Guía alternativa de París - Patoneando
Reencuentro con Valledupar, mi ciudad natal
7 enero, 2016
No es un viaje, es una vida itinerante
31 enero, 2016

Guía alternativa de París

París es el sueño de muchas personas, desde pequeños nos imaginamos la Torre Eiffel, los campos Elíseos con todo su glamour, los colores del Museo del Louvre y la elegancia del palacio de Versailles; pero qué pasa cuando ya la has visitado varias veces y no quieres volver a los mismos lugares una u otra vez. Lo digo o no lo digo… París fue mi sueño hasta que estuve en la ciudad más de dos meses; en ese momento, se me acabó la dicha y empecé a odiarla poco a poco. Alguna vez leí que París es a menudo una fiesta que disfrutan solo los invitados, pero el momento en que vives allí y empiezas a convivir con ella, dejas de ser el invitado en esta linda ciudad para querer salir de ella ya que puede enfriarse, tornarse gris, triste e incluso cansarte. 

Un buen día, decidí que dejaría todos esos prejuicios y ese odio controlable contra la primera ciudad que pisé en el viejo continente e intentaría reconciliarme con ella. Así que durante varias semanas me dediqué a recorrerla de una manera diferente, saliendo de los recorridos habituales y realizando actividades no convencionales en la ciudad luz para empezar a quererla un poquito.

Hoy quiero compartirte ese “experimento” y dejarte datos en esta guía alternativa de París, por si un día te decides a verla desde otra perspectiva:

AMÍGATE CON UN PARISINO

Tengo muchos amigos franceses pero confieso que por alguna razón desconocida, nunca me llevé tan bien con los parisinos. Un día me decidí y salí a recorrer la ciudad con un parisino de pura cepa. Llegué a esta web por casualidad y la campaña propone conocer a un parisino que te lleva por un día a conocer los barrios y otros lugares de la capital francesa. Me pareció muy interesante, en especial para aquellas personas que deseen conocer París desde otra perspectiva y salir de sus circuitos turísticos.  Encuentras más información aquí

Otra web propone paseos temáticos por la ciudad donde puedes incluso conocer los mismos lugares turísticos pero de una manera más original y divertida. Haz clic aquí para encontrar más información

Lo que recomiendo es reservarlo con varias semanas de anticipación ya que los guías son estudiantes o personas de la tercera edad que lo hacen a modo de donación y a veces tienen la agenda copada.

París guía lternativa-Patoneando

..Y sí, pude encontrar parisinos "cool"

..Y sí, pude encontrar parisinos “cool”

PARÍS CREATIVA Y ALTERNATIVA

TALLERES CREATIVOS

Para los interesados en el arte y la creatividad, hay una web que propone turismo creativo en la ciudad. Puedes tomar pequeños cursos de danza africana, talleres de cocina, moda, escritura y más. Los cursos a los turistas se dictan solo en inglés y francés. Aquí puedes encontrar más información

PARÍS SOBRE RUEDAS

Algunas asociaciones promocionan y organizan paseos en bicicleta y patines por la ciudad. Todos los viernes y cada tercer domingo del mes, Paris rando velo organiza un paseo nocturno gratuito saliendo del Hotel de ville (Distrito 4). Si lo tuyo son los patines, Rollers-coquillages organiza todas las semanas paseos gratuitos. ¿No te parece una manera original y diferente de pasear por la ciudad?

La única desventaja es que ambas actividades se realizan en francés.

CINE AL AIRE LIBRE

Aunque este plan suena algo romántico, vale la pena incluirlo dentro de la lista de “cosas por hacer” en esta ciudad. Especialmente si vas en los meses de verano y quieres hacer alguna actividad gratuita. Las funciones se realizan en el parque de la Villete. Puedes consultar los horarios y funciones aquí, pero recuerda que solo es durante el verano y muchas películas son en inglés subtituladas en francés.

LES FRIGOS

Para los amantes de las galerías de arte, en el distrito 13 se encuentra una galería que sale de los esquemas. Un centro auto-gestionado donde los inquilinos pagan un alquiler por sus talleres y se dedican a la edición, la escritura, la pintura, el teatro, la música y el arte. Se trata de un antiguo edificio de refrigeración construido en 1921 y dado de baja en 1980 para posteriormente ser ocupado y convertido en un centro alternativo de artes.

