La sincronicidad del viajero
21 julio, 2015
Mi segunda oportunidad con Ginebra
2 agosto, 2015

Ser Au pair y derribar las fronteras de la visa

En este mundo hay muchas maneras de viajar y salir  descubrir el mundo. Ser Au pair es una de ellas. Uno de los obstáulos más grandes que encontré a la hora de viajar fueron las visas y los papeleos. Fueron difíciles de vencer, pero estuve siempre dispuesta a conseguir mi objetivo.

No te asustes no es nada ilegal, al contrario, son facilidades que puedes tener en tu mano pero que puede que desconozcas.

¿Qué es ser una Au Pair?

Básicamente es ser acogido por una familia para que cuides a los niños a cambio de un salario, alojamiento con habitación propia y comida. Entre las actividades a realizar están despertar a los niños, llevarlos o traerlos del colegio, jugar con ellos, realizar salidas y actividades, prepararles de comer, entre otros.

En un principio las Aupair -se pronuncia “oper”- no son responsables de tareas domésticas que no estén relacionadas con los niños, a excepción de que la familia te quiera pagar más por hacerlo y tu estés de acuerdo. Todo debe ser hablado y negociado antes.

Una Aupair debería ser tratada como alguien de la familia, compartir actividades juntos, comer con ellos e incluso a veces la familia de acogida la puede llevar de viajes con ellos.

El objetivo principal de ser Aupair es aprender un idioma extranjero y conocer una cultura diferente ya que vives con una familia local las 24 horas del día y quieras o no, terminas aprendiendo sus costumbres, probando sus platos típicos y viajando por el país.

Ese es el motivo principal, pero yo seré honesta contigo, los niños siempre me han gustado, tengo experiencia cuidándolos pero esta vez solo fui Aupair por una sola y simple razón: Tema de visa

Aupair-patoneando (1)

Si te gustan los niños, ésta es una linda manera de trabajar

¿CÓMO DERRUMBÉ LA FRONTERA DE LA VISA?

Me encontraba desde hace un año estudiando en Francia y justo dos meses antes de que se venciera mi visa, la familia con la que ya había trabajado antes como niñera y enseñando el español, me propuso ayudarme con los papeles para que me la extendieran sin necesidad de mostrar los miles de euros en la cuenta bancaria que me pedía el gobierno francés. La manera más sencilla, económica y menos complicada, era que me contrataran como su au pair. Dos meses después de presentar los documentos me extienden la visa por un año más. (para que entiendas mejor lee mi la historia completa aquí …)

En mi caso me dieron una visa por un año pero yo solo trabajé cinco meses y el resto del tiempo me fui de viaje sin preocuparme por problemas de esta índole. Pero bueno, es mi caso, lo hablé con la familia, ellos estuvieron de acuerdo y les di un tiempo determinado para que buscaran mi reemplazo. NO estoy diciendo que eso es lo que debes hacer, no me metas en problemas, te cuento mi experiencia para que sepas como he conseguido y mantenido una visa por dos años en Europa sin mostrar una cantidad enorme de dinero en la cuenta. Como ya manejaba muy bien el francés no pasé por ninguna agencia, todo fue por Internet, escribiendo, enviando mensajes, teniendo entrevistas por Skype.

Muchos amigos (incluyendo hombres) han hecho lo mismo estando acá; para renovar la visa buscan trabajo como au pair para presentar documentos por parte de un patrocinador, en este caso la familia. Lo han hecho por varias razones, ya sea para mejorar el idioma, ahorrar dinero, viajar más, inscribirse en la universidad, en fin, cada uno tiene sus motivos. El mío era solo uno, conseguir mi visa por un año más sin preocuparme por inscripción en la universidad ni una gran solvencia económica.

Nota al margen:

Se presentan los mismos documentos de siempre, estratos bancarios, cartas de motivación, fotocopias de diplomas y cursos de idiomas, etcétera, etcétera. La diferencia está en que la mayoría de las veces, le dan prioridad al contrato de trabajo y otros documentos de la familia, pasando por alto tu solvencia económica.

Conocí a una chica que tan solo viajó con 100€ en el bolsillo ya que la familia le dio el pasaje de avión. Desde la primera semana empezó a ganar dinero y ya lleva más de seis meses viajando por Europa además de hablar perfectamente otro idioma. El que quiere puede, ¡así de simple!

La buena noticia, es que lo puedes hacer desde tu país de origen, yo ya estaba en Europa cuando lo hice pero conozco muchos casos que lo hacen desde Colombia, Perú, México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y la cuenta sigue.. Buscan una familia quien les sirve de patrocinador y en muchos casos incluso pagan el pasaje. No solo puedes obtener una visa más fácil sino que también vas a aprender un nuevo idioma, a conocer una cultura desde cerca, tener alojamiento, comida y además vas a tener tu salario.

Solo conocí el caso de una chica que le negaron la visa a Francia mostrando todos los documentos y contrato de trabajo con la familia, sin embargo, quince días  después se volvió a presentar con los mismos documentos y le dieron la visa; dicho y hecho, depende del humor de ese día del cónsul.

Aupair-patoneando (15)

¿Por dónde empezar?

Vamos por partes, lo primero es tomar la decisión y que estés seguro de lo que quieres hacer. También depende si lo harás desde tu país de origen o desde el extranjero y quieres pasar unos meses ahorrando dinero o repitiendo mi caso.

Hay varias maneras de hacerlo, ya sea pasando por una agencia intermediaria a la que por supuesto, debes pagarle o haciéndolo directamente por tu cuenta llenando un perfil online y contactando a las familias.

Mi consejo personal es que si es la primera que viajas al extranjero, no manejas el idioma del país a donde vas y no tienes ni idea de cómo preparar los documentos, busca una agencia intermediaria. Es más costoso pero tendrás la seguridad de que te guiarán en todo el proceso, te aconsejarán y velarán para que todo se haga correctamente.  Si el problema es de dinero, puedes hacerlo sin intermediarios pero infórmate muy bien, cerciórate que la familia cumpla con su parte, temas como las comidas, habitación propia, seguro médico, días de descanso y vacaciones deben correr por su cuenta.

He sabido de casos en el que las chicas no tienen ni idea de sus obligaciones y derechos y las familias se aprovechan de la situación incumpliendo con algunas normas. No obstante, también he conocido casos donde les ha ido muy bien haciéndolo por Internet. Todo depende de tu experiencia, manejo del idioma e incluso tu personalidad.

Cada país cuenta con agencias intermediarias diferentes, antes de firmar contrato y pagar, asegúrate que sea una empresa legal y reconocida por las agencias au pairs internacionales, como IAPA por ejemplo. Para saber si es una empresa fiable en Europa, Canadá y Australia puedes verificar aquí. Por el contrario, si es Estados Unidos puedes hacerlo desde aquí.

Alguno de los sitios que recomiendo por Internet son: AupairworldAupair.comNewaupair y Greataupair

Aupair-patoneando (7)

Aupair-patoneando (6)

¿En cuáles países puedo ser Aupair?

Puedes irte a muchísimos países, en todos los continentes. Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, toda Europa, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y la cuenta sigue. Destinos hay muchos.

¿Cuánto tiempo lleva hacer los trámites?

Esto depende del país a donde vas a aplicar y si lo haces o no por medio de una agencia.

Desde país de origen: Depende de la prisa con la que consigas llenar todos los documentos, puede tardar entre dos hasta cinco meses. También depende del país escogido y la época del año, Estados Unidos tiene mucha más demanda de familias que Francia o Italia por ejemplo.

Desde el extranjero:t  En este caso solo se limita a la búsqueda por Internet, llenar el perfil, tener entrevistas con la familia, el vuelo y seguro médico. Aunque si lo haces por renovar tu visa, en este caso puede tomar de dos a tres meses dependiendo del país y la prisa con la que la familia prepare los documentos.

Consejo:

En época de verano (junio, julio y agosto) e inicio de año escolar -septiembre en Europa y Norteamérica- se consigue más rápido familia que en diciembre o en enero por ejemplo.

¿Qué debo preguntar en la entrevista?

Lo importante es que te tomes las cosas con calma y antes de la entrevista escribas en un papel tus dudas e inquietudes para que no quede nada fuera del tintero. Mi consejo es que preguntes TODO, absolutamente todo lo que necesites saber, no hay nada peor que ya estés con la familia y te des cuenta que no estabas de acuerdo con alguna regla.

Algunas preguntas que te recomiendo son:

  • Acerca de tus responsabilidades en la casa y con los niños (que te nombren una por una)
  • Horarios de trabajo y si tienes que trabajar los fines de semana
  • Qué esperan de ti
  • Si tendrás o no un carro y te aconsejo que preguntes si ellos pagan o no la gasolina
  • Cómo será tu habitación y si tienes que compartir el baño
  • Reglas de la casa
  • Cuánto te pagarán semanalmente

Aupair-patoneando (21)

Aupair-patoneando (20)

¿ES NECESARIO FIRMAR UN CONTRATO?

Si lo que quieres es salir del país tienes sí o sí que tener un contrato para conseguir la visa. Si estás en el extranjero y deseas renovar tu visa, igual, sí o sí lo necesitas. Si por el contrario, ya tienes la visa pero necesitas trabajar o practicar un idioma por unos meses no es necesario aunque debería serlo, así las dos partes están seguras que se va respetar lo acordado y ninguna norma se va a incumplir.

Info útil:

El trabajo de aupair es el más fácil de conseguir en cualquier país en el extranjero. Incluso si no tienes permiso para trabajar legalmente siempre podrás encontrar uno. En Europa muchos lo hacen especialmente en verano, para vivir en otro país durante dos o tres meses y reducir los gastos casi al 100%.

¿CUÁNTO SE COBRA Y CUÁNTAS HORAS DE TRABAJO SON?

