Mi segunda oportunidad con Ginebra
2 agosto, 2015
Un pueblo con sabor en sus paisajes
17 agosto, 2015
Mostrar todo

Qué es y cómo funciona el carpooling

Mi primera experiencia con esta nueva  tendencia de viaje (o al menos para mí) fue hace más de un año en Francia cuando debía ir un fin de semana a París y no encontraba un billete de tren económico, así que una amiga me dijo que hiciera coivoiturage (se pronuncia cuavuaturash)

-¿Coivoi qué?

-Es lo mismo que carpooling o compartir carro

-Ahhh (momento de silencio) ¿?

Ya los que me leen desde hace un tiempo -es decir, desde hace dos meses que abrí este blog- saben que siempre exagero saben que me gusta mucho utilizar el sistema de Couchsurfing, donde duermo en casa de locales (acá les explico mejor), entonces se preguntarán ¿esta mujer además de dormir en casa de desconocidos viaja en autos de desconocidos también? Pues si, así de simple.

 Entiendo que esto de viajar en el auto de un desconocido pueda causarle miedo a muchos y por supuesto suscita muchas preguntas que espero responderte. Entonces vamos paso por paso, acá te voy a explicar con base en mi experiencia viajando por Europa.

¿Qué es y cómo funciona el carpooling?

La propuesta es simple, una persona anuncia en el sitio web que cubrirá un trayecto específico, tal fecha, tal hora y “vende uno o varios puestos” en su auto. Así que si dos personas manejan los mismos horarios y van al mismo destino ¿Por qué no compartir auto?  La tendencia se ha popularizado ya que ayuda a reducir gastos, promueve la reducción del tráfico y disminuye el impacto ambiental de los gases emitidos por los autos.

Todo se maneja por Internet lo cual lo hace un sistema muy sencillo de utilizar.  Lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio, ya sea utilizando tu cuenta de facebook o con tu email, creando una contraseña. Es totalmente gratis.

Es importante tener un teléfono ya que es por este medio que te comunicarás con el conductor -ya sea por llamadas o mensajes de texto-  además de recibir el código que le transmitirás al conductor para que reciba su pago. 

¿Después de registrarme qué hago?

Debes buscar tu viaje, es decir indicar ciudad de salida y de llegada, la fecha y buscar entre todos los conductores que han publicado sus viajes y coincidan con el tuyo. Éste también publica un aviso indicando la hora, fecha, destino, lugar de partida, lugar de llegada, tipo de auto y por supuesto el precio. Tu eliges el viaje que más se acomode a tus preferencias, teniendo en cuenta no sólo el trayecto sino también la hora, las referencias y preferencias (fumador, música, animales, etc) del conductor y precio.

Encontré mi trayecto, ¿Cómo me comunico con el conductor?

Haces clic en “contactar conductor” para enviarle un mensaje si tienes alguna duda, en algunos casos -muy pocos- es visible el número telefónico. Antes de reservar debes estar seguro que es la hora, fecha y ciudad correcta -conocí el caso de una chica que llegó a otra ciudad porque se equivocó al momento de reservar-, además que puedes llegar al sitio de partida sin ningún problema ya que muchas veces te recogen al lado de una salida en las autopistas.

Todo me parece perfecto, ahora ¿Cómo pago?

En muchos sitios el pago se realiza por Internet con tu tarjeta de crédito o débito y recibes un código el cual se lo debes dar al conductor al momento de finalizar el trayecto. En otros sitios simplemente reservas teniendo en cuenta lo antes dicho y le pagas en efectivo al conductor al final del viaje.  Si  no manejas ningún tipo de tarjeta puedes escribirle un mensaje al conductor para que te guarde un lugar y le pagas en efectivo, en este caso no pierde nada ya que solo te evitas pagar la comisión al sitio web.

¿Es seguro viajar con un desconocido?

Lo diré desde mi punto de vista, el balance es muy positivo. Yo he viajado más de 35 veces y todas (casi todas) han sido experiencias positivas, más abajo te contaré con más detalles.

Para eso existe el sistema de referencias y evaluación. Después de finalizar un trayecto puedes votar y clasificar a tu conductor, además de escribir tu experiencia, el hará lo mismo en tu perfil. Es importante ser honesto y escribir lo positivo así como también lo negativo. Claro que todo depende de ti, por ejemplo si el conductor llegó más tarde de lo acordado pero durante el trayecto no pararon de conversar además de invitarte a tomar un café en una estación de servicio, puedes escribir la experiencia tal y como sucedió pero dándole una muy buena clasificación y aumentar su “nivel de experiencia”.

Todas las referencias aparecen en los perfiles de los usuarios y entre más referencias positivas tenga, es mucho más confiable a los ojos de los futuros usuarios. Por eso es importante verificar el perfil, foto y referencias.

