San Cipriano y sus brujitas | Patoneando blog de viajes
Descubriendo Buenaventura
1 enero, 2017
Diccionario subjetivo de Popayán
10 enero, 2017

San Cipriano y sus brujitas

Tienes que conocer San Cipriano y sus brujitas.

-¿San Cipriano y sus brujitas? ¿Qué?…

-Sí brujitas. Así le llaman al medio de transporte que te lleva a San Cipriano.

No entendía muy bien de qué me hablaban, pero deseaba conocerlo. Así que estando en Buenaventura, tomé un colectivo hasta el corregimiento de Córdoba y allí, donde empezaba la vía férrea, debía tomar la famosa “brujita”.

Me acompañaba Ángel, un español radicado en Colombia desde hace años, a quien había conocido a través de Jenny, mi anfitriona  en Couchsurfing  (Aquí te explico lo que es).

Después de regatear el precio del pasaje (no era fácil estando con un europeo), empezamos a rodar.

Son siete kilómetros de interminable verde, de bosques húmedos, de árboles y de casas de madera al lado de la vía férrea.

A medida que avanzamos siento el viento refrescante en mi cara.

El sonido del motor es ensordecedor.

El conductor empieza a bajar la velocidad. Se detiene completamente. Me hace pensar que uno de los pasajeros se va a bajar pero no es así.

Acabamos de coincidir con otra brujita que viene desde San Cipriano. Está en sentido contrario. El conductor pide que nos bajemos mientras él y su ayudante bajan del riel la brujita y dan paso a la otra.

Vuelve  repetir el proceso esta vez en sentido contrario. Nos subimos y volvemos a rodar.

San Cipriano y sus brujitas

Una brujita en nuestro paso

El conductor me dice que normalmente el recorrido son 20 minutos. Pero bajando la brujita del riel, montándola otra vez, esperar a que otros nos den paso y a que pase una brujita cargada de bolsa de basuras, tardamos unos 40 minutos.

¿QUÉ ES UNA BRUJITA?

Son tablones amoblados con sillas que ruedan como un pequeño vagón, el cual es empujado con la tracción de la rueda trasera de una motocicleta que va enganchada en los tablones. Es pura originalidad colombiana. ¿Para qué esperar que les construyan carreteras u otro medio de comunicación? Aquí se ganan el pan manipulando el sistema del progreso.

La mayor parte de los turistas vienen atraídos por la idea de subirse en una peculiar brujita. También hay una reserva natural y antes de ingresar a ésta, hay que pasar obligatoriamente por una calle llena de restaurantes y hoteles. En San Cipriano viven de esto.

San Cipriano y sus brujitas

Del lado derecho está la brujita

Al bajarnos de la brujita veo unas pintorescas casas de madera. Suena música a todo volumen.

Había llovido toda la noche por lo que debíamos tener precaución y no meternos en algunos de los ocho pozos o “charcos” naturales de esta reserva.

Caminamos durante horas entre bosque húmedo y algunos puentes de madera. En el camino nos cruzamos con varios extranjeros empapados de agua y con un neumático en la mano para poder lanzarse en el río y dejarse llevar por la corriente del agua.

San Cipriano y sus brujitas

San-Cipriano-y-sus-brujitas-Patoneando-blog-de-viajes-1.jpg

Finalmente llegamos a la cascada del amor. Una pequeña caída de agua fría y refrescante. No me pude zambullir. Tenía una herida en el pie derecho producto de un accidente con una tortuga marina (no, no es broma), así que solo pude disfrutar  de la vegetación frondosa que me rodeaba y el sonido del agua del río Escalerete. 

La diversión no se acabó ahí. Teníamos que regresar por la misma vía donde vivimos.

 Haz click para ver el vídeo.

DATOS ÚTILES

Si vas desde Cali, debes tomar un bus que en promedio cuesta 20.000 COP y dura casi dos horas.
Si vas desde Buenaventura, debes tomar un colectivo que te deje en Córdoba. Cuesta 2.000 COP.
El transporte en brujita cuesta 5.000 COP por trayecto
La entrada a la reserva 2.000 COP por persona
Puedes llevar tus propios alimentos. En caso de que desees comer allá, los platos están aproximadamente entre 12-18.000 COP.
Allá puedes conseguir habitación desde 15.000 cop y si llevas tu carpa te costará 7.000.

Y tú, ¿Ya habías escuchado sobre San Cipriano y sus brujitas?

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

3 Comments

  1. Javiera dice:

    San cipriano a obrado de buena manera a mi favor, me ha ayudado gracias a su oración tengo su protección y comprensión, me ha ayudado con mi ser amado, confíen en él

  2. Brenda dice:

    Agradezco a San Cipriano los favores recibidos y que con su oración él ha intercedido a mí favor lo antes posible.

  3. Anónimo dice:

    Gracias San cipriano por obrar a mi favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!