Las horas de trabajo varían según el país, en Estado Unidos la regulación es de 45 horas semanales mientras que en algunos países en Europa son de 30 a 35 horas por semana. Aunque te soy sincera, casi en ningún país se cumple al pie de la letra esta regulación, son pocas las familias que respetan la ley. En muchos casos puedes ser flexible y aceptar que si vives con una familia tus horarios se van a acoplar a sus necesidades pero siempre y cuando no se excedan con el tiempo ni te nieguen días de descanso; si trabajas una semana completa día y noche por ejemplo, que te den una semana completa de descanso (¡y paga!), todo tiene su límite y tu no eres un robot.

En cuánto al cobro, depende del país, en Estados Unidos por ejemplo semanalmente varía entre 195,75 a 250$ por semana. En Europa varía desde 75 a 120€ semanales. Aunque te recomiendo que si no hay contrato, no te miedo pedir más, sobretodo si vas a trabajar más horas de lo establecido y en época de vacaciones. No olvides que si no hay un contrato firmado la familia se está ahorrando mucho dinero en documentos, impuestos, agencias, etcétera. Así que no te miedo cobrar más.

Esto no tiene que ver con niños (o tal vez si) pero me gustó para amenizar la lectura

Esto no tiene que ver con niños (o tal vez si) pero me gustó para amenizar la lectura

¿QUÉ PASA SI ALGO SALE MAL CON LA FAMILIA?

Este es el mayor miedo antes de partir y el mayor consejo que te doy es de hablar y negociar. Es cierto que vives con la familia y en parte eres -o deberías- ser como un hermano(a) mayor pero nunca olvides que más allá de eso, ellos te contratan y tu eres el empleado. Así que si hay un problema, siéntate con la familia, habla y mira si lo pueden arreglar. Si estás por medio de una agencia, habla con la familia y después con tu coordinador de área. En el caso que lo hayas hecho por tus propios medios, y no funciona negociar con la familia y que te sientas mal en la casa por X o Y motivo, que no te estén cumpliendo con las reglas, que no te sientas como alguien de la familia sino como una emplead@ doméstic@ por ejemplo, te lo digo sin tanto preámbulo: NO eres un árbol y no estás ahí para que te traten mal así que muévete. No te de miedo dejar un lugar donde no te sientas bien.

Entonces este miedo siempre va de la mano con otro…

¿SI ME VOY DE LA CASA QUÉ PASA CON MI VISA?

Señores y señoras no pasa absolutamente nada. Si definitivamente es una familia con la que no se puede hacer nada más que dejarlos, hazlo, no dejes que ni ellos ni la agencia te amenace con un “entonces te van a quitar la visa” o ” debes regresar a casa”. Tu visa no te la dio la familia ni la agencia sino el gobierno del país, ellos solo fueron intermediarios. Por lo tanto, si no estás a gusto, busca otra familia, te aseguro que la encontrarás en menos de quince días y antes de irte negocia bien, no te afanes. Muchas veces las malas experiencias también recaen en nuestra culpa, por no ser más claros en lo que queremos y en lo que estamos o no dispuestos a hacer.  Así que con tu visa no pasa nada y no tienes porqué regresarte a casa si no quieres. Al contrario, con visa en mano, encuentras más rápido otra familia ya que ellos no tienen que hacer de nuevo el papeleo y están buscando a alguien con urgencia.

Aupair-patoneando (2)

Y al final.. Terminas haciendo amigos de todo el planeta

¿RECOMIENDAS LA EXPERIENCIA?

Rotundamente sí. A pesar de que he sabido de malas experiencias e incluso he ayudado a Aupairs a encontrar nuevas familias, han sido muchas las experiencias positivas que he escuchado. Por mi parte, les puedo decir que he conocido gente maravillosa, he ido a lugares que nunca antes hubiera imaginado ir, tengo amig@s de más de diez nacionalidades diferentes, ya tengo mucha experiencia con niños (créeme, si tienes dudas en ser o no ser madre/padre, con esta experiencia te decidirás) y lo más importante: He conseguido visas de larga estadía sin ningún inconveniente.

¿Si lo volvería a hacer? Soy honesta, solo para conseguir otra visa sin pasar por esos engorrosos trámites.

Y tú ¿alguna vez has sido Aupair? ¿Ya habías escuchado sobre esta forma de trabajar en el extranjero? ¿Cuál fue tu experiencia? Compártelo más abajo en el apartado de comentarios.

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

63 Comments

  1. ELena dice:

    Hola Linitaaa!! Recuerdo nuestras experiencias como aupairs con mucha alegría, te quiero mucho!! Te extraño :*

  2. Luz dice:

    Lina gracias por el artículo! Me ha orientado bastante acerca de esta modalidad de viaje que aunque ya la conocía, aún me quedaban algunas dudas. Saludos!