Qué es y cómo funciona el carpooling

Atravesando Suiza en coivoiturage

Qué es y cómo funciona el carpooling

Para las personas que por miedo aún no se atreven a hacer dedo, el carpooling es una buena opción

Qué es y cómo funciona el carpooling

Una de las ventajas es que disfrutas de un paisaje diferente

MIS RECOMENDACIONES

  • Si eres mujer y te da miedo intentarlo por primera vez, trata (como hice yo) de escoger una conductora con buenas referencias.
  • Los lugares de encuentro con el conductor muchas veces son afuera de las ciudades, en alguna salida de la autopista, así que si no puedes llegar, pregunta al conductor si puede recogerte en un punto más central.
  • Si viajas con mucho equipaje, no olvides preguntarle al conductor si no hay ningún problema.
  • Si viajas en Europa o en Estados Unidos recomiendo hablar o al menos tener conocimientos de inglés. En algunos países como Francia, es mejor tener conocimientos -al menos básicos- de francés.
  • A veces es difícil encontrar quien cubra algún trayecto en una fecha precisa, por lo que aconsejo “hacer conexión” comprando varios trayectos (si tienes el tiempo y deseas conocer más lugares).

MI EXPERIENCIA

Yo he realizado más de 35 trayectos por toda Francia y otros países de Europa y además de haber aprendido el francés más rápido, conocí personas increíbles con las cuales todavía tengo contacto. Yo recomiendo mucho esta forma de viajar, no solo puedes reducir los gastos -el precio puede ser hasta tres veces más económico que un billete de tren- sino que socializas y conoces gente nueva.

Solo he tenido una experiencia negativa y fue con una conductora -Sí, mujer-. Al llegar al destino no me dejó en el lugar acordado sino en un peaje al lado de una estación de servicio y tuve que pedir ayuda a un chico de couchsurfing para que me salvara. Lo peor fue que por descuido dejé olvidada una chaqueta de invierno -de mis preferidas- y la señora “en cuestión” no me la quería devolver, así que estuve obligada a pedirle el favor a un amigo -que había conocido en un trayecto en Suiza- que fuera hasta su ciudad, hasta la puerta de su casa a recuperar mi chaqueta. Por supuesto reporté esta mala experiencia y al momento de hacerlo me di cuenta que la señora ya tenía dos experiencias muy negativas, si las hubiera leído antes no hubiera viajado con ella. Por eso, es muy importante leer las referencias y comentarios.

De más de 35 trayectos, es mi única experiencia negativa, de resto he conocido personas maravillosas que incluso, se han desviado de su trayecto para llevarme a conocer algún lugar hermoso no contemplado en mi ruta, me han invitado a comer con ellos, a hacer picnic a un costado de la ruta e incluso me han dejado enfrente de la puerta de la casa.

Qué es y cómo funciona el carpooling

Cuando viajaba a Suiza, el conductor se desvió para que conociera los Alpes Franceses; esto no me hubiera pasado viajando en tren o en avión

Qué es y cómo funciona el carpooling

He conocido muchas personas de diferentes nacionalidades con las que aún tengo contacto

SITIOS WEBS

Para inscribirte y crear tu perfil puedes utilizar los sitios Roadsharing (en este sitio puedes encontrar trayectos pagos y gratis también), blablacar y Coivoiturge en Francia.

En muchos países no solo lo utilizan como medio de transporte para viajar sino también para ir al trabajo o a la universidad, por ejemplo en Argentina, hay sitios como Sincropool y Vayamosjuntos donde puedes hacerlo. Si me equivoco, cualquier argentino o persona que viva en este país, puede comentar abajo y aclarar.

Si tienes dudas, quieres aclarar o escribir tu experiencia, puedes hacerlo más abajo en los comentarios y con gusto te responderé.

 

5 Comments

  1. monica dice:

    TROOONCA. QUIERO DERECHOS DE AUTORAAA HAHAHAHAHA. Espero poder seguir acompañandote un poquillo mas en corcega ya que gracias a ti estoy empezando a saborear el gusto de coger el coche y marchar al primer sitio que se nos presente en la ruta; Un abrazo muy muy grande de una loca española perdida en esta isla ^^

  2. alexis dice:

    Salut ! Je suis Alexis, l’autostoppeur qui était en panne avec son vélo en Corse.
    Ton site internet est très joli ! j’espère que tes voyages te font toujours autant rêver, que tu te portes bien. @+

    • Lina Maestre dice:

      Salut Alexis!! Ça va? Merci bcp d’avoir passé et jeter un œil sur mon site. Tout à fait, les voyages me font encore rêver et la vie autant que voyageuse devient de plus en plus forte. Je suis heureuse 🙂 J’espère que tout va bien aussi pour toi. C’était un vrai plaisir de t’avoir rencontré.

  3. […] varias Webs que recomiedo: Carpooling, (¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Haz clic aquí)  Roadsharing, blablacar y Coivoiturge en Francia. Yo he realizado más de 35 trayectos en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!