                 

Guía alternativa de París -Patoneando (7)

PARÍS BOHEMIO

Ya cansada de los mismos barrios y de repetir siempre lo mismo, un día tomé una guía y me fui a descubrir barrios diferentes a los que acostumbraba (¡Por fin salí de Montmartre!).

BUTTE AUX CAILLES: Es un barrio donde se instalaron artistas, gente joven y de vanguardia, por eso sus calles empedradas dan un aire vintage Este barrio es poco turista, las calles recomendadas son la Rue des Cinq Diamants, la Rue de la Butte aux Cailles, Place Paul Verlainn y la Rue Daviel.

QUARTIER LATIN (Barrio Latino): Aunque es un barrio conocido y bastante concurrido, muchos aveces lo olvidan por rendirle visita al gran barrio de Montmartre. Te recomiendo el mercado de los domingos y lo más aconsejable es caminar y perderte por sus calles. Es también aquí en este barrio donde se encuentra una de las librerías más famosas de Francia, la histórica Shakespeare and Company (en el 37 de la calle Boucherie), que fue abierta en 1919 donde grandes escritores como Oscar Wilde o Hemingway han escrito y dormido en este lugar. Cerró en 1940 y no volvió a abrir. La actual abrió sus puertas en 1951 como un homenaje a la anterior. Sin duda alguna, este es uno de los lugares más pintorescos de París.

Guía alternativa de París -Patoneando (12)

Y en los mercados también puedes encontrarte con gente dispuesta a brindarte una sonrisa :)

Y en los mercados también puedes encontrarte con gente dispuesta a brindarte una sonrisa 🙂

LA CALLE MÁS ESTRECHA DE PARÍS (La rue du Chat qui Pêche): En el mismo barrio Latino, se encuentra la calle más estrecha de París (“La calle del gato que pesca”). Con 29 metros de longitud y tan solo 1,8 metros de anchura, algunos -los más grandes, obviamente yo no- pueden tocar ambas paredes con las dos manos estirando los brazos. Cuenta la leyenda que era el gato de un alquimista que extraía a golpe de pata los peces del río Sena. Tres estudiantes, persuadidos que se trataba de un acto diabólico, mataron al gato y lo arrojaron al río. De su dueño nunca se supo más nada, desapareció para más tarde reaparecer pescando en el río.

MARCHÉ AUX PUCES DE MONTREUIL: ¿Quieres irte de compras pero tu presupuesto no alcanza para visitar la galería Lafayette? El mercado de pulgas de Montreuil es uno de los mejores sitios en París para comprar objetos de segunda mano. Desde antigüedades hasta libros, todo lo puedes conseguir en este mercado frecuentado en su mayoría por locales.

BELLEVILLE: Un barrio de clase obrera antes desprestigiado, hoy en día es una de las zonas más animadas y multiculturales de la ciudad. Popular entre artistas y estudiantes. Cuenta con restaurantes y bares increíblemente baratos.

PARÍS TERRORÍFICO

Fue mi amiga brasilera quien me habló por primera vez sobre un sitio macabro donde las personas pueden recorrer túneles con huesos milimetricamente puestos en las paredes. Fui más por curiosa que por otra cosa, y la verdad es que salí sorprendida.

LAS CATACUMBAS DE PARÍS: Se trata de una red de túneles cuyas paredes están formadas de toneladas de huesos y calaveras humanas apiladas. En 1786 los parisinos sufrían de enfermedades e infecciones propagadas por los millones de cadáveres que llenaban los cementerios de la ciudad y que se estaban quedando sin espacio. El Inspector General de Minas propuso llevar en carruajes los millones de cadáveres y apilarlos en las paredes de las minas de piedra caliza que existen en el subsuelo de París desde la época romana. Hoy en día es posible recorrer una pequeña parte de esos más de trescientos kilómetros con miles y miles de restos óseos siguiéndote los pasos.

Guía alternativa de París -Patoneando (1)

Guía alternativa de París -Patoneando (2)

Se encuentran en el 14° arrondisement (Distrito 14) en la Plaza Denfert-Rochereau, junto a la estación de Metro del mismo nombre (líneas 4 y 6). Para ingresar es mejor llegar temprano, ya que lo más probable es que te espere una fila larga porque existe un limite de personas que puedan estar adentro a la vez. Si sufres de claustrofobia es mejor dejar a lado esta atracción poco común. El precio es de 8 Euros tarifa adulto y jóvenes de 14 a 26 años obtienen un descuento del 50%.

EL CEMENTERIO PÉRE LACHAISE: En el 11° arrondisement (distrito 11) se encuentra uno de los cementerios más famosos del mundo. No soy de visitar cementerios, la verdad no me gusta para nada y la única razón por la que fui es porque estaba viviendo justo al frente. Sí, era solo cruzar la calle y como siempre, uno no visita lo que tiene cerca. Aquí se encuentran sepultados celebridades como Edith Piaf, Oscar Wilde, Frédéric Chopin o Jim Morrison. A pesar de que el lugar no es tan secreto para los turistas, aún se puede entrar y visitar sin hacer largas filas y sin pagar nada.

LA CONCIERGERIE: Es un edificio histórico que esconde una original visita. De los siglos X al XIV fue la residencia y la sede del poder de los reyes de Francia, pero en 1392 se convirtió en una prisión del Estado y estuvo considerada como la antecámara de la muerte. Fue aquí donde estuvo presa la reina Maria Antonieta en el año 1793.

MUSEOS INSÓLITOS

Ya había pasado dos días enteros en el Museo del Louvre, había ido varias veces al Palacio de Versailles,  al Museo de Orsay y tuve la oportunidad de visitar el Museo de Quai Branley en una exposición de tatuajes del mundo. Los museos más conocidos y turísticos de Francia. Lo que muchos no saben, es que París esconde otros museos que salen un poco de lo ordinario y algunos incluso juegan con la imaginación del visitante.

Museo de la Alcantarilla

¿Sabías que las alcantarillas de París se pueden visitar? Este es el lugar perfecto para ver la ciudad desde otra perspectiva y hasta un tanto curiosa. Las visitas consisten en ver y explorar los trabajos internos cercanos al Quai d’Orsay en el Left Bank

Museo del Erotismo

Se encuentra en la zona de Pigalle, la zona roja de París donde se encuentra el famoso Moulin Rouge y los Sex-shops de la ciudad. Este museo aborda en sus diferentes pisos, el arte del erotismo y el papel de la sexualidad en nuestra sociedad. Si lo visitas, que sea con una buena compañía…

Sí señor, en París se puede encontrar de todo...

Sí señor, en París se puede encontrar de todo…

Museo de la Magia

Ilusiones ópticas, objetos de magia, artefactos que hacen volar tu imaginación…Todo esto y más lo encuentras en este particular museo. No olvides que incluye una sesión de magia. Más Info aquí

Museo del Perfume

Cerca de la Opera Garnier, se encuentra este museo creado en 1983 donde encuentras una colección que relata la historia del perfume desde sus inicios hasta nuestros días. Más Info aquí

Museo del Fumador

Mis queridos fumadores… Si en Amsterdam existe un museo para la marihuana, en París existe uno para el cigarrillo. La verdad no se me hizo raro ver este museo en la capital de Francia, uno de los países donde más he visto fumadores por metro cuadrado. La web del museo

Museo de la perfectura de Policia

Guardan documentos de conspiración, órdenes de arresto, armas y uniformes de grandes crímenes de la historia de Francia. Puedes saber más aquí

Museo Choco-Story

Este es el templo perfecto para los amantes del cacao. En este museo revelan todos los secretos de los más de cuatro mil años de historia del cacao. En el lugar puedes degustar, comparar e incluso fabricar tu propio chocolate en diferentes sabores y texturas.

La lista de museos desconocidos para los turistas es larga y tiene mucha tela para cortar pero yo me enfoco en los que yo misma visité.

PARÍS VERDE

En París existen muchos más parques que el de Tuileries (donde se encuentra el Museo del Louvre) y el Jardín de Luxemburgo. Hay muchos más donde se puede gozar de un panorama diferente y disfrutar una tarde de picnic entre amigos o un domingo de lectura solitaria.

Parque de Belleville: Iba camino hacia el barrio Belleville cuando me crucé con este parque y no pude resistirme a pasar la tarde allí. Hasta el siglo XIX se encontraban varias colinas con viñedos donde los parisinos venían a degustar vinos. Hace 30 años, construyeron este parque que incluye una cascada, un jardín acuático y otro botánico.

Parque de Bercy: Contrariamente a los demás parques de la capital que son cubiertos de grama y espacios verdes, el de Bercy fue construido como un espacio de caminatas propicias a descubrir la naturaleza. A medida que lo vas recorriendo puedes observar sus diferentes jardines temáticos, lagos, bancas e incluso una casa campestre.

Guía alternativa de París -Patoneando (8)

Bois de Boulogne o Bosque de Boulogne: Este bosque está en las afueras de París y aunque es muy frecuentado por los parisinos, no lo es tanto por los viajeros. Un hermoso parque tres veces más grande que el Central Park de Nueva York, no por nada era el lugar de caza de los reyes franceses. Cuenta con un hermoso estanque en el que puedes alquilar un bote y recorrerlo remando.

Parque Floral: Me perdí y así fue como llegué a este lugar. Perfecto para los amantes de las flores y la naturaleza. Lo recorrí durante varias horas y me encontré con un mariposario, lagos, patos y pavos reales caminando a mi lado, jardines con plantas medicinales e incluso una cascada. Un lugar que recomiendo sin dudarlo,

Jardín Japonés: Se trata de un espacio verde único en París. Bambús gigantes, estanques de agua, puentes de madera y paredes de piedra, son algunas de las atracciones que se pueden disfrutar de este jardín un tanto exótico y diferente.

Guía alternativa de París -Patoneando (5)

Guía alternativa de París -Patoneando (4)

Como dije anteriormente, la ciudad luz tiene mucho más para ofrecer si se sale de los circuitos turísticos. Esta guía alternativa de París podría ser más amplia pero solo hablo y recomiendo los sitios que yo misma visité. Muchos de estas actividades son muy económicas e incluso gratis. Mi experimento de reconciliarme con la ciudad tuvo buenos resultados y aunque no está entre mis ciudades favoritas, me trae muy buenos recuerdos.

Y tú, ¿Ya has visitado la capital francesa? ¿Ya conocías alguno de estos lugares? Compártelo en el apartado de comentarios. 

Si te gustó esta guía alternativa de París o sabes de alguien a quién le pueda interesar, no dudes en compartirla con los botones de aquí abajito.

Lina Maestre
Lina Maestre
Soy Lina y vivo viajando desde el 2014. Soy la que escribe, toma fotos y edita este blog. Nací en Colombia y he viajado en solitario y en pareja por más de 37 países. Acá encontrarás relatos de viajes, consejos y guías de destinos e inspiración para tus viajes. Tengo un libro publicado y puedes ver mi día a día a través de Instagram.  

9 Comments

  1. Fiorella dice:

    Muy buena guía! Cuando vaya podré ver Paris de diferentes perspectivas no solo la torre Eiffel. 😉

  2. Lina!!!
    Muy buena la guía, se ve que tuviste tiempo para descubrir la ciudad a gusto. La verdad en cuatro días mucho no se puede abarcar, me he quedado con muchas ganas de conocer Les Frigos y también me ha parecido una iniciativa genial lo de los paseos guiados.
    Yo de alguna forma también me he amigado con los parisinos esta vez. Gracias por la guía, está súper!!

    Un besote!

    • Lina Maestre dice:

      Gracias Andre!!
      Si, yo estuve varios meses en París así que tuve tiempo de conocer rutas alternativas. Espero que hayas disfrutado de la ciudad!
      Un abrazo

  3. He vivido muchos años en París y tu guía alternativa de la ciudad me parece realmente diferente y divertida. ¡Muchas gracias, Lina! 🙂

  4. Berta dice:

    Hola Lina, sabes sugerirme algún paseo en barco atípico por el Sena? Muchas gracias

  5. Sofía dice:

    MIL GRACIAS POR ESTA GUIA, ES JUSTO LO QUE BUSCABA!!!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *