipá. Desde allí se ven los caminos que se dibujan en las montañas. Es una vista preciosa que no te puedes perder.
Con un guía certificado puedes visitar El Desierto de la Candelaria, hasta llegar al Patio de Las Brujas. Un observatorio Solar con Iconografía Muisca creado por los artistas de Ráquira, inspirado en una tradición oral.
Si viajas a Sáchica (y no eres vegetariano) te recomiendo probar su plato típico: la gallina criolla. Es algo que no te puedes perder si visitas Sáchica.
En toda la plaza de Sáchica verás una iglesia cuya fachada blanca hace contraste con los cientos de olivos que decoran la plaza. Se trata de un Monumento Nacional debido a su importancia histórica y cultural.
Una de las cosas que ver en Sáchica es visitar su plaza principal (la cual no pasa desapercibida). En ella puedes visitar la Iglesia Doctrinera, sentarte debajo de uno de los cientos de olivos que fueron traídos por los españoles, ver el Monumento a la Luna, la Piedra del Castigo y por supuesto, el Monumento a la Cebolla cabezona, escultura de César Gustavo García Páez.
Puedes hacer un recorrido en bicicleta mientras aprendes sobre la historia del lugar y recorres paisajes espectaculares.
Otras de las cosas que hacer en Sáchica, especialmente si viajas con niños, es visitar este parque temático con réplicas a escala de animales extintos. La reproducción más grande, por ejemplo, es un braquiosaurio de 14 metros de alto. El costo de la entrada es de 15.000 pesos colombianos.
Sáchica tiene una buena oferta hotelera con diferentes precios. Yo me hospedé en el Glamping Terrojo (no te pierdas el video para que lo veas mejor) que está en las afueras del pueblo y es el lugar perfecto para desconectarte, gozar de una vista espectacular mientras descansas en medio del desierto.
Aquí puedes cotizar tu estadía en el Glamping o puedes hacerlo directamente en su página web.
En Sáchica anualmente se realizan otros eventos que no te deberías perder si te encuentras en la región.
Puedes llegar en bus desde Bogotá. Debes tomar uno que te lleve a Villa de Leyva y luego haces transbordo para ir a Sáchica (que está a 10 minutos de distancia).
Si viajas en auto, puedes salir de Bogotá por la Autopista Norte con dirección vía Tunja. La duración aproximada del viaje es de 3 horas.
¡Visita Sáchica! Un lugar donde sus contrastes de caminos y paisajes están cargados de tradición Muisca, donde se conoce la tierra y se agradece a sus ancestros.
Espero que esta guía sobre cosas que ver en Sáchica te sea útil. Si deseas agregar más información, puedes dejarlo abajo en los comentarios 🙂
Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!
2 Comments
Hola Lina
Definitivamente Boyacá es de esos departamentos en Colombia que uno nunca se cansará de recorrer, cada lugar tiene tanto por descubrir y quedamos con las ganas para una próxima visita de conocer el desierto
Totalmente de acuerdo 🙂