Mompox: el pueblo que se detuvo en el tiempo
24 abril, 2017
Datos, presupuesto y consejos para viajar a Colombia
27 abril, 2017
Mostrar todo

Hacer un documental en Bolivia: el inicio de un sueño

¿Cuál es el verdadero significado de la riqueza? ¿por qué hay personas que sin tener mucho lo brindan todo? ¿realmente las personas pueden ayudar sin pedir nada a cambio? ¿por qué viajamos desprendiéndonos de lo material? ¿por qué todos dicen que Bolivia es pobre? ¿que la vida ahí es dura?

¿Por qué nos preguntamos tan poco? ¿por qué las únicas preguntas que me hacen cuando viajo es porqué estoy sola? ¿dónde dejaste a tu novio?

En esta película se vale preguntar y descubrir viajando que no hay instrucciones para vivir bien.

¿DE QUÉ SE TRATA EL DOCUMENTAL?

Latinoamérica, en general, es un continente al que desde sus inicios le ha tocado perder y a pesar de todo nuestra gente y su hospitalidad siguen siendo nuestra mayor, nuestra verdadera riqueza. Eso es algo que los extranjeros ven de nosotros, pero los que vivimos acá no, ya no tenemos fe en nuestra propia gente.

Quiero viajar y demostrar que a pesar de todo, en nuestro continente sí existe la hospitalidad y sí hay personas que pueden ayudarme sin pedirme nada a cambio.

Deseo generar preguntas, las mías, las del equipo de realización y todas las que se le ocurran a las personas que vean nuestra película. Que cada quien pierda el miedo a cuestionar y pensar que hay nuevos modelos para perseguir los sueños, para construir la vida que queremos.

¿CÓMO VAMOS A HACERLO?

Este es un proyecto hecho con la ayuda de muchas personas. La filmación y producción están a cargo de mi amiga Karen, guionista y comunicadora audiovisual, y nuestros amigos de Terciopelo Rojo Films, productora argentina, Zanko, ilustrador colombiano y Tatianska, diseñadora argentina de agendas artesanales. Además, toda la ayuda que cualquier persona quiera brindarme en mi camino hacia Bolivia (alojamiento, comida, transporte, etc) será más que bienvenida. Será un viaje hecho por todos.

Recolectaremos el dinero para la financiación de nuestra película a través de una campaña de Crowdfunding, en la que hemos estado trabajando con el apoyo de Vaquinha, una plataforma de Crowdfunding colombiana, a través de la cual todas las personas que crean en nuestro proyecto van a poder hacer donaciones a cambio de los increíbles regalos que estamos preparando. 

Además, varias empresas que se sienten identificadas con nuestra idea, ya están atentas par apoyarnos con patrocinios en equipo tecnológico, ropa, seguro de viajes, estadías e incluso transporte. 

Todo lo que está pasando es mucho mejor de lo que soñé. Pronto llegaremos a Bolivia, yo desde Colombia por tierra y el equipo de producción desde Buenos Aires. Haremos -estamos haciendo- todo sin dejar que el dinero limite nuestros sueños. La hospitalidad, el apoyo comunitario y la unión colaborativa, serán el motor de este viaje, de este sueño. 

Si deseas saber más sobre el documental, ayudarme a realizarlo y a cambio recibir regalos, HAZ CLICK AQUI Y SABRÁS MÁS

¡PASA LA VOZ!

Comparte el link donde todos pueden encontrar toda la información de nuestro proyecto: ESTE ES EL LINK

Si conoces a alguien a quién le pueda interesar el proyecto, alguien que quiera recibir más información, alguna fundación interesada en mi participación como voluntaria, si quieres invitarme a conocer alguna comunidad, tienes un tío que conduzca un camión, conoces a la vecina que hace las mejores empanadas del pueblo o simplemente quieres hospedarme o invitarme a conocer tu lugar, ¡No dudes en escribirme! No olvides que este lograré este proyecto gracias a ti y a todas las personas que me cruce en el camino.

hacer documental en Bolivia-Financiar un sueño- Crowdfunding-Documental-Patoneando blog de viajes

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Soy de esas personas que no dejan dormir las ideas. Tengo que obligar a mi cerebro a ponerse en modo “stand by”, de otra manera no dormiría. Puedo pasar horas maquinando una idea, buscando soluciones, tomando y desechando sueños. Tal vez por esta razón duermo poco y me gusta la soledad. 