  3. […] Como Aupair vives con una familia y no solo consigues alojamiento y comida gratis, sino que también te pagan semanalmente por cuidar a los niños. Yo lo hice pero por razones totalmente diferentes a alojamiento y dinero (Puedes leer mi experiencia y más sobre esto acá) […]

  4. […] quieres conocer más sobre esto, el procedimiento, experiencias y demás, en este artículo doy la información completa, basada en mi experiencia y en la de otras […]

  5. […] la combinación perfecta de sus pasiones. Aprender idiomas con los viajes, eso la llevo a ser Aupair en Europa.  Ahora busca la fórmula  que le permita cumplir su sueño de ganarse la vida […]

  6. Diana dice:

    Hola Lina. Viaje con visa de turismo a Francia y encontré trabajo como au pair Que puedo hacer con mi visa
    Gracias

  7. SARA VALENTINA GUERRA FORERO dice:

    Hola Lina! como estas? me encanta tu blog! pero este es mi caso y en serio me gustaria tener tu opinión al respecto! Tengo 18 años y estoy aplicando para ser au pair en estados unidos y planeo que despues de mi año me gustaria ser au pair en europa… crees que eso sea posible? o hay mayor riesgo de que me nieguen la visa? la verdad es un plan que quiero hacer… pero tengo miedo que no resulte! no se si has conocido un caso similar o que piensas con respecto a eso? gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Sara! De que se puede, se puede. Yo lo hice en Nueva York y después en Francia. Son dos visas completamente diferentes, así que no hay ningún problema. Saludos!!

  8. Erick dice:

    Hola, consulta, es dificil que te tomen como Aupair siendo varon? tengo 24 años, me encanta trabajar con chicos y lo he hecho hace mucho pero nunca antes fui AuPair, otra cosa, hay alguna posibilidad de conseguir un trabajo estable o quedarte en el pais al que vas despues de ser Aupair?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Erick! En Estados Unidos vi varios casos de hombres AuPair, sin embargo sé que esperaron muchísimo tiempo para encontrar familia. Hay posibilidad de conseguir trabajo pero son pocas, ya que debes cambiar el status de tu visa y eso a veces no es tan sencillo como parece. Creo que todo es posible pero necesitas mucha paciencia, perseverancia y un poco de suerte. Saludos!

  9. Claudia dice:

    Sabes si estando como aupair en Alemania puedo trabajar igual en otro país de la UE.

    • Lina Maestre dice:

      Cuando trabajas como Aupair te dan una visa especial para el país elegido, en caso tal de querer trabajar en otro país (incluso si es de la unión europea) muchos empleadores te pedirán un permiso de trabajo (a menos que sea un trabajo en negro en algún restaurante o bar). En el caso de Francia ese permiso de trabajo sólo aplica para Francia. Estoy casi segura que sucede lo mismo en otros países de la UE

      • kathy dice:

        Esta pregunta estaba pensando hacer.. pero osea … si soy aupair alemania por 6 meses… luego quiero ser aupair en francia.. debo volver a mi pais de origen para pedir visa para ser aupair en Francia?

        • Lina Maestre dice:

          Hola Kathy! Tengo entendido que no, lo puedes hacer directamente allá siempre y cuando lo hagas con tiempo antes de que tu visa expire. Sin embargo te recomiendo corroborar la información con la embajada de Francia. Saludos!

  10. Rosalia dice:

    Hola!!! Ya encontré una familia para irme de au pair a Francia el problema es que tengo 36 años, puedo irme de turista y arreglar lo de mis visa y el contrato con la familia llegando a Francia?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Rosalia! Eso es algo que deberías arreglar con la familia pero yo te recomiendo hacerlo antes de viajar.

      • Sofia dice:

        Hola!! Como estas?. Estoy buscando familias en UK, y las encontre mi problema es la visa, soy de Argentina (Tucuman) y mi problema es el dinero. Yo esperaria viajar al host country y aplicar mi visa dentro del pais, Crees que eso sea posible ? gracias saludos ….

        • Lina Maestre dice:

          Hola Sofía! Te aconsejaría que lo hicieras desde tu país de origen. Si ya tienes una host family, ellos te pueden enviar todos los papeles para que saques la visa. De todas formas te recomiendo llamar o buscar en la web de la embajada para asesorarte mejor. Saludos!

  11. Jessy dice:

    Hola qué tal , una pregunta yo soy mexicana y estoy de Au Pair en Francia sin embargo a mi llegada me robaron mi pasaporte y ahí estaba mi visa estampadas ya recogí mi pasaporte en la embajada pero no se en donde acudir para la reposición de visa tu sabe a donde tengo que acudir ya que fui a la profectura y me dicen que allá no es , espero puedas ayudarme , GRACIAS !

    • Lina Maestre dice:

      Hola Jessy! Siento mucho que esto te haya sucedido! La verdad no tengo esta información. ¿Ya te intentaste comunicar con el Ministerio de Relaciones Internacionales o con la entidad encargada de visas? Espero que logres resolver pronto la situación. Un abrazo

  12. Sanah dice:

    Hola, tienes mucha inofrmacion valiosa y me gustaria saber si tu sabes alguna restriccion de edad para poder aplicar como aupair

    • Lina Maestre dice:

      Hola! La edad de pende de cada país, por ejemplo en Estados Unidos es hasta los 26 o 27 años, en Francia hasta los 29 y en países como China hasta los 32 años. Pero siempre podrás encontrar familias que se interesen en personas de cualquier edad.

  13. Vanesa dice:

    Hola !
    Muchas gracias por la información. Actualmente soy Au Pair en Alemania, llevo 3 meses y me quiero cambiar de Familia ( nunca me han dado dias libres, me la paso lavando y planchando , la niña es grosera e irrespetuosa y no me siento bien aqui) Como me puedo cambiar de Familia?

    Puedo cambiar mi visa de AuPair a Turista?
    No he tenido una buena experiencia, de hecho he pensado en regresar a mi pais.
    Una ultima pregunta: Es cierto que si quiero regresar a mi pais de origen la familia debe pagar mi pasaje de regreso?

    Me gustaria tu consejo, tienes mucha experiencia y creo que me podrias ayudar.

    Gracias,

    Saludos

    • Lina Maestre dice:

      Hola Vanesa! Siento mucho lo que te está pasando, desafortunadamente hay familias que no entienden el espíritu de ser AuPair y se aprovechan. La visa no tienes necesidad de cambiarla, si ya tienes tu visa de AuPair puedes quedarte en el país sin necesidad de pasarla a visa de turismo. Lo que puedes hacer es buscar otra familia por tus propios medios en alguna de las páginas que recomiendo en el artículo, como ya tienes visa será más fácil y rápido encontrar otra familia. En el caso de querer devolverte, la familia no está obligada a pagarte el pasaje de regreso.Saludos y cualquier otra duda me escribes.

  14. Sirley Quina dice:

    Estimada Lina, recibe una fuerte abrazo de gratitud por compartir tu experiencia, por motivarnos y recordarnos que cuando se quiere se puede, desde el fondo de mi corazon y mi ser solo puedo decir GRACIAS GRACIAS, que el todo poderoso te siga guiando y bendiciendo y que el universo siga conspirando a tu favor.
    De mi parte te cuento que he creado los perfiles en las paginas que nos recomendaste, muchos dicen no, pero estoy segura y confio en que pronto llegara la familia que me quiera como su auparir…
    por otro lado hay una pagina que una familia me marco como su favorita, son de Londres e indican que para mas informacion envie un mensaje al correo electronico que esta en perfil..
    Tengo una pregunta… ¿Quizá sabes que tan facil o complicado es el tema legal para nosotras las colombianas si viajamos como aur pair?

    Quedo pendiente a tu respuesta…

    Millones de gracias por ese motor de energia que trasmites.

    Sirley

    • Lina Maestre dice:

      Hola Sirley, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Viajar como Au Pair es una de las formas más secillas de conseguir una visa. Si tienes todos los papeles y el contrato con la familia, es muy raro que te pongan problema. Éxitos y de seguro todo te saldrá bien!

  15. Paola dice:

    Hola lina,tu blog es de mucha ayuda y permite tener una buena idea de todo, ..por favor necesito una orientación al respecto… Tengo mas de 30 años sin embargo encontre familias interesadas en uk y australia …ésto es nuevo para mi y desconozco que debo hacer, como debo hacer el contrato o ellos lo hacen? Y sobre la visa , lei en la página de la embajada de uk que la visa au pair justamente existe la restricción de edad ( Hasta 30) entonces que tipo de visa puedo tramitsr y como puedo converssr con las familias aurpais que desean contratarme sin importar mi edad…es decir …teniendo mas de 30 como puedo hacer que tipo de visa puedo tramitar..yo ya tuve visa de turismo y me quede 6 meses por alla hace unos 2 meses volvi a mi pais….perú…
    Muchas graciad Lina..

    • Lina Maestre dice:

      Hola Paola! Gracias por visitar el blog. El tema de la edad cambia en cada país, por ejemplo en Estados Unidos normalmente es hasta los 26 años y en países como China es hasta los 32. El contrato lo debe hacer familia, te lo envían, tu lo lees bien y si estás de acuerdo, lo firmas. En el caso específico que me cuentas, no creo que sea posible obtener esta visa si tienes más de 30 años ya que es muy probable que te nieguen la visa porque está escrito en su reglamentación. Te recomiendo tal vez mirar en otros países donde la edad no sea un requisito o ir con visa de turismo y tal vez conseguir un empleo allá mismo. Saludos!

  16. Leandra Isabel Colmenarez dice:

    Hola amiga! muchisimas gracias por tan buena informacion, hace poco intente postularme para este cargo pero mi edad es una limitante, tengo 39 años. Soy docente de primaria con una maestria en orientacion en la conducta infantil. Siempre he trabajado con niños pequeños y me encanta. He tomado la decision porque deseo con todo mi corazon emigrar de mi pais por la actual crisis politica, social y economica que vivimos. Necesito enviarle ingresos a mi familia para que puedan subsistir pues lo que se gana quincenal ya no alcanza. Podrias ayudarme a ver si puedo conseguir opciones para ser niñera de alguna familia en el extranjero… estoy dispuesta a viajar donde sea, el idioma no le temo… conozco algo de ingles e italiano. Tambien escribo cuentos infantiles. De veras necesito ayuda para salir de esta situacion y la decision ya esta tomada. Espero de corazon que puedas ayudarme a canalizar mas informacion que me sea de utilidad. Mi correo es pinup78@hotmail.com. Espero tu respuesta amiga, me encanto tu pagina… eres una verdadera chica emprendora y alfa, de esas chicas que se admiran porque viven la vida a plenitud. Ya no quiero seguir como muerta en vida aca. Soy una mujer eficiente, responsable y muy organizada. Gracias y recibe bendiciones de mi parte.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Leandra! Muchas gracias por escribirme y por tener la confianza de contarme tu situación. Lamento mucho lo que está pasando en tu país y de verdad espero que algún día puedan salir de ésta. Como dices, por tu edad es difícil que postules a un empleo en el exterior como niñera. Sin embargo no sé si has intentado ir a Colombia o revisar algunas nuevas leyes que el gobierno ha cambiado para ayudar a los venezolanos. He escuchado que pueden conseguir trabajo legal con su cédula de ciudadanía y Pasado Judicial. No tengo más información al respecto, pero sí he visto bastantes venezolanos que están trabajando legalmente. Otra opción es conseguir un trabajo fuera de tu rubro mientras logras establecerte. Hay muchos restaurantes o call centers, por ejemplo. Siento no poder ayudarte más pero espero que esta pequeña información te aliente a seguir buscando y no rendirte.

  17. Kisar Gabriela dice:

    Hola Lina,
    Soy de Ecuador y estoy en Alemania trabajando como Au-pair desde hace 5 meses, mi contrato se acaba en Abril pero quiero seguir haciendo Au-pair. Qué debo hacer? Podrías ayudarme?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Kisar! En ese caso debes hablar con tu familia para extender la visa, o si deseas una nueva familia, empezar la búsqueda por algunas de las páginas web que nombro en el artículo. No sé cómo sean las condiciones de tu visa, pero normalmente la de Aupair es por un año con derecho a renovar otro año. Saludos!

  18. María Alejandra dice:

    Hola Lina, soy Colombiana igual que tu y estoy en Francia desde hace 3 meses aproximadamente. Estuve leyendo tu blog y tengo algunas preguntas para ti. Me parece super interesante todo lo que has hecho y tal vez, porque a mi me gustaría hacerlo también. En Francia, estoy aprendiendo francés pero deseo quedarme un tiempo más y mi visa solo está hasta Junio. Pensaba que la opción de Au Pair podría permitirme solicitar la extensión de la misma pero no me queda claro si realmente es posible y cuál debe ser el proceso ante las autoridades locales. Si puedes ayudarme te lo agradecería inmensamente!!!! Gracias 🙂

    • Lina Maestre dice:

      Hola María Alejandra, gracias por tu mensaje! Sí es posible pero depende de tu edad y debes hacer contrato y todos los papeles con la familia que te contrataría. Deberías empezar la búsqueda en las páginas que nombro en el artículo, inscribirte, llenar el perfil y empezar a buscar. El proceso no es rápido, por eso deberías iniciar lo más pronto posible. Saludos!

      • María Alejandra dice:

        Debo cambiar el estatus de estudiante o qué proceso sería? Y cuál es el punto con la edad? Tengo visa estudiante Tipo D y además tengo 24 años Gracias!!!

        • Lina Maestre dice:

          Porque normalmente es hasta los 30 años para ser AuPair, así que en tu caso no hay problema. En tu caso es mejor si investigas el proceso directamente en la página de la embajada o con la institución encargada de dar las visas. No sé si tu visa te permite trabajar, por eso es mejor que preguntes directamente a la institución encargada o tal vez preguntar en un foro de viajes si alguna chica fue Aupair en el país que quieres aplicar.

          • María Alejandra dice:

            Pues tengo entendido que mi visa me deja trabajar pero no estoy segura si me permite renovarla si tomo un trabajo como Au Pair aquí en Francia, esa era la razón de mi comentario. Igual muchas gracias!!! Preguntaré 🙂

          • Lina Maestre dice:

            La visa de AuPair en Francia la puedes renovar hasta por dos años. Si tienes visa de estudiante puedes aplicar a una de AuPair por primera vez, desde Francia siempre y cuando tengas el contrato con la familia.

      • María Alejandra dice:

        Hola Lina, estoy intentando renovar mi visa/estadía en Francia con un contrato au pair, es posible que me dieras más detalles sobre tu experiencia porque ni yo la familia sabemos bien como hacer todo el proceso….. Muchas gracias, me puedes contactar al correo maleja1118@hotmail.com. Por favor y gracias!!!!!

