Jaipur es una de las ciudades más visitadas de Rajastán y es un imprescindible en cualquier ruta por el norte de India. Es una ciudad encantadora y una de las más fotogénicas del país. No te faltarán cosas que hacer en Jaipur ni lugares que visitar cuando estés allí. Desde perderte en sus palacios pintorescos hasta recorrerla en bicicleta. ¿Qué ver en Jaipur? ¿Cuáles son esos lugares que no te puedes perder? Sí, te contaré 20 cosas que hacer en Jaipur para que tu visita a la «Ciudad rosa» o «Pink city» (como se le conoce popularmente) te la disfrutes como se merece.
En 1906 el Príncipe de Gales que había en ese entonces visitaba la ciudad de Jaipur. Con el objetivo de darle una inigualable bienvenida el Maharajá Ram Singh ordenó que los edificios del casco histórico se pintaran de rosa salmón, que para ellos representa la fortuna y la cordialidad. Y desde entonces el casco histórico de la ciudad mantiene su color rosa salmón que tanto caracteriza a la ciudad de Jaipur. Y si no me crees… mira este video 🙂
Un imprescindible que hacer en Jaipur es visitar el Hawa Mahal. Es de esos lugares en Jaipur que nadie debería dejar de visitar sea cual sea el tiempo de estadía. Es ícono de la ciudad y su fachada no pasa desapercibida. El Hawa Mahal fue añadido al Palacio Real para destinarlo al harén del Maharajá. Cuenta con 953 ventanas destinadas para que las mujeres observaran la vida cotidiana de la ciudad sin ser vistas. El viento que circulaba a través de estas ventanas le dio el nombre al palacio.
Este gigantesco observatorio astronómico fue mandado a construir por Jai Singh II en el siglo XVIII. Su pasión por las matemáticas y la astronomía lo llevó a construir cinco observatorios siendo éste el más grande y mejor conservado (los otros están en Varanasi, Delhi, Ujjain y Mathura).
La visita es muy interesante, puedes ver inventos que te sorprenderán, especialmente si se tiene en cuenta que eran de aquella época. Si no puedes ir con guía, te recomiendo alquilar una audioguía para que entiendas mejor lo que estás viendo.
Entre Jantar Mantar y el Hawa Mahal se encuentra el Palacio del Maharajá. Este complejo de edificios ha sido la residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII. Aunque solo se permite la entrada al interior del Mubarak Mahal que es la casa de invitados. Si deseas ver el palacio privado (Chandra Mahal) puedes hacerlo pagando una excursión privada.
¿Quieres darte el gusto de ver una película de Bollywood en uno de los cines más famosos del país? Si tienes tiempo, ir a este cine (ya sea para ver su fachada o ver una peli) es algo que hacer en Jaipur que no deberías pasar por alto.
El cine Raj Mandir solo tiene una sala y las sesiones son a las 12:30, 15:30 18:30 y 21:30. Mi recomendación es llegar al menos 20 minutos antes para comprar la entrada (ya que puede haber cola).
El Fuerte Ambar se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad y es algo que debes ver en tu visita a Jaipur. Debes tomar un rickshaw (tuk-tuk o tricimoto) para llegar hasta la base de la colina donde se encuentra. Desde donde te dejan, debes subir a pie hasta la entrada al fuerte. Verás que en el camino te van a ofrecer subir en Jeep o en elefante. ¡No lo hagas! Los elefantes son maltratados y viven en condiciones de esclavitud (aunque intenten decirte lo contrario para que compres).
Este fuerte fue residencia de los Kachhwaha hasta que en 1727 trasladaron la capital a la actual Jaipur. Desde este lugar vas a tener una de las vistas más bellas de la serranía, además de asombrarte con cada detalle de la decoración, los pasillos, la arquitectura… ¡Es algo que debes ver en Jaipur!
Dentro del palacio principal del Fuerte de Amber encontrarás esta puerta que no pasarás desapercibida. Ganesh Pol fue contruido en 1622 y 1667 por el rey Jay Singh II. En este lugar el dios hindú Ganesh tiene una importancia singular. Es increíble ver si arquitectura inigualable y la forma como está diseñado y coloreado Ganesh. Es algo magnífico que hacer en Jaipur.
Sentada en la fachada de la puerta:
Ver esta publicación en Instagram
Aunque muchas personas lo pasan desaparecido y no lo visitan, este fuerte es en definitiva una de las cosas que hacer en Jaipur. Este gran fuerte es también conocido como «la muralla China de Jaipur», y sólo basta verlo para darte cuenta por qué. Desde acá también tendrás unas vistas impresionantes de toda la ciudad de Jaipur y si entras a su palacio te asombrarás con toda su exhibición de obras artísticas bien conservadas.
La ciudad de Jaipur es conocida por albergar maravillas arquitectónicas, y el Albert Hall Museum no se queda atrás. originalmente fue una sala de conciertos que se erigió en el año 1876. Hoy es un Museo que muestra objetos y artefactos de la rica historia de la India y más. Cuenta con 16 galerías en total y además de poseer una exquisita colección, su arquitectura te sacará un ¡wow!
Si hay algo que debes hacer en Jaipur es visitar cualquiera de sus bazares. Ya sea para comprar algún recuerdo de la ciudad o para observar la
el primer bazar que visité fue el Chandpole Bazaar, donde puedes encontrar tiendas de especias y alimentación en general. luego puedes seguir al Tripolia Bazaar, donde encontrarás objetos y cosas para el hogar. Si visitas el Hawa Mahal (palacio de los Vientos), puedes entrar al Johari Bazaar, donde encontrarás joyerías. Sigue caminando hasta la puerta Sanganeri Gate y pasas por el Bapu Bazaar, lleno de tiendas de tejidos, perfumes, saares y demás.
¿Buscando qué hacer en Jaipur? Caminando por sus bazares no te aburrirás 😉
Tanto de día como de noche puedes encontrar dos cafés-restaurantes sobre una terraza justo enfrente del Hawa Mahal (Palacio de los Vientos). Aquí no sólo puedes obtener una vista fantástica del palacio y ver el detalle de sus ventanas, sino que cada restaurante ofrece un menú amplio de bebidas y comidas. Así que si estás pensando en tomarte un chai con una vista de primera clase del Hawa Mahal… ¡Es posible!
A unos 10 km de la ciudad se encuentran estos jardines catalogados como uno de los mejores de Jaipur. Este jardín del palacio fue construido en 1728 por Maharajá Sawai Jai Singh para su segunda esposa, la reina del clan Sisodia. Ella usó este lugar para descansar y pasar su tiempo libre. Es un jardín bien cuidado decorado con galerías, murales, flores, canales y fuentes de agua. Tiene varios niveles en los cuales puedes caminar y descansar del caos del casco histórico de Jaipur.
Otro placer visual en Jaipur es visitar este jardín adornado con unas increíbles obras de arte en sus paredes y techos de los pabellones y galerías que allí se encuentran. además de las obras de arte de espejos que te dejarán sin palabras.
Este es un lago artificial que descubrí después de hacer un tour en bicicleta por la ciudad. Se trata de un lugar con una vista increíble y una historia un tanto macabra. Aquí traían a los presos y los tiraban al agua esperando que los cocodrilos se los comieran. El público veía «el espectáculo» desde la orilla. Hoy en día no hay cocodrilos pero sigue teniendo una linda vista.
No puedes irte de Jaipur sin antes probar un delicioso lassi. Los mejores están en los pequeños locales en las calles cuyos nombres ni siquiera están escritos en inglés. después de terminar el tour en bicicleta nos llevaron a tomar un lassi. Éramos los únicos turistas del lugar.
Rajastán es tierra de Maharajás desde hace siglos y en Jaipur se refleja muy bien. Cuando Sawai Jai Singh II mandó a construir la ciudad, hizo todo lo posible para mantenerla alejada de los intrusos. Esto no sólo incluyó fortalezas y palacios sino también las Puertas de Jaipur. Existen más de 8 puertas a la ciudad amurallada y es algo que no pasarás desapercibido. Mi recomendación es que pases por al menos una ( o dos) puertas durante tu estancia en la ciudad. Sin duda, algo que hacer en Jaipur que te recomiendo no perderte. Las más conocidas son: Suraj Pol, Chand pol, Ram pol, Shiv pol, Ajmeri gate, Ganga pol, Dhruv pol, Naya pol y Tripolia Gate.
Algo curioso que hacer en Jaipur es recorrer la ciudad manejando bicicleta. Sé lo que estás pensando. ¿Quién se atreve a manejar bicicleta con ese tráfico alocado de Jaipur? Lo mismo pensé yo, pero créeme que fue la mejor experiencia que viví en la ciudad. Descubrí la empresa por comentarios en Internet y me decidí a hacerlo. El recorrido tardó 5 horas, saliendo muy temprano en la mañana y visitamos lugares que no hubiera conocido sin este tour. Pasamos por mercados de verduras, por tiendas de mármol (¿sabías que en Jaipur se destaca el tallado sobre mármol?), desayunamos en la casa de una familia local, tomamos lassi con los locales, aprendí mucho de historia y cultura general. El precio no es económico (pagué unos 35usd) pero la experiencia y el aprendizaje lo valen.
Este es uno de los lugares más mágicos que ver en Jaipur. Se trata de una puerta con imágenes y pinturas que representan la vida tradicional de Jaipur: reyes, gobernantes, fortalezas, elefantes, bodas, batallas, etc. Todo está pintado a mano y es un lugar realmente mágico para admirar y tomar fotografías. En la parte trasera encontrarás el Jawahar Circle, un jardín circular inmenso con fuentes y lugares para hacer picnic y descansar. La estrada es gratuita y es una de las cosas más recomendables que hacer en Jaipur.
El Panna Meena Ka Kund es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Jaipur (y algunos aún no conocen de su existencia). Fue construido en el siglo XVI como punto de encuentro para relajarse o nadar en sus aguas. El lugar consta de unas escaleras en zig-zag, con pequeños nichos tallados que dan a una piscina de agua. El Panna Meena Ka Kund ha ganado popularidad en los últimos años gracias a Instagram pero desafortunadamente esto también ha hecho que los locales se aprovechen un poco de la situación. así que si quieres tomarte una foto en el lugar, ten cuidado con el timo que de muy seguro te hará el guardia de seguridad o algún local.
En mi post de Instagram cuento la historia que me pasó:
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los imprescindibles que hacer en Jaipur es pasar por este lugar. Se encuentra en la carretera que conduce al Fuerte de Amber así que de seguro lo verás. Conocido como Palacio de agua, una construcción que parece flotar en medio del lago. Sólo puedes conformarte con verlo de lejos ya que esta prohibido visitarlo. Sin embargo la vista es linda y lo que pasa al rededor también. Verás personas haciéndose sesiones de fotos, vendedores ambulantes, artesanos y jóvenes divirtiéndose
Este templo se encuentra sobre una colina y como su nombre lo indica, es famoso por la cantidad de monos que verás trepando y caminando de un lado a otro. Entrar al templo es gratis pero si quieres tomar fotografías debes pagar 50 rupias.
El artículo que acabas de leer tiene «enlaces de afiliados». Para ti no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!
El artículo que acabas de leer tiene «enlaces de afiliados». Para ti no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!
8 Comments
Qué ganas me han entrado de conocer Jaipur.. hace tiempo que me planteo visitar la India, me guardo tu post y de seguro que aprovecharé al máximo mis días en este lugar.
Muchas gracias por compartir este post tan completo!
Muchas gracias Jud por pasarte por aquí 🙂
Muy buen Trabajo! Nunca me ha llamado demasiado este destino pero he de de decir que después de leerlo me dan ganas de ir! Me encanta todas las explicaciones y detalles que nos das. 😍
¡Muchas gracias! Es un destino que te sorprenderá 🙂
¡Que bien me viene este post! Algún día iré a Jaipur y seguro que me servirá de mucha ayuda, así que me lo guardo. Das mucha información sobre el lugar y eso ayuda a ir ya con una idea de lo que te vas a encontrar. ¡Enhorabuena por tu post!
Me alegra mucho María 🙂 Gracias por leerlo.
Jaipur también es conocida como la «Ciudad Rosa». Me gusta la información que te han compartido en tu publicación.
¡Así es! Una ciudad muy llamativa. Gracias por comentar 🙂