Este post nace como respuesta a muchas preguntas sobre consejos de seguridad para viajar sola. He recibido algunos emails donde me preguntan cómo enfrentar el miedo a viajar sola y qué deben hacer para salir a viajar sin compañía. Algunas de las preguntas las responderé en otros artículos, por ahora me dedicaré solo a dar algunos consejos de seguridad para aquellas que deseen viajar solas (o ya lo estén haciendo)
Antes de salir a viajar sola, había dado por sentado, a partir de imágenes que aparecían en los medios de comunicación, que era un mundo peligroso lleno de personas queriendo engañar a los turistas y hombres persiguiendo a las extranjeras. Sin embargo, una vez que me armé de valor y tomé la decisión de dejarlo todo e irme de viaje, el estereotipo fue desmontado por el afecto y la hospitalidad encontrada en el camino.
En este post hablaré sobre los consejos de seguridad para viajar sola que he aprendido durante estos años de viaje, más algunas herramientas que me han ayudado (y mucho).
En teoría, las mujeres tenemos el derecho de vestirnos como queramos pero esto sólo queda en teoría cuando visitamos algún lugar que por razones religiosas o culturales pide que te cubras. Es muy importante que respetemos esas costumbres. He visto en países musulmanes algunas mujeres que no se cubren los hombros o las piernas. Fueron el objetivo de muchos hombres que no dejaban de mirarlas y de muchas mujeres que estoy segura, se sintieron irrespetadas y hasta ofendidas.
Un error que yo también he cometido es distraerme, especialmente con la música. Cuando viajas sola muchas (muchísimas) veces te pierdes en tus pensamientos y empiezas a pensar en ideas nuevas, imaginarte situaciones, recordar cosas y soñar con otras. Hay que estar atenta y prestar atención en lo que te rodea.
Por favor chicas… Es en serio, siempre avisen en donde van a estar. Sé que el viajar sola está lleno de aventura y muchas veces nos queremos desconectar del mundo, pero para evitarle dolores de cabeza a la familia, no está de más avisar dónde estás y comentar tus planes. En especial por tu seguridad.
Es algo que siempre hago. De noche no salgo sola, a menos que esté con un local o algún amigo(a) de confianza que sepa por dónde ir y por dónde no. Y si lo haces, asegúrate de que alguien te acompañe de regreso al hostal o al lugar donde te estés hospedando.
Esto va ligado a no distraerte. Cuando viajas sola no hay nadie más velando por tus pertenencias. Si estás viajando en un bus y hacen una parada en algún restaurante de carretera, siempre bájate con tu mochila pequeña. En los lugares turísticos o llenos de gente, ten cuidado con los famosos «pick pockets»que están buscando alguna presa para robar.
Este fue el primer error que cometí en mi primer viaje en solitario y es uno de los consejos de seguridad para viajar sola que siempre doy. Me hubiera encantado haber escuchado este consejo antes de salir a la ruta. En Roma perdí todo mi dinero. No me robaron, lo perdí. Aún no sé cómo y ya dejé de preguntármelo, pero si hubiera llevado un canguro de seguridad con el dinero adentro, lo más seguro es que no me hubiera pasado.
¿Quieres más consejos de seguridad para viajar sola?
No está de más decir que bajo los efectos de alcohol o drogas, estarás más expuesta a situaciones de peligro. Cuando se sale de casa también hay que llevar la cabeza bien puesta.
En algunas culturas, la mujeres que viajan solas o que son muy independientes, son consideradas como chicas que sólo quieren «diversión». Me pasó en Turquía, un país extremadamente hospitalario, pero tenía que hacerle mala cara a algunos hombres que me saludaban o deseaban ayudarme buscando otro tipo de interacción. Si tu instinto te hace pensar que no te ayuda de manera desinteresada, no te de miedo pasar por maleducada.
Cuando viajas sola (y al pasar el tiempo) aprenderás a desarrollar mejor tus sentidos y tu confianza en ti misma. Nunca dudes ni un segundo en escuchar lo que dice tu cabeza o lo que sientes en ese momento. Si la situación te molesta, si desconfías en la persona, vete, muévete, evita la situación, inventa alguna excusa y no dudes en irte.
Viajar sola me hizo crecer de muchas maneras. Me pude demostrar a mí misma que era capaz de muchas cosas. Aprendí a amar la soledad, las mejores ideas se me han ocurrido estando sola, he aprendido a confiar más en mis instintos y a observar todos los detalles. Me he convertido en una mujer más valiente y aunque no niego que aún me da miedo, siempre logro vencerlo. Estos consejos de seguridad para viajar sola los aprendí en el camino al pasar los años pero para ser honesta, han sido mucho más las cosas buenas que me han sucedido que las malas.
Digan lo que digan, las mujeres sí podemos viajar solas y créeme… Somos muchas las que lo estamos haciendo.
Cuéntame tu experiencia en los comentarios, ¿Has viajado sola? ¿Tienes más consejos de seguridad para viajar sola? ¿Cómo te ha ido?
16 Comments
Gracias Lina por los consejos!!! Yo comienzo a viajar sola y me encanta! He tenido los mismos problemas! Y otro problema con los hombres intensos… que haces tu?
Gracias por tu mensaje Isa! El problema con los hombres intensos siempre pasará cuando viajes sola.Yo actúo dependiendo de la situación y del nivel de «intensidad», pero la mayor parte del tiempo paso por maleducada y otras por grosera. Una de mis tácticas, y que me ha funcionado muy bien, es hacerle bromas con un acento bien marcado (nótese que soy de la costa) y con actitud de «conmigo no tienes las de ganar». Así esté muerta de miedo, jamás lo demuestro.
Un abrazo y buenas rutas en este nuevo viaje sola 🙂
Una de las cosas que me tranquiliza de tener a esta hija viajera es que sé adónde se dirige y con quién. No es nada infantil y sí que ayuda mucho a subir los niveles de seguridad a las mujeres que viajan solas como tú. Tomen nota de esto.
Y es que aprendí de la mejor… 🙂
Lina quiero felicitarte por tan maravilloso blog por el cual inspiras y ayudas a muchos. Soy venezolana de 23 años. Aun no he dado el paso de hacer viajes sola, aunque disfruto de estar sola e ir a la playa y montaña sola, no es lo mismo. Bien, esto de viajar es mi sueño desde niña y mi motivo. Tengo la barrera del idioma. No tengo dominio del ingles y esto ha sido obstaculo en diferentes momentos. Esto realmente es un gran obstaculo o puede ser mas una excusa?. De igual manera empezaré por latinoamerica y asi romper con el temor de viajar sola. Graciasy buenas vibras
Muchas gracias Nacary! Es normal que te pongas muchas barreras para hacer algo por primera vez. Es muy buena idea la de empezar a viajar por Latinoamérica, así te sentirás más cómoda con el idioma y el choque cultural. En otros países si te recomiendo aprender al menos un básico del inglés, pero no dejes que la barrera lingüística te limite a viajar. Buenos caminos!
Hola,
¿Qué es un canguro de seguridad?
Hola Raquel, es una riñonera que va en la parte interior de tu ropa, ahí guardas el dinero y documentos importantes. No es visible por lo tanto ayuda a prevenir pérdidas y robos.
Gracias Lina por tus consejos. Estaba pensando el otro día en armar un grupo con otros mochileros pero me contactan hombres con más de 35 creo, no me dan confianza los hombres mayores no sé. Ahora estoy pensando en mejor ir sola al Amazonas a ver que pasa, pero la verdad no te niego que me da miedo pues me imagino una selva inmensa. Saludos desde Bogotá 🙂
Hola Paula. Es normal que tengas miedo, lo que yo hacía al principio era ir a lugares cercanos para ir tanteando el terreno y saber si quería o no viajar sola. No sé a qué parte del Amazonas vas, pero si vas a Leticia quédate en un hostal y de seguro conocerás a muchísimos viajeros, te lo aseguro! Cuando uno viaja sola, nunca está sola 🙂 Saludos y buenos vientos!
Hola Paula, me llamó la atención tu comentario, en este momento estoy planeando mochilear por América Latina, comienzo en abril del próximo año, mi intención es ir con alguien, debo aceptar que me da susto irme sola, si depronto te llama la atención o algo puedes responderme por acá y hablamos… Un abrazo
quiero pertenecer a un grupo para viajar mucho,soy una persona seria y honesta,vivo en Bogota.
c’est de la bombe de bal ton blog !
Que inspiración! Me encantaaaaa 🙂
Qué bueno es tu blog. Yo también he viajado harto, a la fecha ya van 24 países y he residido en 4, todo eso por mi cuenta. Comencé a los 21. Ahora tengo 33 recién cumplidos. Prontamente me iré con una visa a Canadá (el próximo año a más tardar), y espero hacer lo mismo en Hungría y Nueva Zelanda en los siguientes tres años. Mi familia siempre sabe dónde estoy, les mando un itinerario con mi ruta viajera, también a mi amiga/o más cercano/a del lugar donde haya vivido por más tiempo. Solo en un lugar corrí peligro: Colombia. Me asaltaron dos motochorros un domingo a las 10 am, justo cuando me iba -martes de madrugada. Quedé más o menos mal, tuve que ir a una clínica. Eso sucedió en el 2017. Lamentable, pero no me quita las ganas de seguir viajando. Gente mala hay en todas partes. Hay que cuidarse, sobre todo cuando se es mujer. Te deseo lo mejor. ¡Espero ver auroras boreales en Canadá!
Hola Carola, gracias por visitar el blog y por tu mensaje! Siento mucho tu mala experiencia en Colombia, espero que algún recuerdo positivo quede guardado en tu memoria y algún día puedas volver a venir. Sin embargo lo que dices es cierto, esas cosas pueden pasar en cualquier parte del mundo. Un abrazo grande y suerte con esas auroras!! 🙂