        • Lina Maestre dice:

          Hola María Alejandra! Cuando yo lo hice visité la OFII y allá nos dieron toda la información. Es un proceso largo y demorado, y no sé si las cosas hayan cambiado porque fue hace unos años, por eso recomiendo mejor visitar (o llamar) directamente l’OFII. Saludos!

  19. Luci dice:

    Hola Lina, estuve leyendo tu post y me gusto mucho. Justamente en este momento estoy en el dilema de emprender mi viaje a Francia con un nivel de Frances de kinder y 0 pesos en el bolsillo. Pero en verdad es algo que deseo hacer. Ya contacte una familia y en verdad desean que yo vaya, pero no pagaran mi ticket por eso estaba pensando si es mejor viajar solo con mi visa de turista y una vez alli iniciar los papeles para la visa au pair. Tengo 30 espero poder aplicar. Pero para esto necesito una documentación especial (certificados de estudio, médicos etc traducidos al francés) ? Tú cómo los conseguiste estando allá? Igual te piden estar inscrito a un curso de francés, que según me dicen es bastante costoso y corre por cuenta del au pair. Bueno Qué me recomiendas?. Gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Luci, gracias por visitar el blog. Efectivamente la familia no está en la obligación de pagarte el pasaje. Una de las opciones puede ser irte a trabajar con la familia y que ellos te ayuden a hacer las vueltas para cambiar el status de tu visa, pero dado los nuevos cambios con las visas, te recomendaría mejor hacer los trámites desde acá. Puedes consultar en la página de la embajada los requisitos y decirles a tu familia que te firmen e contrato y los documentos que te exigen. Yo me fui desde Colombia siendo Aupair y allá renové la visa con otra familia (tuve que hacer toda la documentación de nuevo y tardaron unos dos meses en darme respuesta). Dependiendo de la ciudad, hay instituciones más económicas que otras, pero en general sí es costoso el semestre. Espero que te sea útil esta información ¡Muchos éxitos!

  20. Vivían M dice:

    Hola Buenas tardes, soy colombiana y me ha gustado bastante tu publicación respecto a ser Au Pair. Realmente son datos bastante útiles..

    Quisiera saber si es necesario llevar extratos bancarios y a que deben hacer referencia. Osea deben mostrar que si puedo pagar el viaje? En mi caso mi tío será el que me comprará los tiquetes aéreos tendría que mostrar los extractos bancarios de él?
    En la página de la embajada en los documentos que me solicitan no me piden extractos bancarios. A eso va mi pregunta…. Te agradezco tu respuesta…

    Vivían M

    • Lina Maestre dice:

      Hola Vivían, gracias por visitar el blog. Si en la embajada no te piden los extractos bancarios, entonces no es necesario llevarlos. No sé para qué país estés aplicando, pero de seguro te preguntarán por qué quieres ser AuPair, a qué te dedicas, si tienes familiares en el país al que vas a viajar y si has estado antes. Normalmente las entrevistas para la visa de AuPair no son para nada complicadas. Suerte!

  21. Vivían M dice:

    Y de paso si tienes tips para la entrevista en la embajada acá en Colombia te lo agradecería. Decidí irme sin agencia y realmente a veces da un poco de cosa.

    Te agradezco!

    Vivían M

  22. Paola dice:

    Hola Lina
    He leido tu blog, es muy motivante!
    Actualmente tengo 24 años, vivo en Cali Colombia y estoy aplicando para AuPair en EEUU, ya pasé la entrevista, estoy reuniendo los documentos. La verdad me he tardado en reunirlos porque tengo mucho miedo de irme, siempre he querido vivir en el exterior pero me da pánico dejar mi trabajo (tengo un buen trabajo relacionado a mi carrera), me da tristeza dejar a mis padres (soy hija única), me da miedo irme a otro país con otra familia y que no salga bien (jaja he leido muchas malas historias).
    Estoy reuniendo el valor pero aún tengo dudas. También estoy estudiando Francés hace 5 meses porque me gustaría estudiar una maestría en Francia.
    Te admiro por tu valentía, muchos exitos!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Paola, muchas gracias por visitar el blog y animarte a dejar este mensaje. Es completamente normal que sientas miedo, especialmente porque es un gran paso fuera de tu zona conocida. Sin embargo considero que es una experiencia de vida hermosa, llena de aprendizajes y de buenas y malas experiencias. No todo será perfecto, ni color de rosas, te mentiría si te digo lo contrario. Pero te puedo asegurar que la experiencia la llevarás siempre contigo. Dar un paso y atreverte, incluso cuando tiemblas de miedo, es un paso de valientes. El mundo está lleno de cosas sorprendentes y si decides vivir esta experiencia, en el futuro recordarás los mejores momentos. La decisión está sólo en tus manos, date el tiempo necesario para hacerlo. Un abrazo y ánimo!