A finales del 2015 viajé a Finlandia desde Turquía para cumplir mi sueño de ver las auroras boreales. Todo por tierra. Pasé horas al lado de la carretera con mi mochila como única compañera. Lloré, pataleé, me sangraron los dedos por el frío desgarrador, estuve a punto de arrepentirme. No fue fácil, pero logré verlas. Estando en el Círculo Polar Ártico, intercambiando trabajo por alojamiento y comida, tuve uno de esos momentos en los que me encierro en mí misma y el mundo exterior no existe.

Duermo en la misma habitación con mi compañera de Malasya, Ying-Ying. No tengo sueño pero no puedo encender la luz para escribir o leer.  No quiero despertarla. Cierro mis ojos. Viajo a través de mi mente y empiezo a soñar, a crear, a planear, a analizar. Sueño que estoy recorriendo Sudamérica, el continente que me parió. Siento que es una deuda pendiente conmigo.

Sin embargo deseaba hacer algo diferente, no quería viajar sólo por viajar, deseaba participar en algo con impacto comunitario, conocer una riqueza diferente del continente…pero no sabía muy bien cómo.

En ese momento, así de un solo golpe, sin anestesia, me pregunto:  ¿Qué tal si haces un documental? Viajando por el continente que más deseas conocer y escribir sobre su mayor riqueza: ¿Su gente?

La idea no estaba muy bien desarrollada en el momento, sólo un boceto. Lo que hice fue enviarle un whatsapp a algunos de mis familiares y personas que supieran del tema. No obtuve muy buenas respuestas, tal vez porque era un proyecto muy loco y sin los recursos necesarios era difícil llevarlo a cabo.

Definitivamente no podía llevarlo a cabo sola.

Tenía la idea pero no los conocimientos para llevarla a cabo, aparte de editar videos cortos de amateur para mi fanpage, no podría con un proyecto tan grande.

Fue entonces cuando le escribí a una amiga que conocí en mi ciudad natal, sabía que ella había estudiado realización audiovisual y luego se había ido a Buenos Aires a especializarse en guión.  

Me dije a mi misma que si ella me decía que no era una buena idea o que era algo descabellado hacerlo sin dinero, abortaría la misión. Para mi sorpresa, su respuesta fue: “Me encanta la idea. Dame quince días y te hago una contra-propuesta”. Y ese último intento, ese primer y último mensaje, disparó el desarrollo de mi sueño.

hacer documental en Bolivia - patoneando blog de viajes

Mi idea inicial era documentar  la hospitalidad de Sudamérica, el sentido de comunidad de nuestra gente, experimentar en carne propia la ayuda de desconocidos para lograr hacer un recorrido sin gastar más de cinco dólares diarios.  Todo, absolutamente todo por tierra y agua.

Durante el 2016 fuimos cocinando la idea pero después de varios problemas, mi amiga terminó una relación de pareja que estaba deteriorando su vida, luego la atropelló un auto (parece de película pero ya ambas nos reímos cuando hablamos del tema) y yo, al ver que nada avanzaba, empecé a dudar de todo y aplazar cada vez más la salida de mi viaje. Parecía que el proyecto empezaba a diluirse.

En los meses de espera sin saber cómo seguir, empecé a hacer viajes cortos por Colombia. De a poquito empecé a disfrutar recorrer mi propio país, el lugar que me rehusaba a conocer.  

Lo que parecía el final del sueño se convirtió en la oportunidad para descubrir que antes de volver a salir, debía conocer mi tierra para entender que todas las respuestas que estaba buscando sobre la vida que soñaba, no estaban en Europa sino aquí.

Ahora estaba lista y además, mi amiga se había recuperado físicamente y acababa de hacer un viaje sola por Bolivia donde había logrado reencontrarse consigo misma.

¡Retomamos el proyecto!

Pasamos semanas hablando y contándonos nuestras experiencias, vimos varios documentales y al final, cuando pensamos en ideas para concretar el documental en Sudamérica, ambas tuvimos el mismo flechazo: Bolivia. Ella por lo que aprendió en su viaje sola y yo por el inmenso deseo de comprobar por mí misma que no es cierto lo que dicen otros viajeros: Bolivia no es un país hospitalario.

¿QUIERES SER PARTE DE ESTE SUEÑO? ¿ME ACOMPAÑAS?


Si deseas saber más sobre el documental, ayudarme a realizarlo y a cambio recibir regalos, HAZ CLICK AQUI Y SABRÁS MÁS


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!