Estuve tres días en Atenas y fue uno de los lugares más especiales que haya visitado en Europa. La razón es personal. Desde pequeña he sido fan de la mitología griega y de la historia de las civilizaciones antiguas y visitar Atenas era un must en mi lista.
Y no me defraudó. Una ciudad llena de historia, yacimientos arqueológicos, barrios con encanto y miradores con vistas impresionantes. Nuestro viaje a Grecia no puedo empezar mejor y esta guía de Atenas te ayudará a armar tu propio itinerario por la ciudad y saber qué hacer durante tu estadía.
Te invito a ver este video de mi canal de Youtube y continuar con la guía de este blog. Tendrás toda la información completa para visitar Atenas.
Si quieres viajar Atenas desde Sudamérica, debes hacer una o varias escalas dependiendo de tu lugar de salida. Puedes llegar a cualquier gran aeropuerto de la Unión Europea o espacio Schengen (parís, Madrid, Franckfurt, Roma, Ámsterdam, Munich, etc.) y de ahí un vuelo hacia Atenas. Si no necesitas visa para viajar a Turquía (los colombianos no necesitamos) puedes también hacer escala en Estambul y luego Atenas.
Hay vuelos directos desde muchos países europeos. Yo volé con Ryanair (una aerolínea Low cost) desde Alemania. Dependiendo de la época en la que viajes, puedes encontrar muy buenas ofertas para viajar a Atenas.
Si viajas a Atenas desde alguna de las islas griegas (Mykonos, Milos, Santorini, Naxos, etc.) puedes encontrar tiquetes desde 25 Euros en adelante. Depende de la empresa de ferry que elijas y de la fecha de tu viaje.
Nos hospedamos en un hotel en medio del barrio Plaka, cerca de la catedral, en pleno centro y con una vista hermosa del Acrópolis desde la terraza del hotel. La habitación amplia con cocina y espacio para varias personas. Excelente Wifi y un muy buen servicio.
Si quieres ver más opciones, puedes encontrar alojamiento en el área buscando aquí:
Ahora sí, empecemos el itinerario por Atenas. Este fue el recorrido que yo realicé, no olvides que lo puedes acomodar a tu gusto y presupuesto. Por ejemplo, yo preferí visitar la Acrópolis en la tarde porque quería ver el atardecer desde ahí y tomar fotos. Otras personas prefieren a primera hora de apertura en la mañana. Depende de cada uno.
Una de las cosas que hacer en tres días en Atenas es sin duda aprender de su historia. Lo primero que hice antes de empezar a recorrer la ciudad, fue un Free Walking Tour para empaparme de la historia de la ciudad y tener una idea de qué lugares visitaría primero. El guía hablaba perfectamente español y conocía muy bien la historia y cultura de la ciudad.
Después de terminar el tour que normalmente tarda entre 3 a 4 horas, te aconsejo que almuerces antes de seguir recorriendo la ciudad.
En el barrio Plaka o en el Flea Market puedes encontrar muchas opciones de comida típica y a diferentes precios. Te recomiendo probar el Gyro Pita, una típica ensalada griega, una Mousaka o muchas opciones más dependiendo de lo que te apetezca en el momento.
Después de haber almorzado, continuamos nuestra ruta de tres días en Atenas visitando el museo más importante de la ciudad.
No sólo es el museo más importante de la ciudad sino también de todo el país. Visítalo durante dos o tres horas para ver las ruinas arqueológicas de la Acrópolis así como otras importantes piezas de historia. Una visita imprescindible si visitas Atenas.
Aquí puedes encontrar toda la información sobre el Museo de la Acrópolis.
Una vez salgas del museo, te recomiendo dirigirte a uno de los barrios con más encanto de la ciudad.
Es uno de los barrios más conocidos de Atenas y con toda razón. Está lleno de tiendas de souvenirs y de ropa, de bares, restaurantes, heladerías, cafés y restaurantes. Tiene mucho ambiente. Te recomiendo ir a las escaleras de Mnisikleous donde encontrarás restaurantes como Yiasemi donde sirven rica comida, cerveza y algunos restaurantes ofrecen música en vivo.
Otro de los lugares especiales de Plaka es la calle Adrianou, la más antigua de la ciudad, que te conducirá hasta la Plaza Monastiraki. Son distancias que fácilmente se pueden recorrer a pie.
Termina el día con un plato típico de la ciudad. Tienes varias opciones en el barrio Plaka como el restaurante Yiasemi. Hay un restaurante llamado Marco Aspro Alogo donde encontrarás comida típica a precio imbatible. El mismo dueño es quien atiende y ofrece postre y un shot al final de la comida. El restaurante es muy típico, con sillas y mesas de plástico. La presentación de los platos y la decoración del lugar son muy sencillas, pero la comida es rica, el servicio bueno y a precios únicos.
Después del desayuno, dirígete hacia el monumento arqueológico más representativo de la ciudad. Una de las cosas que hacer en tres días en Atenas es visitar la Acrópolis y el Partenón. Ingresa por la entrada sur en frente del Museo de la Acrópolis. Mientras vas subiendo, te encontrarás con el Teatro de Dioniso y otras obras imperdibles. Te recomiendo disfrutar la visita mientras llegas a la cima porque una vez arriba, no podrás devolverte por el mismo camino. El Odeón de Herodes Ático, la entrada de los Propileos, el templo de Erecteion y Atenea Niké, junto con el impresionante Partenón, son un imperdible en tu visita a la Acrópolis.
Una vez bajes de la Acrópolis, continúa tu itinerario de tres días por Atenas visitando este monumento arqueológico que empezó a ser construido en el 600 a.C y lo terminaron en el mandato del emperador romano Adriano en el 1.200 d.C. Sus columnas son las más grandes de Europa y de las 114 que habían, hoy sólo quedan 16.
Terminada la visita puedes dirigirte al Flea Market para almorzar y retomar energía antes de seguir tu visita de tres días en Atenas. Aprovecha para comprar algún souvenir o frutas frescas.
Otras de las cosas que hacer en Atenas es visitar el Ágora Romana que tiene varios edificios interesantes como la Torre de los Vientos, la Puerta de Atenea Arquegetis y la Biblioteca de Adriano. Parte de éste ha sido renovado y tu entrada también incluye la entrada al museo.
Una vez hayas terminado tu visita, puedes caminar o tomar un taxi hacia el monte Licabeto, para ver el atardecer y una vista espectacular de Atenas.
El tercer día de tu visita a Atenas te propongo visitar esos lugares pendientes que aún no has visto.
En pleno barrio de Plaka, te encontrarás con la Catedral Ortodoxa de Atenas y justo a su costado verás una pequeña iglesia de la época Bizantina. Al frente de la Catedral verás varios restaurantes y cafés que abren desde las 8:00 am para que puedas desayunar o comer algún snack.
Este lugar no te va a defraudar. Una local me aconsejó venir y ¡Vaya sorpresa! Un barrio colorido con calles bastante estrechas y casitas de colores. Es un lugar muy típico y además tienes una visa cercada de la Acrópolis y un pequeño mirador. ¡No te lo pierdas!
Date una caminata por este bello jardín lleno de grandes palmeras, tortugas, senderos y bancas para descansar. Es un espacio libre y verde dentro de la ciudad. La entrada es gratis y se puede recorrer de manera rápida.
Y por último, pero no menos importante, aprovecha para dar un paseo por el barrio Psiri, uno de los más chics de la ciudad, que cuenta con tiendas de souvenir y de ropa así como restaurantes y cafés. En la misma zona se encuentra el Mercado Central, un lugar no tan lleno de turistas y donde puedes pasar para observar la vida tradicional de la ciudad (o para comprar un producto local).
Con esta guía ya sabes qué hacer en tres días en Atenas. Si tienes dudas o comentarios, no olvides dejarlo abajo en los comentarios.
Crucero de un día recorriendo Hidra, Poros y Egina: Te recogen en el hotel y zarpan hacia la isla de Poros. Durante el trayecto un guía en español te explicará las características de cada isla. Descubre el tour de crucero de un día haciendo click aquí.
Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro: Descubre la Grecia clásica realizando un viaje a la provincia más interesante del Peloponeso. Reserva tu excursión haciendo click aquí.
Autobús turístico: Si te gusta esta opción para explorar la ciudad y con guía en español, este tour es para ti. Haz click aquí para reservar tu tiquete en el autobús turístico de Atenas.
Tour gastronómico: Puedes adentrarte en la cultura probando deliciosos platos típicos de la ciudad. Descubre la capital griega mientras pruebas su cocina. Reserva tu tour gastronómico por Atenas haciendo click aquí.
Tour nocturno con cena y espectáculo: Disfruta de una noche especial con una cena amenizada por un grupo folclórico y un recorrido panorámico. Puedes ver más sobre el tour nocturno por Atenas haciendo click aquí.
Tour por la Atenas alternativa: Recorre la ciudad en busca de sus monumentos y rincones menos conocidos. Reserva tu tour alternativo aquí.
Este artículo contiene links de afiliados. Significa que al comprar a través de ellos, yo ganaré una comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog y a ti no te costará ni un centavo más como usuario ¡Gracias!