  23. Angie Ximena dice:

    Hola Lina, gracias por tu blog, ayuda mucho, mira yo fui au pair en usa por 1 año y ahora quiero ser en italia, en usa lo fui con agencia y me fue Bien, pero ahora para italia quisiera hacerlo por cuenta propia… solo que la familia que conseguí está dispuesta a ayudarme pero para visa de estudiante es algo complicado porque ellos viven a las afueras y cursos cerca son muy pocos y muy costosos para 20 horas semanales … ellos quieren realmente que sea su au pair, supe por la embajada de italia de un documento que es llamado “nulla osta” para visa de trabajo, sabees algo de esta forma de ser au pair? Si sabes de alguien de colombia que se haya ido a italia, me serviría bastante… Gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Angie, muchas gracias por visitar el blog y por tu mensaje. No tengo mucha información sobre ser Au Pair en Italia, tal vez existan grupos en facebook donde se hable de ello. Voy a preguntar por mi parte y si tengo novedades te aviso. ¡Gracias!

  24. Jacke dice:

    Hola , cómo está me ha gustado tú blog, tengo una pregunta, sí Yo dejó la familia en la qué estoy, y me quedo en casa de una amiga mientras consigo otra, cuánto tiempo tengo para hacer este cambio. Porque la familia informa que yo ya no éstoy con ellos

    • Lina Maestre dice:

      Hola! Depende completamente de ti y de la duración de tu vida. Si aún falta para que ésta se termine, tienes esa misma cantidad de tiempo para buscar.

    • Diana dice:

      Hola Lina! Espero te encuentres muy bien.
      Yo estoy de Au Pair en Alemania, estoy pensando en dejar a la familia pero tengo la duda si pasa algo con mi visa de Au Pair, el plazo termina hasta febrero, y tengo la duda si pasa algo si me quedo alrededor de dos meses con esta visa aunque ya no estoy trabajando como Au Pair. Principalmente porque no quiero tener ningún problema con el gobierno Alemán. Estoy pensando en cambiar mi visa a visa de estudiante pero puedo hasta febrero.
      Saludos y de antemano muchas gracias!

      • Lina Maestre dice:

        Hola Diana! Como lo digo en el artículo, si dejas tu host family no pasa nada con tu visa. No sé cuál es tu nacionalidad pero debes verificar que no necesitas visa de turismo para estar en espacio Schengen una vez haya finalizado tu visa de Au Pair. ¡Saludos!

  25. lina dice:

    Buenos Dias Lina! he leido TODOS los comentarios y he aprendido mucho sobre Au Pair.
    Estoy pensando en ir a Francia (Dios mediante) como niñera. Sé que no iria ni loca ofreciendome de una manera por decirlo “informal” y eso seria hasta terminar mis estudios y uno de esos es terminar el Frances.
    la1ra pregunta es despues de ese año como niñera si quiero quedarme alla para trabajar en algo distinto a cuidar niños ¿ que debo hacer? ¿es posible? ¿ es muy costoso? ¿que debo hacer con la visa? mi anhelo es trabajar ,ahorrar y poder estudiar alla y claro JAJAJ vivir en ese pais. soy una persona de clase media-alta en Colombia y sé que lo que quiero es muy caro ¡bajame de la nube si es necesario! JAJAJAJAJ . otra pregunta seria ya que tambien has vivido en USA ¿ es mas posible alla? ¿ es mas barato? tambien hablo ingles. te agradeceria mucho que fueras sincera conmigo

    • Lina Maestre dice:

      Hola Lina! Gracias por tu mensaje. Después del año como Aupair tienes derecho a extender tu visa otro año más como Aupair. Si no deseas seguir cuidando niños, una opción válida es cambiar tu status a estudiante. Para tener una visa de trabajo debes estar contratada por una empresa, con todos los papeles al día y la empresa es la que responde por ti, a decir verdad no es tan fácil. Si vas a Estados Unidos puedes hacerlo de la misma forma. La diferencia entre los dos países es que en Francia son menos horas de trabajo y tienes más oportunidad de moverte por Europa.

  26. Lesli Mendoza dice:

    Hola!
    Gracias por compartir tu blog! Me ha parecido súper interesante.
    Estoy planeando ir a Alemania como Au pair, el contrato empieza en enero, pero yo quisiera ir desde diciembre. ¿Sabes si es posible? ¿Puedo
    viajar sin visa por ese mes?

    Muchísimas gracias,
    Lesli

  27. Natalia Agudelo dice:

    Hola Lina!

    Fui au pair en USA, me regresé a Colombia mi carrera y ahora a mis 23 años quiero ir a Suiza siendoau au pair por un periodo corto 1-3 meses. Crees que sea posible encontrar trabajo por este periodo de tiempo y hacerlo solo con el pasaporte?

    Gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Natalia! Creo que es posible hacerlo por un periodo corto de tiempo pero no creo que sólo lo puedas hacer con tu pasaporte (sin visa). En caso tal de que no necesites visa de turista para ir a Suiza debes encontrar una familia que te acepte por un periodo muy corto de tiempo y que sepa que sólo estás en el país con visa de turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *