Presupuesto y consejos para viajar a Zanzibar - Patoneando
Perderlo todo en un viaje y empezar de cero – Entrevista con Caro clack
7 abril, 2020
charlas TED de viajes - Patoneando blog de viajes
20 Charlas TED de viajes para inspirarte y abrirte al mundo
13 abril, 2020

Presupuesto y consejos para viajar a Zanzibar

Mujer en una playa en Zanzibar con agua cristalina

¿Pensando en viajar a Zanzibar? En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para visitar uno de los destinos más famosos en la costa africana del Índico, y uno de los más visitados en Tanzania. Ya había visto imágenes y videos en las redes sociales de esta isla, pero créeme, ninguna foto le hace justicia al lugar. Espero que estos consejos para viajar a Zanzibar te sean útiles y te ayuden a armar tu viaje.

Visité Zanzibar a finales del 2019, así que espero ir actualizando esta guía cada año gracias a los comentarios de los lectores, o ¿por qué no? cuando regrese a la isla 🙂


VISADO PARA VIAJAR A ZANZIBAR 

Para entrar a Zanzibar hay que tener el pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada. Zanzibar es un archipiélago semiautónomo de Tanzania, así que si viajas desde cualquier parte del país, no necesitas una visa extra. Pero si llegas desde otro país directamente a Tanzania, debes pagar el visado directamente en el aeropuerto o en el puerto.

Yo viajé desde Fráncfort haciendo una escala en Estambul (Turquía), y llegué al aeropuerto de la isla. Dos horas antes de aterrizar, nos dieron un documento para completar y entregar en el aeropuerto. Luego entregué ese papel de inmigración y realicé el pago del visado on arrival que vale 50 USD. En varios blogs leí que sólo se podía pagar en efectivo (dólares americanos) pero me llevé la sorpresa que podíamos pagar también con tarjeta de crédito internacional. Lo hice sin problema. Sin embargo, recomiendo llevar dólares en caso de que no sirva el datáfono.

Consejo: lleva los 50 USD exactos, ya que escuché de varios casos que con la excusa de “no tenemos vueltos” terminaron pagando mucho más.

Si viajas desde Tanzania a Zanzibar, sólo te darán una tarjeta de migración doméstica, que deberás completar y entregar. Eso es todo el trámite.

Muchas nacionalidades pueden entrar a Tanzania con una visa a la llegada (visa on arrival), pero si quieres estar seguro, te recomiendo mirar en esta página.

Consejos para viajar a Zanzibar -mercado callejero en Zanzibar - Patoneando blog de viajes

Mercado en la playa de Paje

Consejos para viajar a Zanzibar - niños jugando en el agua en playa- Patoneando blog de viajes

Niños jugando en el mar mientras la marea baja

¿Qué documentos necesito?

Es importante llevar el certificado de vacunación internacional de la fiebre amarilla. A mí no me lo pidieron al ingresar, pero podrían hacerlo ya que la zona es de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud también recomienda vacunarte contra la hepatitis A y B, tétano, sarampión, tifus y rabia. No olvides consultar un médico antes de viajar para que te oriente mejor.

Lleva un botiquín de primeros auxilios con algunos medicamentos antianalgésicos, antihistamínicos, laxantes, antidiarréicos, antiinflamatorios, repelente de insectos y protector solar. Si sigues un tratamiento, lleva los medicamentos necesarios para toda tu estancia.

¿Aún no tienes seguro de viajes?

No te pierdas este post sobre todo lo que debes saber antes de comprar un seguro de viajes y puedas elegir el que más te convenga

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ZANZIBAR

Se puede viajar a Zanzibar durante todo el año. Sin embargo, de Abril a Junio y en Noviembre es la época de lluvia. Los meses más frescos son a finales de junio hasta octubre. Los meses más secos son de diciembre a febrero.

La mejor época para bucear en Zanzibar: de julio a agosto y de febrero a marzo.

