Mi amor a primera vista por Cusco
2 diciembre, 2017
La Montaña de Siete Colores y mi orgullo aventurero
20 diciembre, 2017
Mostrar todo

Guía completa para visitar Machu Picchu

En esta Guía completa para visitar Machu Picchu encontrarás información práctica sobre cómo llegar, cómo elegir y comprar los tiquetes de entrada, entender el nuevo funcionamiento de los grupos, cómo llegar a Machu Picchu en tren, haciendo el trekking o a pie y de manera independiente (y más barata), lo que puedes hacer y ver en Machu Picchu y mucho más. Ten en cuenta que los precios son del 2017 y debes calcular con el precio del dólar del día.

Conocer unas de las siete nuevas Maravillas del Mundo y una de las principales atracciones de Sudamérica, es el sueño de muchos. Sin embargo antes de visitarlo la primera vez toda a información que encontramos en Google o en las redes sociales nos puede abrumar un poco. Especialmente porque en el 2017 las reglamentaciones en torno a Machu Picchu han cambiado y antes de ir hay que tener en cuenta las nuevas normas. 

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿Listos para descubrir una de las Maravillas del Mundo?


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A MACHU PICCHU:

Horarios:

♠Machu Picchu está abierto todos los días del año desde las 6h hasta las 17h
♠El último horario de entrada es a las 16h
♠Los horarios con mayor afluencia son de 10h a 14h

¿Qué entrada elegir?

Existen tres tipos de entrada :

Sólo Machu Pichhu: el precio es de 152 soles (unos 47 dólares) por persona para los extranjeros y de 65 soles (unos 20 dólares) a los nacionales y a los miembros de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia).

Machu Picchu + Huayna Picchu: el precio es de 200 soles (unos 61 dólares) para extranjeros y 112 soles (unos 34 dólares) para nacionales y miembros de la Comunidad Andina. Hay dos horarios para subir: el primero entrando de siete a ocho de la mañana y el segundo de diez a once de la mañana. El segundo suele llenarse con más rapidez. La subida requiere un físico aceptable. 

Machu Picchu + La montaña de Machu Picchu: el precio es de 200 soles (unos 61 dólares) para extranjeros y de 112 soles (unos 34 dólares) para nacionales y miembros de la Comunidad Andina. La subida requiere de buen físico y se realiza de siete a once de la mañana. 

¿QUÉ ES EL HUAYNA PICCHU?

El Huayna Picchu es la montaña que se ve a lo lejos en todas las fotos famosas de Machu Picchu. Tene una altura de 2700 metros y se puede subir haciendo una subida algo exigente y no aconsejable para los que sufren de vértigo. La subida se hace en 2h30 – 3 horas (ida y vuelta). En el camino se pasan por sitios arqueológicos como el templo de la luna. Es un trekking muy popular por eso es mejor reservarlo con meses de anticipación, ya que sólo suben 400 personas por día dividas en los dos grupos.

 Visitar Machu Picchu - montaña Huayna Picchu Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿QUÉ ES LA MONTAÑA MACHU PICCHU?

Para no confundirnos, hay que tener en cuenta que la ciudadela y la montaña de Machu Picchu comparten el mismo nombre. La montaña es un macizo que se encuentra en el alto cordón montañoso que rodea la ciudadela y aunque no es tan popular como Huayna Picchu, es un recorrido un poco menos extremo (aunque de más tiempo) pero igual de sobrecogedor.  Esta caminata tiene una duración de 3h30 – 4h (ida y vuelta), con acceso a 800 personas por día dividas en dos grupos; Uno desde las 7:00 a las 8:00 AM y el otro desde las 90:00 hasta las 11:00AM. 

¿CÓMO COMPRAR EL TIQUETE DE HUAYNA PICHHU Y LA MONTAÑA DE MACHU PICCHU?

Antes de comprar tu boleto debes saber que son adicionales a la entrada a la ciudadela. La entrada a la ciudadela es obligatoria para poder comprar tu acceso a cualquiera de las dos montañas. 

Existen dos maneras de conseguir los tickets para esas montañas: a través de una agencia de viajes o por cuenta propia. Si eliges la segunda, puedes hacer la compra de tus boletos a través de la página web oficial. 

NUEVAS REGLAMENTACIONES PARA VISITAR MACHU PICCHU

¿CÓMO FUNCIONAN LOS GRUPOS PARA ENTRAR A MACHU PICCHU?

A partir de la nueva reglamentación, el acceso al sitio arqueológico y a las montañas está organizado en dos grupos diferentes. 

Un grupo no significa que entrarás con otro grupo organizado, sino que durante esa determinada hora el grupo al que perteneces (que elegirás en el momento de la reserva) tendrá acceso al sitio. Por ejemplo si perteneces al grupo 1 de Huayna Picchu (7:00 – 8:00am) sólo podrás subir en ese determinado tiempo. Después de las 8 de la mañana será imposible acceder y perderás tu boleto ¡No llegues tarde!

Machu Picchu (la ciudadela)

  • Grupo 1: 6h-12h
  • Grupo 2: 12h-17h30

Huayna Picchu

  • Grupo 1 : 7h-8h
  • Grupo 2 : 10h-11h

Montaña Machu Picchu

  • Grupo 1 : 7h-8h
  • Grupo 2 : 9h-10h

¿CUÁL ES EL MEJOR GRUPO PARA VISITAR MACHU PICCHU?

Ambos turnos tienen sus ventajas. Sin embargo, si deseas subir a la montaña de Huayna Picchu o de Machu Picchu, debes comprar el turno de la montaña o de lo contrario no te alcanzará el día. 

El grupo de la mañana te dará la oportunidad de ver como los primeros rayos de sol se levantan y alcanzan  la maravilla del mundo.

El grupo vespertino es más barato y para aquellos que lleguen en tren a Aguas Calientes -el pueblo de Machu Picchu- podrán acceder al sitio el mismo día, recorrerlo en la tarde y dormir en Aguas Calientes. 

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿DÓNDE COMPRAR LOS TIQUETES DE ENTRADA PARA VISITAR MACHU PICCHU?

COMPRAR EL TIQUETE A MACHU PICCHU ONLINE

Si hacen una rápida búsqueda por Google se darán cuenta que hay cientos de sitios que ofrecen los tiquetes de entrada para Machu Picchu, pero sepan que esta es la única página oficial -aunque casi siempre está caída, sólo recibe tarjetas Visa y siempre tiene sus inconvenientes para terminar el proceso de compra. 

Existe alternativas más rápidas -aunque a veces más costosas- y es comprar con una agencia o en otro sitio web. Después de haber hecho una búsqueda y hablado con otros viajeros y bloggeros, me recomendaron >este sitio para comprar y reservar los tiquetes.  

COMPRAR EL TIQUETE A MACHU PICCHU PRESENCIAL

Aún es posible comprar el tiquete a Machu Picchu de manera presencial, pero ten en cuenta que si deseas subir alguna de las dos montañas (Huayna Picchu o Machu Picchu) debes comprar el boleto con tiempo de anticipación -incluso meses antes- con la fecha del día específico en que vas a entrar.  Si no usas tu boleto el día indicado deberás comprarlo de nuevo.

  • En Cusco (con tarjeta de crédito o efectivo): Palacio Inka de Kusicancha, calle Maruri 340, de 7:00- 19h30 de lunes a sábado; Casa Garcilaso (en frente de la Plaza Regocijo) de lunes a sábado de 7:00 – 19h30
  • En Cusco (con tarjeta de crédito): en Inca Rail y Peru Rail (solamente para aquellos que han comprado el billete de tren con ellos) o en la oficina de la Asociación de Agencias de Turismo AATC, Calle Nueva Baja, 424, de lunes a viernes de 9:00am – 13h , 16h-19h, sabado 9:00-13h.
  • En Aguas Calientes (solamente efectivo): en el Centro Cultural Avenida Pachacutec, cuadra 1, de lunes a domingo de 5h20 hasta 20h45

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA A MACHU PICCHU?

PRECIOS PARA ADULTOS EXTRANJEROS NO PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD ANDINA. 

  • Machu Picchu : 152 soles
  • Machu Picchu + Wayna Picchu grupo 1 (7 am-8am): 200 soles
  • Machu Picchu + Wayna Picchu grupo 2 (10 am-11 am): 200 soles
  • Machu Picchu  + Montaña Machu Picchu grupo 1 (7am-8am) : 200 soles
  • Machu Picchu  + Montaña Machu Picchu grupo 2 (9am-10am) : 200 soles
  • Vespertino (13-17h30) : 100 soles

PRECIOS PARA  ADULTOS LA COMUNIDAD ANDINA (Bolivia, Ecuador, Colombia) Y NACIONALES

  • Machu Picchu : 119 soles (37 dólares)
  • Machu Picchu + Wayna Picchu grupo 1 (7 am-8am): 174 soles (54 dólares)
  • Machu Picchu + Wayna Picchu grupo 2 (10 am-11 am): 174 soles
  • Machu Picchu  + Montaña Machu Picchu grupo 1 (7am-8am) : 174 soles
  • Machu Picchu  + Montaña Machu Picchu grupo 2 (9am-10am) : 152soles (47 dólares)

Adulto:

  • Nacional: 
    Esta tarifa es aplicada a: 
    Personas de nacionalidad peruana, extranjero residente en Perú. Mostrar una copia del DNI o Carnet de Extranjería vigente. 
    Países integrantes de la Comunidad Andina entre ellos están Bolivia, Colombia y Ecuador. Mostrar copia del Documento de Identidad vigente.
  • Extranjero:
    Tarifa aplicada a todos los países no miembros de la Comunidad Andina. Pasaporte vigente.

Estudiante:

  • Nacional:
    Esta tarifa aplica a estudiantes de todas las Universidades del Perú. Mostrar copia del Carnet Universitario vigente.
  • Extranjero: 
    Esta tarifa aplica a estudiantes de todo el mundo que tengan Carnet Universitario vigente. Sin embargo con las nuevas restricciones para acceder a un descuento, los estudiantes deben acudir a la embajada peruana de su país de origen y solicitar un visado de estudiante. Algunas personas me contaron que visitaron Machu Picchu en septiembre y obtuvieron descuento presentando la tarjeta ISICcon el cual los estudiantes se identifican como tales en todo el mundo-, al parecer esta nueva restricción entrará en vigencia a partir del 2018. Si alguno sabe o tiene una experiencia que contar, son bienvenidos abajo en los comentarios.

Niño:

  • Extranjero o Nacional:
    Los niños entre 8 – 17 años, tienen tarifa de estudiante. Mostrar copia de su Pasaporte o Documento de Identidad vigente.
    Niños menores a 8 años no pagan.

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿HAY QUE COMPRAR LOS TIQUETES PARA MACHU PICCHU CON MUCHO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN?

Depende de la fecha y del tipo de tiquete.

Si vas a visitar solamente la ciudadela de Machu Picchu: Los espacios para entrar a la ciudadela de Machu Picchu son limitados a 5000 por día (2500 en cada grupo) y sinceramente, incluso en alta temporada, tiene que ser excepcional que los espacios se llenen completamente. El tiquete para entrar a la ciudadela es posible comprarlo personalmente en último momento.

Si vas a visitar Huayna Picchu ya es otra historia. Los espacios son más limitados, 400 por día (200 en cada grupo) y es un trekking muy popular y los tiquetes se venden como pan caliente. Si deseas hacer esta montaña es mejor reservar incluso con meses de anterioridad.

Si vas a visitar la ciudadela de Machu Picchu y la montaña Machu Pichhu: hacer este trekking es menos complicado que el Huayna Picchu. Primero porque cuenta con un número más amplio de cupos (400 cupos por grupo y son dos grupos por día) y segundo porque no mucha gente conoce su existencia y prefieren hacer el Huayna Picchu. 

¿ES OBLIGATORIO ENTRAR CON GUÍA A MACHU PICCHU?

Sí. Con la nueva reglamentación es obligatorio visitar Machu Picchu con un guía, hacer la visita y salir con él. Lo que pueden visitar de manera libre es el Huayna Picchu, la montaña de Machu Picchu, el Inti Punku (la puerta del sol) y el Puente Inca. 

Generalmente encontrarán guías en la entrada a Machu Picchu y les cobrarán según la cantidad de personas (a más personas menor el costo) y el poder de negociación de cada uno. Sin embargo se puede contratar el guía desde Aguas Calientes, Cusco o por internet. 

Existen dos tipos de servicios de guiados.  El primero es el servicio de grupo o compartido (9 – 15 personas) y el costo es cerca de 30 dólares, y el otro, es el servicio privado de aproximadamente 80 dólares. 

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

Ahora visitar Machu Picchu por libre y durante horas, ya no es posible

PROHIBICIONES CON LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA VISITAR MACHU PICCHU

Hay un listado enorme de prohibiciones, sin embargo las más relevantes son:

  • No puedes entrar con una mochila, bolsa o bolsos superiores a 40X35X20. De ser así tendrás que dejarlo en los lockers que tienen en el lugar
  • No puedes entrar con paraguas, sombrillas
  • No puedes entrar con trípodes, soportes, selfie stick o cualquier extensión para cámaras o celulares.
  • No puedes entrar con pancartas, megáfono, bocinas, posters o carteles.
  • No puedes usar los celulares o aparatos móviles en las áreas estrechas, senderos o lugares de congestión. Sólo podrás usar tu celular en espacio amplios o de explicación.
  • No puedes entrar con tacones o zapatos de planta dura, sólo podrás entrar con zapatos o zapatillas deportivas de planta suave o goma
  • No puedes entrar con coches de bebe, sólo podrás entrar con mochilas portabebés que no tengan marcos de metal.
  • No puedes fumar o vapear.
  • Alimentar a los animales domésticos o silvestres dentro de Machu Picchu
  • Usar drones 
  • No respetar los circuitos o rutas establecidas
 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¡Totalmente prohibido alimentarlos!

¿CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU?

Para llegar a Machu Picchu hay varias opciones a diferentes precios. A pie (utilizando el transporte local que es más barato), haciendo el trekking o en tren. En cualquiera de las opciones que elijas, debes sí o sí llegar primero a Cusco y es desde allí que llegarás a Aguas Calientes, el pueblo que está al pie de Machu Picchu (también llamado pueblo de Machu Picchu). 

RUTA ALTERNA: LA FORMA MÁS BARATA DE LLEGAR A MACHU PICCHU

Esta es la opción menos turística, más barata y generalmente la realizada por la mayoría de mochileros que viajan a Machu Picchu. Aquí te explico el trayecto que debes hacer combinando buses locales y una caminata por la Hidroeléctrica. 

De Cusco a Santa María: 

Estando en Cusco, debes llegar a la terminal de buses de Santiago – o también conocida como terminal de Quillabamba-, una terminal más pequeña diferente a donde llegan los buses que vienen de otras ciudades del país. Allí debes comprar un pasaje a Quillabamba e indicar al vendedor que te bajarás en Santa María. El precio del tiquete es de 25 a 30 soles (puedes regatear) y el trayecto tarda unas 6 horas aproximadamente. Te recomiendo salir temprano, tipo 7:00AM. 

Luego debes dirigirte hacia el poblado de Santa Teresa. En Santa María intenta negociar con un taxista para que te lleve directo a la hidroeléctrica para que puedas ahorrar más tiempo. De lo contrario, debes continuar el tramo al siguiente pueblo (Santa Teresa).  

De Santa María a Santa Teresa:

Para este tramo no hay transporte formal, así que las opciones son taxis y vans compartidos, en un trayecto de una hora aproximadamente. Los taxis cobran entre 15 y 20 soles por el cupo lleno y los buses unos 6 soles. 

Si llegas tarde a Santa Teresa, lo mejor es que te hospedes allí ya que se te hará muy tarde para hacer la caminata por la hidroeléctrica. 

De Santa Teresa a la Hidroeléctrica:

En Santa Teresa debes tomar otro taxi que te deje en la entrada de la hidroeléctrica. Te llevan por unos 6 soles en un tramo de 20 minutos aproximadamente. 

De la Hidroeléctrica a Aguas Calientes: 

El transporte te dejará en la entrada de la hidroeléctrica donde te pedirán que te registres y te indicarán el camino a seguir. Presta mucha atención, comenzarás a caminar por las vías del tren y luego debes desviarte y girar hacia las vías que realmente te llevan a Aguas Calientes. Hay letreros que te indican el camino y también encontrarás a muchos otros viajeros que harán la misma caminata. Cualquier duda que tengas, pregunta a los funcionarios del lugar o a los viajeros que vengan de regreso. 

Todo el camino se realiza siguiendo las vías, vas a cruzar el río Urubamba y a rodear la montaña de Machu Picchu. Será un espectáculo natural que no olvidarás. El camino te llevará unas 2 o 3 horas dependiendo de tu ritmo, de las fotos que tomes, de los descansos que hagas y del tiempo que te tomes maravillándote con los paisajes que te rodean. 

Toda la caminata se hace por los rieles del tren pero no te preocupes, si el tren pasa hay espacio suficiente para que te puedas apartar. De igual forma los conductores del tren están al tanto que miles de viajeros hacen este recorrido y avisan su paso con mucho tiempo de anticipación.

Esta ruta se ha vuelto tan popular que puedes reservar un servicio de transporte que te lleve desde tu hotel u hostal hasta la entrada de la Hidroeléctrica. El precio lo puedes regatear pero cuesta aproximadamente 60 soles por persona y son vans que compartes con otros viajeros. Otra opción es ir desde Cusco hasta Ollantaytambo, pasar una o dos noches aquí y seguir hacia la hidroeléctrica.   
 Visitar Machu Picchu - Hidroeléctrica Patoneando Blog de viajes-13.jpg

En camino a Macchu Picchu por los rieles de la Hidroeléctrica

 Visitar Machu Picchu - Hidroeléctrica Patoneando Blog de viajes-13.jpg

Miles de viajeros hacen esta ruta para llegar a Aguas Calientes y luego alcanzar Machu Picchu

CÓMO IR A MACHU PICCHU DESDE AGUAS CALIENTES (MACHU PICCHU PUEBLO)

A menos que realices el camino Inca (el cual explico más abajo) y llegues directamente a Machu Picchu, el resto de las opciones harán que llegues a Aguas Calientes.  Estando aquí tienes dos opciones para llegar a la entrada de Machu Picchu: subiendo las escaleras por una hora y media aproximadamente o pagar un pequeño autobús. El costo de éste es de 14USD por persona por trayecto y únicamente existe una empresa que realiza el recorrido: Consettur.

Los boletos del autobús los puedes conseguir por internet o directamente en Aguas Calientes. Siempre hay disponibilidad pero te sugiero que lo compres un día antes de lo contrario deberás hacer una larga fila el día que quieras subir a Machu Picchu. 

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU HACIENDO UN TREKKING (O CAMINATA)

CÓMO IR A MACHU PICCHU POR EL CAMINO INCA (INKA TRAIL)

El Camino Inca es la ruta más popular del Perú y una de las más populares de Sudamérica. Esta ruta sigue la original creada por los Incas para ir al Valle Sagrado de Machu Picchu, y aunque sólo son  aproximadamente 43 kilómetros de recorrido, puede es agotador y muy exigente para algunas personas, especialmente porque se puede sufrir del “mal de altura. No obstante, los paisajes y las vistas de la región son la recompensa de esta caminata. 

Al ser la caminata más popular del país, es la más turísticas y costosa también. Es por esto que está regulada, sólo se puede realizar con una agencia y guía autorizado y se permiten 500 personas por día. Si planeas hacerlo, te recomiendo reservar con meses de anticipación porque se agotan rápido los tiquetes. Si planeas hacerlo entre los meses de Abril a Noviembre, reserva tu lugar hasta 6 meses antes. 

¿CUÁNTO TIEMPO Y CUÁNTO CUESTA EL CAMINO INCA?

El camino tradicional es de 4 días y 3 noches. Hay una versión más corta de 2 días y 1 noche y otra más larga de 5 días y 4 noches. Asegúrate de preguntarle a la agencia si entrarán a Machu Picchu por la Puerta del Sol (la entrada principal a la ciudadela en tiempos antiguos).

El precio dependerá totalmente de la agencia que elijas y lo que incluya. En promedio los precios empiezan a partir de 600USD, más las propinas del guía, del porter (quien carga todas las cosas), el equipo que vayas a rentar (saco de dormir, palos de trekking, etc). 

EL CAMINO DE SALKANTAY

Este es uno de las rutas alternativas del Camino del Inca. A pesar de ser bien conocida, es mucho menos frecuentada que el primero. Existen muchos itinerarios diferentes según la agencia que lo organice, pero generalmente es de 5 días 4 noches. Es una caminata que atraviesa la cordillera de Vilcanota, pasa por varios sitios arqueológicos y permite disfrutar de increíbles vistas y de una biodiversidad impresionante. 

EL CAMINO DE LARES

Este es un camino poco frecuentado y el cual pasa por varias comunidades locales y por paisajes de ensueño. Es más corto que los dos anteriores. En 3 días termina justo antes de llegar a Ollantaytambo y se toma un transporte hasta Aguas Calientes. Es otra alternativa para aquellos que no deseen hacer una caminata larga. 

EL CAMINO DE HUCHUY QOSQO

Huchuy Qosqo es el sitio Inca más importante del Valle Sagrado después de Ollantaytambo y Pisac. La única manera de llegar es a pie o a caballo y gracias a que no existe ninguna ruta, es que aún está preservado. Es un trekking muy accesible, considerado como uno de los más fáciles de hacer para visitar Machu Picchu, con tan solo 12 kilómetros que se hacen en un día de caminata antes de pasar la noche en Agua Calientes y visitar Machu Picchu al día siguiente. 

CAMINATA JUNGLE TRAIL

Esta no es una simple caminata sino una alternativa de aventura que te lleva a visitar Machu Picchu. Es un trekking de aventura que combina caminata con actividades como rafting, tirolina y bicicletas. Se duerme en hosteles y no en camping y es una opción interesante para aquellos que desean vivir una experiencia diferente. 

 Visitar Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

Las vistas de este lugar no tienen precio.

CÓMO LLEGAR DE CUSCO A MACHU PICCHU EN TREN

Aunque esta es la forma más sencilla, cómoda y fácil, no es la más barata. Existen dos compañías que hacen este recorrido: Inca Rail y Peru Rail.

Ambas compañías cuentan con diferentes horarios, categorías y precios.

Tanto los trenes de Peru Rail como los de Inca Rail salen de las mismas estaciones, siendo Perú Rail quien tiene más opciones. Hoy en día no existe una estación de tren en la ciudad de Cusco, la más cercana es Poroy. 

Todas las estaciones de tren se encuentran en los alrededores o pueblos cercanos pero se ha comenzado a ofrecer un servicio que se conoce como Bimodal, el cual te lleva en autobús desde Cusco hasta la estación correspondiente donde tomarás el tren. 

ATENCIÓN:

Si el boleto de tren que compraste no dice Bimodal entonces sólo incluye tu pasaje de tren, y tendrás que buscar por tu cuenta cómo llegar a la estación de tren. Aunque esto no es complicado, es bueno tenerlo en cuenta al momento de comprar tu pasaje.

Si te preguntas cuáles son las estaciones del tren a Machu Picchu, acá te dejo la lista:

Estación de San Pedro(Cusco). Se utiliza dentro del servicio Bimodal de los trenes, es decir, los pasajeros abordan un autobús desde la estación y de aquí son trasladados hasta la estación de tren para abordar su tren correspondiente. 

♦Poroy. Es la estación más cercana a Cusco, a tan sólo 20 minutos de la ciudad. Es una estación utilizada solamente por la empresa Peru Rail y no está habilitada del 2 de enero al 30 de abril, durante la temporada de lluvias. Los servicios se mueven a la estación de Ollantaytambo. 

♦Ollantaytambo. Es la estación principal de todos los trenes que van hacia Machu Picchu, ambas compañías parten desde aquí. Te recomiendo que te des uno o dos días para conocer este hermoso lugar lleno de mercados, vestigios y sitios arqueológicos. 

¿CÓMO LLEGAR DE CUSCO A OLLANTAYTAMBO?

Para llegar desde Cusco hay dos opciones: tomar un colectivo o minivan que van saliendo a medida que se van llenando. El pasaje cuesta entre 10 y 15 soles por persona y salen desde la Calle Pavitos, cerca de la Plaza de Armas. No se pueden reservar y debes esperar a que se complete el cupo. Si debes llegar muy temprano en la mañana, para no perder el tren te recomiendo salir un día antes o tomar un taxi que cuesta entre 100-120 soles dependiendo de la negociación. 

Urubamba. Esta estación se encuentra en la ciudad con el mismo nombre, el número de salidas en tren son limitadas y para llegar desde Cusco hay que tomar un taxi o un colectivo.

 Visitar Machu Picchu -Tren a Machu Picchu - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

¿DÓNDE COMPRAR LOS PASAJES EN TREN Y CUÁNTO CUESTAN?

Para comprar los tiquetes con Peru Rail: saliendo desde Poroy el costo es entre 80 – 400USD sólo ida, duración 3 horas. Saliendo desde Ollantaytambo el valos es de 60 -83USD, sólo ida y la duración es de una hora y media de recorrido. El valor del pasaje depende de la categoría que compres. La más lujosa es Hiram Bingham y las otras dos, más económicas son Expedition y Vistadome.

♣ Puedes hacerlo online 
♠ En Cusco los puedes comprar en la Avenida Pachacutec (estación Wanchaq) de Lun – Vier 7:00am – 12:00PM; Portal de Carnes, 214 (Plaza de Armas) de Lun – Dom 7:00am – 22h; Plazoleta Regocijo, 202, de lun – dom de 7:00am – 22h
♣ Ollantaytambo: Avenida Ferrocarril de lun – dom desde las 4:00am – 21h
♠ Aguas Calientes: en la estación de lun-dom desde las 6:00am-21h30

Para comprar los tiquetes con Inca Rail: sale desde Ollantaytambo y cuesta entre 50 – 60USD sólo ida. Duración una hora y media.

♣ Puedes hacerlo online 
♣ En Cusco: Portal de Panes, 105 (Plaza de Armas), de Lun – Vier esde las 9:00M – 21h; s´bados 9:00am – 19h y domingos y festivos desde las 9:00am – 14h 
♣ Ollantaytambo: Avenida Ferrocarril (la estación) de Lun – Dom de 6:00am – 8:00AM, 9:45AM-12:45PM y 2:45pm-17h.
♣ Aguas Calientes: En la estación de Lun – Dom 7:00am – 9:30am, 12:30pm – 2:30pm y 3:45m- 7:45pm

No se olviden de llegar a la estación 30 minutos antes, con las dos copias del tiquete y el pasaporte.

OTROS CONSEJOS PARA VISITAR MACHU PICCHU

¿QUÉ DEBO LLEVAR A MACHU PICCHU?

No lleven mucha carga, es lo primero que les digo. Una pequeña mochila no muy pesada con lo necesario, y las mochilas grandes o maletas, las dejan en el hostal o en el hotel.

  • Botella de agua
  • protector solar
  • Un gorro o sombrero de sol
  • Una camisa y algo para abrifarte en caso de lluvia o mucho frío 
  • Zapatos cómodos o de trekking
  • Impermeable o poncho para la lluvia  

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO VISITAR MACHU PICCHU?

Esta misma pegunta me la hice antes de ir y aunque en un día se podría realizar la visita, no lo recomiendo. Con la nueva reglamentación sólo es posible visitar Machu Picchu ya sea de 6:00am hasta las 12 del mediodía o de mediodía hasta las 5:30pm, según la reserva que hayas elegido. A esto hay que adicionarle el transporte y la logística. Si elegiste el grupo de la mañana debes llegar el día antes y dormir en Aguas Calientes y si es el grupo de la tarde, alcanzas a llegar el mismo día (en caso de tomar el tren) pero debes partir al día siguiente. 

Así que mi recomendación es que te tomes como mínimo dos días para visitar Macchu Picchu. Ojo que no hablo del sitio arqueológico como tal (el tiquete sólo es válido para pasar medio día de todas maneras), sino de la logística para llegar. Recomiendo llegar el día antes y dormir ya sea en Aguas Calientes o en Ollantaytambo y visitar Machu Pucchu ya sea en la mañana, o en la tarde del día siguiente. 

 Visitar Machu Picchu -Aguas Calientes - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

Una de las vistas de Aguas Calientes

 Visitar Machu Picchu -Aguas Calientes - Patoneando Blog de viajes-13.jpg

La Plaza principal de Aguas Calientes (Manco Copac) con la estatua de Pachacutec recibiendo a los visitantes

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A MACHU PICCHU?

El costo de un viaje a Machu Picchu depende en gran parte de tu estilo de viajar. Si deseas hacer el camino alternativo te ahorrarás bastante dinero en transporte, sin embargo las entradas es algo en lo que no puedes ahorrar. Si eres estudiante y cuentas con descuentos ¡Aprovecha!

Lo que decidas hacer en Machu Picchu, la manera como llegues (a pie, trekking o en tren), el tipo de alojamiento, la comida, influirá en gran medida en el costo de tu viaje.

¿DÓNDE Y CUÁNTO CUESTA DORMIR EN MACHU PICCHU?

Antes que nada hay que saber que no se puede dormir en el sitio arqueológico sino en el pueblo de Aguas Calientes. Como es un lugar de paso obligado y diariamente recibe a miles de viajeros de todo el mundo, es difícil encontrar un lugar con buena relación de calidad-precio (a menos que te quedes en un cinco estrellas que no son para nada baratos). Así que aquí te dejo un resumen hecho para todos los bolsillos.

DORMIR EN CAMPING

En Aguas Calientes es posible en el camping municipal con duchas (sin agua caliente), baños y una especia de cocina. Está ubicado a unos 15-20 minutos del centro de Aguas Calientes, al lado del Mariposario. La noche cuesta 15 soles por carpa. Recomiendo llevar comida y papel higiénico antes de llegar, de lo contrario estarás obligado a regresar al centro de Aguas Calientes para comparar.

*El camping no lo recomiendo en época de lluvia , especialmente Enero y Febrero)

HACER COUCHSURFING

Aunque Aguas Calientes es un pueblo pequeño, hay algunas personas que hacen Couchsurfing (si no sabes lo que es, te explico en este artículo) y es una linda forma de conocer el lugar desde los ojos de un local. Te recomiendo >este perfil tuve la oportunidad de conocerlo y en su perfil encontrarás más de 40 referencias positivas ¡Por algo será! 

DORMIR EN HOSTALES Y EN HOTELES EN MACHU PICCHU

Encontrarás hospedaje para todos los gustos y bolsillos. En promedio los hostales con habitaciones compartidas oscilan entre 15 – 20 soles por persona. Aunque las habitaciones pueden ser cómodas, pregunten si tienen wifi, agua caliente y todo lo que deseen saber ANTES de tomar la habitación. Tampoco esperen mucho del desayuno (incluido en la tarifa), pan con mantequilla -o manteca- es lo que dan. 

Los precios de estos hostales muchas veces no se encuentran por Internet o los que muestran son con precios más altos y en dólares. Si deseas encontrar un hostal muy barato, definitivamente es mejor hacerlo cuando llegues a Aguas Calientes. Cuando pises el pueblo, muchos vendedores vendrán a ofrecerte diferentes precios de alojamiento. Debes estar preparado para negociar. 

Si deseas quedarte en hoteles, con un poco más de lujo y privacidad, en Aguas Calientes encontrarás muchas opciones, las cuales van desde 40USD por noche hasta más De 200USD. 

¿CUÁNTO CUESTA COMER?

Las opciones en Aguas Calientes son amplias aunque aclaro, los precios son altos, más que en Cusco. En la Avenida Pachacutec encontrarás decenas de opciones de todos los precios y gustos, aunque si estás buscando comer muy barato, te recomiendo visitar el mercado de Aguas Calientes sobre la calle Antisuyo. Un plato con bebida y sopa te puede salir entre 10 – 12 soles. Si comes en restaurantes, un estimado para dos personas durante dos días (con bebidas) está entre 80 – 130USD. 

Y al final… la recompensa vale totalmente la pena.

 

…Y un día decidí renunciar, vender y convertir mi vida en una metamorfosis constante para cumplir mi sueño de ver el mundo con mis propios ojos. Y no. No ha sido fácil, pero sigo en la lucha para vivir de esto. Por eso le apuesto tanto al documental que haré en Bolivia (link en mi Bio) porque sé que cambiará todo en mí y en aquel que desee verlo. Por eso le apuesto a la hospitalidad como motor de esta vida viajera, porque sé que existen personas que te ayudan sin pedir nada a cambio. Por eso agradezco a la vida por haberme traído hasta aquí. Porque esto apenas empieza. Gracias @cocodemente por tanto! Ir a Machu Picchu no hubiera sido posible sin tu ayuda. PH: @kev1k_ #patoneando570 #patoneando #SinManualParaVivir #Machupicchu

Una publicación compartida de Lina Maestre (@patoneando) el

Después de leer este artículo ya puedes tener una idea de cuánto cuesta visitar Machu Picchu, cómo llegar y otra información adicional. Si aún tienes dudas, deseas adicionar o completar la información, contar tu experiencia o tan sólo agradecer, puedes hacerlo abajo en los comentarios 🙂 

Si crees que le puede ser útil a alguien más, no dudes en compartirlo con los botones de abajo. ¡Gracias!


¿Te gustó este post? Suscríbete al blog para recibir los próximos artículos y novedades en tu email, además de un Ebook sobre cómo organizar un viaje, totalmente gratis. Sigue mi viaje por el mundo en InstagramFacebook y Twitter


 

8 Comments

  1. Around dice:

    ¡Completísima guía! Qué maravilla este blog, menudo descubrimiento :O Os guardo en marcadores 😉

  2. Todo excelente Lina tus aportaciones, unos tips que puedo compartir es: Los turnos de ingreso a Machu Picchu son dos, que es por la Mañana y Tarde. Lastimosamente si se agota por la mañana, les ofrecerán por la tarde (Ya no se puede adquirir boletos para el mismo día en Aguas Calientes, si es que se agotan), hay turistas que tienen sus itinerarios apretados y recomendable ahora realizar reservas anticipadas. Sugiero el trek del Salkantay Machu Picchu, es una excelente ruta llena de experiencias, paisajes hacia la ciudad enigmática incaica.

  3. Valeria dice:

    Hola Lina muy bueno tu blog, me orientó mucho sobre tanta información.
    Consulta, planeo hacer el viaje con mi madre de 64 años y mi sobrina adolescente. Tienen buen estado físico para su edad pero no son deportistas ni están acostumbradas al trekking, mientras que yo sí porque viví varios años en la montaña. A mí me gustaría hacer trekking porque creo que es como mejor se disfruta el paisaje, pero no quiero que ellas lo pasen mal y se agoten. Hay alguno de los trekkings que sea de baja dificultad y sin mucha pendiente como para poder hacerlo las tres? o me recomiendas llegar en tren o bus? gracias!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Valeria, gracias por visitar el blog. No conozco muy bien el estado físico de ellas por eso no me atrevo a decirte lo que deben hacer. La caminata más sencilla en este caso sería la de La Hidroeléctrica (que la nombro en el artículo) ya que es plana. Pero ya depende de ellas si se sienten en condiciones física de hacerla. Saludos

  4. MarcoPerez dice:

    Mi pais, mi paraiso 🙂

  5. Wilmar dice:

    hola Lina

    muy buen articulo !!!! te felicito .. muchisimas gracias por tus sugerencias ..

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!