Tortugas marinas del Pacífico (o el día que casi pierdo un pie)
12 diciembre, 2016
Descubriendo Buenaventura
1 enero, 2017

¿Cómo puedo viajar por el mundo si no hablo inglés?

Me sorprende que uno de los mayores miedos a la hora de viajar, es la barrera del idioma. ¿Cómo puedo viajar por el mundo si no hablo inglés? ¿Qué idiomas tengo que hablar para viajar por el mundo?

Aunque no lo crean, han sido muchas las veces que viajeros potenciales me dicen que no se atreven a viajar porque no hablan el idioma local o inglés. 

CÓMO APRENDER UN IDIOMA ANTES Y DURANTE EL VIAJE

  • Phrasebooks: En algunas tiendas online venden libros especializados en frases de uso cotidiano y turístico. Te pueden ser útiles en muchos casos
  • Diccionarios visuales: Son libros con fotografías de objetos, lugares o actividades que puedas necesitar en un viaje. Aunque puede llegar a ser bastante útil, no debería ser el único método utilizado para aprender ya que evitará que aprendas nuevas palabras
  • Aprenderlo online o presencialmente: ¿Por qué no? Fueron mis ganas por aprender inglés que me llevaron a vivir mi primera experiencia viajera y mi amor por el idioma francés que me llevó a Europa y fue allá donde decidí dejarlo todo para vivir viajando.Además de aprender los idiomas, han sido incontables las experiencias y muchas las personas de otros países que he conocido alrededor del mundo.

¿CÓMO PUEDO VIAJAR POR EL MUNDO SI NO HABLO INGLÉS? 

Entiendo perfectamente que uno de los miedos sea la barrera lingüística. El ser humano necesita interactuar y comunicarse para compartir información e incluso para entender la cultura que visita. 

Desde mi punto de vista, la respuesta es sí, es importante aprender idiomas si se desea para viajar por el mundo, cuantos más mejor, aunque con el inglés y el español, se pueden defender en muchos lugares. 

El inglés es el idioma universal. Es una realidad. A cualquier país donde vayas si deseas trabajar o intercambiar trabajo por alojamiento y comida, hablar inglés es casi necesario y mientras más idiomas hables, mejor. 

Si me preguntas, te diría que al menos, un inglés básico es necesario. 

LA REALIDAD DE VIAJAR POR EL MUNDO HABLANDO INGLÉS

Es cierto que el inglés es el idioma universal y poder entenderlo y hablarlo te facilitará el viaje enormemente. No tienes que ser un “pro” en el idioma ni tener el nivel más alto ni el acento más perfecto, pero en mi experiencia, puedo decir que su importancia no solo radica en poder visitar un país sin tener ninguna barrera lingüística, sino también, en conocer viajeros de otras nacionalidades. 

MIS ANÉCDOTAS

  • Soy colombiana y viajando dentro de mi propio país he recurrido al inglés para hacer amigos y conocer a otros viajeros en hostales. En el Eje cafetero hice un intercambio de trabajo por alojamiento y comida durante tres semanas y fueron pocas las veces que hablé español.En mi caso hablo inglés y francés y no, no por eso viajo. De hecho mi amor por los idiomas fue lo que me llevó a realizar mis primeros viajes.
  • ¿Deseas trabajar o hacer un voluntariado?Sea en América Latina, en Europa o en Asia, estoy segura que será un plus si hablas inglés y entre más idiomas sepas, mejor.
  • En Finlandia hice un voluntariado durante cuatro semanas para cumplir mi sueño de ver las auroras boreales. Si no hablara inglés, nunca me hubieran aceptado ni hubiera hecho una hermosa amistad con una chica de Malasya con quien compartía la habitación.

Si no hablara inglés, no hubiera hecho amistad con Ying Ying ni compartido con la comunidad Sami en la Laponia finlandensa.

Viajar por el mundo sin hablar ingles - Patoneando blog de viajes - Lina Maestre

¿QUÉ SUCEDE CUANDO VIAJAS POR EL MUNDO SIN HABLAR INGLÉS?

Antes que nada debemos entender que por más idiomas que hablemos, en muchos casos no nos vamos a poder comunicar con palabras. 

El idioma Universal

Dos personas se pueden entender si así lo desean. La sonrisa, las emociones y expresiones faciales, son reconocidas a nivel mundial. Dejar de comunicarme con palabras me ha permitido aprender a observar mejor a las personas.

Sin embargo, es importante saber que en muchos países las expresiones no-verbales tienen significados diferentes. Por ejemplo, en Turquía el gesto en forma de un círculo entre el índice y el pulgar no significa “OK” como en otros países sino que una persona es homosexual.

Cuando te des cuenta que necesitas comunicarte te sorprenderás de todas las caras y gestos que eres capaz de hacer. El problema no es hacerte entender, el problema es que tú entiendas la respuesta. Por eso, debes pensar muy bien cómo te vas a expresar. Si tienes frío, tienes hambre, quieres ir al baño ¿Cómo lo dirías? Debes siempre expresar la pregunta pensando en la respuesta que quieres obtener.

No te desesperes si no te entienden, tampoco tengas miedo. Al principio será un poco difícil pero con el tiempo te acostumbrarás.

Viajar por el mundo sin hablar ingles - Patoneando blog de viajes - Lina Maestre

Aunque suene irreal, mantuve una “conversación” durante varias horas con esta señora sin hablar el mismo idioma. En pueblos y ciudades pequeñas de Turquía utilicé las señas, ya que ninguno de los tres idiomas que manejo me fueron útiles para comunicarme. 

Viajar por el mundo sin hablar ingles - Patoneando blog de viajes - Lina Maestre

ANÉCDOTAS Y MITOS

Uno de los mitos cuando no se habla inglés u otro idioma, es que no se necesita porque vas a viajar por América Latina.

Nuevamente lo digo. Incluso en mi propio país, he necesitado de otros idiomas para comunicarme, para hacer nuevas amistades o brindarle ayuda a algún viajero perdido y desesperado. 

Me quedé en un resguardo indígena durante dos semanas y el español no fue suficiente. Sí, estaba en mi propio país y no me podía comunicar con el español. Durante esos días aprendí algunas palabras en su lengua y ellos hacían el esfuerzo para que yo entendiera el poco español que sabían. La experiencia fue grandiosa. Nada malo me pasó. Pude comunicarme y el idioma no fue una barrera. 

Viajar por el mundo sin hablar ingles - Patoneando blog de viajes - Lina Maestre

A pesar de estar en Colombia, con esta familia indígena poco pude comunicarme en español. A pesar de ello, me acogieron en su resguardo durante varios días.

Algo que recomiendo a los viajeros que temen viajar por la barrera del idioma, es aprender algunas palabras locales necesarias para el viaje. Un hola, adiós, gracias, los números del uno al diez, alguna palabra de comida como arroz, pollo y otras palabras que te puedan ayudar en cualquier situación, nunca están de más. 

CONSEJOS PARA VIAJAR POR EL MUNDO SIN HABLAR INGLÉS

  • Si viajas sin hablar inglés, simplifica. Olvídate de largas preguntas y explicaciones de diez minutos. Enfócate en lo que necesitas transmitir. 
  • Busca material de apoyo como diccionarios visuales o fotografías en tu celular. Los traductores también te serán útiles.
  • Habla el recepcionista de tu hostal/hotel o con tu anfitrión de Couchsurfing y pídele que te escriba en un papel en blanco las palabras o símbolos que necesites. Diles que te pronuncien las palabras y anota el sonido fonético al lado de cada una. Poco a poco puedes ir creando tu propio diccionario.
  • Pregunta si hablan español. En serio, te vas a asombrar  de cuántas personas alrededor del mundo saben o están aprendiéndolo. En Italia y Portugal todo el tiempo me comuniqué en español. Se me hizo más fácil entender el idioma local.
  • Ten paciencia y no te frustres. El miedo, la rabia y la frustración, harán que no te puedas concentrar y no podrás transmitir tu mensaje claramente. Ten paciencia, respira y repite la palabra una y otra vez de manera calmada.

 Básicamente mi postura es que sí, es muy conveniente hablar inglés para viajar y aumentar las oportunidades de un viajero y la inserción en una cultura. También pienso que no debería ser un impedimento ni una barrera para no viajar. Incluso, proponerse aprender un idioma en otro país o viajando, es una de las posibilidades más grandes para hacerlo. A estas alturas, no me digan que no es posible porque “soy antiimperialista y no quiero aprender inglés”. Ya no estamos en la época medieval y aprender otros idiomas nos puede asegurar un mejor entendimiento de una cultura.


¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en Instagram, Facebook y Twitter

*En este texto encontrarás un link patrocinado, lo cual me ayuda al mantenimiento de este blog y a seguir viajando. 

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

2 Comments

  1. Fabian Valbuena dice:

    Excelente!! Muchas gracias por escribir este tipo de artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *