Un pueblo encantado en Laponia
17 noviembre, 2015
Datos, presupuesto y consejos para viajar a Turquía
29 noviembre, 2015
Mostrar todo

Workaway Viajar barato trabajando

Antes de empezar a dar la vuelta al mundo, de vivir viajando o simplemente de hacer un viaje largo durante meses, una de las primeras preguntas que se te vienen a la cabeza es ¿cómo me voy a mantener? ¿Dónde voy a dormir? ¿Cómo puedo viajar barato? Respuestas hay muchas, cada viajero es distinto y no todos están dispuestos a “pagar el mismo precio” que otros. En el mundo hay muchas formas de viajar prácticamente gratis que te permiten ahorrar buena parte de tu presupuesto, en este artículo solo te hablaré de una en especial, la que yo misma utilicé.

Como seguramente ya lo sabes (o para los que me leen y me siguen en mi página de Facebook) estuve durante varias semanas trabajando en Finlandia. Deseaba ver las auroras boreales y emprendí un viaje del cual no planee (casi) nada y terminó convirtiéndose en el más memorable y en mi gran éxito personal. Recorrí muchos kilómetros a dedo en temperaturas bajo cero para llegar al Círculo Polar Ártico y finalmente fui a parar en un hotel en medio de la ruta de un pueblito llamado Kaamanen. La dueña de éste, me propuso quedarme por unas noches y trabajar a cambio de alojamiento y comida, pero en ese momento ya se encontraba una chica de Malasia -la cual se convirtió en mi gran amiga- quién había llegado al lugar a través de una página en Internet llamada workaway, para realizar el mismo intercambio.

En mi caso, no solo acepté el intercambio sino que le propuse a la dueña quedarme durante dos semanas y le escribiría la referencia a través de la página. Vamos por partes para que entiendas mejor.

¿QUÉ ES WORKAWAY?

Es una red que conecta viajeros con locales, donde éstos ofrecen alojamiento y/o comida, a cambio de algunas horas de trabajo o voluntariado realizando diferentes tareas, que pueden ir desde cuidar niños o perros hasta pintar casas, ayudar en una construcción o trabajar en un hostal. En serio, hay de todo y para todos los gustos. El trabajo realizado no sobrepasa las cinco horas diarias. Funciona igual que Helpx y Staydu, pero yo preferí workaway por su organización y la manera fácil de encontrar trabajos.

Esta es la cabecera del sitio

Esta es la cabecera del sitio

¿CÓMO FUNCIONA WORKAWAY?

Lo primero que debes hacer es registrarte en la página, crear una cuenta y pagar 29 USD cada año.  Para aquellos que viajen en pareja el precio es de 38 USD por pareja. Después de registrarte y realizar el pago, empiezas a llenar tu perfil con los datos que creas pueden ser interesantes para cualquiera que esté dispuesto a darte trabajo.

Al igual que muchas de las redes sociales para viajeros (como Couchsurfing) funciona a base de referencias positivas y negativas tanto de los huéspedes como de los anfitriones, basadas en sus experiencias.

Una vez todo esté hecho, puedes empezar a navegar en la base de datos para ver diferentes destinos y trabajos a realizar. Una vez encuentres varias ofertas que te llamen la atención. Cuando encuentres  una oferta que te llame la atención envíale un mensaje al dueño diciéndole que estás interesado. Recuerda siempre escribir un mensaje personal (intenta evitar el copiar-pegar), lee referencias, mira fotos y envía varias solicitudes. Recibirás mensajes declinando tu propuesta, otros no responderán, mientras que algunos estarán felices de recibirte. Intercambia emails y siempre asegúrate de dejar en claro las condiciones y horas de trabajo.

Si deseas conocer más sobre la página, ver si hay oportunidades en el país o la ciudad que quieres visitar o inscribirte, haz click en este LINK  

MI EXPERIENCIA

Honestamente si no hubiera sido por workaway no hubiera podido quedarme tanto tiempo en una zona tan costosa como lo es la región de Laponia, Finlandia. Mi primer motivo para hacerlo eran las auroras boreales, después al pasar de los días se convirtió en un intercambio cultural, además de haber hecho una linda amistad con una chica de Malasia.  Fue mi primera experiencia como workawayer y no me pudo ir mejor, conocí a grandes personas, aprendí de una cultura de la que no sabía prácticamente nada y en mis tiempos libres me dedicaba a descubrir la zona, todo sin gastar nada y dejando intacto mi presupuesto.

Mi trabajo no era nada del otro mundo, aveces ayudaba en recepción, otras veces en la cocina o restaurante y muchísimas veces limpiando y recogiendo nieve. Nunca trabajé más de cinco horas por día, tenía tiempo libre de sobra y ni hablar de la comida. Creo que recuperé el doble de los kilos que perdí viajando y haciendo dedo para llegar al Círculo Ártico.

Aunque no parezca, aquí estaba trabajando

Aunque no parezca, aquí estaba trabajando

workaway viajar barato -patoneando blog de viajes (5)

workaway viajar barato -patoneando blog de viajes (1)

Los horarios eran muy flexibles, incluso había tiempo para una pausa "chocolate caliente"

Los horarios eran muy flexibles, incluso había tiempo para una pausa “chocolate caliente”

Para aquellas personas que deseen viajar de una manera diferente, vivir nuevas experiencias, practicar un idioma, romper un poco con la rutina es una idea genial. Para los viajeros sirve como un descanso, porque sí, viajar como estilo de vida es lindo pero también agotador, así que nada mejor que hacer una pausa en el camino y no preocuparse de armar y desarmar la mochila cada dos días, además de ahorrar buena parte de tu presupuesto.

Si quieres tener más ideas para viajar barato puedes leer mi artículo “Cómo conseguir alojamiento gratis” y haz clic AQUÍ para descargar gratis mi guía de cómo organizar un viaje.

Workaway es una forma diferente de viajar. Y tú ¿Ya lo conocías? ¿Alguna vez lo has intentado o te lo has planteado? Si tienes alguna pregunta o deseas aportar algo más no dudes en hacerlo en el apartado de comentarios. 

¿QUIERES VIAJAR Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?

Descarga GRATIS mi Ebook para descubrir consejos, recursos y mucho más. HAZ CLIC AQUÍ o en la imagen.

COMO ORGANIZAR UN VIAJE -DESCARGA GRATIS MI e-BOOK + checklist- Patoneando blog de viajes

37 Comments

  1. Por qué no he leído tu post 10 minutos antes?!! jajajajaja Jo! Acabo de comprar mi vuelo a Finlancia con fecha de regreso, quizás más pronto de lo que me hubiese gustado, por la simple cuestión de presupuesto… De haber leído 10 minutos antes, hubiese sabido que tenía una muy económica opción de quedarme tranquilamente 10 días más…

    Gracias por compartir tu experiencia!
    Abrazo!

    • Lina Maestre dice:

      Jajaj nooo!! Andrea yo también estaría igual, con los pelos de punta!! No sabía que no conocías esta opción de viaje. Bueno, pero ya para que llorar sobre la leche derramada, más bien enfócate en disfrutar tu viaje y para una próxima ocasión sin excusas!! Un abrazote

  2. Irene dice:

    Tengo unos amigos que acabaron quedándose en una ciudad de Francia casi dos años gracias a Workaway. La verdad es que estoy planteándome unirme a esta red para mi próximo viaje, así que ¡muchísimas gracias por la información!

    • Lina Maestre dice:

      Irene, que gusto tenerte por acá! Dos años!!! Ohlala bastante tiempo… Te lo recomiendo, es una buena forma de viajar y además de no hacerle un hueco a tu presupuesto, la experiencia es hermosa! Me alegra que te haya servido la info, un abrazo.

  3. […] La historia continua en modo de serie -por no decir de telenovela- donde relato el momento de ver las auroras y el cómo sigo en este lado costoso del mundo, sin gastarme un centavo desde hace varios días. […]

  4. […] Couchsurfing, trabajar en un hostal, cambiar trabajo por alojamiento y comida en Workaway, etc. reducen los costos de tu viaje e incluso lo llenan de experiencias interesantes, pero […]

  5. KARJKAS dice:

    Hola Lina; estoy encantado leyendo tus experiencias y tomando nota de tus consejos. Mi esposa y yo decidimos tambien hace unos meses dejar todo atrás y dedicarnos a viajar por Colombia y luego por el resto de suramerica. También mientras organizabamos todos nuestros asuntos pendientes optamos por workaway para costearnos los gastos principales por temporadas a cambio de alimentacion y alojamiento. En un par de semanas arrancamos y te compartiré mi blog de fotografías y mi pagina web para acompañarnos en el camino. Te deseo muchos exitos 😀

    • Lina Maestre dice:

      Hola Karjkas, felicidades por la decisión que tomaron y espero que disfruten mucho de mi país y de este bello continente. Avísame cuando tengas tu blog de fotos y tu web, me encantaría verlos. Gracias y muchos éxitos a ustedes también en ese recorrido.

  6. Monica dice:

    Hola Lina, primero que todo quería decirte que me encantan tus historias y más saber que eres Colombiana, yo soy Colombiana también y desde hace ya un tiempito que me está rondando la idea de viajar, ya he viajado bastante por Colombia se puede decir que la conozco casi toda, y pues ahora quiero conocer otros lugares, he estado averiguando para irme a Australia pues es un país que me llama mucho la atención, pero siento bastantes nervios en realidad, porque yo nunca he salido de Colombia sería mi primer viaje fuera, si he viajado sola en Colombia a varios sitios pero nunca he salido del país, que me podrías aconsejar, ya que es un gran salto y siempre me causa temor hacerlo, Gracias.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Monica, es normal que sientas nervios, todos los tenemos antes de emprender algo nuevo y salir de la zona de confort, pero de eso se trata la vida. Busca información del destino antes de irte, haz planes pero siempre deja espacio para las sorpresas, lee varias historias en especial las que te den un “empujoncito” y suéltate, en un viaje siempre vas a conocer gente increíble y vivir experiencias inimaginables! Te mando un abrazo y muchos éxitos con todos esos planes 🙂

  7. […] de algún trabajo (en hostales por ejemplo), o que enseñes un idioma. A través de workaway , (Haz clic aquí y te explico mejor lo que es y te muestro mi experiencia) Helpstay y Helpx  puedes encontrar este tipo de intercambio y alojarte durante días, semanas […]

  8. Alondra dice:

    Hola! Soy mexicana y en agosto viajo a Francia, para poder quedarme más tiempo en el espacio schengen planeo hacer workaway en Inglaterra por un mes pero tengo una enorme duda que espero me puedas ayudar a resolver, en la página de la embajada de uk leí que para hacer un voluntariado necesito una visa especial, así mismo cuando entré a workaway y elegí uk como el país en el que quiero aplicar me salió un anuncio aclarando que necesitaré una visa especial; yo honestamente no pensaba en esta cuestión y por mis tiempos y recursos económicos así como por los requisitos para dicha visa no creo poder obtenerla, sabes si es necesaria para hacer trabajo en workaway por un mes???

    • Lina Maestre dice:

      Hola Alondra! Nunca hice workaway en Inglaterra pero una de mis amigas (precisamente mexicana) lo hizo durante dos o tres semanas en una granja cerca de Londres. Ella entró sin ningún tipo de visa especial -entiendo que a los mexicanos no les exigen visa para Gran Bretaña-, realizó su voluntariado en la granja y a las semanas volvió a salir sin ningún problema. De todas maneras, si puedes escríbele a un host directamente en la página, para saber qué exigen y si ellos han tenido algún tipo de inconveniente. Es mejor prevenir y estar seguro que se está haciendo todo correctamente.

  9. Danny dice:

    Hola, Lina. Un saludo y un abrazo gigante desde Venezuela. Me encantó tu historia y tus recomendaciones. Muy bien explicadas. Lo único es el pago de la página. En mi país hay muchísimas restricciones. Pues el efectivo de puede comprar en el mercado negro. Sin embargo me hice mucha ilusión con esta propuesta. Espero, algún día, planificar y disfrutar todo lo que nos ofrecen todas las culturas. Hasta luego.

  10. Dafne dice:

    Hola Soy Dafne.
    Quiero empezar diciendo que me gustó bastante tu post.
    La verdad es que siempre a sido uno de mis sueños viajar por el mundo
    pero la verdad la cuestión monetaria siempre a sido un impedimento constante.
    Hace poco descubrí esto del workaway y me a dado nuevas esperanzas para retomar
    mi sueño.
    Me da mucha emoción ver que hay personas que tienen el mismo sueño que yo, pero haciendo lo realidad.
    Una de mis dudas principales es la siguiente: ¿Cómo haces para sustentar economicamente el hecho de estar viajando constantemente?
    Obviamente el trabajar y juntar dinero sería una respuesta, pero supongo que al mantenerse viajando por un largo periodo de tiempo el presupuesto debe de acabarse en un momento.
    Personalmente me gustaría ir a algunos países de Asia y Europa, pero me preocupa el como costear los vuelos que suelen ser lo más caro.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Dafne, gracias por tu mensaje. Al principio trabajaba, ahorraba y viajaba. Ahora sustento todo desde Internet, vendiendo y escribiendo sobre viajes. En la Tienda virtual del blog puede ver algunos de mis productos 🙂 Todavía estoy en el proceso de financiación, pero poco a poco lo voy logrando. La pasión lo es todo para cumplir tu sueño! Un abrazo

  11. Mónica dice:

    Hola Lina!! Está genial este post y todo tu blog en general. Quería hacerte una pregunta, para usar workaway por ejemplo en Europa sin visa de trabajo, sabes si es posible?

    Gracias desde ya 🙂
    Mónica desde Colombia

    • Lina Maestre dice:

      Hola Mónica, gracias! Si es solo por unos días o algunas semanas no hay problema, siempre y cuando respeten las cinco horas diarias y no sobrepases tu tiempo legal de estadía en el espacio Schengen. Saludos!!

  12. Marco Antonio Marquez dice:

    Hola linda! , me da gusto que compartieras un poco de tu vida y tus experiencias para los demas viajeros latinoamericanos, yo soy mexicano, al igual que tu comparto mucho mi pasion por los viajes al extranjero y nacionalmente (que es lo que estoy realizando en este momento, conociendo mi pais) y lei acerca de la opcion del Workaway y estoy totamente interesado en irme de intercambio a una ciudad de habla ingles, muy especialmente Sidney o Toronto, o en cualquiera que pueda reforzar totalmente mi ingles ! En tu opinion que ciudad me recomendarias por costos y ese tipo de cosas, otra cosa, sabes si en ese tipo de intercambios pueden llegar a pagarte?

    Bueno, gracias por tu atencion, Saludos cordiales desde Mexico !!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Marco! Todavía no he estado ni en Canadá ni en Australia por lo tanto se me hace difícil compararte costos de ida. Sin embargo me atrevo a decir que Toronto puede llegar a ser más económico si incluimos el tema del transporte. He visto algunos casos donde pagan pero especialmente a los que trabajan en bar y cocina. Otra opción es aprender el idioma y buscar el intercambio o trabajo por tu cuenta, enviando emails y acercándote a los hostales buscando intercambio a cambio de alojamiento y/o remuneración.
      Saludos!

  13. Guioly dice:

    Hola, Lina. Acabo de ver tu post. Tengo muchas dudas. Soy de México. Si consigo un trabajo en workaway, cómo entro a España? es decir, cómo digo en migración que me hospedaré ahí? Habrá problema en el aeropuerto?

    • Lina Maestre dice:

      Hola Guioly! Debes tener en cuenta que trabajar como voluntario en Workaway no está considerado como un trabajo formal en ningún país. Por lo tanto no tiene nada que ver con tu visa o permiso para trabajar legalmente en Europa. Tengo entendido que los mexicanos pueden entrar en espacio Schengen sin visa durante 90 días. Algunos me han contado que para no dar tantas explicaciones, hacen una reserva en algún hostal o hablan con el dueño del voluntariado para que les hagan una carta de invitación sin comprometerse con el tema del trabajo.

  14. Andrea dice:

    Hola Lina, una amiga y yo estamos interesadas en irnos a Europa, somos de México. El programa en el que nosotras estamos viendo todo esto es el de worldpacker, tendrias alguna información acerca de este programa?
    Workaway a lo que veo es muy parecido y tambien me interesó para ver más opciones. Mi amiga y yo queremos irnos para vacaciones de verano pero tenemos la inquietud de si necesitaríamos visa o algo así para entrar a Europa y qué tan confiable son éstos programas.
    Gracias

    • Lina Maestre dice:

      Hola Andrea! Gracias por tu mensaje. He escuchado de worldpackers pero nunca lo he utiliza doy hasta ahora no conozco a alguien que lo haya hecho. Workaway lo utilizo todo el tiempo y hasta ahora me ha ido muy bien. Con respecto a la visa creo que los mexicanos no necesitan visa en espacio Schengen si su estadía no sobrepasa los 90 días. Esto sin embargo lo puedes verificar en cualquier embajada. De ser así, no tendrías ningún problema en realizar un workaway en un país de Europa. Un abrazo!

  15. Raúl dice:

    Hola Lina!
    Qué bueno es saber que tus sueños los vas cumpliendo poco a poco, con gran entusiasmo y ganas de salir adelante por ti misma, y sola, no es nada fácil. Te felicito.
    Entrando al tema de tu blog, me parece muy interesante, ya había escuchado de este tipo de páginas pero no me he animado a pagar quizás por desconfianza.
    El tema es, quiero empezar a emprender un viaje con mi esposa desde el Ecuador hasta la patagonia,
    ¿qué tan factible ves que en pareja podamos desplazarnos de ciudad en ciudad siendo workawayero?
    Gracias de ante mano, y felicidades por tu página, es muy útil y eficaz.

    • Lina Maestre dice:

      Hola Raúl! Gracias por tus palabra. La verdad no se me hace imposible la idea de recorrer el continente haciendo workaway. Creo que a veces será un poco difícil encontrar en el lugar que deseas, pero la idea no está alejada de la realidad. Un abrazo y buenos caminos!

  16. Un nuevo estilo de vida ha nacido y se quedará, gracias por compartir este tipo de cosas nuevas que a muchos sorprenden aún!

    Saludos

  17. Angela dice:

    Me encantó tu relato es muy buena opción de viajar a mí me gustaría hacerlo por Irlanda por lo menos un mes y después quedarme trabajando. Por esa zona lo malo es mi inglés que es un poco intermedio y me cuesta responder las preguntas que me hacen . Aparte he viajado mucho y me he defendido con el inglés que hablo me gustaría que me aconsejaras de qué manera sería la más indicada muchas gracias .

    • Lina Maestre dice:

      Gracias por tu mensaje Angela! Creo que la manera más conveniente sería como tú te sientas más segura. Estar en contacto con locales te permitirá aprender el idioma más rápido, así que no sería tan mala idea si lo quieres hacer.

  18. Belén dice:

    Hola Lina! Estoy planeando un viaje con unas amigas a algunos países de Europa y escuché sobre Workaway, ya que no solo es una manera barata de viajar sino también el de hacer un intercambio cultural y esa es la parte que me encanta, mi pregunta es la siguiente no sabrías si es posible hacerlo por periodos cortos por ejemplo 3 a 5 días? Ya que lastimosamente no disponemos de muchos días de vacaciones

    • Lina Maestre dice:

      Hola Belén! El tiempo de voluntariado depende de cada establecimiento, cada uno tiene reglas diferentes. En ese caso debes buscar en todos los perfiles, contactarlos y preguntarles si está bien una corta estadía. Muchos de ellos escriben en sus perfiles cuántos días mínimo se pueden quedar los voluntarios.

  19. Mariana dice:

    Hola Buen dia Lina, Soy de San Luis Argentina, y quisiera saber mas sobre como anotarme para el workaway, estoy muy interesada ya que quiero hace mucho hacer un buen viaje y poder quedarme y trabajar, no conocia y nunca habia leido de esta forma que se estaba utilizando, soy profesora de educacion fisica, y no tendria drama de realizar estos tipos de trabajos que he leido que hacen, mi manejo de ingles es bueno, qusiera saber si sabes en que paises se puede aplicar y que necesito para realizar esto, muchas gracias por leerme y ayudarme, espero que andes muy bien!

    • Lina Maestre dice:

      Hola Mariana! Gracias por tu mensaje! La verdad es que workaway lo puedes aplicar en más de 120 países en todo el mundo y existe en todos los continentes. Las opciones son amplias. Lo que necesitas es inscribirte en la página tal y como lo indico en el artículo, crear tu perfil y empezar a buscar opciones y enviar correos. Si deseas, antes de inscribirte puedes verificar en la página principal que existan voluntariados en el país o la ciudad que quieras visitar (esto lo puedes hacer sin crear ninguna cuenta). Un abrazo y buenos vientos!

  20. miguel angel morales callali dice:

    hola Lina,me gusta tu blog. la pregunta es hasta que edad se puede ser voluntariado?. solo se necesita visa de turismo? que pasa si te quedas mas de los 90 dias.?
    gracias. suerte en todo. saludos cordiales

    • Lina Maestre dice:

      Hola Miguel! Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂 No hay una edad establecida para ser voluntario, cualquier edad. Puedes inscribirte a la página y hacer un voluntariado sin problema sin necesidad de tener una visa especial para ello. Si te quedas más de los 90 días estarías como ilegal y vas a tener problemas en la salida o tal vez no te dejen entrar de nuevo al país (dependiendo de las leyes de cada país). Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!