Me sorprende que uno de los mayores miedos a la hora de viajar, es la barrera del idioma. ¿Cómo puedo viajar por el mundo si no hablo inglés? ¿Qué idiomas tengo que hablar para viajar por el mundo?
Aunque no lo crean, han sido muchas las veces que viajeros potenciales me dicen que no se atreven a viajar porque no hablan el idioma local o inglés.
Entiendo perfectamente que uno de los miedos sea la barrera lingüística. El ser humano necesita interactuar y comunicarse para compartir información e incluso para entender la cultura que visita.
Desde mi punto de vista, la respuesta es sí, es importante aprender idiomas si se desea para viajar por el mundo, cuantos más mejor, aunque con el inglés y el español, se pueden defender en muchos lugares.
El inglés es el idioma universal. Es una realidad. A cualquier país donde vayas si deseas trabajar o intercambiar trabajo por alojamiento y comida, hablar inglés es casi necesario y mientras más idiomas hables, mejor.
Si me preguntas, te diría que al menos, un inglés básico es necesario.
LA REALIDAD DE VIAJAR POR EL MUNDO HABLANDO INGLÉS
Es cierto que el inglés es el idioma universal y poder entenderlo y hablarlo te facilitará el viaje enormemente. No tienes que ser un «pro» en el idioma ni tener el nivel más alto ni el acento más perfecto, pero en mi experiencia, puedo decir que su importancia no solo radica en poder visitar un país sin tener ninguna barrera lingüística, sino también, en conocer viajeros de otras nacionalidades.
MIS ANÉCDOTAS
Si no hablara inglés, no hubiera hecho amistad con Ying Ying ni compartido con la comunidad Sami en la Laponia finlandensa.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO VIAJAS POR EL MUNDO SIN HABLAR INGLÉS?
Antes que nada debemos entender que por más idiomas que hablemos, en muchos casos no nos vamos a poder comunicar con palabras.
El idioma Universal
Dos personas se pueden entender si así lo desean. La sonrisa, las emociones y expresiones faciales, son reconocidas a nivel mundial. Dejar de comunicarme con palabras me ha permitido aprender a observar mejor a las personas.
Sin embargo, es importante saber que en muchos países las expresiones no-verbales tienen significados diferentes. Por ejemplo, en Turquía el gesto en forma de un círculo entre el índice y el pulgar no significa «OK» como en otros países sino que una persona es homosexual.
Cuando te des cuenta que necesitas comunicarte te sorprenderás de todas las caras y gestos que eres capaz de hacer. El problema no es hacerte entender, el problema es que tú entiendas la respuesta. Por eso, debes pensar muy bien cómo te vas a expresar. Si tienes frío, tienes hambre, quieres ir al baño ¿Cómo lo dirías? Debes siempre expresar la pregunta pensando en la respuesta que quieres obtener.
No te desesperes si no te entienden, tampoco tengas miedo. Al principio será un poco difícil pero con el tiempo te acostumbrarás.
Aunque suene irreal, mantuve una «conversación» durante varias horas con esta señora sin hablar el mismo idioma. En pueblos y ciudades pequeñas de Turquía utilicé las señas, ya que ninguno de los tres idiomas que manejo me fueron útiles para comunicarme.
ANÉCDOTAS Y MITOS
Uno de los mitos cuando no se habla inglés u otro idioma, es que no se necesita porque vas a viajar por América Latina.
Nuevamente lo digo. Incluso en mi propio país, he necesitado de otros idiomas para comunicarme, para hacer nuevas amistades o brindarle ayuda a algún viajero perdido y desesperado.
Me quedé en un resguardo indígena durante dos semanas y el español no fue suficiente. Sí, estaba en mi propio país y no me podía comunicar con el español. Durante esos días aprendí algunas palabras en su lengua y ellos hacían el esfuerzo para que yo entendiera el poco español que sabían. La experiencia fue grandiosa. Nada malo me pasó. Pude comunicarme y el idioma no fue una barrera.
A pesar de estar en Colombia, con esta familia indígena poco pude comunicarme en español. A pesar de ello, me acogieron en su resguardo durante varios días.
¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter
*En este texto encontrarás un link patrocinado, lo cual me ayuda al mantenimiento de este blog y a seguir viajando.
2 Comments
Excelente!! Muchas gracias por escribir este tipo de artículos.
Gracias a ti por pasar y leerlos!