MONEDA DE ZANZIBAR

La moneda de Zanzibar es el chelín tanzano (TSZ) o Tanzanian shilling. Aunque el dólar americano es bastante aceptado, especialmente en los lugares turísticos. Eso sí, debes tener en cuenta que no sean billetes de dólar anteriores al 2006 porque puede que no te los acepten. En la isla hay casas de cambio donde puedes cambiar dólar y euros o retirar en los cajeros automáticos para tener moneda local. Si quieres saber el cambio del día, te recomiendo esta página.


TIPO DE ENCHUFE 

En Zanzibar el voltaje es de 230 V y Frecuencia de 50Hz. Los enchufes son del tipo D/G. Haz click aquí para ver la foto. No olvides llevar un adaptador universal.


Consejos para viajar a Zanzibar - viajera caminando por playa con marea baja - Patoneando blog de viajes

Nunca antes había visto el mar alejarse tanto. En Zanzibar la marea baja a kilómetros.

CÓMO LLEGAR A ZANZIBAR

 

DESDE SUDAMÉRICA:

Si quieres viajar a Zanzibar desde Sudamérica, debes hacer varias escalas dependiendo de tu lugar de salida. Si estás en Argentina o Brasil, puedes volar hacia Johanesburgo en Sudáfrica y luego otro vuelo a Dar es Salaam en Tanzania, desde donde puedes tomar un ferry o un vuelo doméstico hasta Zanzibar. Si quieres llegar a Zanzibar desde Colombia, puedes tomar un vuelo directo a Estambul y luego uno a Zanzibar.

DESDE EUROPA:

Hay vuelos directos desde algunos países europeos. Yo volé con Turkish Airlines desde Alemania a Zanzibar haciendo una escala de 6 horas en Estambul. El regreso lo hice desde Kenia y el tiquete redondo me costó 450 euros.

DESDE DAR ES SALAAM:

El vuelo hacia Zanzibar tarda unos 20 minutos y son operados por aerolíneas locales como Precision Air  Coastal Aviation o Air Tanzania. El tiquete cuesta aproximadamente 40-50 USD.

Desde Arusha también puedes volar con alguna de las compañías que acabo de nombrar. El tiquete cuesta aproximadamente entre 150-180 USD.

LLEGAR A ZANZIBAR EN FERRY DESDE DAR ES SALAAM:

 

Otra opción es llegar en Ferry que sale desde el puerto de Dar Es Salaam. El pasaje sólo lo puedes comprar directamente en la taquilla del puerto y en efectivo. A veces hay vendedores fuera del puerto que se te acercan a venderte un pasaje “más barato”, evítalos y mejor compra en la taquilla oficial. Hay dos empresas: Azam Marine y Flying House.  Los precios dependen de la clase que compres, entre 35-40 USD por persona.

 

¿ES SEGURO VIAJAR SOLA A ZANZIBAR?

Zanzibar es una isla en su mayoría musulmana (98% de la población), y como en muchos lugares musulmanes, el robo y la criminalidad están socialmente condenados así que pocos se aventuran por ese camino. Hay playas que te permiten bañarte en vestido de baño, mientras que hay otras, donde por respeto a los locales, es mejor cubrirse un poco.

Yo me sentí segura todo el tiempo y los mismos locales me comentaban que si robaban a un turista y éste gritaba o pedía auxilio, probablemente toda la zona vendría a apalear al criminal. Como en todo lugar turístico, hay que tener cuidado con los carteristas. El único problema son los guías de turismo con credenciales falsas queriéndote cobrar propinas desorbitadas o los hombres que intentan venderte cualquier cosa en la playa. Muchas veces no puedes caminar más de 50 metros sin haber dicho “no, gracias” unas diez veces. Zanzibar me pareció muy seguro para viajar sola (o solo) y sin duda lo recomendaría.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Esto es en Zanzibar! Una isla en Tanzania 🇹🇿 (África) que se ha convertido en uno de los destinos más deseados de la costa africana del Índico. Y no es difícil entender por qué. ⁣ ⁣ Desde la playa de Paje, con la marea más baja que jamás haya visto en mi vida (literalmente la marea se lleva al mar kilómetros más allá), les deseo una feliz semana. Aún no me creo que esté aquí. Que haya regresado a África, un continente con el que siento mucha afinidad (pero ya de eso les hablaré después). ⁣ ⁣ ¿Habías escuchado de este lugar? ¿Te gustaría conocer Zanzíbar?⁣ ⁣ No se pierdan mis historias para aprender más sobre este destino. Esperen un spam increíbles de fotos de aquí 😊⁣ ⁣. . 📸: @kev1k_ ⁣ #Patoneando #africa #tanzania #zanzibar #zanzibarisland #mujeresviajeras #travel #travelgirl #iamtb #Comuviajera #viajeras #travelwomen #girlsborntotravel #ellasporelmundo #girlsthatwanders #igtravel #igtanzania #igzanzibar

Una publicación compartida de Lina Maestre 🎒🌎 (@patoneando) el

CÓMO MOVERSE POR ZANZIBAR

Hay lugares como Stone Town (la capital de la isla) donde moverse es mejor hacerlo a pie. Sin embargo para desplazarse alrededor de la isla y recorrer varias playas, hay diferentes opciones. Para todos los gustos y bolsillos.

Recorrer Zanzibar en Dalla-Dalla:

así les llaman a los buses públicos que verás en toda la isla (y en Tanzania). Son el medio más barato para moverse y es lo más local que puedas encontrar. Van frenando en todas partes para dejar y recoger gente en el camino, van llenos y no tienen horarios fijos. De mis mejores experiencias viajando por Zanzibar se dieron dentro de estos buses locales. El precio del pasaje varía dependiendo de la distancia recorrida pero normalmente desde Stone Town hacia el sur de la isla, unos 3.000 TZS (1 dólar).

Taxis privados: 

es el medio más rápido y costoso que puedas encontrar en la isla. Incluso ofrecen servicio con aire acondicionado. Si compartes el valor entre varias personas, puede ser mucho mejor. Suelen pedir entre 30 – 50 USD dependiendo del trayecto (desde Stone Town al sur o norte de la isla por ejemplo).

Alquilar una moto o un auto: 

esta es una opción que no descarté durante mi viaje por Zanzibar y por 24 horas alquilamos una. Debo decir que el problema no fue el precio del alquiler, ni el de la gasolina; todo lo contrario. En la isla encontrarás varios puestos de control de policía en la carretera y siempre están esperando que algún turista pase para hacerlo frenar, inventarle alguna excusa y pedir “propina”. En el hostal nos dijeron que cada vez que un policía nos pidiera que nos detuviéramos, debíamos poner inmediatamente el direccional. A muchos turistas les cobraban “una multa” por no hacerlo.

Revisar que tuviéramos casco, pasaporte y todos los papeles de la moto. En un recorrido de 100 kilómetros nos controlaron 5 veces. Por alguna (extraña) razón, no nos pidieron dinero ni una sola vez. A todos los turistas con los que hablé, tuvieron que pagar algunos dólares a la policía.

]Si vas a alquilar moto o auto en Zanzibar, ten en cuenta que se conduce por la izquierda y el volante está a la derecha y que necesitas una licencia internacional de conducción. Había leído que necesitábamos una licencia local, pero en el hostal nos dijeron que no había problema. Que podíamos incluso conducir con la copia de la licencia de conducción. En Zanzibar las cosas siguen otra lógica, no lo olvides.

El alquiler de la moto por 24 horas nos costó 30 USD y la rentamos directamente en el hostal.

Bus turístico: 

otra forma de moverte es alquilando los servicios del shuttle o bus turístico de Zanzibar. Los precios van desde 10 USD dependiendo el recorrido que quieras hacer. Es una manera rápida para llegar a las principales playas y a Stone Town.

Si buscas traslados en Zanzibar te dejo esta opción donde a partir de 22 USD puedes contratar el servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto.

DÓNDE DORMIR

Otro de mis consejos para viajar a Zanzibar es tener una idea de los precios antes de llegar. Es un lugar muy turístico y los precios pueden ser muy altos.

El primer lugar donde pasé la noche fue en el hostal Ananda Beach House ubicado en la playa de Paje. El lugar tiene cabañas y habitaciones y está justo enfrente del mar. El  desayuno es variado y abundante y en general las instalaciones están bien. No es lujo, pero tampoco es un cuchitril. Valió la pena.

En la playa de Nungwi, sin duda alguna recomiendo el Makofi Guest House. Cuenta con un ambiente muy agradable, un bar, una zona de juegos y otra de descanso. Buen servicio de Wifi. Y los precios de las habitaciones varían dependiendo del tipo de alojamiento que elijas. Mira el video para que aprecies un poco más las instalaciones de los dos hostales que acabo de nombrar.

No te pierdas este video sobre Zanzibar 🙂

PRESUPUESTO

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A ZANZIBAR?

Consejos para viajar a Zanzibar - mujeres musulmanas caminando en la playa - Patoneando blog de viajes

En Zanzibar el 98% de la población es musulmana

Cuando la gente busca consejos para viajar a Zanzibar, la primera pregunta que hacen es cuánto cuesta. El presupuesto (como siempre lo he dicho) es algo muy relativo dependiendo de tu forma de viajar, el tiempo, la experiencia que quieras vivir, etc. Acá te dejo una lista aproximada de los precios que pagué durante mi viaje por Zanzibar.

Alojamiento

En Zanzibar las opciones de alojamiento son amplias y las hay para todos los bolsillos. Desde resorts de lujo, hasta guest houses y hostels. Ten en cuenta que muchos hoteles prefieren recibir efectivo que tarjeta de crédito. En caso de que no reciban tarjetas, te lo dirán en el momento en que estés efectuando la reserva.

Nungwi: en la zona norte destaca Nungwi, unas de las playas más visitadas de la isla, donde encontrarás opciones de alojamiento desde 20 USD la noche por persona hasta más de 200 USD si tu bolsillo te lo permite. Es una playa donde la visita de los turistas es marcada, y por ende, se encuentran más vendedores que en otras playas de la isla.

Paje: fue mi playa favorita en la isla. Tal vez porque tenía menos vendedores en la playa, o por la experiencia que tuve compartiendo con personas de diferentes países. Sea como sea, es una playa rodeada de bares, restaurantes y hoteles, pero algo más tranquila que otras.

Jambiani: esta zona es tranquila y con muy buenas opciones de hoteles y restaurantes. Algunos precios me parecieron más elevados que los de Paje, pero la zona vale mucho la pena visitarla. Las opciones van desde 25 USD la noche por persona en una habituación individual con baño compartido, hasta más de 200 USD.

Stone Town: si optas por quedarte en la capital de la isla, hay varias opciones interesantes. Desde hoteles Boutique como el Mizingani Seafront Hotel hasta Guest Houses como el Hurumzi Coffee House

Consejos para viajar a Zanzibar -mujer recogiendo algas en zanzibar - Patoneando blog de viajes

Mujer recogiendo algas en la playa de Jambiani

¿Cuánto cuesta comer en Zanzibar?

La cocina local se basa en  pescados y mariscos, con una buena base de especias con coco. En mi opinión, de los mejores platos que probé en Tanzania, fueron todos en Zanzibar.

Bebidas como gaseosas, sodas y jugos enlatados las puedes encontrar desde 2000 TSZ hasta 5000 TSZ

Juegos frescos desde 5000 TSZ

Algunos platos típicos Swahili entre 15.000 a 25.000 TSZ

Una hamburguesa en 10.000 -12.000 TSZ

Un plato de mariscos a la parrilla 40.000 TSZ

Camarones apanados 20.000 TSZ

Un plato de pastas entre 12.000 a 15.000 TSZ

Un café o un té 2.000 TSZ

Un postre como un cheesecake o un plato de frutas 8.000 TSZ

¿Cuánto me puedo gastar en un viaje a Zanzibar?

Con base en los precios anteriores, te hago una tabla con tres valores diferentes dependiendo de tu forma de viajar. Este es el presupuesto diario que debes tener en cuenta. Recuerda que siempre lo puedes acomodar a tu bolsillo y a tu forma de viajar. Esta tabla no contempla opciones gratuitas (hacer couchsurfing, viajar a dedo…).

Presupuesto bajo Presupuesto medio Presupuesto alto
30 USD diarios 87 USD 130 USD
Consejos para viajar a Zanzibar - pizza de Zanzibar en Stone Town - Patoneando blog de viajes

La pizza de Zanzibar es algo que no te puedes perder en tu viaje por Zanzibar

¿Qué tal te están pareciendo estos consejos para viajar a Zanzibar? ¿Aún tienes más dudas? Seguimos…

¿DÓNDE COMER EN ZANZIBAR?

Otro de mis consejos para viajar a Zanzibar es que pruebes sus platos tanto en puestos de mercado callejero, como en algún restaurante local. Aquí te dejo algunos de los lugares que más me gustaron tanto por calidad como por precio.Ten en cuenta que en Zanzibar viven al ritmo del “pole-pole” que significa despacio, sin prisas. Olvídate del afán y del tiempo. Acá se vive a otro ritmo.

Restaurantes en la playa de Zanzibar: 

Fisherman: fue el primer restaurante donde comí en Zanzibar. La recomendación me la dio una española que conocí en el hostal y no se equivocó. Probé un delicioso plato con mariscos a la parrilla y un jugo de  mango. El restaurante está enfrente de la playa y tiene un ambiente muy tranquilo.

Bausinga Restaurant: tienen una buena opción de platos incluyendo platos vegetarianos. No está sobre la playa pero es fácil llegar a pie.

Africana’s BBQ: este es el restaurante-bar de los locales y uno de los pocos establecimientos en Zanzibar donde venden alcohol (recuerden que la isla es musulmana y encontrar alcohol no es fácil). El ambiente es muy amigable, te sientas y compartes mesa con otras personas. Probablemente también encontrarás muchos Masaai hablando con alguna turista e intentando conquistarla.

Mr Kahawa: aunque no comí en este restaurante, probé una malteada de frutas deliciosa y venden un excelente café. Los locales le llaman “el Starbucks de Paje” porque es el único lugar donde puedes encontrar variedad de bebidas con café y tiene Wifi.

The Rock: en la playa de Pingwe encontrarás este restaurante muy famoso en las redes sociales. Se encuentra ubicado en una roca rodeada de mar, al que se llega a pie cuando la marea está baja y en bote cuando está alta. También venden cerveza.

Kajibange Bar: venden buenos cocteles y tiene un ambiente agradable en la playa de Nungwi.

Dónde comer en Stone Town: 

Lukamaan Restaurant: este fue el primer restaurante donde comí en Stone Town. Tiene muchas opciones de mariscos, pescados y otros platos coo el Pilau (un arroz condimentado y con carne) y muchos jugos. El restaurante siempre está lleno y en su mayoría por los locales. Es bueno y sus precios no están nada mal.

El mercado nocturno: en la costanera, en Forodhani Gardens, puedes encontrar a los vendedores que venden variedad de comida en sus puestos armados cada noche. Desde pinchos de todas las variedades hasta la famosa pizza de Zanzibar que debes sí o sí probar. También puedes tomar jugo de caña o de tamarindo. Te recomiendo regatear, muchos vendedores vendrán a ti para venderte cualquier cosa a tres veces más del precio original. Si no tienes ganas de hacerlo, entonces compra en los puestos que tengan los precios impresos.

Consejos para viajar a Zanzibar - mercado nocturno en Stone Town -Patoneando blog de viajesI

Pinchos y mariscos en el Mercado Nocturno de Stone Town

QUÉ HACER EN ZANZIBAR

En Zanzibar las actividades no faltan. Las hay para todos los gustos y presupuestos. Algunas las puedes hacer por tu cuenta, otras es mejor hacerlas con un tour o guía autorizado. Además de caminar por la playa, tumbarte al sol o disfrutar del mar cuando la marea esté baja (es una belleza), te propongo las siguientes actividades y excursiones que puedes hacer en Zanzibar:

 HACER UN DHOW SAFARI:

Este es uno de los planes que más disfruté en la isla. Los Dhows son veleros tradicionales de madera y muchas agencias ofrecen planes para pasar una tarde o un día en uno de éstos. El tour que yo tomé lo encontré en una página de Facebook con muy buenos comentarios. Salimos desde Nungwi, pudimos ver delfines a nuestro lado, almorzamos (dentro del barco) a orillas de Mnemba Island (es la isla privada de Bill Gates y está prohibido poner los pies sobre ella. Por eso los barcos se quedan en la orilla) e hicimos snorkel. Pero la cereza del pastel fue la visita a un lugar donde no había más nadie, sólo nosotros. Fue una playa privada sólo para los que tomamos ese tour. Puedes ver el video en mi canal de Youtube para ver de lo que estoy hablando 🙂 ¡Qué las palabras se quedan cortas para semejante belleza!

Este tour costó 80 USD por persona con todo incluido. Normalmente puedes encontrar tours en Dhows por 50 USD pero no se asemeja en nada a lo que te acabo de comentar.

Otra opción es contratarlo desde Stone Town y van a Changuu Island, donde hacen un picnic en un banco de arena y snorkel. Los precios van desde 50 USD hasta los 90 USD por persona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lina Maestre 🎒🌎 (@patoneando) el

SPICE TOUR: 

el tour de las especias es muy famoso en Zanzibar. Comienzan desde 12 USD y pueden contratarse en el Fuerte de Stone Town. El tour dura aproximadamente tres horas donde visitas plantaciones de especias y aprendes información detallada de cada una. La razón por la cual no lo hice es porque meses antes realicé un tour parecido en Kerala India y no quise repetirlo. Pero si nunca lo has hecho, lo recomiendo mucho.

UN TOUR POR STONE TOWN: 

si quieres aprender sobre la historia de Zanzibar puedes contratar un guía por unas dos o tres horas y caminar con él por Stown Town mientras te explica detalles que probablemente pasarás por alto. Me costó 7 USD y aprendí bastante.

VISITAR EL BOSQUE DE JOZANI: 

el último bosque tropical que queda en la isla y el único lugar del mundo en el que habita el mono colobo rojo.

Consejos para viajar a Zanzibar - velero dhow en zanzibar - Patoneando blog de viajes

Un Dhow en la playa de Jambiani

OTRAS EXCURSIONES PARA HACER EN ZANZIBAR

Si vas a viajar a Zanzibar con un presupuesto más amplio, te propongo estas actividades con guía en español:

TOUR GASTRONÓMICO: te recogen en tu hotel y van rumbo al norte al bosque de Masingi para probar especias, frutas tropicales y postres típicos de Zanzibar. Descubre este tour gastronómico haciendo click aquí.

EXCURSIÓN A LA ISLA DE LA PRISIÓN: visita la isla de la prisión y la playa Nakupenda mientras te adentras en el hogar de tortugas gigantes y conoces la cárcel de los esclavos y el centro de cuarentena para los enfermos de fiebre amarilla.

VISITA GUIADA POR STONE TOWN: si quieres adentrarte en los rincones más emblemáticos de la ciudad y conocer su historia en grupo y con un guía en español, no te pierdas este tour guiado por Stone Town.

TOUR GUIADO + ISLA DE LA PRISIÓN: haz el tour guiado por la ciudad y visita la isla de la prisión con este tour.

TOUR EN BICICLETA: otra opción para recorrer Stone Town es hacerlo en bicicleta. Pedalea sobre la Ciudad de Piedra a lo largo de dos horas y media.

EXCURSIÓN A MICHAMVI: relájate en la playa de Pingwe donde se encuentra el famoso restaurante The Rock y adéntrate en las playas de arena blanca de la península Michamvi con este tour.

Encuentra aquí más excursiones en español en Zanzibar.

Espero que esta guía te ayude a viajar a Zanzibar mucho más informado. Si tienes preguntas o deseas agregar alguna información para ayudar a otros lectores, te invito a hacerlo abajo en los comentarios 🙂

Consejos para viajar a Zanzibar - atardecer en Dhow - Patoneando blog de viajes

Atardecer en la playa de Nungwi


Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!


¿Ya leíste mi libro? Descubre EL ARTE DE VIAJAR SOLA

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!